*

Prueba del Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI 180 CV con cambio automático DSG31

Prueba del Volkswagen Golf Alltrack 1.8 TSI 180 CV con cambio automático DSG

25 Julio, 2016, modificada el 4 Agosto, 2016 por

Dentro de la gama del Volkswagen Golf hay versiones para casi todos los gustos. Y decimos “casi” porque siempre nos pueden sorprender una versión nueva, pero, por el momento, la que aúna practicidad, capacidad de carga, espacio interior, polivalencia y deportividad es el Golf Alltrack.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 5

Correcto

Destacable

  • Practicidad
  • Funcionalidad
  • Tracción 4WD

Mejorable

  • Poca altura libre
  • Neumáticos de asfalto
  • Banqueta trasera no modulable

Sí, si buscamos entre los modelos rivales del Volkswagen Golf, en pocos, por no decir en ninguno, encontramos 14 versiones disponibles. Tenemos carrocerías de 3 o 5 puertas, variante familiar, deportivos de gasolina de altas –GTI- y muy altas –R- prestaciones, descapotable… y hasta versión campera.

Denominada “Alltrack”, esta es la versión campera o “todocamino” de la gama. Ahora entraremos en detalle, pero, ya avisamos, que nadie se piense que es un todoterreno para trabajar en el campo. En Volkswagen han trabajado en las suspensiones, la estética, la electrónica y el equipamiento para hacer un coche que mantiene el comportamiento de la versión de carretera, pero que permite ciertas escapadas fuera de ella con garantías.

Lo que más nos gusta, y más destaca frente a sus rivales, es que los cambios para hacerlo campero vienen refrendados por la mecánica. Es decir, no han puesto dos molduras negras en los pasos de rueda y han dicho: “venga, que ya tenemos un “SUV” para la ciudad. No, en VW han trabajado.

También tenemos cambios en la electrónica que le ayudan cuando salimos del asfalto y, todo sea dicho, la estética juega un papel muy importante siempre que hablemos de comprar un coche, por lo que el aspecto campero y las indicaciones de que estamos en la versión “Alltrack” son constantes, por ejemplo, en los asientos o los umbrales de las puertas.

Hay diferentes opciones mecánicas, tanto gasolina como diésel; todas son de 4 cilindros y turboalimentadas. Hemos elegido la única versión de gasolina porque queríamos saber cómo es y, de paso, “huir” de tanto diésel. Como en el resto de la gama, es un motor de 4 cilindros y tiene tracción a las 4 ruedas. Conviene apuntar que toda la gama “Alltrack” tiene tracción 4WD.

Un elemento que, si podemos pagarlo, es muy recomendable es la caja de cambios automática DSG. Muchos de los que conducís coches manuales y nunca habéis usado un automático unos días seguro que no estaréis de acuerdo con la recomendación. Sólo os vamos a decir una cosa: “Tiempo al tiempo”. La caja de cambios DSG funciona de maravilla y tiene 6 marchas.

Los elementos estéticos del VW Golf Alltrack cumplen una función protectora.31
Los elementos estéticos del VW Golf Alltrack cumplen una función protectora.

El VW Golf Alltrack está basado en la carrocería familiar, denominada Variant. Sobre ella se ha creado una estética particular y diferenciadora que lo identifica como coche más polivalente.

Desde hace unos años la estética campera está calando entre los compradores. Indiana Jones está de moda –por hacer la broma acabo de ponerme años- y, aunque sea con una molduras y unos vinilos, nos gusta creer que nuestro coche puede hacernos correr aventuras.

Vamos a entrar en detalle, como decíamos antes, porque este VW Golf Alltrack puede parecer más o menos vistoso o aventurero, pero lo que creemos que debe importarnos es si cumple con su función.

La parte frontal, debajo del motor, a la altura del cárter, tiene una plancha de plástico rígido que protege esta zona. No es que sea para aguantar el Alltrack basculando sobre una roca, pero cumple con su misión de proteger la mecánica frente a piedras que nos encontremos, yendo despacio, o ante regueros que puedan rozar.

En los laterales, los pasos de rueda tienen molduras plásticas que parecen ensanchar las vías y protegen un poco esta parte de la carrocería de piedras que salten cuando circulemos a cierta velocidad por un camino. Son de plástico resistente.

En la parte trasera, algo parecido a la delantera. Es más un protector para el paragolpes que otra cosa, pero siempre tranquiliza tener una pieza que proteja el ángulo de salida de nuestro coche.

Eso sí, el mínimo roce que hagamos por el campo va a ser visto a kilómetros de distancia. Está todo tan cuidado y bien acabado que da pena casi hasta mirarlo.

Los espejos con las carcasas pintadas en, según la denominación de Volkswagen, color “plata reflex” –es decir, gris metalizado- o las barras en el techo para el portaequipajes son de serie y acaban por hacer destacar a la versión más campera de la gama Golf.

La parrilla delantera tiene diseño de “nido de abeja” y en ella se sitúa el logotipo “Alltrack” en acabado cromado. Además de por las siglas TSI en el portón trasero, podemos distinguir a la versión de gasolina frente a las turbodiésel TDI, porque tiene dos salidas de escape separadas, una a cada lado de la carrocería, mientras que los TDI tienen las dos salidas de escape juntas y situadas a la izquierda.

Un detalle de diseño exclusivo para el Golf Alltrack son las llantas. Denominadas “Valley”, están fabricadas en aleación ligera y tienen una altura de 17 pulgadas.

En el interior se han cuidado los detalles de diseño para hacer del Alltrack un coche singular. Por ejemplo, los asientos tienen una tapicería específica y el emblema “Alltrack” grabado en los respaldos delanteros.

Como indicábamos anteriormente, los umbrales de las puertas están revestidos en acero fino y, en las delanteras, encontramos el nombre “Alltrack”. En la parte inferior de la consola central, un perfil cromado decorativo nos recuerda que estamos en la versión 4Motion, es decir, con tracción a las 4 ruedas.

Sólo algunos detalles más: el techo interior está revestido en negro, el pomo y el volante están forrados en cuero y los pedales son de aluminio.

Te puede interesar...

Nacho Torres

Nacho Torres

Lo reconozco, estoy enfermo de "cochecitis" desde que tengo dos años de edad. He visitado a médicos y me he puesto en manos de mecánicos de competición pero se ha convertido en crónico… Trabajo como redactor en prensa especializada en motor desde el año 2000 y he compartido asiento con las mejores revistas de España. Además, he sido locutor de radio durante 6 años y, actualmente, compagino mi recuperada faceta como redactor en Autocasión con la inimaginable aventura de dirigir el programa de TV "Pedal a Fondo”. Sin dejar de aprender, intentaré transmitir y compartir con vosotros mi gran pasión y, espero, algunos conocimientos aquí, en Autocasion.com

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com