¿Te atreves a cambiar tu coche por otro sin que haya dinero de por medio?

Trueque de coches: ¡te lo cambio!

1 Oct 2013   |  Por Curro San Miguel

La falta de liquidez no implica la falta de necesidad –más bien lo contrario-; para suplir lo uno sin lo otro ha vuelto con fuerza una costumbre mercantil de antaño presente hasta ahora sólo en ámbitos reducidos: el trueque. ¿Te atreves a cambiar un coche por otro?

¿Te ha gustado?

35 comentarios
3.0
5/5 Votar (2)
Trueque de coches: ¡te lo cambio!

Las 4 reglas del trueque de coches

En sentido estricto, el trueque es un intercambio de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero. Igual nos sirve para canjear patatas de nuestro huerto por huevos ecológicos del gallinero de un vecino que para sustituir nuestro coche… sin necesariamente aportar otro a cambio, incluso. Hoy, un parroquiano del bar donde desayuno habitualmente contaba cómo ha conseguido un Seat Ibiza TDi de 2005 entregando un congelador industrial procedente del cese de un negocio. Sin intermediario alguno ni más dinero que el que le cuesta poner el vehículo a su nombre.

Antes, la cosa era distinta. Tú querías un coche y para pagarlo decidías vender tu congelador; cerrabas el trato y con el dinerito te ibas a comprar el automóvil que otro había puesto a la venta con objeto de sacar algo de efectivo… para adquirir un congelador.

Hasta hace un par de años, eran muy pocos los que se aventuraban a ofrecer un intercambio de un coche por otro (y no digamos ya entre dos objetos no necesariamente equivalentes). Y es que los españoles somos “muy nuestros” a la hora de fijar el valor de lo propio y pagar lo ajeno, por eso esta práctica medieval cayó largo tiempo en el olvido o se redujo a círculos muy cerrados.

Sin embargo, en esos círculos -y yo conozco de primera mano dos de ellos: el de los coches clásicos y el de los instrumentos musicales- el método no es infrecuente: se trata de bienes casi de capricho con mala salida en el mercado y de difícil tasación por el ojo no experto. Hay trueques que salen mejor que otros, pero, por regla general, la satisfacción está asegurada si respetamos unos principios básicos.

Las 4 reglas del trueque de coches

La primera, como se deduce de las anteriores líneas, es perder el miedo al trato. Si de verdad la idea es vender algo para conseguir otra cosa que no sea dinero, probemos suerte con un “aceptaría coche SUV a cambio” (por ejemplo) junto al anuncio de lo que ofrecemos. Y ese anuncio, aunque figure en páginas de, llamémosla, “venta convencional”, ha de ir acompañado de otros que puedas poner en webs de intercambio especializadas.

Ahora bien, tres preceptos inquebrantables han de acompañar el anterior principio de osadía y son la honestidad, el realismo y la flexibilidad. Hay que ser honesto con lo que se ofrece. Y esto lo ligo con lo que más arriba comentaba sobre lo distinto que valoran algunos lo suyo con respecto a lo de los demás. En el trueque es especialmente importante ser sinceros con el estado de las cosas al no haber dinero de por medio… Suponemos que a quien se ha llevado tu Opel Corsa de 2008 a cambio de su Renault Scénic de 2006 no le vendrá bien gastarse 1.500 euros por sorpresa en reparar la caja de cambios del coche en “perfectísimo estado” que le endosaste. Siempre es importante ser buena persona y en el intercambio, más todavía.

¿En qué te tienes que fijar antes de hacerte con un coche? Sea compra o trueque, echa un vistazo a estos puntos

El realismo obedece al precio que has de fijar y que debería ser equivalente a lo que quieras conseguir. En el caso de los vehículos, te puedes guiar por la tasación gratuita que ofrecemos en Autocasion.com. Las correcciones al alza o a la baja las dejo a tu cargo.

La flexibilidad es clave porque no siempre te van a ofrecer lo que exactamente estabas buscando. En automóviles es más fácil ser indulgente, pues donde encaja un Volkswagen Sharan también entrará un Ford Galaxy. Sin embargo, si buscas un monovolumen no aceptes una lancha fuera borda a cambio, aunque su valor sea mayor, porque volverás de inmediato a la casilla de salida con algo que, si bien más caro, será mucho más difícil de “colocar” (y de aparcar, sobre todo si no hay agua de por medio…). Ten la mente abierta ante nuevas posibilidades y no te enroques en las equivalencias de valor, que seguro que al céntimo no se dará el equilibrio. Mientras consigas lo que quieras, bien está: no vas a “perder dinero”, pues no hay ningún dinero de por medio que perder.

Lo dicho: honestidad, realismo y flexibilidad. Y algo de osadía. Si quieres cambiar de coche y has visto ya uno que te interesa, ofrece el tuyo al dueño a cambio (y más o menos dinero según quieras subir o bajar de segmento… o añadir “alguna cosa” más para redondear), porque igual le brindas una nueva posibilidad en la que no había pensado. Vale, es verdad que esto también se da cuando no existe una clara necesidad. Pero tampoco yo pensé jamás en tener una moto con sidecar hasta que me la ofrecieron a cambio de un piano que, por otro lado, tampoco era un experto en tocar…

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

¿Te ha gustado?

35 comentarios
3.0
5/5 Votar (2)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
35 comentarios
¡Gracias por votar (5/5)!
(2 votos)
Álvaro Ruiz 1 oct 2013·18:34

Una pregunta: ¿no hay que pagar impuestos por el cambio de titularidad?

Editor 1 oct 2013·20:23

Efectivamente Álvaro. Como indicamos en el primer párrafo, ese es el único e inevitable gasto al que tendrás que hacer frente.

Álvaro Ruiz 1 oct 2013·21:12

Gracias por responder. ¿Entonces si se trata de un trueque no hay que pagar impuesto de transmisión de vehículos?

Editor 2 oct 2013·02:23

Perdóname Álvaro, lamento no haber dejado este punto lo suficientemente claro. Hacienda no contempla -aún- el trueque de vehículos (sin embargo, sí reconoce la permuta en viviendas) por lo que efectivamente, a la hora del cambio, se contemplará como una compraventa con dos contratos y se declarará el impuesto de transmisiones pertinente (un porcentaje del valor del vehículo expresado en el contrato, y aquí se puede hacer un poco de trampa -valor 1 euro, por ej.-, pero ojo, el fisco tiene sus propias tablas…). Estos conceptos los incluí en el “poner el coche a tu nombre”, pero es cierto, debí ser más específico.

gonzalo 2 oct 2013·11:09

Donde se contacta o en que pagina para ofrecer esta posibilidad. ?
Hay algún sitio especifico.?
Gracias.

pedro 3 oct 2013·14:11

Yo hace un año que hago trueques empecé con un ordenador que no usaba y lo cambie por un sest ibiza motor 2000 modelo cupra del año 2001 lo tuve un mes y lo vendí en 750€ y al día de hoy suigo haciendo todo tipo de55 trueques

Dani B. 4 oct 2013·10:03

Yo tengo puesto un anuncio para vender una Renault Scenic y me han ofrecido, de varias webs, intercambios con Terrano, Megane Cabrio, etc… normalmente porque aumentan de familia y quieren un coche más grande pero yo necesito una furgoneta tipo camper … siempre está bien saberlo.

juanjo 7 oct 2013·13:27

buenos dias,yo e intentado hacer trueke con mi moto por coche y todos me pedian dinero,seamos realistas por un coche d mas d 10 anos en el concesionario t dan mil euros plan prever,por una moto del 2007 600cc y 36.400km y k me pidan dinero,venga ya

jorge 7 oct 2013·17:47

ola que tal,yo tengo un renault megane y una ktm 125 exc matriculada preciosa,me encantaria venderlos o cambiarlos por un todoterreno por aumento de familia,el si alguno kiere fotos o informacion que se ponga en contacto

Maxi 8 oct 2013·15:51

Yo comparto coche en Amovens, una web española gratuita. Y la verdad es que así mostramos algo de civismo y solidaridad. Viajes compartidos por toda españa y, sobre todo, ahorro gasolina

david 18 oct 2013·20:09

buenas ,quiero un cambio por monovolumen algo camperizada gracias….

Wuuts 19 oct 2013·00:28

Hay una página grantrueque.com donde hay varios coches, hay varias opciones tambien para motos

yudit casado 27 oct 2013·17:00

Hola kiero cambiar mi coche por otro.. Tengo un peugeot407 azul metalizado con todos los extras es del 2004 pero esta super cuidado, siempre en garaje.anda muy bien y mucho.

daniel 23 dic 2013·11:54

Hola, me interesaria intercambiar mi coche,
• HYUNDAI Sonata 2.5i GLS V6, kilometros 124000 , Gasolina, Año 2002, ABS, Airbag conductor, Airbag acompañante, Climatizador, Retrovisores eléctricos, Dirección asistida, Elevalunas eléctricos delanteros, Elevalunas eléctricos traseros, Llantas aleación, Airbag lateral, Alarma con bloqueo, Apoyabrazos delantero, Reposabrazos trasero, Asiento posterior partido, Cierre centralizado remoto, Faros antiniebla delanteros, Filtro interior, Palanca cambios de cuero, Regulación interior de faros, Salpicadero de madera, Volante de cuero, Volante regulable, Cambio manual 5 velocidades. (valoracion 2500 euros)
Escucho ofertas

daniel 23 dic 2013·11:56

interesados 649538901 o dannyel69@hotmail.com

javier 31 dic 2013·12:37

hola, me interesaria cambiar mi coche clio 3 del año 2005, diesel con 90000 km y con todos los extras; limitador y regulador de velocidad etc etc. por una pequeña furgoneta mixta tipo kangoo o algo similar ya que la crisis me ha obligado de pasar de la ciudad al campo y como comprendereis… en fin el coche esta muy bien,mi tlf es 629635164

mario 24 ene 2014·14:04

Vendo o cambio: Seat 127 de 3 puertas, fecha de matriculación 1976.Con motor Fura 5 marchas, encendido electrónico. Color Amarillo Arena. Se le han sustituido muchas piezas originales ultima serie para este modelo. Aprueba de TODO. Si es cambio me interesaría moto clásica o actual, aportando diferencias (si las hubiese) de dinero a quien corresponda de los dos. Mi dirección de correo es: mrejonv@hotmail.com

jose 7 feb 2014·11:02

Hola, TENEMOS UN SUZUKI SANTANA 350 con 77000km del 2007 PARA HACER CAMBIO POR OTRO COCHE… NO SE SI LES PUEDE INTERESAR?
JOSE

suzukisantana350@mighty.co.za

Nord 7 feb 2014·16:21

hola,quiero cambiar mi coche por otro es un BMW 325 tds 143cv del año 97 ,esta en perfecto estado y busco alguno mas pequeño de gasolina o diesel.un saludo-687636137

malili 17 feb 2014·17:52

Hola atodo

cosme 7 mar 2014·11:49

hola.quero cambiar seat ibiza 1.4 gasolina 2005…por wv golf v o audi a3 mas diferencia .cosmyn_00@hotmail.com

Aurelio 10 mar 2014·12:52

Hola, tengo un Megane Coupe del 2002, 1,4 gris plata con 16v y 110 cv, con todo al dia, la ITV recien pasada, gris plata, sin ningun pequeño arañazo, se encuentra en perfecto estado (160000km) , lo cambio por otro tipo todoterreno (para el trabajo) , en buenas condiciones como el mio, o bien un BMW o mercedes benz, de bajo consumo como el mio, escucho ofertas y negocio, gracias, 697351435.

ka 18 mar 2014·16:21

CAMBIO CHRYSLER SEBRING, AÑO 2009, FULL, 150.000KM, PERFECTO ESTADO, MEDIA GASTO 6 LITROS. POR FURGONA O CAMIONETA DE CARGA CERRADA. interesados enviar e mail a buscamoscomerciales@hotmail.com. gracias

octavio 23 mar 2014·13:29

hola quiero cambiar mi coche vw passat del 98 # 110 cv tdi por otro pagar diferencia busco algo mas nuevo que el mio de años

OCTAVIO 23 mar 2014·13:31

MI NR DE TELEF ES 670847646

jose 29 mar 2014·15:50

Cambio citroen c4 picasso,1.6 120cv 16v de gasolina del 2010,por nissan pathfinder,la monovolumen tiene todos los extras climatizador bizona 7 airbag incluido el de rodilla del conductor mp3 cambio de aceite y filtros recien pasados con 29900km

jose 29 mar 2014·15:56

citroen c4 picasso 1.6 120cv 16v de gasplina del 2010 con 29000,interesados,calerosanchez@hotmail.com hay nos pondremos en contacto

lorenzo 31 mar 2014·10:09

ola tengo un renaul clio y lo kiero cambiar por un citroen c15 soy de linares todo en regla el coche es del 1999 en perfecto estado mi numero 672964176

david 3 abr 2014·15:58

hola tengo kawasaki z750 mod 2011 me interesa un trueque o cambio por un coche q interese escucho oferta. 645622115

osvado.zapata 7 abr 2014·00:00

cambio jeep cheroki 1998 espedicion del mismo modelo o por cualquiera otro coche es q ya me aburrio

osvaldozapata 7 abr 2014·00:03

ete s mi cel 8117933233 por si les interesaa mando fotos es ta muy bena la cheroki

roberto 8 abr 2014·13:59

cambio kawasaki vn 900 custom con 30000km por coche automatico diesel o gasolina de poco consumo

daison 10 abr 2014·17:08

hola tengo un fiat stilo abarth 170 cv motor 2400 gasolina full de la gama del 2002 me gustaria cambiarlo por un coche mas familiar ya que la familia va creciendo el coche es de 2 puertas interesados llamar al 659658606 tengo wassatt

david 10 abr 2014·20:12

hola a todos
tengo un audi a4 de 90 cv diesel del año 1998 y quisiera cambiarlo por un gasolina
630748621

lalo76 12 abr 2014·21:09

Hola!! tengo un citroen c4 vts 1.6 110cv y estaria interesado en cambiarlo, pues la familia aumenta y me interesa 5puertas

 







© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.