*

Presentación y prueba: SsangYong Korando 2017 y más seguridad en el Tivoli y en el XLV33

Presentación y prueba: SsangYong Korando 2017 y más seguridad en el Tivoli y en el XLV

28 Abril, 2017 por

Hemos asistido a la presentación nacional del nuevo SsangYong Korando y éstas son nuestras impresiones de conducción. Además, te contamos en qué consisten los nuevos elementos de seguridad que equipan los Tivoli y XLV Limited.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 8

Notable

Comportamiento 8

Notable

Interior 6

Bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Estabilidad
  • Motor potente
  • Comportamiento 'off road'

Mejorable

  • Interior sobrio
  • Dirección indirecta
  • Sin sistemas SASS

El mismo año del lanzamiento de otro mito automovilístico, el VW Golf, en Etiopía se descubrió a Lucy, ABBA ganó Eurovisión y Fittipaldi, su último campeonato de Fórmula 1; en 1974, unos coreanos que se dedicaban (y siguen dedicándose) a esto de fabricar automóviles lanzaban a la clientela el primer Korando. Ellos, pioneros automotores en su país, lo hacían poco después de cumplir la mayoría de edad -con 20 años-. El coche, que tomaba el nombre por el juego de palabras Korean Can Do (los coreanos pueden hacerlo -y vaya si lo han hecho-, en inglés), aguardaba llegar a la actualidad para cumplir 43 años. Todo un padre de familia; no en ventas, puesto que se sitúa detrás de sus hermanos Rodius (18.000 unidades) y Rexton (17.000 unidades) con 12.000 unidades vendidas durante los 23 años de presencia en España y Europa de SsangYong, pero sí en longevidad. Y para celebrarlo, la marca del doble dragón nos presenta ahora su quinta generación.

Estas son las cinco generaciones del Korando, que se fabrica desde el año 1974.33
Estas son las cinco generaciones del Korando, que se fabrica desde el año 1974.

El diseño cambia totalmente, sobre todo en el frontal, con unas líneas que le hacen más robusto y le dan más presencia. Al interior se le añaden elementos para un mayor confort y habitabilidad, como el uso de materiales de gran calidad, tecnología para un completo infoentretenimiento, accesibilidad y proximidad de los mandos que mejoran la ergonomía o ligeros retoques -por ejemplo en el volante-, para facilitar el manejo y la conducción. En resumen, este nuevo Korando cuenta con un aspecto más todocamino que sus últimos antecesores.

También el motor cambia. De hecho, es una de las grandes apuestas de SsangYong en el Korando: “rightsizing, no downsizing”: es decir, adecuar a cada modelo el motor que le corresponda por usabilidad. Así, tanto la potencia como el par aumentan proporcionalmente a la disminución del consumo y de las emisiones que se consigue con el nuevo -y único- bloque 2.2 turbodiésel de 178 CV y 400 Nm (a partir de 1.400 vueltas) con homologación Euro6. La opción de gasolina desaparece por su escasa demanda.

Con este motor se puede combinar una tracción delantera o integral -que copa el 25% de las ventas del Korando- y una caja de cambios manual o automática, ambas de seis velocidades. Eso sí, ni la la tracción total ni el cambio automático están disponibles en el acabado de acceso Line, que viene únicamente con tracción en el eje delantero y cambio manual.

Precios del nuevo SsangYong Korando

La versión 4x4 del nuevo SsangYong Korando se defiende con personalidad fuera del asfalto.33
La versión 4×4 del nuevo SsangYong Korando se defiende con personalidad fuera del asfalto.
  • SsangYong Korando D22T Line 4×2 manual: 19.150 euros.
  • SsangYong Korando D22T Premium 4×2 manual: 22.250 euros.
  • SsangYong Korando D22T Premium 4×4 manual: 23.750 euros.
  • SsangYong Korando D22T Limited 4×2 manual: 24.250 euros.
  • SsangYong Korando D22T Limited 4×2 automático: 25.750 euros.
  • SsangYong Korando D22T Limited 4×4 automático: 28.250 euros.

Sistemas de seguridad SASS de SsangYong

Los sistemas de seguridad SASS del Tivoli y del XLV son realmente efectivos.33
Los sistemas de seguridad SASS del Tivoli y del XLV son realmente efectivos.

Siendo su principal novedad en 2017 la del nuevo SsangYong Korando, en cuanto a modelo se refiere y hasta que llegue el próximo Rexton en dos o tres meses, la marca de Mahindra también ha incluido algunos cambios importantes en el Tivoli y en el XLV. No son elementos de carácter estético, sino de seguridad y equipamiento.

Esto nos hace detenernos en la llamada SASS (Seguridad Activa de SsangYong). ¿En qué consiste? Es un grupo de asistentes a la conducción que el fabricante asiático ha añadido en los tope de gama del Tivoli y del XLV (Limited) y que está constituido por las siguientes herramientas:

  • Advertencia de riesgo de colisión frontal (FCW): es un sistema electrónico que avisa al conductor a través de una alerta sonora en caso de riesgo de colisión con un vehículo o peatón. Funciona entre 8 y 180 km/h para detectar vehículos y entre 8 y 70 km/h para detectar peatones.
  • Sistema de frenado de emergencia autónomo (AEBS): es un sistema que permite prevenir un accidente o reducir la velocidad de impacto aplicando toda o parte de la fuerza de frenado de forma automática. De esta forma, puede evitar o reducir consecuencias de un accidente con otro vehículo y de un atropello a un peatón. Funciona entre 8 y 60 km/h para coches y peatones midiendo los parámetros de velocidad y trayectoria propia y la distancia y velocidad con el vehículo que circula delante. Se desarrolla en tres pasos: se detecta el vehículo de delante, se da una advertencia sonora al conductor y, si no se lleva a cabo ninguna acción, el sistema toma el control de los frenos temporalmente. Eso sí, el sistema no funcionará cuando se realice un giro brusco del volante, cuando se levante el acelerador o cuando el vehículo de delante se salga del campo de visión, ya que el sistema entiende que ha habido actuación humana.
  • Advertencia de salida de carril (LDWS): es un sistema que avisa acústicamente al conductor que está abandonando el carril por el que circula si no ha sido indicado mediante los intermitentes. Funciona entre los 60 y 175 km/h y puede evitar la invasión del carril contrario u otro carril por despiste o cansancio.
  • Sistema de permanencia en el carril (LKAS): es un sistema que avisa del abandono de un carril y corrige la trayectoria si no ha sido indicada mediante los intermitentes. Funciona entre 60 y 175 km/h y corrige de forma automática (sin manos en el volante durante más de 15 segundos) y temporal (dura 10 segundos) la salida del carril.
  • Asistencia de haz de luz (HBAS): es un sistema que controla automáticamente la posición (corta o larga) del haz de luz de los faros delanteros. Funciona desde 35 km/h y produce en el conductor una mayor comodidad y seguridad, ya que no requiere el accionamiento manual de las luces de carretera (siempre y cuando el alumbrado esté en modo automático y las luces de largo alcance, activadas).
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR): es capaz de reconocer determinadas señales de tráfico (límites de velocidad, prohibición de adelantamiento y fin de la limitación) desde 10 a 130 km/h.

Vídeo del frenado de emergencia

Todas ellas actúan sobre el ABS, el ESP y la respuesta del motor, notificando cualquier información y adelantándose a una situación anómala. Cabe destacar, además, que pese a haber visto estos asistentes en otros modelos con anterioridad, este progreso hará que SsangYong se posicione como un duro competidor y referente en materia de seguridad en estos segmentos concretos, donde sus rivales directos no ofrecen tal amplio catálogo.

El conjunto de Seguridad Activa de SsangYong está disponible en el Tivoli a partir de 17.250 euros (en la versión 4×2 Limited de gasolina) y en el XLV, desde 18.600 euros (en la versión 4×2 Limited de gasolina).

Por último, antes de pasar a la prueba dinámica del nuevo Korando, hay que añadir que estos dos modelos traen consigo pequeñas variaciones para mejorar el confort, como nuevos soportes, nuevas regulaciones o mayor equipamiento tecnológica en la consola central.

Vídeo del nuevo SsangYong Korando

Novedades en la gama SUV 2017 de SsangYong.33
Novedades en la gama SUV 2017 de SsangYong.

Como en toda la gama renovada, la nueva generación del Korando (en la foto, el coche de la izquierda) adopta los patrones generales de los modelos de SsangYong. Y estos destacan, de forma mayoritaria, en la vista delantera. De esta manera, el rediseño de los grupos ópticos, con luces led diurnas, se alargan más hacia el capó. En la nueva parrilla se incrusta un línea horizontal que abarca los faros y los une con el emblema de la marca. El paragolpes añade nuevas aletas y unos antiniebla e intermitentes que se ubican en la misma posición baja. Este rediseño llega hasta el pilar A, por lo que el capó también cuenta con formas y dimensiones actuales.

En la vista lateral destacan las nuevas llantas de 16 pulgadas en el acabado básico Line, que pueden crecer hasta las 18 pulgadas en el full equipe. Por último, la zaga tampoco recibe demasiadas modificaciones en relación al Korando de 2014 (restyling de 2011), con excepción del nuevo aspecto del paragolpes, en el que se incluyen los sensores de aparcamiento, del mismo modo que en el delantero.

En cuanto a sus dimensiones, sigue con los 4,41 metros de longitud (con 2,65 m de batalla), 1,83 m de anchura (1,57 m de ancho de vía delantera y casi 1,56 m, en la trasera) y 1,71 m de altura con baca.

La carrocería tiene siete opciones de pintura diferentes y, en el Tivoli, como vemos en las imágenes, la personalización es más amplia.

Te puede interesar...

Christian García

Christian García

Enamorado del motor y apasionado de los rallies. Con mi letra, garantizo no alejarme de la gasolina, del aceite, de los neumáticos, de las cajas de cambio y de los volantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com