*

Toyota TS040 Hybrid: objetivo Le Mans3

Toyota TS040 Hybrid: objetivo Le Mans

27 marzo, 2014 por

Toyota Racing ha presentado hoy su vehículo TS040 Hybrid y el renovado equipo de pilotos que participarán en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 -FIA World Endurance Championship (WEC)-, abriendo un nueva era para la marca en el automovilismo híbrido.

Toyota TS040 Hybrid: objetivo Le Mans3

Con una potencia de 480 CV de propulsión híbrida con tracción a las cuatro ruedas sumados a los 520 CV del motor de gasolina de 3,7 litros, el TS040 Hybrid desarrolla una potencia máxima de 1000 CV.

Con este paso hacia un híbrido con tracción a las cuatro ruedas, Toyota vuelve a un concepto que ha formado parte del desarrollo de híbridos para competición desde 2007, cuando el Supra HV-R con tracción total se convirtió en el primer híbrido en ganar una carrera de resistencia, las 24 Horas de Tokachi (Japón).

La potencia total del Toyota TS040 Hybrid es de 1.000 CV.3
La potencia total del Toyota TS040 Hybrid es de 1.000 CV.

El nuevo motor Toyota Hybrid System-Racing se ha desarrollado específicamente para la nueva normativa técnica del WEC, que hace especial hincapié en el ahorro de combustible. Se requiere una reducción del 25% del consumo de combustible con respecto a 2013, aumentando la eficiencia del motor, la aerodinámica y el estilo de conducción.

Un caudalímetro controlará el consumo de combustible, y se impondrán penalizaciones durante la carrera si el consumo medio de cada tres vueltas supera el límite establecido. El consumo de combustible permitido vendrá determinado por el nivel de capacidad híbrida que elija cada equipo; Toyota Racing ha optado por 6 MJ de capacidad híbrida por vuelta en el Circuito de Le Mans.

En colaboración con el socio oficial Total, los ingenieros de Toyota Racing han conseguido aumentar la eficiencia y las prestaciones gracias al uso de lubricantes especializados.

La nueva normativa, más abierta, ha permitido a Toyota Racing aplicar un mayor incremento de la potencia híbrida, con un motor-generador AISIN AW en el eje delantero que se complementa con la unidad Denso del eje trasero.

Al decelerar, el motor/generador aplica una fuerza de frenado que, en combinación con los frenos mecánicos tradicionales, acumula una energía que se transfiere mediante un inversor, de AISIN AW delante, de Denso detrás, al supercondensador de NISSHINBO. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función, y actúa como motor para desarrollar una potencia de 480 CV.

Este sistema de tracción total híbrida se conjuga con un motor V8, ambos creados por la División de Desarrollo de Unidades de Automovilismo de Toyota del Centro Técnico de Higashifuji (Japón), donde se crea la nueva generación de innovaciones tecnológicas para vehículos de producción Toyota.

La experiencia derivada del anterior vehículo para el WEC, el TS030 Hybrid, ya se está utilizando para mejorar los vehículos híbridos de producción Toyota, y es de esperar que la importancia que otorga el WEC a la aplicación práctica de la tecnología dé lugar a un mayor trasvase tecnológico del circuito a la carretera.

El chasis del TS040 Hybrid ha sido diseñado, desarrollado, ensamblado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). Supone un gran paso adelante respecto al TS030 Hybrid y respeta todos los cambios de la normativa, como la reducción de 10 centímetros de la anchura y la introducción de una serie de elementos de seguridad.

Se ha prestado una especial atención al flujo del aire alrededor del vehículo, tanto para reducir la resistencia aerodinámica, y mejorar así el ahorro de combustible, como para incrementar la carga aerodinámica, y con ello el agarre. Así se compensan los 5 centímetros menos de anchura de los neumáticos que en 2013.

El intenso trabajo realizado en los modernos túneles aerodinámicos de TMG ha dado como resultado un diseño con una gran eficiencia aerodinámica que es además increíblemente ligero, gracias a los avanzados procesos de diseño compuesto y producción.

La extensa labor de simulación y cálculo en TMG ha perfeccionado el TS040 Hybrid, utilizando tecnología ‘hardware-in-the-loop’ para probar distintos componentes a partir de datos reales del circuito y potentes ordenadores para realizar los cálculos y optimizar los diseños.

Estas modernas técnicas son notablemente más eficientes que las pruebas en el circuito, y permiten a los ingenieros de TMG seguir optimizando todos los aspectos del chasis y la configuración del TS040 Hybrid durante más tiempo que los rivales que recurren a métodos tradicionales.

Tras la ligera reorganización del equipo de pilotos, Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima se turnarán al volante del coche nº 7, mientras que Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi compartirán el nº 8.

El TS040 Hybrid saltó por primera vez al asfalto en Paul Ricard el 21 de enero, y desde entonces ha cumplido 12 jornadas de pruebas por toda Europa, cubriendo unos 18.000 kilómetros.

Tras los dos días de pruebas preliminares en Paul Ricard, el equipo tiene prevista una sesión más antes de las Seis Horas de Silverstone, cuando se enfrentará a los fabricantes rivales Audi y Porsche por primera vez este año. Será el próximo 20 de abril.

Autor: Autocasión

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...