*

El Seat León Cupra 2014, en Ginebra12

El Seat León Cupra 2014, en Ginebra

5 Marzo, 2014 por

El modelo más potente jamás comercializado por la marca española llega a los concesionarios en febrero y por primera vez contará, además de dos carrocerías de 3 y 5 puertas, con dos variantes de potencia con 265 y 280 CV. Así es el nuevo Seat León Cupra.

El Seat León Cupra 2014, en Ginebra12

Aún está celebrando el haber logrado el título de Coche del año ABC y ahora presenta su modelo más potente en la historia de la marca española: el Seat León Cupra con 280 CV que llegará a los concesionarios en febrero y que se presenta en estos momentos en el Salón de Ginebra.

Seat explicó que este vehículo combina una dinámica “fascinante” con tecnología de última generación y un renovado diseño y afirmó que el nuevo León Cupra, así como el resto de la gama del modelo, se ha diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Seat y se fabrica en Martorell (Barcelona).

El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, apuntó que con este vehículo, su compañía ha dado, “una vez más”, un gran paso. “El Cupra es un coche refinado y de alto rendimiento que combina su excelente dinámica con el máximo confort en largas distancias, así como con una excelente sensación de calidad”, añadió.

Nuevo Seat León Cupra 201412
El interior recibe unos nuevos asientos envolventes.

Este modelo deportivo utiliza una motorización de gasolina TSI de 2.0 litros con doble inyección y distribución variable y puede ofrecer, en función de la versión seleccionada, potencias máximas de 265 o 280 CV. Esta mecánica se puede asociar a una caja manual o a una automática DSG. Además de su potencia, destaca su cifra de par, con nada menos que 350 Nm entre 1.750 y 5.300 rpm, por lo que su contundencia al pisar el acelerador es destacable.

Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León Cupra ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo medio para las dos versiones se sitúa entre los 6.4 y los 6.6 l/100 km dependiendo de la transmisión y el tipo de carrocería. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 149 y 154 g/km. Y, en comparación con su predecesor, supone una reducción de las emisiones de 41 gramos por kilómetro.

El propulsor 2.0 TSI del nuevo León Cupra es una mecánica que reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador subiendo rápidamente de revoluciones, acompañado de un espectacular sonido. El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y el sistema de doble inyección consigue la máxima eficiencia de combustible sin mermar sus prestaciones. Gracias a un nuevo tipo de revestimiento sobre los pistones de aluminio y los cojinetes se reducen las fricciones internas al mínimo. Además, la eficiencia del Cupra mejora aún más gracias al sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía.

El León Cupra SC de 280 CV con cambio DSG puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, así como acelerar de 0-100 km/h en 5,7 segundos (una décima menos que con el cambio manual). La variante de 265 CV es capaz de pasar de 0-100 km/h en 5,9 segundos con transmisión manual y en 5,8 con la automática.

Nuevo Seat León Cupra 201412
Aunque es llamativo, no lo es tanto como sus prestaciones.

El nuevo León Cupra incorpora novedosas tecnologías entre las que se encuentra el chasis adaptativo DCC, así como el diferencial autoblocante del eje delantero, la dirección progresiva, el Cupra Drive Profile o los nuevos faros integrales LED de serie.

El CUPRA Drive Profile permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo León CUPRA para satisfacer las preferencias individuales del conductor. Junto con los sistemas Confort y Sport, el modo más deportivo fue, por supuesto, un punto de referencia para los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en el modo CUPRA, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el autoblocante activo también operan en su configuración más deportiva.

Récord del Seat León Cupra en Nürburgring

El Seat León Cupra puede presumir de haber conseguido un impresionante registro en Nürburgring, el circuito de carreras más exigente del mundo. Así, ha cubierto el famoso trazado Nordschleife en un tiempo de solo 7:58.4 minutos, lo que rebaja el anterior mejor tiempo de un vehículo de serie con tracción delantera en unos diez segundos.

A nivel de prestaciones, la velocidad media ha sido de 155 km/h y ha alcanzado una velocidad máxima de 242 km/h en la sección Tiergarten del circuito. Sentado al volante del León Cupra 280 estuvo el español Jordi Gené, quien fue piloto oficial SEAT desde 2003 hasta 2010 participando en el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC) y Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC).

Te puede interesar...

Autor: Autocasión

3 Comentarios

Rubén Fidalgo 8 Enero, 2014

Ya estoy deseando probarlo…

Danniel F. 10 Enero, 2014

Solo puntualizar una cosa sobre la noticia que esta erronea,tanto aqui como en practicamente todas las revistas online del motor que se hacen eco de este coche, viva el copy/paste, no llevara el \”autoblocante\” XDS que quema los frenos que es una maravilla. Equipara el autoblocante VAQ

Rubén Fidalgo 11 Enero, 2014

Hola Danniel F. Muy buena aportación, sin duda lo investigaré, lamentablemente no he tenido oportunidad de probar el modelo aún, y estos datos son los que ha proporcionado la propia marca. Un saludo y gracias de nuevo por tu atención.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com