*

30 años de tracción total BMW xDrive8

30 años de tracción total BMW xDrive

18 abril, 2016 por

Cuando hace 30 años se presentó el BMW 325 iX de la generación E30 sus ventas no hacían presagiar que, en la actualidad, un tercio de los modelos vendidos por la marca bávara equipa el sistema de tracción total inteligente xDrive de BMW.

30 años de tracción total BMW xDrive8

Aunque el BMW 325 i “Allrad” se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) en 1985, nos ería hasta cuando 1986 se comercializó el BMW 325 iX con carrocería E30, un modelo que equipaba el motor más potente de la gama (si exceptuamos el M3) con 6 cilindros y 2,5 litros de cilindrada y más de 170 CV. Gracias a su escaso peso, sus prestaciones eran muy buenas, aunque su precio elevado y un mercado poco conocedor de las bondades de la tracción total hicieron que sus ventas fuesen escasas.

Tres décadas más tarde, uno de cada tres coches BMW que se venden en todo el mundo está equipado con el sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive, todo un logro del que estar orgullosos en 2016, celebrando el 30 aniversario de la tracción integral de BMW, desde el BMW 325i ‘Allrad’ al BMW X5 xDrive40e, el mismo año en el que se celebra el centenario de BMW.

Su éxito en este ámbito se debe, no solo a los populares BMW X, sino también a modelos de tracción total basados en otras series de modelos, del BMW Serie 1 al BMW Serie 7.

30 años de tracción total BMW gama8
La gama actual de tracción total de BMW es muy extensa.

En estas series se ofrece una gran variedad de modelos con tracción integral inteligente en una amplia gama de motorizaciones. Al mismo tiempo, BMW sigue refinando esta tecnología y toma nuevos rumbos.

De hecho, la marca destaca su capacidad para ofrecer BMW xDrive en combinación con un motor híbrido y una plataforma de tracción delantera, con lo que muestra su eficiencia en el campo de la tracción a las cuatro ruedas.

En la actualidad, BMW ofrece más de 110 modelos con BMW xDrive en 12 Series distintas, así como en el deportivo híbrido BMW i8 y el compacto BMW 225xe con tracción total eléctrica.

Como es lógico, en 30 años la evolución ha sido notable. Del primer sistema completamente mecánico montado en el 325 iX se ha llegado a un complejo dispositivo de control electrónico que se realiza desde un sistema de Gestión Integrada de Chasis (ICM), que asegura que xDrive responda siempre adecuadamente y lo antes posible en función de las condiciones de adherencia disponible en cada rueda.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...