*

Prueba VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas22

Prueba VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas

4 abril, 2017 por

Renovado en 2015, el monovolumen de grandes dimensiones de Volkswagen, el Sharan, afronta su nueva etapa de vida con energías renovadas en forma de nuevos motores, mayor equipamiento y retoques estéticos.

Nuestra valoración: 8,2 Sobresaliente

Diseño 6

Bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 8

Notable

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 10

Excelente

Destacable

  • Motor
  • Consumos
  • Comportamiento

Mejorable

  • Equipamiento de confort en Edition
  • Sólo tercera fila escamoteable
  • Poca diferenciación con generación pasada

Hacemos una prueba del VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas en plena expansión de los modelos SUV, y eso que parece que los monovolúmenes han pasado a un segundo plano en cuanto a intención de compra de las familias españolas. Pero sólo “parece”, porque es un mercado en el que, en 2016, se han matriculado algo menos de 100.000 unidades.

Siendo exactos, de enero a diciembre de 2016 han sido 97.883 unidades matriculadas: 87.263 unidades del monovolumen compacto –tipo VW Touran- y 10.620 del grande, el Sharan que nos ocupa, sin ir más lejos. Centrándonos en él, se trata de un mercado que, sin ser el de mayores ventas, sí que ha crecido un 4,7%. El de los compactos, por cierto, ha bajado un 3,8%.

El VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas está de cumpleaños, porque, en 2015, se cumplieron 20 años de su lanzamiento. Desde entonces, Volkswagen ha vendido 800.000 unidades de su monovolumen, incluyendo las 200.000 que ya lleva vendidas del actual, que vio la luz a finales de 2010.

Cierto que no están de moda, y que sus precios no son para la mayoría, pero siguen suponiendo una parte de la tarta que hay que conservar. Sobre todo si apuestas por ella, porque, y esta es otra cuestión: ¿cuántos fabricantes venden monovolúmenes del tamaño  del Volkswagen Sharan en España?. Os lo decimos nosotros: VW y Seat –dentro del grupo VW-, Peugeot y Citroën –dentro de PSA-, SsangYong, Lancia, Renault y Ford. Para abrir la mano, podríamos meter en el círculo a Mercedes con el Clase V y a VW con la Multivan. Pero poco más. Por este motivo, todos ponen especial cuidado en que su monovolumen de grandes dimensiones guste.

El nuevo VW Sharan 2.0 TDI 150 CV manual 6 marchas compite, pues, en un mercado casi atomizado, con rivales duros y precisos. Para ello, ha renovado la gama de motores, consiguiendo que los motores turbo sean hasta un 14,3% más eficientes y todos cumplen norma anticontaminación Euro 6; cuenta con más elementos de ayuda a la conducción –como control de crucero adaptativo o detector de ángulo muerto-, nuevos elementos de equipamiento –como las puertas correderas eléctricas a partir del acabado Advance- y, junto con las novedades estéticas, hallamos nuevas pinturas para la carrocería, nuevas llantas de aleación y novedades en el interior. Pero vamos a fijarnos, en detalle, en nuestro coche de pruebas: el VW Sharan 150 CV TDI Advance manual de 6 marchas.

En el nuevo VW Sharan los cambios estéticos son menores.22
En el nuevo VW Sharan los cambios estéticos son menores.

No estamos ante una nueva generación, ni los cambios estéticos recibidos en el exterior son notables, las cosas como son. Y es que el Volkswagen Sharan ha centrado su renovación en otros aspectos. Así, encontramos los cambios estéticos en los pilotos traseros, que, de paso y además, renuevan su tecnología y ahora son de led.

Estrena, a su vez, llantas de aleación de 16”, denominadas “Jakarta”, tienen nuevo diseño y nuevos colores para la carrocería.

Toda la gama está disponible con puertas traseras corredizas. Además de por el tamaño, es una manera rápida y fácil de diferenciar al nuevo VW Sharan de su hermano pequeño el Touran, porque este último tiene puertas batientes.

Desde el acabado Advance, que es el intermedio y está antes del Sport y sigue al básico Edition, encontramos puertas correderas eléctricas. La apertura y cierre de éstas es, como os podéis imaginar, una maravilla. Con sólo tirar de la maneta, la puerta se abre. Accedemos al interior y, bien tirando de la maneta interna o bien pulsando un botón en el marco de la puerta, ésta se cierra. Podemos cerrarlas en marcha, pero no, no hemos comprobado a cuánta velocidad… ¿u os pensáis que es la furgoneta del Equipo A?

Bromas aparte, también podemos accionarlas desde el puesto del conductor y desde el mando de la llave de apertura. Con sólo pulsar un botón, se abren o cierran. En todos los casos, las puertas funcionan perfectamente y da tranquilidad saber que, con solo pulsar un botón, la puerta se va a cerrar correctamente.

El portón, por su parte, también se puede abrir y cerrar de manera eléctrica, pero es una opción que cuesta 590 €.

Con líneas rectas y trazos claros, el espacio interior es lo que se ha buscado con el diseño del VW Sharan. Es un monovolumen que mide 4,8 metros de largo y que permite alojar en su interior a 7 adultos, y eso exige aprovechar bien las medidas interiores.

Nacho Torres

Nacho Torres

Lo reconozco, estoy enfermo de "cochecitis" desde que tengo dos años de edad. He visitado a médicos y me he puesto en manos de mecánicos de competición pero se ha convertido en crónico… Trabajo como redactor en prensa especializada en motor desde el año 2000 y he compartido asiento con las mejores revistas de España. Además, he sido locutor de radio durante 6 años y, actualmente, compagino mi recuperada faceta como redactor en Autocasión con la inimaginable aventura de dirigir el programa de TV "Pedal a Fondo”. Sin dejar de aprender, intentaré transmitir y compartir con vosotros mi gran pasión y, espero, algunos conocimientos aquí, en Autocasion.com

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...