*

Cómo se fabrica el nuevo Porsche Panamera6

Cómo se fabrica el nuevo Porsche Panamera

31 octubre, 2016 por

No sólo el nuevo Panamera ha evolucionado respecto a su predecesor. También su proceso de fabricación ha sido sometido a una importante puesta al día para hacerlo más eficiente y sostenible. Así se fabrica uno de los coches más deseados del mercado actual.

Cómo se fabrica el nuevo Porsche Panamera6

Un coche tan especial como el Porsche Panamera no se puede fabricar como la mayoría. Aunque se parte de la misma base, una cadena de producción en serie, las peculiaridades de este modelo exigen de procesos que se salen de la norma. Un ejemplo evidente es la variedad de materiales que componen su carrocería.

Mientras que en un coche normal su carrocería está fabricada casi por completo en acero, en esta berlina de Porsche se emplean aleaciones ligeras y metales como el aluminio o el magnesio además del acero. La combinación de estos materiales exige unos procesos de fabricación específicos. Por ejemplo, las piezas que componen “la piel” del Panamera están hechas de aluminio, metal que está presente en nada menos que el 45% del coche.

Aunque ya se empleaban en el primer Panamera, con la llegada de la nueva generación se ha aprovechado para optimizar esta fase de fabricación y se ha abierto una nueva nave de carrocerías en la factoría de Porsche en Leipzig, que cuenta con 475 robots y 200 operarios por turno.

La automatización de los procesos permite mejorar la calidad y los costes.6
La automatización de los procesos permite mejorar la calidad y los costes.

Estos números suponen que la fabricación del Porsche Panamera está automatizada nada menos que en un 90%. Lograr este nivel de robotización en un coche cuya carrocería está compuesta de 430 piezas no es sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que, al estar formada por piezas de metales diversos, muchas uniones no pueden ser soldadas. Procesos térmicos de conformado, uniones con colas especiales y mediante pernos y composiciones mecánicas son necesarias y complican el proceso de fabricación.

En concreto, en el Panamera se emplean 600 tornillos autorroscantes en lugar de la soldadura por puntos, imposible de utilizar al combinar dos metales diferentes. Además de estas uniones atornilladas también se emplean remaches y soldaduras pro láser, además del engarzado, un proceso conocido como Joggling que consiste en unir láminas de metal realizando presión y doblando el metal.

 También es destacable en tecnología de unión el uso de roller hemming (doblado mediante rodillos) para unir los paneles laterales a la carrocería. Cada vehículo contiene más de 200 metros de juntas de fijación.  

La fábrica Porsche en Leipzig es una de las más modernas y respetuosas con el planeta. En su puesta al día se ha tenido en cuenta la sostenibilidad como fin principal. En la nueva nave de carrocerías se evita el uso de aire comprimido para reducir el consumo energético. También se han instalado paneles fotovoltaicos instalados en el techo de la nave de carrocerías del Panamera para cubrir parte de la demanda energética de manera sostenible y ecológica. No sólo es importante generar la energía eléctrica de forma sostenible.

Un Panamera en la fase final de su producción.6
Un Panamera en la fase final de su producción.

Todavía es más importante emplear menos energía. Uno de los trucos para reducir el consumo eléctrico de la plata está en el sistema de refrigeración en las pinzas de soldadura de los robots, que reduce el consumo de energía en dicha nave en más de 365.000 kWh por año. Mientras, en la nave de pintura un sistema de filtro de polvo de roca reduce el consumo de energía en un 60% en comparación con el sistema basado en agua. 

Otra forma de ahorrar energía está en el proceso logístico. La primera generación del Panamera se fabricaba en dos factorías. La parte de estampación y carrocería se llevaba a cabo en la fábrica de Volkswagen en Hanover, para ser transportadas posteriormente a Leipzig par su ensamblaje.

Con la nueva nave de carrocería abierta en Leipzig ya no es necesario este transporte y el nuevo Panamera se fabrica íntegramente en la misma planta. Esto ha supuesto una inversión de alrededor de 500 millones de euros y un plazo de menos de dos años para su terminación. También fue necesario ampliar las instalaciones con 60.000 m2 adicionales, además de sumar otros 600 empleados a la plantilla de la factoría.

En total, Porsche ha invertido aproximadamente 1.300 millones de euros en el desarrollo de la fábrica de Leipzig. 

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...