*

Suzuki SX4 Takumi, a prueba32

Suzuki SX4 Takumi, a prueba

5 diciembre, 2012 por

El Suzuki SX4 es un injusto desconocido en nuestro mercado; sus cualidades lo hacen merecedor de estar en las opciones de compra de buena parte del público. ¿Quieres saber por qué?

Nuestra valoración: 0 pésimo

Destacable

  • Versatilidad.
  • Tracción 4x4.
  • Equipamiento.

Mejorable

  • Rumorosidad interior.
  • Postura de conducción.
  • Abatimiento asientos traseros.

El Suzuki SX4 es uno de los vehículos más peculiares y personales que uno se puede encontrar por la carretera. Cuenta con un “hermano gemelo” en ltalia, denominado Fiat Sedici (significa 16, el resultado de multiplicar 4×4), del que sólo se distingue por sus logotipos y decoración. Ambas marcas colaboran en la fabricación de estos modelos.

Su altura es considerable, lo que le hace parecer más estrecho de lo que realmente es, algo a lo que también contribuyen sus líneas redondeadas y la amplia superficie acristalada. No es un diseño que enamore a primera vista, pero se le acaba cogiendo cariño.

Suzuki SX4 Takumi Diesel, Interior, Rubén Fidalgo32
Los plásticos interiores desentonan.

En el interior, nos encontramos más o menos con el mismo panorama: diseños sencillos y mucha luz gracias a sus grandes ventanales. Los asientos tienen una tapicería acogedora y son de buenas dimensiones. Al sentarse, se agradece la generosa altura de este Suzuki: la postura de conducción es muy erguida y el espacio para la cabeza sobra en cualquiera de sus cinco plazas, aunque la estatura de uno pase de 1,80 m.

El equipamiento de la versión Takumi es completo. No echamos nada en falta: tiene climatizador, cuatro elevalunas eléctricos, control de estabilidad, manos libres bluetooth, llantas de aleación, pintura metalizada, barras en el techo…

El día a día en el Suzuki SX4

Circular por la ciudad con este coche es sencillísimo. Sus proporciones son bastante compactas y, como disponemos de ventanas por todas partes, la visibilidad es muy buena. Con la mecánica diésel de más de 130 CV tenemos fuerza suficiente para movernos con mucha soltura, mientras los consumos se mantienen dentro de cifras razonables, con poco más de 6 l/100km.

Entrar y salir del Suzuki SX4 es muy sencillo, ya que la banqueta está a una altura algo mayor que en un turismo convencional y las puertas son amplias. Los mandos están bien ubicados y funcionan con corrección. En ese aspecto, el único “pero” es para el manos libres Bluetooth, con una calidad del micrófono cuestionable: nuestro interlocutor apenas podrá oírnos.

Suzuki SX4 Takumi Diesel, eje trasero, Rubén Fidalgo32
El eje trasero es robusto.

El maletero es amplio y fácil de cargar. Se puede aumentar su capacidad abatiendo los asientos, pero éstos ocupan más espacio que en otros modelos una vez plegados.

Fuera de la ciudad, también nos desenvolvemos con soltura. La potencia del motor y su respuesta permiten buenos adelantamientos y coronar las pendientes sin demasiadas complicaciones. Lástima que la palanca de cambios tenga un tacto algo “peculiar”, en parte debido a la postura de conducción.

La rumorosidad interior es aceptable para el tipo de vehículo del que hablamos, y los consumos en carretera se mantienen dentro de cifras razonables… siempre que no conectemos la tracción total. Si seleccionamos la posición AUTO, dispondremos de un automóvil 4×4, con una motricidad excepcional, pero el gasto de carburante sube prácticamente un litro y, tal y como está el precio del combustible, salvo que la lluvia arrecie o el asfalto amenace con hielo o nieve, creo que es mejor ahorrarse unos buenos euros.

La estabilidad es prácticamente la misma que en una berlina convencional. Su centro de gravedad apenas difiere y, además, debido a la necesidad de ubicar un diferencial en el eje posterior, sus suspensiones son más complejas y mejores que las de la mayoría de los compactos de su categoría. Con una suspensión trasera completamente independiente, las reacciones son muy progresivas y predecibles. Los frenos tampoco se comportan mal y aguantan bien el trabajo, tanto por temperatura como por mordiente.

El Suzuki SX4, en el campo

Lógicamente, con una altura libre al suelo poco mayor que la de un utilitario y con unas ruedas 100% de asfalto no podemos plantearnos que el Suzuki SX4 se meta por una torrentera, ni que atraviese la selva tropical. Es más un coche para salir a caminos, circular por carreteras con nieve, etc.

Suzuki SX4 DDIS Takumi, Saians, Rubén Fidalgo32
El Suzuki SX4 es el compañero ideal si te gustan los deportes al aire libre.

Afortunadamente, conozco algunas pistas sin demasiada erosión sobre las que puedo probar su motricidad y la velocidad de reacción del sistema de tracción integral adaptativo. Lo confieso: no esperaba un comportamiento tan bueno fuera del asfalto.

Para rodar por caminos con buen firme (suelto y resbaladizo, pero sin sobresaltos), el Suzuki SX4 es divertidísimo, ya que su bajo centro de gravedad aporta seguridad. Pero es que si nos atrevemos a subir una fuerte pendiente, su contenido peso y la rapidez con la que el eje trasero empieza a traccionar nos permitirán coronar “el puerto” sin el menor problema.

Las zonas con trialeras y regueros hay que “negociarlas” con mucho cuidado. No tenemos recorridos de suspensión, ni altura libre para atravesarlas; todo lo que supere un bordillo de acera puede “dejarnos tirados”, así que hay que tenerlo cristalino: busca la trazada menos accidentada o, directamente, no lo intentes. Dejar el cárter en las piedras no es plato de buen gusto…

El sistema de tracción total cuenta incluso con bloqueo del diferencial central. Se acciona mediante una tecla ubicada en la base de la consola, junto al freno de mano. Consta de tres posiciones:

  1. 2WD: el Suzuki SX4 será un vehículo de tracción delantera exclusivamente.
  2. Auto: el sistema reparte la tracción entre el eje delantero y el trasero en función de la adherencia disponible.
  3. Lock: el reparto entre el eje delantero y el trasero es del 50% con el diferencial central bloqueado. Sólo puede usarse en zonas muy resbaladizas; de lo contrario, romperemos la transmisión.

El funcionamiento es francamente bueno y permite al Suzuki salir de ciertos apuros en los que otros modelos se verían “empantanados”.

El Suzuki SX4 en el Circuito de A Pastoriza

Este coche me va a dar bastante juego en el circuito de A Pastoriza, ya que puedo utilizar la tracción delantera o la integral y sacar conclusiones.  El hándicap de los 4×4 respecto a los 4×2, a la hora de buscar sus límites, es que van penalizados por su mayor peso e inercias… Pero aquí los kilos son los mismos (lógicamente, ya que hablamos del mismo vehículo), sólo cambia el reparto de motricidad.

Con tracción sólo al eje delantero el tiempo en el circuito seco ha sido de 1′ 33″. El Suzuki SX4 tiene un comportamiento muy subvirador; a la hora de abrir gas en la salida de las curvas hay que hacerlo con moderación (el par de la mecánica diésel no ayuda en este sentido). De lo contrario, el ESP intervendrá en nuestra actuación.

Suzuki SX4 Takumi Diesel, A Pastoriza, Rubén Fidalgo32
El comportamiento del SX4 es noble y predecible.

En modo AUTO (manda el eje delantero, pero si hay falta de adherencia, pasa parte del par al trasero), he podido bajar el crono en 4 segundos. Es la ventaja de poder abrir gas casi sin contemplaciones en cuanto empiezas a poner recta la dirección: el ESP no actúa cortando el acelerador para corregir las pérdidas de motricidad. La diferencia es significativa y, además, el coche se hace menos subvirador: claramente es más seguro y fácil de conducir en este modo.

Tras regar la pista, el escenario es como la noche y el día. Lógicamente, los tiempos son peores; en modo AUTO, el SX4 no consigue igualar los cronos realizados sólo con tracción delantera, completando el circuito en 1′ 38″. Además de la menor adherencia en el paso por curva, hay que anticipar las frenadas varios metros, de ahí la pérdida de diez segundos. Lo más destacable es que con la tracción total somos casi 11″ más rápidos que sólo con tracción delantera. Es decir, la diferencia se ha multiplicado casi por 3 respecto a la pista seca. Al final de la sesión, pienso que si no fuese por el considerable aumento de consumo que supone el circular permanentemente con la tracción en modo AUTO (4×4 con reparto variable), jamás emplearía el modo 2×4.


Conclusión

Este coche no es “mi estilo” -y, mucho menos, mi necesidad en este momento-, pero, desde luego, quien necesite un todo camino con el fin de pistear, ir a la nieve, asistir el parto a una cabra montesa… (hay muchos veterinarios rurales y la realidad puede superar a la ficción, créeme), encontrará en el Suzuki SX4 un coche que puede sacar los colores a muchos SUV dentro y fuera del asfalto, y por un precio razonable.

Suzuki SX4 Takumi Diesel, maletero, Rubén Fidalgo32
El maletero es amplio, los asientos se abaten de forma complicada.

Los consumos no son los más ajustados del mercado, pero, entre los coches con tracción total, sí resultan bajos. El comportamiento en carretera es casi el de un turismo; en el campo, su contenido peso soluciona parte de los inconvenientes que pueda padecer, ya que la motricidad es extraordinaria.

El interior es práctico y está suficientemente equipado. La única “pega” viene por unos acabados un poco justitos y la postura de conducción, con un selector del cambio lejos de la mano, que obliga a posturas raras y estropea el tacto percibido.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el Suzuki SX4, pero quizás con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del Suzuki SX4 puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Rubén Fidalgo

36 Comentarios

Rubén Fidalgo 20 agosto, 2013

Hola Alfredo, muchas gracias por compartir con nosotros tanta información. Yo no noté nada extraño en el asiento. Asegúrate de que lo tienes bien engastado en el trinquete. A veces cuando regulamos el asiento no lo dejamos bien trincado en los carriles. Siempre que regulemos el asiento debemos dar unos tirones adelante y atrás para que enganchen los trinquetes de los dos carriles del asiento. Un saludo.

amy 24 agosto, 2013

estoy en busqueda de un auto y me estan ofreciendo un susuky SX4 la verdad desconozco del auto y tengo un miedo espantoso ya que e tenido mala experiencia con mi vehiculo anterior, es realmente este auto una buena invesrsión? requiero un auto solo para ir a mi trabajo, al cine a la playa de vez en cuendo sobre todo seguro y que no me deje tirada.

Rubén Fidalgo 25 agosto, 2013

Hola Amy, lamento tu mala experiencia con tu anterior coche. Personalmente no puedo decir nada más que cosas buenas de Suzuki, en la familia tenemos Swift GTi de 1995 acercándose al medio millón de km sin el menor incidente.

Felipe 24 septiembre, 2014

Hola. Soy Colombiano, estoy enamorado de este vehículo… De todos los sitios que he visitado en la red, este es el que mejor me ha parecido. Excelentes comentarios de los usuarios… Tengo algunos temores en cuanto al confort, ya que actualmente tengo un Toyota Corolla, el cual es un excelente vehículo desde cualquier punto d vista. Si compro el Suzuki SX4, les contare mi experiencia..

Rubén Fidalgo 24 septiembre, 2014

Hola Felipe, me alegro de que te haya gustado este site. No creo que eches mucho de menos el confort de tu Corolla actual, el SX4 también es un coche muy cómodo. Ya nos contarás, un saludo.

Rolo 21 diciembre, 2015

Hola, tengo que decirles que yo pase de tener un Gran Vitara 2001 4X4 con chancha a un SX4 y claro al principio pensé no voy a poder hacer nada de lo que hacia antes… Obviamente por la altura y menor recorrido de suspensión efectivamente no puedo tratarlo (maltratarlo) igual, pero aun asi me he ido arriesgando y andando despacio no imaginan los caminos de piedra e incluso barro con charcos y sanjas por lo que ya he andado y me ha sacado, raspando un poco sus bajos, pero ha salido bien librado. Yo vivo en Costa Rica, país con clima tropical y con algunos caminos realmente malos en la zona rural o mucho lastre. Ahora mi versión de SX4 en un 2010 con motor 2000cc de 150 caballos gasolina y créanme ese incremento de poder con respecto al motor 1600cc de 130 caballos se siente bastante, Creo en Europa no se vende esta versión, lastima, pq no solo es muy potente sino muy rápido en pista.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...