*

Prueba: Volkswagen Golf 1.6 TDi Bluemotion 110 CV35

Prueba: Volkswagen Golf 1.6 TDi Bluemotion 110 CV

5 mayo, 2014, modificada el 10 junio, 2014 por

El Volkswagen Golf 1.6 TDi Bluemotion sorprende por los excelentes consumos obtenidos durante la prueba, con cifras reales que apenas superan los 4 l/100 km. Las prestaciones también son muy buenas. Cuenta con todas las cualidades inherentes al Golf, pero, como verás, con detalles por pulir.

Nuestra valoración: 7,8 Notable

7

9

8

7

6

10

Destacable

  • Consumos ajustados.
  • Prestaciones.
  • Valor de reventa.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Relación precio/equipamiento.
  • Neumáticos eco en mojado.

El Volkswagen Golf Bluemotion exprime al máximo la mecánica 1.6 TDi common rail, pero no para obtener potencias excepcionales, sino para lograr el mínimo consumo, algo a lo que también contribuyen los neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento, la parrilla delantera con una entrada de aire mejor estudiada, el Start & Stop, el sistema de recuperación de energía en las frenadas, etc.

Con todo ello, el gasto de carburante obtenido en este Golf es francamente destacable, sin renunciar a un buen nivel de prestaciones, y es que sus 110 CV dan mucho de sí y se pueden aprovechar muy bien con la caja de cambios de 6 relaciones.

Por todo lo demás, es un Golf como otro cualquiera, con todo lo que ello conlleva. En el lado bueno está el hecho de ser un coche muy equilibrado, bueno en casi todo… Pero tiene un nombre por el que hay que pagar un ligero sobreprecio que tal vez estuviese justificado hace unos años. Ahora, la competencia se ha puesto las pilas y es muy dura en la categoría que más volumen de ventas genera.

Con la calculadora en la mano, hay que tener en cuenta que gran parte de esa diferencia de importe frente a sus rivales se recupera con los años a la hora de venderlo, pues es uno de los modelos que mejor mantiene su valor con los años. Aun así, si ponemos en una balanza sus consumos, el equipamiento, sus cualidades como viajero y como coche para el día a día, etc., ésta claramente se inclina a favor del VW. Dentro de la gama Golf es una versión muy recomendable por su equilibrio y la buena relación entre consumo y prestaciones.

Prueba VW Golf 1.6 TDi Bluemotion, Vigo, Rubén Fidalgo35
En la vista lateral sólo se diferencia por los anagramas sobre los pasos de rueda.

La séptima generación del VW Golf no pasará a la historia por su originalidad, pero es lo que sucede cuando uno llega a la categoría de mito: es muy difícil no ser criticado bien por romper con la tradición -si lo haces- o bien por ser demasiado continuista si tratas de conservar la esencia del diseño original.

Personalmente, el Golf es un coche que me ha gustado generación tras generación y esta última no me ha hecho cambiar de idea. Sus proporciones son correctas, su portón trasero es muy práctico y el modelo tiene un aspecto compacto y robusto que me agrada. Sin embargo, reconozco que resulta algo soso frente a líneas más audaces como las del Mazda3 o incluso las de su primo hermano, el Seat León.

En el interior, más de lo mismo. Sobriedad y trazos poco audaces, pero, por otro lado, ¿para qué cambiar si es cómodo y funciona bien?

Respecto a las diferencias del Bluemotion frente a sus hermanos de gama, sólo los más observadores se darán cuenta de las sutiles modificaciones de la parrilla delantera. Es más sencillo si te fijas en los anagramas, que cubren los 4 lados del Golf y permiten distinguir esta ahorradora versión.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

13 Comentarios

Arnaldo 9 junio, 2014

Impresionantes las cifras de consumos… lástima que con lo que cuesta el coche haya que hacer muuuuuchos km para amortizarlo…

LUILLI 46 10 junio, 2014

ESTA MARCA SIEMPRE ESTA A LA CABEZA DE LA TECNOLOGIA, OTROS LE COPIAN.

Jesús 19 junio, 2014

Sin duda es el más práctico tanto para estar en ciudad, como para hacer viajes largos, pero el precio que hay que pagar es alto (aunque un golf sea un golf) para un coche de 110 cv y más sabiendo que no trae de serie cosas tan básicas como el climatizador, lo que más me sorprende es que desde el configurador de Volkswagen España a este modelo no se le pueda equipar faros de xenón o la pantalla con función GPS (creo que para esto hay que pedir el Business & Navi).
Aunque no tenga un motor 2.0, somos capaces de circular con una velocidad relativamente alta sin tener excesivamente revolucionado el coche (sin ir demasiado lejos vemos coches a 120 km/h que van a 3000 rpm). Una de las mejores opciones en cuanto a eficiencia y que creo (sin ofender a nadie) que mucha gente no conoce.
Un saludo!

Rubén Fidalgo 22 junio, 2014

Hola Jesús, muchas gracias por tu aportación. Me alegro de que coincidas en las sensaciones que me ha transmitido a lo largo de la prueba. Un saludo y gracias por seguirnos.

Jesús 14 agosto, 2014

Hola de nuevo,

He estado mirando el Golf 7 más racional para mi uso cotidiano y estoy indeciso entre la versión de 105 cv o esta de 110 cv. Veo que uno de los cambios importantes de una versión a otra es la caja de cambios, como no he tenido ocasión de probar este modelo de 110 cv, quería preguntar sobre este apartado. Veo en todas partes que el cambio es de 6 velocidades pero lleva un aceite de baja fricción y viscosidades (lo que me hace suponer que es distinto a la versión de 105 cv), aquí es donde quiero que me des tu opinión y las sensaciones que te ha transmitido (por ejemplo que me digas si es más suave, si es más rápida que la de la versión de 105 cv, etc…).

PD: esto aparece en otra página tuya que he leído.

http://www.autocasion.com/actualidad/pruebas/134190/volkswagen-golf-vii-variant-para-toda-la-familia/

Gracias y un saludo!

Rubén Fidalgo 19 agosto, 2014

Hola Jesús, echa un vistazo a la prueba que he hecho del TDi de 105 CV Variant y del 110 CV berlina, sin duda te recomiendo el 110CV, con unos consumos mucho más bajos y un mayor agrado de conducción, parece que hay bastante más que 5 CV de diferencia. Un saludo y disculpa el retraso en la respuesta.

Jose Maria B 21 noviembre, 2014

Rubén buenas noches, a ver si me puede sacar de la duda que tengo.Estaba pensando en comprar el golf sport 2.0 150cv ,pero después de leer tu prueba con el 1.6 110cv ,he cambiado de opinión y creo que voy a ir por el sport 1.6

Jesús 27 enero, 2015

Hola Rubén, ya compre el Golf es este mismo modelo pero con climatizador, el coche va bien y tiene unos 100 Km en dos semanas (creo que no es mucho), lo que si que me ha extrañado es que en un trayecto de unos 3 ó 4 Km a la temperatura normal (90º) y sin el clima puesto, cuando he apagado el coche, el ventilador ha empezado a funcionar más de lo que el sentido común diría y a oler un poco a quemado, hemos arrancado y vuelto a parar el coche y se ha apagado, he estado leyendo y por lo visto puede ser de las partículas, el coche la verdad es que ha estado por ciudad prácticamente todo el rato, sabrías decirme algo más, como si es malo o es por el tema de que hay sacarlo a carretera y que limpie. Gracias
Un saludo

Rubén Fidalgo 28 enero, 2015

Hola Jesús, efectivamente lo que describes es típico que suceda cuando apagamos el coche y este está o hace poco que ha estado realizando una regeneración del filtro anti partículas. Echa un vistazo a este reportaje para ver qué es eso y cómo funciona: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/

Jesús 30 enero, 2015

Hola Rubén,
Muchas gracias, entonces a sacarlo más por carretera y darle un poco más al acelerador, otra cosa que quería decir es que la marchas son muy largas para ciudad te ves obligado a ir en primera y segunda más que en otros coches, pero en carretera va como un tiro.

Rubén Fidalgo 30 enero, 2015

Hola Jesús, lo de las marchas largas es una tendencia de casi todos los fabricantes actualmente, para lograr mejores consumos. Además, en este caso con motores de menos de 2 litros de cilindrada se suma que el motor tiene muy poco “par natural” (los Nm salen gracias a la sobrealimentación… por encima de 1.700 rpm), por lo que hace que sea más necesario utilizar el cambio de marchas.

Jesús 6 febrero, 2015

Hola Rubén,
Pues con esto creo que también me has solucionado otra cosa, y es que en una pendiente parece que le cuesta salir (o que todavía no le he cogido el punto que es lo más probable) cuando se supone que en primera es cuando desarrolla toda su fuerza.
Gracias, un saludo

Rubén Fidalgo 9 febrero, 2015

Hola Jesús, si es una rampa con mucha inclinación es probable que además de cogerle el punto al pedal, tengas que “picar embrague” un poco para salir con brío debido a la falta de par natural de las mecánicas de poca cilindrada. De hecho, la mayoría de fabricantes incorporan ahora el asistente de arranque en pendiente (que frena el coche unos segundos para que no caiga hacia atrás mientras soltamos el embrague) para proteger un poco la vida del disco. UN saludo!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...