*

Prueba: Mazda2 1.5 90 CV Style +

21 Julio, 2015, modificada el 26 Julio, 2015 por

El nuevo Mazda 2 con el motor atmosférico gasolina de 90 CV se posiciona entre los más destacados de su clase. Un moderno diseño, con acabados de calidad, un equipamiento de primer nivel y un comportamiento divertido, fino y suave como concepto global, pone en jaque al segmento de los utilitarios. Su precio, lo mejor.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

7

8

8

7

8

6

Destacable

  • Diseño
  • Agilidad
  • Equipamiento completo

Mejorable

  • Frenos traseros
  • Iluminación del cuadro
  • Kit antipinchazos

El segmento B, vehículos utilitarios, representa el 22% del total de ventas de turismos en Europa, un porcentaje bastante alto para que todas las marcas impliquen a sus ingenieros en conseguir un producto que motive y conquiste al consumidor.

El nuevo Mazda 2 ha mejorado en múltiples aspectos respecto a su predecesor y puede plantar cara a todos los modelos de su segmento sin complejos. Ha ganado en tamaño, en las terminaciones y calidad de los acabados, en el diseño exterior e interior y, con el motor 1.5 de 90 CV, la versión que hoy probamos, su comportamiento es ágil, eficiente y silencioso.

Para realizar la prueba, hemos elegido la versión Style+,  un acabado intermedio-alto que, gracias a su equipamiento y precio, posiblemente sea la más demandada por los usuarios.

Dentro del acabado Style+ existen dos mecánicas de gasolina para poder configurar el nuevo Mazda 2. Los dos motores tienen la misma cilindrada, pero rinden distinta potencia, uno con 75 CV y el otro con 90 CV. No me parece excesiva la diferencia económica que hay entre las dos versiones. Los 500 euros que cuestan esos 15 CV extras estarán muy bien invertidos al circular fuera de la ciudad o al realizar algún viaje.

Desarrollar un motor con unas prestaciones decentes, consumos contenidos y bajas emisiones de CO2 no es tarea fácil. El motor 1.5  de gasolina logra todas estas premisas y se convierte en la referencia dentro de su segmento. Los 90 CV que ofrece nuestra unidad de prueba consiguen mover al pequeño Mazda con agilidad y soltura y, gracias a una distancia entre ejes mayor,  disfruta de una estabilidad y aplomo propios de categorías superiores.

El único hándicap que tiene respecto a los modelos más exclusivos de su categoría es la escasa variedad de versiones.

Durante el tiempo en el que conviví con el Mazda 2 1.5 90 CV, cada día que pasaba me convencía más. Disfrutar de una estética interior funcional y refinada, unos avances tecnológicos de nivel superior y un comportamiento más que correcto y divertido genera absoluta satisfacción.

Pero, como en todo, el nuevo Mazda 2 tiene alguna objeción. La más significativa es el sistema de frenos de tambor en las ruedas traseras.

Mazda 2 1.5 90 CV lateral2Los diseñadores de Mazda se inspiraron en la naturaleza y en las formas atléticas de los animales para crear el lenguaje de diseño denominado KODO. Mazda describe este proyecto estético como “alma del movimiento”, que poco a poco están trasladando a todos los modelos de la marca.

Con la presentación del concept car Shinari, Mazda mostraba su primer vehículo con el nuevo lenguaje de diseño. Posteriormente, los prototipos Takeri y Minagi dejaban entrever lo que serían los ya presentados Mazda CX5 y Mazda 6. Por último el Hazumi, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del 2014 y anticipaba la estética del futuro Mazda 2.

Precisamente, el nuevo Mazda 2 llama la atención por ese diseño exterior, con un carácter juvenil, moderno y sport. Goza de líneas muy marcadas, sugerentes y con nervio que le aportan velocidad y tensión, parece que tenga movimiento incluso en parado.

Gracias a una nueva plataforma, el habitáculo del nuevo Mazda 2  se ha desplazado hacia atrás y se ha aumentado la batalla. Estos cambios le suman 14 cm en la longitud total respecto a su modelo predecesor y lo convierten en uno de los más largos de su categoría con una única versión de 5 puertas. Desconocemos las intenciones de Mazda de comercializar una carrocería de 3 puertas, ni la posibilidad de una versión con prestaciones sport como el Ibiza Cupra, Fiesta ST, Polo GTI o Corsa OPC.

Al Mazda 2, con su musculoso frontal y la personalidad y deportividad que derrocha su carrocería de 3 puertas con prestaciones deportivas, le podrían situar entre los deportivos más deseados del segmento B, el de los coches utilitarios.

Los generosos retrovisores, con intermitente incluido, van fijados en la carrocería y no en el marco de la ventanilla como llevaba la generación anterior. Este nuevo emplazamiento nos ofrece mayor visibilidad cuando conducimos.

En cuanto a los grupos ópticos, las luces de carretera y de cruce comparten filamento, por lo que la iluminación se verá reducida al no disponer de las luces cortas cuando accionamos las largas. Echo de menos unas luces diurnas de tipo LED que le proporcionarían un aspecto aún más moderno y tecnológico. Solamente con el acabado Luxury disponemos de Full LED: luces de cruce, de carretera y diurnas de tipo LED.

Te puede interesar...

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Sintiendo atracción por todo tipo de automóviles y en especial por las competiciones automovilísticas desde temprana edad, ha realizado numerosos cursos de conducción tanto en vehículos de 2 como de 4 ruedas. Ha sabido relacionar sus conocimientos y estudios musicales con la acústica automovilística y ha desarrollado un especial interés por el neuromarketing auditivo y el paisaje sonoro automovilístico tanto interior como exterior. Tras muchos años de experiencia de mercado y al volante de muchos modelos, actualmente sigue formándose en diferentes tipos de conducción y evalúa, entre otras cosas, la calidad sonora del automóvil.

11 Comentarios

jcl 21 Julio, 2015

l cuadro de mandos mas simple ” que el mecanismo de n chupete”….a mi entender se han pasado en la simpleza por no tener ni tiene indicador de la temperatura del motor)..por fuera es bonito, buena prueba.

Sergio G. 22 Julio, 2015

Hola jcl, muchas gracias por tu comentario y aportación. Que responderte…, la verdad es que cada uno ve la parte estética de diferentes maneras, lo que a uno le puede parecer bonito, a otro sin embargo le puede parecer feo. Lo mismo pasa con la simpleza o complejidad, hay personas que prefieren cuadros de mandos prácticos y sencillos, minimalístas, y otros prefieren más complejos con tonos de luces diferentes y más llamativos y/o atractivos, todo es cuestión de gustos, tu opinión es muy respetable. Lo que si es cierto, cuestión que a mí también me sorprendió, fue el hecho de no contar con un indicador de temperatura. Considero que es un dato de notable importancia, pero para ser realista, mi propio coche tampoco lo trae, y lo que al principio me resultó chocante, hoy ya me he acostumbrado. Muchas gracias por tu calificación. Espero que te gusten las siguientes.

Jose 22 Julio, 2015

Buenos días Sergio,

me gustaría que me comentases la razón de por qué dices que los desarrollos están equilibrados. La quinta con casi 44 km/h me parece una bestialidad para todo lo que no sea ir por autopista llana a ritmo constante.
De las tres primeras no hay queja porque el coche sale perfectamente pero en cuarta y quinta no precisamente. Y sí, ya sé que son 90 cv pero si fuese un 10%más corta no creo pasase nada.
Del resto casi coincido contigo al 100%. Yo tengo el Luxury.

Saludos!

Sergio G. 22 Julio, 2015

Hola Jose, tienes mucha razón en lo que comentas, aunque al hablar de equilibrado yo no me refería a los desarrollos. Si que comenté, como tu dices, que si necesitamos potencial, al realizar un adelantamiento o al subir un puerto, debemos cambiar de velocidad. Debes considerar que la concepción del coche es para uso urbano como bien puedes comprobar, tienes 4 relaciones de bastante fuerza perfectamente aprovechables en ciudad y una de largo desarrollo para bajar los consumos a velocidad constante en vías rápidas. Una vez lanzado el coche es sencillo mantener una velocidad constante en quinta, y de esta manera puedes obtener un consumo muy ajustado, que es lo que los fabricantes buscan sobretodo en los urbanos.

Sergio G. 22 Julio, 2015

Por otro lado, un cambio con 6 velocidades podría haber conseguido unas relaciones más cerradas, y en este caso sería la sexta la de mayor desarrollo, pero este cambio solo está disponible como comenté en la versión de 115 cv, destinada en principio a más salidas del entorno urbano, pero aún no lo hemos probado. Gran aporte con tu comentario, muchas gracias. Que disfrutes de tu Mazda, la verdad es que me gustó mucho. Por cierto, ¿elegiste cuero-bitono?, ¿o el tapizado luxury?, yo hubiera tenido un problema en elegir, ambos muy bonitos.

Jose 23 Julio, 2015

Hola Sergio,
gracias a ti por la respuesta! A mí me parece que incluso la cuarta se queda larga. Sin embargo, las tres primeras velocidades sí que me parecen correctas.
El cuero no lo escogí, sí que lo vi en los Mazda Days pero no me convence. Ni en este ni en ningún coche salvo que sea ventilado….
De las mejoras que lleva el Luxury me quedo con las llantas bitono que son super chulas y de tamaño razonable (185/60 16), la franja de cuero (o símil cuero que recorre el salpicadero) y los faros. La luz es muy blanca aunque a algunas personas les ha parecido que va baja, en cambio la larga es espectacular. El navegador también va bien.
Sinceramente, me parece sino la mejor opción de su segmento una de las tres mejores. Salvo que le pidas al coche algo que no tiene como mucho espacio atrás.
De los frenos, no he notado falta de capacidad de frenado aunque preferiría que llevase discos.
Slds

Sergio G. 23 Julio, 2015

¿Supongo que sabrías que se le podía montar calefacción en los asientos no?, el tema de la refrigeración se incluye en los modelos mas exclusivos, aunque en el último Opel Cabrio lo llevaba de opción, al igual que el nuevo Mustang, es decir, que ese extra antes solo se podían montar en los Mercedes sl y Lexus de alta gama, pero poco a poco ya empiezan a figurar en los catálogos de los vehículos más asequibles. Para los asientos de piel me parece fundamental, tanto calefacción como refrigeración. Llevas luces full LED, ¿no es así?

Jose 24 Julio, 2015

Exacto, las luces son full led. La verdad es que probé los asientos refrigerados en el Mustang nuevo en Estados Unidos y es una pasada. Así da gusto! Se acaban los problemas con el cuero y los climas calurosos

MAI 14 Septiembre, 2015

Hola estoy de acuerdo con vosotros en lo largas que son tanto la 5º como la 4º marcha en algunas ocasiones. Yo he adquirido muy recientemente un Mazda 2 90 cv y he de decir que lo único en lo que me ha decepcionado es en esta cuestión, aunque creo que es cuestión de acostumbrarme a este tipo de conducción ya que vengo de un diesel.
No hay que olvidar primero que es un gasolina y por lo tanto obliga a llevarlo mas revolucionado, y por otro si el coche se lleva alegre da muy buena respuesta. Yo por ejemplo he probado a subir uno de los puertos de subida de por aquí, con una pendiente progresiva de unos 4 kilómetros y su respuesta fue muy buena, comenzando a subir a 160 km/H en 5º marcha, fue bajando muy poco a poco, hasta alcanzar los 130 km/h, pero sin necesidad de cambiar a 4º. En otro puerto mas pequeño y mas pronunciado me obliga a meter 4º y no pasa de 120 e incluso 3º en ocasiones.

Sergio G. 16 Septiembre, 2015

Hola MAI, creo que has realizado una buena operación comprando el Mazda. De su segmento creo que, si no es la mejor, es de las mejores opciones de compra. Es cierto que si vienes de un diesel tendrás que acostumbrarte al nuevo motor de gasolina. Cuenta con que el motor diesel tiene menos régimen de revoluciones por minuto que el motor de gasolina, la potencia y el par en un diesel se consiguen con menos revoluciones que en un gasolina. Te recomiendo que si quieres alegría lleves el motor contento, es decir, entre las 3000 y 5000 rpm, o incluso más, creo recordar que el corte de inyección estaba sobre las 6500 o cerca, tampoco hace falta que lo lleves al extremo por seguridad y durabilidad. El motor en ese régimen te puedo asegurar que es otro. Disfrútalo!

MAI 16 Septiembre, 2015

Hola Sergio, gracias por contestar y por tu felicitación por mi compra. Para mi, sin duda fue la mejor opción de compra, creo que es de los mejores coches en su categoría. No me atrevo a decir que el mejor porque no probé ninguna marca Premiun, pero si me recorrí muchos concesionarios de marcas conocidísimas haciendo pruebas de conducción en todos ellos y ninguno me trasmitió esa sensación que transmite Mazda de estar conduciendo un buen coche, con una caja de cambios que merece mención, \”es exquisita\”. Por lo demás seguiré tus consejos de llevarlo a 3000 y 5000 rpm, cambiar el chip a que la 5º es la 6º de otros.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com