*

Prueba y presentación del Mazda MX-5 201526

Prueba y presentación del Mazda MX-5 2015

7 septiembre, 2015, modificada el 29 enero, 2017 por

El nuevo Mazda MX-5 hereda y resume lo mejor de esta marca japonesa: es precioso, ligero, lleno de tecnología y muy muy divertido de conducir. Ya puedes tener el deportivo más vendido de todos los tiempos por un precio asequible que empieza en los 25.000 euros.

Nuestra valoración: 8,5 Sobresaliente

Diseño 10

Excelente

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 8

Notable

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño exterior
  • Motor de 130 CV
  • Puesto de conducción

Mejorable

  • Sonido de cierre del maletero
  • Posición de los retrovisores
  • Espacio para el copiloto

Al llegar a su cuarta generación y recién cumplido su 25 aniversario, el Mazda MX-5 –nacido en 1989- ha llegado a una prodigiosa madurez, en la que ha pulido errores y asume su veteranía con el aprendizaje conseguido en esa larga trayectoria.

Es más que atractivo desde el punto de vista estético, con ese diseño que te parece que nunca te ha de cansar; su interior te queda como un guante y desde su cockpit controlas con total eficacia el comportamiento y la trayectoria de esta máquina fantástica con la que las carreteras secundarias se convierten en parques temáticos de la conducción divertida y segura. No hace falta alcanzar velocidades de vértigo para sentir la emoción en el alma, la brisa en el pelo y el dominio en el pie. El comprador de un MX-5 será feliz escuchando el sonido de su motor (suficiente con el 1.5 de 130 CV) y dejándose llevar por el placer de trazar un camino y ser obedecido con total eficiencia.

El precio mínimo de 25.000 euros no es una cantidad desdeñable, pero el placer que conseguirá un comprador a cambio… no tiene precio.

Mazda MX-5 201526
Mazda MX-5 2015

Para el nuevo Mazda MX-5 existía un pliego de condiciones técnicas que llegaron al departamento de Diseño pidiéndoles que adaptaran la nueva estética a esas nuevas características. Por supuesto debía seguir las reglas del diseño Kodo (“alma en movimiento” en japonés), que, por decirlo de forma sencilla, hacen que los coches Mazda parezcan estar en movimiento aun cuando se encuentren parados. Las superficies tienen relieve, se marcan los pasos de rueda y la cabina del habitáculo se inclina hacia atrás (“como un felino al acecho” apunta la gente de Mazda). El futuro modelo iba a ser más compacto (más ancho y más bajo que antes), sin apenas voladizos y con un aspecto más centrado. Sea como sea, el resultado es deslumbrante y no deja ningún recoveco a la nostalgia de otras generaciones: el diseño de este Mazda MX-5 2015 seduce del todo.

El frontal resulta más agresivo que los anteriores, con faros rasgados (4 luces LED), amplias aletas que se convierten en pasos de rueda en los laterales y una amplia boca de aireación. Las luces de día, también dos líneas inclinadas de leds a ambos lados de la parrilla, le dan una apariencia muy reconocible y atractiva El parabrisas es ahora más inclinado y el puesto de conducción parece encontrarse –visto el coche de perfil- en el centro del vehículo. Visto desde delante, el MX-5 tiene un perfil bajo, ancho y trapezoidal.

La capota de lona (dicen que no habrá capota dura, pero una pieza en la carrocería revela que es posible que se lo planteen más adelante) guía nuestra vista a la trasera, sin apenas voladizos, con un pequeño maletero y doble salida de escape. Los grupos ópticos traseros también se integran en los ángulos de la carrocería.

Todo este conjunto es más compacto que sus predecesores: 3.915 mm de largo, 1.730 mm de ancho y 1.235 mm de alto. Pesa también 100 kilos menos (fruto de la “estrategia del gramo” de Mazda para conseguir menores consumos y mejor comportamiento) gracias, entre otras cosas, al uso de aceros de alta resistencia, a un porcentaje mayor de piezas de aluminio y al vaciado de algunas piezas no esenciales para la rigidez del MX-5. Su bajo centro de gravedad, el más bajo de todas las generaciones de MX-5 hasta la fecha, aumenta su estabilidad. Lo consigue en parte situando al conductor aún más bajo que antes (además, el asiento no es regulable en altura)

Se comercializa en siete colores de carrocería (Soul Red Metallic, Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex, Meteor Grey y Jet Black), todos ellos combinados con pilares A en negro, a juego con la capota, junto con el remate superior del parabrisas, los retrovisores exteriores y las barras de los respaldos de los asientos. Las llantas son de aleación de 16 o 17 pulgadas, según la versión.

En nuestra galería de fotos puedes admirar el diseño del nuevo MX-5 en detalle.

Isabel Gª Casado

Isabel Gª Casado

Periodista especializada en motor y en medios digitales desde que Internet llegó a España, hace ya unos añitos. Tengo el honor de dirigir en Autocasión a un grupo de profesionales experimentado y entusiasta a más no poder de los que aprendo todos los días.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...