*

Riversimple, el coche de hidrógeno para las masas12

Riversimple, el coche de hidrógeno para las masas

1 Abril, 2016 por

El Riversimple Rasa es un automóvil que emplea hidrógeno como combustible. Gracias a su ligero peso, su excepcional aerodinámica y el rendimiento de su célula de combustible es capaz de cubrir 483 km con sólo 1,5 kg de combustible, lo que equivale a un consumo de 0,9 litros de hidrógeno cada 100 km.

Riversimple, el coche de hidrógeno para las masas12

Mientras las baterías de grafeno no sean una realidad palpable, el coche eléctrico tiene en ellas su gran inconveniente debido a su escasa autonomía y, sobre todo, sus largos períodos de recarga. A día de hoy, la energía alternativa más realista para el automóvil del futuro es el hidrógeno, absolutamente inocuo para el medio ambiente e inagotable. El problema es que esta tecnología es cara y ocupa espacio. Hasta ahora, los modelos de hidrógeno que se presentan son siempre vehículos de cierto tamaño, como el Hyundai iX35 Fuel Cell, el Toyota Mirai o el Honda Clarity Fuel Cell.

El Rasa, diseñado por la compañía Riversimple Movement Ltd Uk, es todo lo contrario, un automóvil de dimensiones compactas pensado para su uso en ciudad. En el desarrollo de este prototipo ha estado presente el gobierno galés, quien ha aportado casi 3 millones de euros para su financiación.

Uno de los problemas del hidrógeno es su almacenamiento. Es un gas muy explosivo y que debe mantenerse a presión. En el Rasa, todo está optimizado para que no sean necesarias grandes cantidades de combustible, de modo que se reducen los riesgos y el tamaño de su depósito de combustible.

Gracias a su chasis de fibra de carbono y a una aerodinámica excelente, el Rasa es un vehículo muy ligero y con pocas pérdidas por fricción. El resultado es un coche capaz de recorrer 483 km con sólo 1,5 kg de hidrógeno, lo que equivale a un consumo de 0,9 l/100 km.

La célula de combustible transforma el hidrógeno en energía eléctrica para alimentar a los motores integrados en los cubos de rueda delanteros, que, además de motores de tracción, son reversibles y capaces de volver a transformar en energía eléctrica el 50% de la energía cinética que posee el vehículo una vez en movimiento.

Con un peso de 580 kg y una potencia de 14 CV, el Rasa es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 96 km/h con sus dos ocupantes a bordo.

La compañía pretende tener listos doce prototipos con los que realizar todos los test en uso real necesarios y poder presentar el modelo definitivo al mercado en 2018. La intención es lograr un vehículo práctico y de precio asequible para los movimientos en ciudad y cuyas emisiones hagan más respirable el aire. Para lograrlo, el Rasa tiene que ser un coche de masas, ése es el reto.

El Riversimple de hidrógeno en acción

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com