*

Prueba Peugeot 308 GTi 250 CV 201560

Prueba Peugeot 308 GTi 250 CV 2015

26 Enero, 2016, modificada el 4 Marzo, 2016 por

Parece que el mercado se va animando y las ventas de modelos de altas prestaciones se disparan. Peugeot aprovecha el momento y vuelve a la carga en este segmento con uno de los mejores GTi compactos que hay en la actualidad. Ahora verás por qué.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

7

9

8

7

7

7

Destacable

  • Agilidad y uso diario.
  • Confort de asientos.
  • Motor.

Mejorable

  • Volante muy bajo.
  • Llantas de 19 pulgadas.
  • Carnet por puntos.

Con unas ventas en caída libre (especialmente tras la crisis iniciada en 2008), hoy nos puede parecer increíble que, en su día, la versión más vendida de un modelo fuese, en España, la más cara y de más prestaciones, pero así fue. Las ventas del VW Golf GTi II fueron tan elevadas que salieron a su paso multitud de rivales, naciendo una nueva categoría dentro de los compactos.

En 2015 las ventas de las variantes más prestacionales han repuntado de manera notable (más de un 60% de aumento respecto a 2014) y esta categoría vuelve a recuperar el ánimo, con cada vez más modelos en la pugna… y mejor dotados.

Uno de los últimos en llegar al campo de batalla es el Peugeot 308 GTi que te presentamos en esta prueba en su versión más “civilizada” de 250 CV. Que sea uno de los más recientes en llegar no significa que sea un novato, al contrario. Ya peino algunas canas y recuerdo bien cómo Peugeot lograba poner contra las cuerdas a lo mejor del mercado en sus sucesivas versiones deportivas, especialmente en el apartado dinámico, con modelos como el Peugeot 309 GTi 16V, el 306 GTi… una batalla en la que decidieron no entrar en los últimos años, pero a la que vuelven con intención de ganar. El Peugeot 308 GTi llega con una mecánica 1.6 THP sobrealimentada de excelente rendimiento, la experiencia de uno de los departamentos más eficaces a la hora de desarrollar un chasis deportivo (Peugeot Sport) y un modelo que ya está plenamente afianzado en el mercado, el Peugeot 308.

¿Es el Peugeot 308 GTi el mejor de la categoría? Ésta es la gran pregunta y la respuesta es muy complicada. En mi opinión no hay un vencedor absoluto. En este momento hay muchos y muy buenos rivales. Algunos son más veloces, otros frenan mejor, otros tienen un equipamiento y un precio mejores… pero sin duda, el Peugeot 308 GTi es uno de los referentes en este momento y para colmo, si no te parece suficiente, la marca francesa te ofrece la posibilidad de hacerte con una auténtica bestia parda con 20 CV adicionales, un diferencial autoblocante prácticamente de carreras y unos frenos sobredimensionados. En definitiva, un modelo tan excepcional como para merecer llevar en su nombre el marchamo del departamento de competición de la marca: el Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport.

En el caso de la prueba de hoy nos conformamos con la versión de 250 CV y éstas son nuestras conclusiones.

Prueba Peugeot 308 GTi 250 CV, Hoces del Curueño, Rubén Fidalgo60
La discreción es la nota reinante en el diseño de este GTi, pero logra ser espectacular en sus detalles.

Estéticamente no se han querido asumir riesgos. Siempre me ha atraído más una genialidad discreta que una vulgaridad llamativa y ser consciente de que sólo los que quieran saberlo reconocerán lo que tienen delante como algo especial.

Los cambios entre el GTi y el resto de la gama 308 son mínimos, especialmente si lo comparamos con el acabado GT Line, más sport que los demás. Pese a estas sutiles diferencias, el 308 GTi logra captar la atención y resulta atractivo.

Empezando por el frontal, lo primero que salta a la vista es el filo de la toma de aire inferior remarcado en rojo, así como las toberas laterales que imitan entradas de aire hacia la refrigeración de los frenos, los intermitentes secuenciales y los faros full LED con máscara negra en lugar de cromada. También el faldón es más bajo, lo que, unido a una suspensión rebajada, hace que el 308 parezca pegado al suelo y más ancho.

La parte trasera es, tal vez, la más llamativa. Sus dos salidas de escape, casi en el extremo de la carrocería y pegadas al difusor trasero (también más bajo que en el resto de la gama), contribuyen a darle un aspecto de lo más sport.

Las taloneras laterales, las llantas de 19 pulgadas (algo excesivas para unos discos de freno que no necesitan tanto hueco, con neumáticos 235/35-19) y los logotipos de GTi sobre los pasos de rueda delanteros y el portón trasero rematan las diferencias estéticas de esta versión.

Los acabados son buenos y la pintura negra de la unidad de pruebas llama la atención en este sentido, con una laca que hace que casi parezca cerámico.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Peugeot 308 GTi.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

12 Comentarios

jcl 26 Enero, 2016

saludos ruben, impresionantes consumos para la potencia del coche, mi 308 vti del 2008 y siedo un 1.6 de 120 cv en autopista con el control de crucero me sale unos 6,7-6,8 reales ( 6,2 según el ordenador de abordo) y en ciudad chungo bajarlo de 8l/100km y sin turbo claro….como siempre me quito el sombrero con tus buenas explicaciones se entienden muy bien;
Miedo me da y espero que no de guerra este THP por que en la generación del mio ( matriculados sobre 2008-2009 y con unos 150 cv) rompían cadenas de distribución y/ó tensores.. espero que los franceses hayan corregido \”el tiro\”…….una duda ¿ si se funde algún led del foco hay que cambiarlo entero ó va por partes…?…..también espero una prueba del nuevo fiat tipo 4 puertas que le dan muchas \” campañillas\” en otras pruebas….un saludo .

Rubén Fidalgo 26 Enero, 2016

Hola jcl, ya echaba de menos tus comentarios, me alegro de volver a leerte (feliz año, por cierto ;-)) Con los motores turbo de gasolina los consumos son muy extremos… depende de lo que abusemos de la sobrealimentación. A punta de gas, gracias a su par motor, apenas consumen, pero si hacemos soplar al molinillo… lo mismo que mete aire a presión en el cilindro lo hace con la gasolina…
Me alegro de que te gusten mis pruebas… a veces me da miedo ser muy “ladrillo”. En cuanto a la fiabilidad, los THP actuales van bastante mejor, han reforzado algunos componentes y éste lleva una lubricación y refrigeración sobredimensionados.
En cuanto podamos sentarnos en el Fiat lo haremos. Un abrazo.

jcl 27 Enero, 2016

de ” ladrillos” nada, yo al menos aprendo y a veces mucho con tus pruebas y formas de explicarlo; feliz año nuevo; sobre los focos con la luz diurna de led me comentaron una vez que en el seat león si se estropea hay que cambiar el foco entero ( unos 1000 euracos-foco) ¿ pasa en todos igual?….por que de ser asi menuda ruina…un saludo y seguir así.

Rubén Fidalgo 29 Enero, 2016

No lo sé al 100%, tengo que consultarlo, pero en principio en el faro van en módulos separados los LED de cruce y marcha diurna de los que hacen la función de las largas, por lo que es probable que sí se puedan sustituír independientemente. Un saludo, lo consulto y trato de confirmártelo.

jcl 30 Enero, 2016

gracias ruben

Rubén Fidalgo 31 Enero, 2016

De nada jcl, un saludo.

gugu 1 Febrero, 2016

Efectivamente eres un ladrllo

Rubén Fidalgo 1 Febrero, 2016

Hola Gugu, gracias por tu crítica tan constructiva. Intentaré resultar más ameno en mis textos. Un saludo.

Pablo 10 Febrero, 2016

Hola, de ladrillo nada jajaja, de lo poco que se puede leer. En cuanto al coche; parece que este 1.6 es el \”chico para todo\” de PSA, y me parece una pena que no lo propongan como alternativa real a los HDI, algo que si parece que tienen intención de hacer con los puretech.

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2016

Es un tema de costes… es más fácil hacer cumplir una normativa de homologación (que está quedando patente que es una patraña…) con un motor de 3 cilindros apretadito a tope y que apenas necesita respirar en el ciclo de homologación, que con un 4 cilindros de más cilindrada, que en el ciclo de homologación va a gastar más, aunque en un uso real no irá tan apretado y su desahogo le va a permitir obtener cierta ventaja, lo que crea la paradoja de que, en muchos casos, un motor de más cilindrada y potencia, consume menos con el coche cargado subiendo un puerto que uno más pequeño que para coronar a 120 km/h tiene que ir a fondo, mientras el otro va a punta de gas… es todo por el tema de lograr unas emisiones y consumos medios lo más bajo posible de cara a las homologaciones, simplemente.

Pablo 16 Febrero, 2016

Por otra parte, que se me olvidó preguntarlo. El RCZ-R era un cupé pero llevaba la antigua pf2 y este 308 GTI es un 5 puertas pero articulado sobre la EMP2 ¿cuál crees que es más efectivo, la mejor “forma” o la mejor “base”? Dejando los 20cv y el autoblocante al margen, claro.

Rubén Fidalgo 17 Febrero, 2016

Hola Pablo… para poder comparar ambas plataformas deberían ser coches de similares características. El reparto de pesos y, sobre todo, el centro de gravedad más bajo del RCZ-R condicionan mucho las cosas. Personalmente me ha gustado más el RCZ-R, pero no sabría decirte hasta qué punto es por la plataforma o por su menor altura y una postura de conducción más baja y retrasada en la que se sienten mejor las reacciones del coche.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com