*

Prueba Lexus NX 300h 201567

Prueba Lexus NX 300h 2015

11 septiembre, 2015, modificada el 17 septiembre, 2015 por

El Lexus NX 300h es uno de esos coches que entran por los ojos. Sus formas angulosas lo asemejan más a un avión espía que a un todo terreno y, en el color azul de la unidad de pruebas, atrae todas las miradas. Sin embargo, no todo brilla en este SUV de lujo japonés…

Nuestra valoración: 6,3 Bastante bueno

7

6

6

6

7

6

Destacable

  • Exterior llamativo.
  • Imagen de marca.
  • Confort de marcha.

Mejorable

  • Consumos.
  • Luz de cruce escasa.
  • Plásticos interiores.

Lexus sorprendió a todos con la presentación el año pasado del NX, un todo camino de formas angulosas y una estética casi de deportivo. Fiel a su apuesta por la tecnología híbrida, sólo está disponible con una única mecánica de 197 CV (sumando las potencias del motor de gasolina y el eléctrico) que puede ser acoplada a un sistema de tracción total o sólo al eje delantero. Sus precios van desde los 38.300 euros del modelo básico hasta los 65.000 euros del acabado más alto (F Luxury), mientras que la unidad de pruebas parte de los 55.000 euros del Lexus NX F Sport +pack Navi, que se acerca a los 60.000 euros al incorporar extras como la pintura azul eléctrico (1.100 euros).

Con este nivel de precio, el Lexus NX se aproxima demasiado a modelos como el Porsche Macan diésel, que ofrece 50 CV más y unos consumos más ajustados…. además de una imagen de marca superior. La gran ventaja del japonés frente al alemán es su completo equipamiento. Para gustos hay colores, pero siempre habrá quien prefiera tener un Porsche, aunque sea “pelao“, que un Lexus.

No hay muchos SUV híbridos en el mercado, apenas el Mitsubishi Outlander PHEV, pero su posicionamiento en el mercado es diferente al del NX, con un toque más premium, por lo que he preferido poner como rivales directos a modelos como el Audi Q5, el Infiniti QX50 o el BMW X4, cuyos datos puedes ver y comparar en esta tabla de rivales.

Personalmente, aunque su estética me parece muy lograda y diferente, no encuentro en este Lexus el valor añadido que se presupone a su marca, algo que me ha sucedido con los últimos modelos que he podido probar de la compañía de lujo de Toyoya. Es una lástima que, después del esfuerzo realizado para posicionarse en lo más alto del mundo del automóvil, ahora parece rendir honor a aquello de “crea fama y échate a dormir“, veamos por qué.

Prueba Lexus NX 300h 2015, A Guarda, Rubén Fidalgo67
El Lexus NX 300h tiene unas formas espectaculares.

Las formas del Lexus NX me recuerdan a las de un avión espía, con superficies muy complejas en las que se superponen distintos planos. Puede resultar algo chocante al principio, pero no cabe duda de que llama la atención, algo a lo que también contribuye el llamativo tono azul de la pintura (denominado Azul Eléctrico y que tiene un sobreprecio de 1.100 euros) que luce la unidad de pruebas.

Para mi gusto, la vista más llamativa es la frontal, con unos grupos ópticos en forma de flecha que parecen dirigir nuestra mirada hacia la característica calandra de Lexus. Los faros full LED tienen una imagen imponente, pero su iluminación es peor que la de los bi-xenón debido a las sombras que producen. Además, en cruce su alcance es escaso, mientras que las largas producen bastante deslumbramiento al conductor debido a lo blancas que son y los reflejos que provocan en las señales de tráfico de las autovías.

La vista lateral deja patente lo afilado que es su frontal y también está repleta de formas planas y angulosas que le dan un aspecto muy agresivo y futurista.

La parte trasera resulta muy llamativa, aunque para mi gusto los pilotos traseros son algo pequeños, especialmente las luces de freno, con mucha intensidad de luz, pero poca superficie.

Estas formas tan angulosas y complejas permiten integrar unas puertas de buen tamaño que facilitan un buen acceso al interior, pero también dejan muy expuestas las esquinas de los parachoques delanteros a los golpes de aparcamiento y rozaduras.

Aquí tienes todas las fotos del Lexus NX F Sport en la galería.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

10 Comentarios

Pablo 4 octubre, 2015

Totalmente de acuerdo en lo de crear fama y dejarse dormir…pero creo que se extiende a la propia toyota, con productos que no creo que se correspondan con su posición de líder mundial. Además podrían terminar de limar el tacto de acelerador y freno, para al menos destacar en lo que los hace diferentes, los híbridos. Lo del cvt…más allá del retardo que mencionas (que no le encuentro justificación teniendo ese par eléctrico) no entiendo a la gente que critica su funcionamiento y luego elogia a los sucesivos cambios automáticos de más y más velocidades. En cuanto a lo de nike…seguro que en toyota city ha aparecido un nuevo lote de equpamiento en monos de trabajo…jajaja. Como siempre, gran trabajo y un saludo!

Rubén Fidalgo 6 octubre, 2015

Hola Pablo muchas gracias una vez más por tus palabras. UN saludo!.

Lluís 6 marzo, 2016

Leyendo la crítica, no parece que este sea el coche para alguién a quien le guste ir a ritmo alegre por montaña.
¿Es así?
Buscamos un SUV que no consuma mucho, que no esté pasado de moda y que tenga un precio aceptable. Nos gusta este Lexus, pero tenemos serias dudas…
¿Alguna recomendación?

Rubén Fidalgo 6 marzo, 2016

Hola Lluis, este Lexus no es una buena alternativa para ir a ritmo alegre por la montaña, aunque no sé muy bien a qué te refieres con esa expresión. Si es para subir puertos de montaña, sí se puede hacer, aunque sus consumos en esas situaciones son elevados. Si es para hacer rutas de montaña con él, en absoluto, sus cotas como todo terreno son malas y su sistema híbrido tampoco es el ideal en situaciones complicadas. En montaña suele haber zonas escarpadas donde es imprescindible la reductora, así que te recomiendo un modelo con reductora. Una buena alternativa es el VW Touareg V6 TDi en sus versiones con reductora. Un saludo y gracias por tu consulta.

Lluís 6 marzo, 2016

Gracias Rubén.
No me refiero a ir por pista, si no a tener fuerza suficiente para adelantar en una carretera de montaña, tipo el congosto del Ventamillo, subiendo a Benasque.

Rubén Fidalgo 7 marzo, 2016

Hola Lluís, en un puerto de montaña se queda algo justo, el sistema transaxle y el peso del coche hacen que tenga menos reprís del que uno espera de un coche con esta potencia, de todos modos todo depende de con qué lo coparemos, frente a un Qashqai de 130 CV éste es un avión… pero frente a otro coche de potencia similar, sus reacciones son un poco remolonas, la verdad. Un saludo y gracias a ti.

jaumm 7 mayo, 2016

probé este coche en noviembre. Versión 4×4. El interior es alucinante, digan lo que digan. Totalmente acogedor. La calidad de rodadura es infinita, sin duda lo mejor.
Pero es un coche casi absurdo, perezoso, acelera de forma extraña,sobrerevolucionado, balancea en curvas.
Si el consumo real fuera de 5,1 L aún me lo habría planteado. Pero es que ni eso. Se va fácilmente a 8 litros.

Rubén Fidalgo 9 mayo, 2016

Hola Jaumm, gracias por tu punto de vista.

la polla en una olla 6 octubre, 2016

Lexus NX300h no es más que un Toyota Rav4 Hybrid con los mismos caballos, más peso (129 kilogramos más), más costoso, menos seguro y mucho peor equipado incluso en los acabados con un precios muy superiores a los del Rav4: vean el siguiente enlace:
http://comparandocoches.blogspot.com.es/2016/10/comparativa.html

Rubén Fidalgo 7 octubre, 2016

Cuando se publicó esta prueba no se comercializaba el Rav4 híbrido. Tampoco creo que sea menos seguro que el Rav4, aunque sí es cierto que técnicamente son el mismo coche, pero no sus materiales ni su equipamiento.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...