*

Prueba Jeep Renegade 4×4 diésel 140 CV y cambio automático29

Prueba Jeep Renegade 4×4 diésel 140 CV y cambio automático

20 septiembre, 2016 por

Traemos a Autocasion.com uno de los mayores éxitos de la automoción de los últimos años, el Jeep Renegade. Además, la versión más equilibrada –diésel de 140 CV y tracción 4×4- y, para completar, con cambio automático de 9 marchas.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 8

Notable

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 9

Sobresaliente

Equipamiento 9

Sobresaliente

Consumos 4

Regular

Destacable

  • Calidad de fabricación
  • Espacio interior en relación al exterior
  • Comportamiento en carretera y campo

Mejorable

  • Maletero
  • Consumos
  • Tacto de algunos plásticos

Hasta llegar a la prueba del Jeep Renegade 4×4 diésel 140 CV y cambio automático, ya han pasado 75 años del nacimiento de un icono del automovilismo, el Jeep. El mítico “soldado” de la Segunda Guerra Mundial -y, por desgracia, de muchas otras- llegó a la vida civil para ser el creador de lo que, años después, se ha convertido en un estilo de vida, en el “Jeep way of life”.

Legiones de seguidores, millones de unidades vendidas, miles de ríos vadeados, caminos recorridos y piedras superadas después, tenemos el modelo que, con ayuda europea, ha mantenido la salud de la compañía: el Renegade. Es el primer Jeep diseñado en conjunto con Fiat, actual propietaria de la marca americana y el éxito ha sido enorme, dentro y fuera de nuestras fronteras… y dentro y fuera de Europa.

La gama es de lo más completa y está compuesta por varios motores, gasolina y diésel, sistemas de tracción delantera o a las 4 ruedas, cajas de cambio manuales y automáticas y un buen número de opciones de personalización y equipamiento. Podríamos decir que es un fiel seguidor de la “filosofía Mini”, en lo que a personalización de los coches –como el Mini Cooper con 3 o 5 puertas– se refiere.

Coche para todo

Homologa un consumo medio de 5,8 litros a los 100 kilómetros.29
Homologa un consumo medio de 5,8 litros a los 100 kilómetros.

El modelo que nos ocupa es, en general, el que consideramos más equilibrado. Cuenta con el motor diésel de 140 CV, que ofrece buenas prestaciones; con el sistema de tracción 4×4, que nos puede ayudar en carretea y que nos puede divertir fuera de ella y con la caja de cambios automática, que nos aporta un gran confort y, además, es de las más avanzadas del mundo, con 9 marchas.

Con un tamaño de apenas 4 metros de largo, tenemos un coche muy operativo en la ciudad, porque circula bien entre el tráfico urbano, es relativamente fácil de aparcar y, dada su mayor altura, podemos vigilar con mayor facilidad el tráfico que nos rodea.

En carretera convencional, hemos descubierto un coche más ágil y estable de lo que, a priori, nos sugería su altura y aspecto de todoterreno. El sistema de tracción ayuda en firme resbaladizo y podemos contar con el reparto de tracción y ganar estabilidad en curva.

Si vamos a viajar por autovías, encontraremos un coche no muy ruidoso mecánicamente y hasta bien aislado del exterior. Haremos kilómetros sin cansarnos, porque los asientos están bien diseñados y podemos conseguir, merced a los reglajes eléctricos del asiento y a los mecánicos del volante, una óptima postura de conducción.

Y, al contar con la tracción a las 4 ruedas, 4WD, podemos abandonar el asfalto con ciertas garantías. El reparto de tracción es automático entre ambos trenes de rodaje, pero cuenta con posibilidades como el bloqueo de diferencial central, el buen trabajo del control de tracción, y la suerte de poder desconectarlo, y un aliado tan imprevisto como imprescindible: su caja de cambios automática. Si lo elegís automático por el confort, lo aplaudimos, pero, además, os llevaréis la sorpresa de que la primera marcha tiene un desarrollo tan corto, y genera tanta fuerza del motor, que Jeep la ha pensado así para que haga las veces de reductora, por lo que, sin ser la versión Trailhawk que sí que lleva reductora, este Renegade permite hacer excursiones camperas con más capacidad “off road” de la que pueden ofrecer ninguno de sus rivales.

Pero no adelantemos acontecimientos, ¡vamos a verlo en detalle!

La tracción a las cuatro ruedas es un aliado, también, en carretera.29
La tracción a las cuatro ruedas es un aliado, también, en carretera.

Llevando la marca Jeep sobre el capó, lo último que esperamos es que sea un coche a ras de suelo y con suspensiones rebajadas. El Renegade responde a la imagen mental que podamos tener de la marca con sólo echarle un vistazo. Faros redondos, en memoria de su “bisabuelo” y en clara relación con su “tío” el Wrangler, parrilla de 7 lamas verticales, “como es de ley” en Jeep, y ruedas en las esquinas de la carrocería conforman un imagen poderosa, a la vez que amigable.

Si nos fijamos en sus medidas, tenemos un coche de 4,24 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,68 de alto. Está, por tanto, en plena rivalidad con coches como el Mazda CX-3 o el Renault Kadjar. Por cierto, gran parte de esa longitud va a parar al capó, pero no por ello el habitáculo está mal dimensionado.

Encontramos las ruedas muy en las esquinas de la carrocería y eso ayuda a conseguir una buena habitabilidad. Además, los pasos de rueda tan marcados apoyan la imagen SUV que tanto gusta últimamente.

Nacho Torres

Lo reconozco, estoy enfermo de "cochecitis" desde que tengo dos años de edad. He visitado a médicos y me he puesto en manos de mecánicos de competición pero se ha convertido en crónico… Trabajo como redactor en prensa especializada en motor desde el año 2000 y he compartido asiento con las mejores revistas de España. Además, he sido locutor de radio durante 6 años y, actualmente, compagino mi recuperada faceta como redactor en Autocasión con la inimaginable aventura de dirigir el programa de TV "Pedal a Fondo”. Sin dejar de aprender, intentaré transmitir y compartir con vosotros mi gran pasión y, espero, algunos conocimientos aquí, en Autocasion.com

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...