*

15 pósteres y protagonistas históricos de Le Mans

14 Junio, 2017 por

Las 24 Horas de Le Mans son un auténtico clásico en el automovilismo. Son ya 84 ediciones que nos han dejado nombres propios que recordamos en este reportaje. Este fin de semana disfrutaremos con una nueva prueba de la competición de resistencia más emblemática de todos los tiempos.

15 pósteres y protagonistas históricos de Le Mans17

La prueba de las 24 Horas de Le Mans goza de un respeto, tanto de aficionados como de corredores, muy especial. Es, sin duda alguna, la carrera de resistencia por antonomasia. También es particularmente singular la que se organiza en el trazado de Nürburgring, pero la organizada en la sede de la Sarthe es la matriarca de todas las demás.

Este fin de semana se celebra, desde las 15 horas del sábado hasta las 15 horas del domingo, su 85ª edición. En todos estos años de acción en la pista han sido muchos los protagonistas -máquinas y pilotos- que han escrito su nombre en la historia de esta mítica competición. Por eso, y para ir entrando en ambiente, hemos querido repasar 15 de ellos con imágenes evocadoras. Aquí te dejamos 15 pósteres y protagonistas históricos de Le Mans.

1923

Le Mans 1923.17
Le Mans 1923.

Toda los anales tienen un primer momento. Un instante en el que empieza la leyenda. La de Le Mans sucedió el 26 y 27 de mayo de 1923. Esa fue la primera carrera que, en un primer momento, iba a ser de ocho horas de duración, pero es de sabios rectificar -y eso hizo Jean-Marie Lelièvre, miembro del club organizador, que propuso aumentar el tiempo que habían planteado los diseñadores contratados por Georges Durand, de quien empezó todo-.

1930

Le Mans 1930.17
Le Mans 1930.

La edición de 1930 fue bastante especial, sobre todo por el importante avance de igualdad que se llevó a cabo: por primera vez corrieron dos mujeres. Odette Siko y Marguerite Mareuse condujeron un Bugatti Type 40, con el que lograron clasificarse en séptima posición.

1949

Le Mans 1949.17
Le Mans 1949.

Este año se reavivó la acción en Le Mans tras el parón por la II Guerra Mundial, que obligó a parar la competición en la Sarthe durante casi una década (1940-1948). Ese período, junto con el año en que no se celebró por huelgas en la industria automovilística, en 1936, han sido las únicas veces que no se ha corrido.

1953

Le Mans 1953.17
Le Mans 1953.

En el año de la victoria del famoso Jaguar C-Type de Tony Rolt y Duncan Hamilton se estrenaron en la prueba los primeros coches con frenos de disco. Imaginad hoy lo que sería correr sin ellos… ¡Qué locura!

1955

Le Mans 1955.17
Le Mans 1955.

Un año marcado por la tragedia. Esta edición se conoce como el Desastre de Le Mans y se llevó por delante las vidas del piloto Pierre Levegh y de 82 espectadores. Está considerada como la mayor tragedia de la historia automovilística y ocurrió por un tremendo accidente en el que se vieron involucrados el campeón de la Fórmula 1 en 1958, Mike Hawthorn (Jaguar); el pentacampeón Juan Manuel Fangio (Mercedes); Lance Macklin (Austin-Healey); y el fallecido Levegh (Mercedes).

1966

Le Mans 1966.17
Le Mans 1966.

Pese a no salir en el póster, este año tuvo dos protagonistas hermanos que luchaban por cometer un fratricidio. Hablo, por supuesto, de dos Ford GT. La historia es curiosa: al terminar la carrera, los dos GT (conducidos por Denny Hulme y Ken Miles, que lideraban la carrera; y Chris Amon y el gran Bruce McLaren, que seguían de cerca al primer Ford), pasaron al mismo tiempo por la meta. La regla básica y fundamental de las 24 Horas de Le Mans es que gana el que más distancia recorra durante el período completo. Esto hizo que, por ocho metros, ganara el coche de McLaren, ya que, aunque había entrado inmediatamente después que el Ford 1, había comenzado la carrera desde una posición más retrasada y, por ende, había recorrido más metros… Además, en esta edición Ford, que continuaría ganando la carrera durante cuatro años seguidos, apagaba la hegemonía de Ferrari, que un año antes conseguía su última victoria.  C’est la vie, señores.

1968

Le Mans 1968.17
Le Mans 1968.

En este caso, el Ford GT volvió a ser protagonista siendo el vencedor de la edición del 68, con el mexicano Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi (tío abuelo de Jules, piloto de Fórmula 1 fallecido en 2015 a causa de un accidente, que también murió pilotando, durante la fase de pruebas de las 24 Horas de Le Mans en 1969, tras estrellar su Alfa Romeo 33/3 en Mulsanne). Sin embargo, lo singular de esta edición es que ha sido la más tardía. Se celebró en septiembre; nunca más se ha celebrado tan tarde.

1970

Le Mans 1970.17
Le Mans 1970.

En 1970, Porsche arrebataba la corona y la supremacía a Ford y conseguía ganar su primera carrera en Le Mans con un 917K pilotado por Hans Herrmann y Richard Attwood. Ahí daría comienzo el gratificante y exitoso currículum de la marca de Don Ferdinand Porsche, que lidera el ranking de constructores con más victorias en esta prueba, con 18. Detrás se sitúa otra marca del Grupo VAG, Audi, con 13. Además, este año fue el primero en que se empezó con una salida lanzada, eliminando la clásica salida de Le Mans por temas de seguridad, teniendo como principal protagonista de la decisión al magnífico y completo Jacky Ickx. De hecho, los vehículos de Porsche sigue llevando el arranque en el lado izquierdo como herencia de estas legendarias salidas, en las que los pilotos se situaban a un lado de la pista y, al dar inicio, salían corriendo hacia el vehículo en cuestión para arrancarlo.

1972

Le Mans 1972.17
Le Mans 1972.

Este año resultó espléndido para Graham Hill, padre del también piloto Damon Hill, que salió victorioso de la Sarthe con un Matra MS670, junto a su compañero Pescarolo. Hill es el único piloto que ha conseguido la tan ilustre Triple Corona, que consiste en ganar las tres carreras más famosas de todos los tiempos (GP de Fórmula 1 de Mónaco -en ocasiones, reemplazado por el Campeonato Mundial de la F1-, 500 Millas de Indianápolis y 24 Horas de Le Mans). Además -y no obstante-, Graham Hill fue bicampeón de Fórmula 1, en los años 1962 y 1968.

1977

Le Mans 1977.17
Le Mans 1977.

Este año comenzó una nueva era que sigue viva en Le Mans. Fue la primera carrera en la que los ganadores se repartieron los galones entre tres pilotos -y no dos, como hasta entonces-. Con esto, evidentemente, ganaban en descanso.

1984

Le Mans 1984.17
Le Mans 1984.

Sin duda, un año de escándalo para Porsche. La marca de Stuttgart consiguió en 1984 clasificar siete de sus automóviles en los primeros siete puestos. Los ganadores fueron Klaus Ludwin y Henri Pescarolo, con un 956L. Era la novena laureada de Porsche.

1991

Le Mans 1991.17
Le Mans 1991.

Un vehículo inolvidable conseguía terminar en lo más alto en Le Mans. El único constructor japonés que lo ha logrado hasta el momento. Se trata del Mazda 787 B, una de las máquinas -muy probablemente- con mejor sonido del planeta. Su característica principal era su motor rotativo Wankel y los pilotos que lo llevaron al primer puesto fueron Volker Weidler, Johnny Herbert y Bertrand Gachot. Uno de los prototipos más llamativos y bonitos que han competido en el legendario circuito francés todavía en la actualidad está muy presente (Los motores rotativos de Mazda cumplen 50 años).

1998

Le Mans 1998.17
Le Mans 1998.

De nuevo, el actual rey de Le Mans. En esta ocasión merece especial mención un coche que tan importante ha sido desde su primera producción para la automoción. Aunque, evidentemente, cuenta con multitud de retoques radicales, este 911 GT1 tiene el aspecto inconfundible del eterno 911. Y un coche, como decimos, tan relevante, tenía que visitar el escalón más alto del podio de Le Mans.

2006

Le Mans 2008.17
Le Mans 2006.

Ocho años después de que el 911 copara el liderazgo en la Sarthe le llegaba el turno de marcar a fuego su nombre a un primo suyo. Audi, con el R10 TDI, hacía historia logrando por primera vez que ganara la prueba un vehículo propulsado por combustible diésel. Cómo cambiaron -y seguirán cambiando- las cosas… (Ahora, ganan los híbridos.) Era la sexta victoria para los de Ingolstadt.

2009

Le Mans 2009.17
Le Mans 2009.

España no sólo gana en tenis, en fútbol o en baloncesto en territorio francés. También ha marcado nuestra bandera en la memoria como campeones de Le Mans. Y el gesto es obra de Marc Gené que, junto a David Brabham y Alexander Wurz, lograron la primera posición en 2009 pilotando un Peugeot 908 HDI.

Te puede interesar...

Christian García

Christian García

Enamorado del motor y apasionado de los rallies. Con mi letra, garantizo no alejarme de la gasolina, del aceite, de los neumáticos, de las cajas de cambio y de los volantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com