Motores que funcionan con gas: cuanto antes lo uses, antes empezarás a ahorrar

¿Te compensa convertir tu motor de gasolina en uno de gas (GLP)?

20 Jun 2012   |  Por

Actualmente es, con mucha diferencia, la forma más eficaz de reducir el gasto de nuestro automóvil. Con un combustible un 40% más barato, la amortización del sistema de alimentación del motor por gas se produce en unos 25.000 km.

¿Te ha gustado?

114 comentarios
4.0
3/5 Votar (3)

Coches a gas, tan modernos... como el sol

Ahora está muy de moda hablar de los coches que emplean gas (ya sea GLP o bien el conocido como gas natural o metano) como combustible, pero no es nada nuevo. Para los españoles es algo más desconocido porque la legislación prohibía el uso de este combustible para particulares por temas fiscales. Sin embargo, en países como Holanda, Portugal, Italia o Francia, es casi tan frecuente como el diésel.

Seguramente tu abuelo recuerde los años tras la Guerra Civil Española en los que la escasez de petróleo hizo que proliferasen los camiones y grandes coches que llevaban un enorme depósito de gas acoplado. Eran los años del gasógeno. Consistía en una caldera en la que, al quemarse con escasez de oxígeno el carbón vegetal mezclado con agua, la combustión incompleta de éste producía monóxido de carbono e hidrógeno. Esos dos gases alimentaban las vetustas mecánicas de gasolina en lugar de ésta. Desde estos primitivos sistemas ha pasado casi un siglo, así que no podemos decir que estemos ante una tecnología de última generación…

Reportaje Coches a GLP, Rubén Fidalgo

El repostaje se hace exactamente igual que el del diésel o la gasolina.

Actualmente, hay tres tipos de propulsores que funcionan con gas (en realidad, la mecánica es sólo una, un motor de gasolina, lo único que cambia es el sistema de alimentación, dependiendo del tipo de gas que esté preparado para quemar):

Hidrógeno: es un gas absolutamente limpio, ya que de su combustión sólo se emite agua. Básicamente, dicha combustión consiste en mezclar oxígeno con el combustible; si al hidrógeno le añado oxígeno, obtengo agua. Es el combustible del futuro, sólo tiene 3 inconvenientes: para disociar el hidrógeno del oxígeno en el agua se consume más energía que la que produce el hidrógeno al quemarse. El segundo gran problema es su almacenaje. No se puede conservar licuado (necesitaría muchísima presión o unas temperaturas bajísimas) y en estado gaseoso ocupa muchísimo volumen. El tercer problema es que es un gas muy inflamable y precisa de sistemas de seguridad costosos.
GLP o LPG o Autogas: son las siglas de Gas Licuado de Petróleo en español o en inglés. Se trata de una mezcla de gas butano y propano que se obtiene de forma natural en los pozos petrolíferos o bien como subproducto en el refinado del petróleo. Al ser sometido a presión, este gas  pasa de estado gaseoso a líquido, ocupando mucho menos volumen. Se almacena a presión y gracias a ello se puede llevar en un depósito relativamente pequeño, algo muy importante en un automóvil. Un depósito de 100 l de gasolina equivale a uno de 107 l de GLP; como ves, casi ocupa lo mismo a igualdad de cantidad de energía. Es un buen punto positivo, pues un depósito pequeño puede colocarse en el hueco de la rueda de repuesto (más o menos, 60 litros, con una autonomía como la de 55 l de gasolina). Su combustión genera vapor de agua y CO2, ambos completamente inocuos -aunque el CO2 provoca efecto invernadero-. Es un hidrocarburo, sus moléculas contienen hidrógeno, oxígeno y carbono que, al combinarse con el oxígeno en la combustión, producen H2O y CO2.
Gas natural o metano: es un gas que se puede obtener de forma sencilla en la naturaleza. Es muy contaminante, ya que ataca la capa de ozono y, además, cada molécula de metano produce el mismo efecto invernadero que 3 moléculas de CO2. De su combustión, al igual que de la del GLP, se obtiene CO2 y H2O, ya que también es un hidrocarburo. Tiene el inconveniente de que no se puede licuar a presiones “normales”, por lo que se almacena en estado gaseoso y ocupa más volumen que el GLP. Para igualar su poder energético al de 100 l de gasolina, necesitaríamos casi 200 l de gas. Esto hace que sea necesario incorporar un depósito bastante voluminoso en el automóvil, con el fin de tener una autonomía similar a la que nos daría la gasolina.

Cómo es un motor de gas

Un motor de gas no es ni más, ni menos que uno de gasolina convencional, lo único que cambia es el sistema de alimentación. No es lo mismo inyectar un líquido pulverizado que un gas (el GLP, aunque se almacena en estado líquido, una vez liberado de la presión al salir del depósito se convierte en gas). Cualquier mecánica de gasolina puede quemar gas; lo único que hay que tener en cuenta es que éste carece de la capacidad de engrase y refrigeración que sí tiene la gasolina. Algunos propulsores necesitan de unos asientos especiales para las válvulas y una junta de culata específica para solventar este problema. En los motores modernos no suele ser necesario, pero sí lo era en los que funcionaban con gasolina con plomo. Hay dos soluciones: preparar la culata para el gas o añadir un depósito de un lubricante especial que se inyecta junto con el gas en los cilindros.
La legislación actual limita la posibilidad de preparar un motor para quemar gas a aquellos que cumplan la normativa anti emisiones Euro IV. Es más un tema fiscal (y de presión para modernizar el parque automovilístico) que por motivos técnicos. En realidad, cualquier mecánica de gasolina -ya sea de inyección o de carburación, turbo o atmosférica, moderna o de “cuando Franco era corneta”- puede técnicamente funcionar con gas. Es más, propulsores “peculiares” como los wankel funcionan muy bien con gas, especialmente con hidrógeno.
La combustión del gas es mucho más limpia que la de la gasolina. Ya sé que la gasolina también es un hidrocarburo y, según mis “ecuaciones de combustión”, también se obtendría agua y CO2, pero lo que sucede es que la gasolina es una molécula mucho más compleja y contiene gran cantidad de impurezas. Además del hidrocarburo puro, lleva azufre, naftas, etc… que producen subproductos tras la combustión. Algunos de esos residuos son gaseosos y otros, sólidos. Estos últimos se van depositando en los asientos de válvula, cabeza de los pistones, conductos de admisión y escape, se mezclan con el aceite… Provocan dos problemas: aumentan la fricción al rozar y arañar las paredes del cilindro y, además, reducen poco a poco el rendimiento, al ir obstruyendo los conductos de admisión y escape, algo así como el colesterol en las venas.
Reportaje Coches a GLP, Rubén Fidalgo
Repsol cuenta con 200 surtidores de GLP y abrirá otros 200 en los próximos 2 años.
Estos inconvenientes se eliminan quemado gas, motivo por el cual los motores reconvertidos a gas son más fiables y suelen durar más.
Como mecánico, he tenido ocasión de trabajar con propulsores de este tipo y siempre lo he agradecido. En los cambios de aceite, éste salía completamente limpio y me manchaba mucho menos las manos. Las bujías también se sustituían sin la menor costra de sedimentos.

¿Cómo hago que mi motor de gasolina funcione con gas?

Para que un motor de gasolina funcione con gas, simplemente se añade un sistema de alimentación en paralelo. El coche conserva la instalación de gasolina y en cualquier momento se puede cambiar de uno a otro combustible.
Dicha instalación suplementaria consiste en un depósito de gas (que se suele montar en el hueco de la rueda de repuesto; los hay de varios tamaños: desde 40 l hasta 100 l para GLP), las canalizaciones hasta el vano motor, la boca de llenado de seguridad, las vávulas de gas -se montan en el colector de admisión, antes de los inyectores de gasolina-, un filtro especial, un sensor de picado, un nuevo indicador de nivel del depósito de gas, un conmutador en el cuadro de mandos para pasar de gas a gasolina y viceversa y una unidad de control que gestiona la inyección del combustible.

Cuánto cuesta la conversión a gas de un motor

El coste de la instalación depende de cada coche; algunos fabricantes como Fiat, Subaru o Saab (esta última sólo para algunos mercados, como el holandés) ofrecen versiones con la instalación de fábrica con un sobreprecio en torno a los 1.800 euros. Lógicamente, en un motor de 6 cilindros el coste de la instalación es superior que en uno de 4, simplemente por necesitar 2 válvulas de gas más. Lo normal es que los talleres especializados hagan este tipo de modificaciones por unos precios que oscilan entre los 2.000 y los 2.500 euros.
El tiempo necesario para realizar la transformación es de unos dos días de trabajo. Hay coches en los que es más sencillo que en otros, eso sí hay que tenerlo en cuenta…

Cuándo compensa la instalación de gas en tu motor

En mi opinión, desde el día en que te compras el coche. Con la diferencia de precio actual entre ambos combustibles (casi el 50%) y tomando como referencia un vehículo con un consumo medio de 7 l/100 km, empezaremos a ahorrar dinero a razón de 3,5 euros cada 100 km tras los primeros 40.000 km -ya he tenido en cuenta el coste de la instalación: 2.000 euros-. Si tienes intención de tener tu coche más de 40.000 km, cuanto antes hagas la transformación, más ahorrarás. Y cuanto más consuma, menos km necesitarás para amortizarlo.
Reportaje Coches a GLP, Rubén Fidalgo
La diferencia de precio es más que evidente.
Hay más razones para hacer la instalación lo antes posible: la primera es que en 2012 algunas comunidades autónomas cuentan con ayudas para dicha instalación que van desde los 0 euros hasta los 2.000 euros, por lo que es posible que en alguna región incluso te salga casi gratis. Estas subvenciones, dada la situación de recortes actual, podrían no estar disponibles para el siguiente ejercicio.
El segundo motivo es fiscal y llega por deducción, debido a lo que ha sucedido con el diésel. El gasoil era muy barato porque tenía un menor gravamen fiscal, ya que estaba destinado a profesionales del transporte. En el momento en el que el parque automovilístico de motores diésel aumentó, subieron los impuestos sobre el gasóleo. Aplicando la lógica, es más que probable que suceda lo mismo con el gas. De momento, está menos fiscalizado, pero cuando el parque sea mayor, probablemente suban los impuestos sobre el gas. Por eso, si eres de los primeros en pasarte a este combustible, podrás utilizarlo de forma “barata” más tiempo.

Verdades y mentiras sobre los motores que funcionan con gas

  • El gas es muy peligroso y puede explotar. Este miedo es culpa de las películas americanas. He visto bombonas de butano en medio de un incendio sin explotar. Lógicamente, si llevamos más combustible, es potencialmente más peligroso, pero los sistemas de seguridad son muy fiables. El momento más crítico tal vez sea el repostaje, ya que es la única ocasión en la que interviene la mano del hombre (y ya sabemos cómo “las gastamos” a veces…). Aún veo gente llenando el depósito de gasolina en un autoservicio con un cigarro en la boca y la manguera en la mano. El riesgo de incendio es muy bajo y el de explosión, casi inexistente: no es superior al de un depósito de gasolina. De hecho, paradójicamente, el mayor peligro de explosión se tiene con el depósito de gasolina vacío, ya que los vapores de este combustible son muy explosivos, mucho más que la propia gasolina líquida.
  • Los coches de gas tienen menos autonomía. Mucha gente es reticente a instalar el circuito de gas, ya que cree que, al haber pocas “gas-lineras”, puede no encontrar a mano un surtidor donde repostar. Como decía antes, los coches de gas siguen conservando el sistema de alimentación de gasolina, por lo que la autonomía es mucho mayor al contar con dos depósitos. Si no hay gas, siempre podrás repostar gasolina.
  • Los coches de gas pierden potencia. Esto es cierto. Se dan dos circunstancias: la primera de ellas es que el motor de gasolina está diseñado para quemar este carburante, por lo que su rendimiento óptimo es con ese combustible. El segundo motivo es que el poder energético del gas es algo menor que el de la gasolina. Esto hace que existan pérdidas de rendimiento que suelen estar entre el 5% y el 10%. Curiosamente, las mecánicas sobrealimentadas son las que menos pérdidas de potencia padecen al funcionar con gas. En cualquier caso, es menor que la diferencia de potencia que notamos cuando conectamos el aire acondicionado.
  • Los coches de gas consumen más. También es cierto; el motivo es el mismo que el señalado anteriormente por la pérdida de rendimiento. En cualquier caso, el aumento de consumo es de sólo un 5% o un 7%, mientras que la diferencia de precio entre los combustibles es de más del 40%… Sigue siendo más económico el gas.
  • Reportaje Coches a GLP, Rubén Fidalgo

    El grifo ajusta de forma hermética en la boca de llenado y cuenta con varios sistemas de seguridad, incluso contra la electricidad estática.

  • Los coches de gas dan más averías. Antiguamente, podía ser así, pero ya no. Los asientos de válvula y las juntas de culata de los motores actuales aguantan perfectamente. En realidad, los propulsores de gas son bastante más fiables, al no producirse residuos sólidos en la combustión, como indicaba algunos párrafos más arriba.
  • Los coches de gas no pueden aparcar en parkings públicos. Esto era así hace tiempo, ya que los sistemas de alimentación no eran tan precisos como ahora. Esto provocaba que por el tubo de escape saliese parte del gas sin quemar (seguro que alguna vez has notado olor a butano detrás de un taxi viejo). Al ser un gas pesado, ese butano se quedaba en la parte baja de los garajes y, si circulaban muchos coches a gas por el parking, la concentración de este elemento podía ser peligrosa. Los actuales sistemas de alimentación son ultra-eficientes y la probabilidad de emitir gas sin quemar por el escape es casi inexistente. Además, los parkings cuentan con modernos sistemas de detección de gases, así que… Este mito ya no es tal.
  • Los coches de gas son más peligrosos en caso de accidente. Las instalaciones modernas no se parecen en nada a los antiguos taxis (siempre pongo este ejemplo porque en España eran los únicos coches que se veían funcionar con gas). Los depósitos modernos son mucho más seguros y van colocados en zonas bastante protegidas en caso de impacto. Por desgracia, nuestro cráneo, tórax y cadera son mucho más susceptibles de sufrir una fractura que el depósito de gas.
  • Los coches de gas se quedan sin maletero. Como se deduce de uno de los primeros párrafos, los que funcionan con hidrógeno (casi exclusivamente prototipos experimentales) y con metano sí pierden algo de capacidad de maletero, al precisar de voluminosos recipientes de almacenamiento. Por el contrario, los de GLP sólo pierden el hueco de la rueda de repuesto; el volumen de carga es prácticamente el mismo.
  • Apenas hay gasolineras en las que repostar. Esto es cierto debido a la legislación española, que hasta 2003 limitó la proliferación de coches a gas (y, si no había demanda, las petroleras no tenían por qué poner surtidores de gas). En los últimos 4 años se ha pasado de 36 surtidores a 200 sólo en la red Repsol. Esta petrolera tiene un compromiso firmado para abrir otras 200 “gas-lineras” más hasta 2014, a razón de 100 nuevas cada año. ¿Te convencen sus ventajas?

¿Te ha gustado?

114 comentarios
4.0
3/5 Votar (3)

Tu opinión cuenta

Haz un comentario
114 comentarios
¡Gracias por votar (3/5)!
(3 votos)
BuNet 20 jun 2012·18:55

1º Agradecer estos artículos que desde una vista imparcial valoran y dan a conocer el glp en España. 2º Puntualizar que no todos los sistemas de transformación a glp son iguales y en el caso de nuestros sistemas el vehículo NO PIERDE POTENCIA (acreditado por informes independientes) puede usar glp+aire acondicionado perfect. 3º Existen otros puntos para repostar glp , los skid de concesionarios, autoescuelas, talleres etc… +info http://www.bunet.es

Rubén Fidalgo 20 jun 2012·19:08

Muchas gracias por tu aportación, muy interesante la puntualización sobre los demás puntos de repostaje.
Respecto a la pérdida de potencia, tal vez me expresase mal, el usar GLP no es incompatible con el aire acondicionado, me refiero a que la pérdida de potencia que se puede notar es como mucho comparada a la que se nota al conectar el aire acondicionado.

Anonimo 21 jun 2012·15:43

Que gusto leer analisis objetivos ahora que todo lo que lees esta tan sesgado por intereses comerciales, politicos o ideologicos. Estudiare esos sistemas Bunet; alimentar el mismo motor con gas en lugar de liquido, con menor poder calorifico y que el rendimiento sea igual es casi milagroso, eso si no contradice la termodinamica, espero leer los informes y ver la \’\'letra pequena\’\’ ( consumo y otras cosas), de momento soy \”agnostico\”

Silverghost 21 jun 2012·22:28

Hace 2 años convertí mi Jimny de 2005 a GLP. Tira un poco menos sobre todo subiendo… Motor 1.3 cc.
En el cambio de aceite, detectamos que a los 10.000 Km salía limpio, así ahora lo cambio cada 15.000 Km.
En web´s de Inglaterra, algunos vehículos daban problemas en el relentí en frío por la falta de lubricación. Así que le mantengo a gasolina unos 10 min al encender, para lubricar. Espero que no me pase… y si pasa?

juancar 4 jul 2012·18:20

silverghost… no creo q 10 min al ralentí sean necesarios… ni convenientes… tenlo un pelín, un min o dos como mucho, e inicia la marcha despacio, sin pasarlo de 2000 rpm en cada marcha y si acaso ponle aceite de menor graduación
y esto si vives en un lugar frío… si no, tira millas a bajas revs casi dsd arrancar
:-)

JUANJO 30 ago 2012·14:54

Genial información!!! Gracias por ayudarnos a dar a conocer esta estupenda opción, mas Info e instalaciones en Alicante en http://www.mekanics.es

PEDRO 30 ago 2012·21:18

Es posible instalar un sistema asi en un vehiculo de gasoil ? Saludos.

Rubén Fidalgo 31 ago 2012·07:56

Hola Pedro. Lamentablemente, no es posible transformar un diésel a gas. Algunos motores diésel pueden funcionar con aceite de cocina usado pero sería un delito fiscal usarlo ya que no pagaría el impuesto de combustible para vehículos, al igual que si usas gasóleo de calefacción o agrícola.

Fernando 18 oct 2012·13:20

Hola buenas estoy haciendo la transformación de mi vehiculo a GLP y me ha surgido la duda de como funciona el tema de garantías, ya que mi vehiculo es nuevo, tiene 3 meses. Es un Opel Astra Tourer 1.4i 140cv, pierdo la garantía del fabricante? Suelen dar fallos este tipo de transformaciones?
Saludos

Rubén Fidalgo 18 oct 2012·13:54

Cualquier reforma hecha por un tercero ajeno al fabricante supone la pérdida de la garantía. A esto se van a agarrar como un clavo ardiendo, aunque más que una reforma, es un añadido más que una reforma, pero si tienes un problema con la junta de culata, por ejemplo, se defenderán diciendo que no es el combustible para el que está fabricado. Lo normal es que no tengas el menor problema. El instalador sí está obligado a darte una garantía de su trabajo.

Fernando 18 oct 2012·22:43

Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que la teoría dice una cosa y la practica ya se vera. De momento ya he hecho la transformación y mañana me entregan el coche esperemos no tener problemas.

Rubén Fidalgo 19 oct 2012·00:38

No deberías tener problemas. Espero que nos vayas contando cómo te va con GLP. Ya verás lo que ahorras. Un saludo y gracias por seguirnos.

Gorka 20 oct 2012·01:07

Muy buen articulo. Por mi trabajo hago muchos kms al año (45000km) y estoy buscando un coche que consuma lo menos posible para ahorrar costes.Estoy barajando la opción de adquirir un opel corsa 1.2GLP pero haciendo números y basandome en datos oficiales (no tengo datos reales de consumo), veo que GLP MIXTO (suponiendo a 0,79€ el litro consume oficialmente 7,1l/100 por lo que sale a 5,609€ cada 100kms, a 1121,8 a los 20000km y a 2243,6€ a los 40000kms sin embargo el Opel Corsa 1.3CDTI S&S de 95Cv diesel consume (suponiendo a 1,41€/l) unos 3,5l. a los 100kms, a 4,935€ cada 100kms ,a 987€ cada 20000km y a 1974€ cada 40000kms.Si, ya se que todos gastaran realmente un litro mas (o incluso litro y medio)en el diesel como en el GLP. Pero al tener tan poco consumo un diesel, la deducción es queel coche diesel si consume poquito compensa respecto al GLP.Esto es así?a nivel economico claro.Gracias

Rubén Fidalgo 21 oct 2012·22:58

Ten en cuenta la diferencia de precio de adquisición y también de mantenimiento… el aceite de los motores common rail con filtro anti partículas es más caro, desgastan más neumáticos… A medida que vayan subiendo los combustibles (no nos engañemos, nunca bajarán) cada vez compensará más el GLP ya que su diferencia de precio siempre será del 50%, pero no es lo mismo el 50% de 1,46 euros que de 1,60,,,

Allfonso 21 oct 2012·23:54

Tengo un Citroën C2 1.1 el deposito me lo pondría en la rueda de repuesto, pero entonces se kdaría visto? El coche es del 2006, se podría adaptar? Y cuanto me costaría?
Gracias sí alguien me puede contestar.

Rubén Fidalgo 22 oct 2012·09:56

Hola, en principio el motor 1.1 no está en la lista de motores que tengan el kit ya homologado, pero es una lista que cambia día a día. Lo mejor es que te acerques a alguno de los talleres instaladores de tu zona para que te digan si es o no posible. En realidad cualquier motor de gasolina puede convertirse a autogás, lo que pasa es que si no hay “precedente” harán las pruebas contigo y los gastos son mayores que si sólo es “poner y a rodar”.

Marechal Frankie 24 oct 2012·06:08

Hola, muy interesante toda la informacion dado en este citio. Estoy convertiendo mi Dodge Durango 2007 V8 4.7L a GLP. Ni si quiera se cuanto consumo en gasolina de 90 octanos (Peru). Porque lo acabo de comprar. Directamente lo llevo a convertir y me lo entregan mañana.
Lo que me llamo la atencion y que habia escuchado antes es el problema de lubricacion de acientos de valvulas en motores con gasolina con plomo , como el 84 octanos que venden hasta ahora en Peru. Mi motor del Dodge Durango 2007 esta protegido por lo de los asientos de valvulas ?? Explicame que tiene que ver la culata con la diferencia de gasolina a GLP. Gracias por la informacion.

Rubén Fidalgo 24 oct 2012·08:00

La temperatura y el frente de llama que se produce al quemar GLP y al quemar gasolina son diferentes. Esto provoca que la presión que se genera en la cámara de combustión no sea la misma al explotar la mezcla de gasolina que la mezcla con GLP. Esa diferencia de presión es la que hace recomendable montar una junta de culata más resistente.
Respecto a la lubricación de las válvulas, la gasolina es un líquido, y como tal, reduce la fricción de aquello que “moja”, aunque su bajísima viscosidad y alta volatilidad hace que no sea tan buen lubricante como el gasóleo, por ejemplo, o el aceite.
El GLP pasa por las válvulas convertido en un gas, de modo que no “moja” las válvulas y no puede lubricarlas.

Justo 10 nov 2012·23:40

Precisamente recogí mi vehículo del taller y me aconsejaron la instalación de ¿GLP?, el presupuesto asciende a 3100 €. Mi vehículo es un C5 exclusive, 6 válvulas y tiene unos 7 años, matrícula DCK. Me lo estoy pensando aunque el precio…,

Alejandro Adyr 11 nov 2012·18:05

El motor de mi coche adaptado a GLP ha reventado con apenas 7.000 km y 5 meses de uso tras la instalación del sistema autogas.
El día 01 de Septiembre de 2012, mi Subaru Forester 2.0 gasolina 150 cv adaptado a GLP en Abril, con poco más de 68.000 km y menos de cuatro años (matriculado en Sept. de 2008), sufrió una avería en cuya reparación se ha empleado un mes y ha obligado a sustituir el motor completo del coche, ya que uno de los cilindros quedó dañado hasta el punto de indicarme el taller que no era rentable la reparación-rectificación del bloque.
El coste rondaba los 7.000 euros, si bien finalmente he tenido que pagar finalmente 4.886,20 euros (unas 815.000 pesetas).
¿Eso es rentabilidad?

Rubén Fidalgo 11 nov 2012·21:39

Hola, te he respondido en el reportaje sobre el Fiat Punto, no había visto éste aún.
UN saludo.

Rubén Fidalgo 11 nov 2012·23:18

Justo, todo depende de cuántos km realices al año. El C5 V6 no es un coche precisamente ahorrador en cuanto a consumos. Calcula cuántos km necesitas recorrer para gastarte esos 3.100 euros en combustible. Si tardas menos de 2 años en gastar esos 3.100 euros en gasolina, te compensa el cambio.

Alejandr Adyr 13 nov 2012·18:59

Con motivo de la reciente publicación por parte de una wed del motor, que ante mi sorpresa y de forma independiente se ha hecho eco de mis suplicas a Subaru para conocer la causa de la avería de mi coche, y al objeto de evitar confusiones, malentendidos y/o acusaciones hacia mi persona deseo dejar claro que por mi parte NUNCA he dicho que la adaptación a GLP sea o guarde relación con la causa de los daños, solo digo que tengo un coche adaptado y que el motor ha reventado. Nunca he mencionado ni a Ferrosite ni a BRC, y mi busqueda es únicamente que por parte del Servicio oficial o de la marca se me informe sobre la razón por la que fue necesario cambiar el motor.

Algo tan sencillo y a lo que en en teoría tengo derecho, se puede llegar a complicar hasta limites surrealistas. Os participo a todos como testigos de que (ni aquí ni en ninguno de los post que mantengo abiertos en distintos fo

Alejandro Adyr 13 nov 2012·19:04

foros) yo NUNCA he señalado a ninguna persona o empresa como responsable y/o causa de la avería. Que yo NUNCA he nombrado ni hecho referencia o identificado a ninguna empresa distinta de Subaru, a quienes únicamente he repetido una y otra vez mi ruego para que me informaran por escrito que es lo que obligo a sustituir el motor de mi coche . Dicho esto, y sin duda es impresión mía y quiero pensar que impresión equivocada, confío en que mi integridad física, y la seguridad de mi familia y entorno no se verá comprometida por ejercer el libre derecho de libertad de expresión que me asiste y por insistir en querer saber algo tan simple como el motivo de la avería de un coche.
Gracias a todos.
Enlace al reportaje que motiva esta aclaración por mi parte:
http://www.motorpasionfuturo.com/glp-gnc/puede-el-glp-hacer-que-gripe-un-motor-el-misterio-del-subaru-forester#c403941

Alejandro Adyr 13 nov 2012·19:06

foros) yo NUNCA he señalado a ninguna persona o empresa como responsable y/o causa de la avería. Que yo NUNCA he nombrado ni hecho referencia o identificado a ninguna empresa distinta de Subaru, a quienes únicamente he repetido una y otra vez mi ruego para que me informaran por escrito que es lo que obligo a sustituir el motor de mi coche . Dicho esto, y sin duda es impresión mía y quiero pensar que impresión equivocada, confío en que mi integridad física, y la seguridad de mi familia y entorno no se verá comprometida por ejercer el libre derecho de libertad de expresión que me asiste y por insistir en querer saber algo tan simple como el motivo de la avería de un coche.
Gracias a todos.
Enlace al reportaje que motiva esta aclaración por mi parte:
http://www.motorpasionfuturo.com/glp-gnc/puede-el-glp-hacer-que-gripe-un-motor-el-misterio-del-subaru-forester#c403941

Carlos 22 nov 2012·12:01

El articulo como divulgativo está bien, pero confunde lamentablemente el GLP con el GNC o GNL (por cierto no hablas nada del gas natural licuado),
El Gas Natural es menos contaminante aún que el GLP y muchisimo menos que el diesel, sobre todo en particulas y óxidos nitrosos, cuya reducción es prácticamente del 100%. El artículo sinceramente parece que te lo ha pasado REPSOL, en fase de lanzamiento comercial del GLP en toda España. Saludos

Rubén Fidalgo 22 nov 2012·13:38

Gracias Carlos por tu comentario, en realidad los datos no los he obtenido de Repsol, que no es la única, pero sí la que más fuerte está apostando por el gas, siendo la que más gas-lineras está abriendo. La información la he obtenido de algunos talleres instaladores, gasolineras que cuentan con surtidores de gas y marcas de automóviles que comercializan versiones con la transformación hecha en fábrica. Hablo sobre el gas natural, pero me centro más en el GLP o autogás porque es el que puede resultar más cómodo para el usuario particular, al ocupar menos espacio en el vehículo que los kits que existen para el GN.
Un saludo y muchas gracias por tu participación.

SAMUEL 25 nov 2012·01:19

hace 14 meses instalé GLP en mi Samsung SM3, lamentablemente he tenido un problema en las válvulas (baja de presión a 100 psi en un pistón), varios me han dicho que es por el uso del GLP, si así es, que puedo hacer para evitar estos daños?. Gracias

LUIS 1 dic 2012·17:51

Hola. Tengo un pequeño taller mecanico y me gustaria ampliar mi negocio. ¿Que hace falta para poder montar estos sistemas?¿me podeis poner en contacto con algun taller instalador?. Gracias

Arturo 29 dic 2012·13:53

se puede trans formar un diesel de un x5 a gas

Rubén Fidalgo 29 dic 2012·14:05

No. Sólo los motores de gasolina son reconvertibles

Lisa 4 ene 2013·21:24

Y, ¿sería posible convertir el motor de una moto? ¿Algún taller especializado? Concretamente, estaba pensando en una Honda Scoopy de las nuevas…

Rubén Fidalgo 4 ene 2013·22:35

Los motores de dos tiempos (en los que a la gasolinas se le añade aceite para lubricar) no funcionan bien con gas por el tema de la lubricación.
El problema en una moto es el espacio donde colocar el depósito independiente para el gas. Sé que hay algunos prototipos funcionando. Buscaré modelos que se comercialicen de motos con gas.

JOSE LUIS 8 ene 2013·09:21

LAS MARCAS YA TIENEN REFERENCIADO CON PRECIO EN SUS MODELOS ESTA OPCIÓN?
ESTOY BUSCANDO EN LA RED Y SOLO VIENEN LOS CONVENCIONALES.
GRACIAS POR EL ARTÍCULO Y LAS RESPUESTAS.

Lisa 9 ene 2013·18:40

Gracias! Por lo visto la nueva Scoopy (es de 4 tiempos y ha aumentado su espacio bajo el asiento: ahora cabe un casco integral…) quizá no necesite pasarse al gas, pues consume 2,11 l/100 km según la marca.

Pedro 21 ene 2013·09:15

Alguien me puede responder si puedo cambiar mi auto gasolinero a gas pero es conveniente para hacer rutas largas por decir 450 km diarios tendria algun tipo de problemas les agradecere su respuesta.Motor de 1.5 cm cubicos.

Rubén Fidalgo 21 ene 2013·09:51

El uso de gas no tiene porqué generar problemas en el motor si la reconversión está bien hecha. Con ese kilometraje diario lo amortizarás en muy poco tiempo.

FREDDY MAYA 24 ene 2013·07:21

YO QUIERO COMVERTIR MI VAN ES GAS QUIERO QUE ME DEN UNA IDEA VIVO EN ANAHEIM CALIFORNIA MI TEL 714-7674160 SE LOS VOY AGRADECER

pepe ruiz 25 ene 2013·14:17

Hola saludos
tengo un mondeo 1.8 110cv gasolina y realizo unos 4100 km mensuales la instalación me cuesta unos 2300 euros
cuanto tiempo tardaría en amortizar el gasto de conversión?
gracias y enhorabuena por el articulo

Rubén Fidalgo 25 ene 2013·16:27

Calcula un 35% de ahorro (va a ser algo más, pero mejor llevarnos sorpresas agradables que pecar de optimistas y luego que sea más lenta la amortización) Para ahorrar 2.300 euros necesitarías consumir unos 3.100 euros de combustible, que a 1,40 euros litro serían: 2.214 litros de gasolina. Depende del consumo medio que le hagas a tu coche, si haces ciudad yo te calculo (lo sabes tú mejor que yo, depende del uso que hagas del coche) al rededor de 10 l/100km, en ese caso necesitas recorrer 22.140 km para empezar a ahorrar, es decir, en 5,4 meses empezarías a ahorrar en cada repostaje, ya digo que seguramente en algo menos, lo normal es un 40% de ahorro ( el 50% de diferencia de precio de combustible menos el 10% de aumento de consumo por la pérdida de rendimiento energético).

Juan 5 feb 2013·22:12

Hola, tengo un kia rio gasolina, motor de 4 cilindros de 1400 y 71 cavallos (chiquitin) le hago entorno 1000 km al mes y en julio y agosto 2000 km, creo que puede que amortice pero al no haber un taller de esas caracteristicas en mi ciudad tendria que desplazarme 100km aposta para ello ¿no se realiza en el mismo dia verdad?, ademas en castellon solo hay 2 gas-lineras 1 en la ciudad y otra en vilareal.
con estos inconvenientes que debo de hacer? de momento no se ni lo que me costaria.

Rubén Fidalgo 5 feb 2013·22:21

Hola Juan, con 1000 km mensuales estás en el límite de que te compense la reconversión, todo depende de cuánto tiempo esperas quedarte con el coche. Si lo vas a vender antes de 5 años no te compensa. Sobre las Gas-lineras, es un mal que está en vías de solución en un plazo de un par de años.
La reconversión se puede hacer en un día completo de trabajo, pero lo normal es que se alargue algo más, ya que además, hay que comprobarla y homologar la reforma.

Juan 6 feb 2013·09:39

El coche va a cumplir 4 años este año…. Y si tengo una averia claro tendre que ir al instalador a valencia. Desde aki un llamamiento a los talleres NO HAY INTALADORES DE SISTEMAS DE GAS EN LA PROVINCIA DE CASTELLON… ALGUIEN PODRIA SER EL PRIMERO NO TENDRIA COMPETENCIA Y A MI ME HARIAN UN FAVOR.

Juan 6 feb 2013·09:47

Si estoy en el limite es ahora o nunca ademas si gasto la mitad igual hago el doble de km XD

Rubén Fidalgo 6 feb 2013·12:13

No creo que sea mala idea hacerse instalador de sistemas de gas para automóviles, es una línea de negocio interesante y tal y como está el patio, cuanto más abras el abanico de tu taller mejor.
Para ser conservadores, calcula un ahorro entre el 30 y el 40% si usas gas, así podrás hacer unas cuentas \”tirando por lo bajo\”, mejor llevarse buenas sorpresas después. Un saludo y gracias por seguirnos.

miguel villanueva silva 15 feb 2013·17:43

que debo de hacer pa que mi coche honda me funcione con bio gas del estiercol de la vaca . estoy en plena produccion del gas natural-g.n. .cualquier imforme a. javica.bio.gas@hotmail.com…- peru.ancash.santa.chimbote.ver bio gas en casa —-yotube

julio 16 feb 2013·18:16

hola,tengo un mercedes s350 gasolina del 2003…no tendria problemas de ponerle glp?cuanto costaria mas o menos en este coche?un saludo

ADYR 25 feb 2013·13:31

Este articulo contiene inexactitudes que llevan a confusión.
Subaru no fabrica ningún modelo Bifuel.
Los Outbak y XV adaptados que comercializan en España se fabrican en Japón como gasolina. Luego el importador les añade aquí unos equipos italianos de la marca BRC y os venden como si la instalación fuera de serie.

ADYR 25 feb 2013·13:33

Como ya he comentado en otros posts, yo soy uno de esos afectados-perjudicados por las instalaciones de autogas GLP que se supone no existimos.
Actualmente es un tema de rabiosa actualidad y en el presente marco de crisis, la instalación de sistemas de autogas GLP ha irrumpido en el sector de la automoción como un negocio en auge y una rentable fuente de negocio.
Ahora bien, nos están bombardeando con las virtudes del uso del GLP pero nadie nos advierte sobre los inconvenientes y riegos (que existen y son ciertos) de la instalación del GLP en vehículos que no vienen de fábrica dotados con ese sistema.
Entre instalación, reparaciones, gastos, etc, el coste que a mi me ha supuesto instalar autogas GLP en mi coche es superior a 7.000 euros y haber tenido que deshacerme finalmente del coche perdiendole aun más.
¿Que riesgos existen? ¿Suponen algún peligro?
¿Es siempre rentable la adaptación

ADYR 25 feb 2013·13:34

Existen afirmaciones deliberadamente interesadas que, siendo absolutamente falsas, convendría tener en consideración y conocer cuando estamos pensando en realizar una modificación de tanta importancia como la instalación de un sistema autogas GLP.
La primera y obviamente más evidente es la afirmación de que las operaciones de instalación no implican ningún riesgo ni suponen ningún peligro para los motores.

ADYR 25 feb 2013·13:36

Una instalación bien planteada, realizada por profesionales competentes y adoptando todas las necesarias medidas de seguridad, precaución y diligencia no debería dar ningún problema.
Pero cuando la instalación se deja en manos inexpertas, desmotivadas o negligentes corremos serio riesgo de que algo (o todo) salga mal.

Rubén Fidalgo 25 feb 2013·14:20

Hola ADYR, efectivamente los Subaru BiFuel no salen así de Japón, pero sí son modificados conforme al fabricante, por lo que conservan la garantía original, algo que no sucede con los modelos adaptados por particulares. En ese sentido lo he considerado como un modelo de la propia marca.
Completamente contigo en que una mala instalación puede suponer un problema muy grave, pero no se puede decir que sea un problema del GLP, si no de la mano del hombre. Me interesa mucho conocer los problemas que has tenido y estudiarlos para que la gente puede prevenirlos, por favor, envíame un mail al respecto a r.fidalgo@autocasion.com ya que lo que comentas me parece muy interesante, como digo, de cara a prevenir problemas para otros usuarios, aunque no comparto tu aseveración de que en el artículo hay afirmaciones deliberadamente interesadas.

Rubén Fidalgo 25 feb 2013·14:22

Como comentas, el problema surge cuando se hacen mal las cosas, no por el hecho de hacerlas.
Por favor mándame un mail para conocer bien los problemas que te han surgido. Un saludo y muchas gracias, te dejo de nuevo mi dirección de correo: r.fidalgo@autocasion.com

G.L.P 28 feb 2013·23:36

Oferta 1400+IVA por cuatro cilindros
Mas info: w w w.auto-gas.es

Agustin 20 mar 2013·13:27

Yo os comento que se lo he montado el gas GLP en un fiat seicento y es maravilloso sobre todo cuando vas a pagar. Me lo han instalado en Pantoja (Toledo) y me ha costado 2300 euros. Maravilloso, y el coche funciona igual que con gasolina.

agustin 20 mar 2013·17:33

cuando digo lo de pagar me refiero a cuando voy a la gasolinera a hechar gas y me cuesta tan poquito

Rubén Fidalgo 21 mar 2013·09:35

Hola Agustín, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. La verdad, es que cuando probé el Fiat Punto con GLP me sentí extraño. Hacía muchos años que no llenaba un depósito de combustible por menos de 30 euros… ni siquiera por 5.000 pesetas!!!!. Un saludo y gracias de nuevo por tu interesante aportación.

Grace Sampaio 23 mar 2013·12:43

Hola, tengo un opel corsa de año 99, cilindros: 4/1200. me gustaria saber si alguien ha tenido experiencias que pueda compartir con la insatalacción en ese coche. Y cual empresa en Madrid me recomiendas de buenos profesionales. muchas gracias . grace3pa@hotmail.com

Francisco 29 mar 2013·20:27

Hola tengo un Toyota avensis hace seis meses lo convertí para que funcione a GLP le hago unos 4000km al mes , resumiendo el coche nunca había consumido aceite y a partir de que funciona con GLP consume aceite y bastante , esto es normal ? Podría tener una mala instalación ?

Rubén Fidalgo 29 mar 2013·21:58

Hola Francisco, muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. Si nunca te había consumido aceite antes, y ahora sí lo hace, hay un problema, que puede estar causado por una mala instalación o una simple mala casualidad. ¿Cuánto aceite te consume?¿Cuántos km tiene este aceite? A lo mejor toca cambio de aceite y filtro. EL aceite con los km y el tiempo va perdiendo propiedades.

Francisco 30 mar 2013·08:34

Cuando le hice la primera revisión después de hacer el cambio de GLP el aceite estaba al mínimo y hace 7000 km le hice otra revisión y ya me marca el mínimo , gracias por contestar a mi comentario tan pronto un saludo

Rubén Fidalgo 30 mar 2013·14:15

Los fabricantes suelen admitir hasta 1 litro de consumo de aceite por cada mil km, una cifra que a mí siempre me ha parecido exagerada, acostumbrado a tener coches con más de 200.000 km de gasolina en los que nunca he tenido que reponer aceite entre cambios. Entre el máximo y el mínimo suele haber 1 litro de diferencia. 1 litro cada 7.000 km no es demasiado preocupante, pero si nunca antes había consumido nada en esos km, conviene revisar a ver qué está pasando. ¿mancha el suelo del garaje?¿echa humo azulado por el escape?

Francisco 30 mar 2013·19:24

El coche no deja manchas y tampoco hace humo azulado , esta claro que tendrá que pasar por el taller que me pusieron el sistema de GLP . No ?

Rubén Fidalgo 30 mar 2013·23:20

Si no tiene fugas al exterior y el nivel baja, es porque el aceite pasa a la cámara de combustión. Normalmente se debe a un desgaste en los aros del pistón, o bien fugas en las guías de válvula. Si lo quema, tiene que echar humo, si es por las guías de válvulas el humo se ve cuando vas reteniendo, por el vacío que se genera en los cilindros. Antes de ir por el taller, asegúrate al 100% de que lo consume. Si es así, pide que te hagan una prueba de consumo de aceite en el taller instalador. Que precinten el tapón de llenado, la cala y el de vaciado, y comprueben bien el aceite consumido.

eloy 16 abr 2013·16:59

tengo un passat tsi de gas natural como taxi del año 2012 con 70000 kilómetros el consumo es importante con 24 euros recorro 450kilometros en carretera. no pierde potencia como le pasa al glp .yconsune mucho menos

Rubén Fidalgo 16 abr 2013·23:45

Hola Eloy, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. ¿qué consumos te está haciendo con GN?¿cuánto te hacía con gasolina? Muchas gracias por anticipado.

SantiC 17 abr 2013·21:13

Hola, sabeís si el ibiza 1.2 12v del 2003 admite el kit de glp??? Estoy pensando en ponerlo pero no se si es valido para este coche. Gracias.

Motor Gas 18 abr 2013·21:53

Unico Fabricante Español de equipos de Gas para vehiculos y todo tipo de motores, con mas de 35 años de experiencia.
Son equipos de ultima generacion, la mejor calidad y servicio.
compruebalo en www. motorgas.es

Virgilio 25 abr 2013·05:57

Me alegro mucho de encontrar informaciones tan valedera como los pensamientos que es estado analizando para el sistema de transporte para mi ciudad que tenemos un gran desoldene en este reglon ya que este está siendo dominado por las motocicletas (motoconcho) mucha contaminación y accidente por cantidad ,pienso que además nos ahorraría mucho dinero a nuestra economía

Juservic 5 may 2013·11:53

Revisad la viscosidad del aceite los que hayais puesto el kit de gas a los vehículos. Normalmente, los talleres suelen poner a los coches aceites sintéticos \”MUY FLUIDOS\” como por ejemlpo el 5w 50. que pasa con estos aceites? pues que debido a las altas temperaturas del verano en el motor del coche se experimentan subidas de temperatura tan al límite de las propiedades del aceite que aceleran su deterioro. Si a esto añadimos que casi todos los coches vienen de fábrica con los termostatos próximos a los 100ºC, los motores sufren mucho sobre todo cuando están a relentí en verano, en una cola a la salida de una ciudad y con el aire acondicionado puesto.
¿ y que es lo que sufre del motor? pues lo que decía el amigo Hidalgo en el comentario del 30 de marzo: Las guías de las válvulas con los correspondientes retenes, las cabezas de los pistones y los segmentos junto con …sigue…

Juservic 5 may 2013·11:56

la pared del cilindro. No porque le falte aceite al motor sino porque el aceite esá trabajando más licuado que el agua y por lo tanto no engrasa y el motor se recalienta.

Juservic 5 may 2013·11:58

juservic@gmail.com

Fernand Lopez 5 jun 2013·14:08

hola se podria transformar a GLP un Ibiza 1.4 gasolina del año 2000??

William Oporto 5 jun 2013·21:26

Quisiera saber si al usar GLP provoca la emisiòn de asufre y si èste daña al motor. Tengo una camioneta Toyota Hi Lux 2007 a la que pienso convertirla a gas.Muchas gracias

luis rufo 6 jun 2013·07:30

Hola tengo un coche de GASOLINA transformado a GLP hace 4 años y ningun problema, la marca del coche es SEAT ALTEA XL. Cambio el aceite a los 15000km, de consumo nada de nada, si es verdad que para que sea rentable, un coche a gas hay que hacer al menos, 30000km al año y para montage de quipos glp el coche debe de ser del 2001 ó 2002 en adelante hay tambien algunos modelos que no se pueden montar por ahora.

rafa 15 jun 2013·22:01

hola, yo tengo un nissan qashqai 1.6 gasolina acabado tekna premiun que no trae rueda de repuesto,trae un kit antipinchazos,se puede transformar al glp y en ese caso donde se pone el deposito de gas, gracias

Garocho 20 jun 2013·18:19

Vosotros ir montando el gas,gastaros los dineros,haber si es verdad que os compensa,que luego ya habra alguna cabeza pensante que lo pondra dificil.

Rubén Fidalgo 20 jun 2013·20:53

Puede ser que en un futuro suban los impuestos sobre el Gas, por eso está más que claro que el que antes haga la reconversión, más ahorrará, siempre que cubra el número de km anuales necesario para rentabilizarlo.

brumo 24 jun 2013·14:59

hola, acabo de pasar mi honda prelude del 92 a glp y seme apaga el motor por momentos sobretodo cuando disminuyo la velocidad, el sistema que le e puesto utiliza los 5 minutos primeros mas o menos gasolina y luego pasa automáticamente a usar glp, ayer seme apago 2 veces en ruta y seme hizo muy difícil prenderlo ya que no prendía y en el tablero me salia una señal de advertencia que el motor estaba fallando, me pueden dar una su opinion, gracias.

Jose Maria 5 jul 2013·12:58

Montamos equipos de GAS GLP en Pantoja Toledo, son equipos homologados, entregamos el vehiculo con la ITV pasada para mas informacion visita nustra pagina web http://www.cambiateagas.com. Un saludo

gary 8 jul 2013·00:54

hola nesesito informacion porfavor yo esoty en Soria , donde puedo montar este equipo de GAS que sea mas cerca de Soria algun telefono algo muchas gracias. simpotyaga222@mail.ru

Andrés 11 jul 2013·13:55

Llevo 12 años reparando motores de gas y hasta ahora en flotas de más de 100 vehículos solo se han reparado culatas. Por estar mal diseñadas, pero mira si estoy convencido de que van bien, que voy a hacer mi coche a CNG, ahora que tengo surtidor en mi localidad ni me lo pienso

Oscar84 8 ago 2013·16:13

Muy buenas a todos, estoy a punto de abrir un taller de instalación del sistema de GAS GLP con todos sus certificados y homologaciones.
El taller lo tengo previsto abrir el 1 de septiembre en Alcalá de Henares (Madrid) En el polígono La Garena.
Os dejo mi teléfono por si hay algún interesado/a para ahorrarse mucho dinero en el combustible de su coche. 661043142.
Mi nombre es Oscar. Un saludo a todos/as

Oscar84 8 ago 2013·16:47

Este comentario va para brumo:
Lo que te han instalado es una chapuza sin ninguna garantía.
Eso de que los primeros 5 minutos va a gasolina y luego se cambia automáticamente a Gas nunca lo había oído, yo instalo como un interruptor que lo vas cambiando tu cuando quieras.
Yo te lo instalaría quedando muy satisfecho con tu coche y tu bolsillo.
Te dejo mi email por si tienes alguna duda. Oskar.pol@hotmail.com
Mi teléfono es : 661043142 Oscar

Oscar84 8 ago 2013·16:49

Mi email es Oskar.pol@hotmail.com
Instalación de Gas GLP

Oscar84 8 ago 2013·18:11

Buenas Rafa
La bombona iría en este caso si no se puede modificar el kit antipinchazos en el maletero

Oscar84 8 ago 2013·18:13

Si teneis cualquier duda o queréis montar el sistema de gas GLP poneros en contacto conmigo

Jose 14 ago 2013·03:36

Hola buenas noches, estaria interesado en convertir un cayene a glp, me gustaria saber si la instalacion seria mucho mas costosa, asi como si perderia fuerza para realizar algunas labores de campo.

Rubén Fidalgo 14 ago 2013·07:41

Hola, cuando estuve trabajando en Porsche tenía un par de clientes con cayenne a GLP y estaban encantados. No vas a notar la perdida de potencia. La instalación depende de si es el motor v6 o el v8 y si es de los primeros con inyección indirecta o de la siguiente generación ya de inyección directa.

Jose 14 ago 2013·23:02

Buenass noches de nuevo, me dejas mucho mas tranquilo con el tema, tambien me gustaria saber cual modelo seria menos costoso rentable y fiable para hacerlo con un todo-terreno asi como cuanto podria llegara a pagar por una instalacion del mismo

Rubén Fidalgo 15 ago 2013·14:44

El menos costoso es el Cayenne V6, simplemente porque es el que menos cilindros tiene y por lo tanto hay que comprar dos electroválvulas de gas menos y menos tubería. Dentro de ellos, el más rentable sería el V6 de 3,2 litros de la primera generación del Cayenne, ya que es con diferencia el que más consume, gasta más que el V8 ya que va algo justo de par y de potencia para el peso del Cayenne y para moverlo hay que pisar bastante el acelerador. La instalación de gas no depende de si es un todo terreno o un utilitario, si no del tamaño del depósito de gas, el número de cilindros, etc. En el Cayenne te cabe un depósito bastante grande de gas (creo que recordar que uno de los clientes llevaba uno de 100 litros) y la instalación para un motor de 6 cilindros ronda los 2.500 euros, pero eso es mejor que lo consultes al instalador directamente, algunos tienen promociones y ofertas.

Angel Ruiz 19 ago 2013·13:03

Tengo un Audi A4 1.8 de gasolina del 96.
¿Se le puede acoplar el kit de GLP?
Gracias de antemano.
Saludos.

Oscar84 19 ago 2013·21:14

Tengo todo el kit y la tecnología mas avanzada para este tipo de cambios, se le puede acoplar a todos los coches, con todas las homogaciones y la ITV pasada. Cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Email : Oskar.pol@hotmail.com
Tlf : 661043142

josetxu 15 sep 2013·23:42

estaba pensando en comprarme un sandero base, la diferencia de precio entre el de gasolina y el GLP es de 1.800 eurazos, y lo que no me cuadran son los calculos sobre la amortización. Si el consumo mixto con 95 son 5,8 l y con GLP 7,5, el precio 1,40 el litro de 95 y 0,75 el de GLP, me sale un ahorro de 2,49 euros cada 100 kms, con lo que para amortizar los 1.800 euros tendre que recorrer 72.289 kms que es una cifra bastante mas elevada que las que he ido viendo

Rubén Fidalgo 16 sep 2013·10:33

Hola Josetxu, la amortización depende de cada coche concreto, hay que hacer los cálculos con los consumos que tiene cada modelo. En tu caso, la diferencia de consumo es muy abultada, por eso alarga el plazo de amortización, pero hay coches en los que el consumo no sube tanto al pasarlos a GLP.

Eduardo Fdez 6 oct 2013·06:04

Hola Ruben, estoy pensando en comprarme un coche americano, en concreto un Dodge Charger V8 del 2014. Por lo que consumes estos coches, supongo que si sería rentable, pero me lo podrías confirmar.
Además, me gustaría saber si es posible añadir el GLP al Dodge en cuestión y si conoces a alguien que lo haga hecho.
Saludos

Rubén Fidalgo 6 oct 2013·13:01

Hola Eduardo, cuanto más alto sea el consumo del motor, más compensa convertirlo a GLP, además, los grandes motores americanos son muy robustos y funcionan sin el menor problema con gas. No conozco a nadie que lo haya hecho con el V8 de chrysler, pero sí con el V8 del Hummer y de Cadillac y sin problemas.

Carlos 17 oct 2013·16:45

Hola Rubén estoy interesado en esto del GLP y como soy alfista (ahora tengo un Alfa Romeo MiTo diesel de 120cv) estaría intesesado en el Giulietta GLP. Sabes algo de este coche. Del gasolina 120cv al diesel 105cv serían 1.000€ más y del gasolina 120cv al gasolina GLP 120cv serían 2.000€ más. He hecho unos números pero lo veo complicado ya que no se la proporción que andaría con GLP y cuanto con gasolina, pero creo que me saldría como el diesel.
Si supieras algo de este coche, te agradecería que me comentaras.
Saludos y gracias, Carlos

Autobox Endima 30 oct 2013·13:07

Hola a todos. Me dirijo a vosotros para informaros que somos un taller especializados en la transformacion de equipos de glp y gnc. llevamos tiempo trabajando en esto.Tenemos nuestras intalaciones en Irun (Gipuzkoa) para el que le interese estamos en: Pol. Indus. Bidaurre Ureder Ventas de Irun. telf 943-63-57-64 Email: autoboxendima@hotmail.com
Saludos y gracias. Endika

enrique 17 nov 2013·20:07

que modelo de coche recomiendas o que motor recomiendas….

Rubén Fidalgo 18 nov 2013·09:57

Lo ideal es que se trate de un motor de gasolina con bastante par, ya sea porque es turbo o porque es de gran cilindrada (al menos 2 litros), pero mejor los primeros, tienen más rendimiento y consumen menos. En cuanto al coche, depende de tus necesidades, uso urbano, carretera, solo o con pasajeros, etc…

Vlas 26 nov 2013·22:33

Hola a todos! Yo instalador de gas en Ucrania, por favor responda a cualquier fabricante de equipos de gas se les permite poner en España?

iberic autogas 3 dic 2013·11:34

buenos dias, para cualquier informaciones sobre AUTOGAS puede contactarnos – http://www.ibericautogas.es – equipos a partir de 1.199 y ahora subvencion de Repsol 150€ de autogas en regalo y financiación intereses 0! saludos

Fernando 15 dic 2013·13:22

Converti mi renault scenic 1600 gaslona 2º generacion a GLP.
Me va de maravilla.
Podrian decirme los requisitos para legalizarlo en la ITV.
Gracias.
Fernando

Rubén Fidalgo 16 dic 2013·09:11

Hola Fernando, necesitarás un certificado de un instalador homologado y llevarlo a la ITV para que revisen la instalación. El problema es la edad de tu coche, si es anterior al 2002 va a ser complicado que te lo homologuen, ya que en España han puesto esa premisa, sólo modelos posteriores al 2002, creo recordar.

Joaquin Gorreta 23 dic 2013·18:10

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Miguel Sosa 6 ene 2014·18:01

Buenas vivo en Puerto Rico como puedo tener más información sobre el tema tales como compra de equipo,instalaciones y distribución ,soy técnico automotriz autorizado por el estado #lic.24729

Rubén Fidalgo 7 ene 2014·22:08

Hola Miguel Sosa, lamento no poder ayudarte al desconocer por completo la legislación vigente en tu país, así como los distribuidores de equipos, etc…

Joan 6 mar 2014·10:38

En LeioaAutoGas, en Bizkaia (www.leioaautogas.es) transformamos vehículos, coches a GAS GLP / GNC. Os pongo un enlace a un resumen de como se integra el gas en los coches y a las consultas más frecuentes: http://www.leioaautogas.es/resumen/transformar-autogas.asp
Si tenéis alguna duda, llamadnos sin compromiso o visitar nuestra web. Gracias.

ALVARO 9 abr 2014·06:21

SOY DE PERU QUISIERA SABER QUE MARCA DE VEHÍCULO CON UNA CAMIONETA SUB
ES MAS RECOMENDABLE COLOCARLE GAS Y NO ME CAUSE PROBLEMAS EN EL FUTURO

ALVARO 9 abr 2014·06:23

SOY DE PERU QUISIERA SABER QUE MARCA DE VEHÍCULO CON UNA CAMIONETA SUB nueva de año
ES MAS RECOMENDABLE COLOCARLE GAS Y NO ME CAUSE PROBLEMAS EN EL FUTURO

Rubén Fidalgo 11 abr 2014·12:43

Hola Álvaro, lamento no poder servirte de mucha ayuda porque desconozco el mercado de Perú, pero en principio cualquier motor de gasolina puede funcionar sin demasiados problemas con gas. Un motor fiable de gasolina no deja de serlo por utilizar gas. Un saludo.

David 11 abr 2014·23:47

Hola Rubén, Estoy pensando en comprarme un Lexus GS300 del año 2007 y convertirlo a GLP. He leído en algunos foros que hay coches que son susceptibles de tener problemas al convertirlos. Sabes si este motor tendría problemas? Por favor, sabes de algún taller oficial en Madrid con garantías que realice la conversión? Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena por el artículo.

Rubén Fidalgo 13 abr 2014·22:02

Hola David, el motor del Lexus GS300 es muy robusto y fiable, fabricado con muy buenos materiales, por lo que no deberías tener problemas con la peor lubricación de los asientos de válvula provocada por utilizar gas en vez de gasolina. Lamentablemente no puedo ayudarte en Madrid con un taller especializado en la instalación de gas, pero seguro que hay varios. Si algún día subes en un taxi pregunta al conductor, seguro que te puede ayudar. Un saludo y muchas gracias por tu consulta.

 







© 2000-2014 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.