*

Prueba Ford S-Max Titanium 180 CV 201561

Prueba Ford S-Max Titanium 180 CV 2015

11 Febrero, 2016, modificada el 17 Febrero, 2016 por

Tras la toma de contacto con el nuevo Ford S-Max, ahora llega el momento de someterlo a un completo examen. La mejora respecto a su predecesor es palpable, aunque algunos detalles (como la separación del maletero y el habitáculo) siguen sin estar bien resueltas.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

8

8

6

Destacable

  • Comportamiento y confort.
  • Relación precio/producto.
  • Versatilidad.

Mejorable

  • Maletero poco aislado del habitáculo.
  • Cortinilla trasera.
  • Reflejos del salpicadero.

El Ford S-Max se ha desmarcado del resto de monovolúmenes por dos características: su carrocería tiene ciertos matices deportivos y un comportamiento dinámico intachable. Tras haber probado a fondo el Ford S-Max de 240 CV de la generación anterior y la toma de contacto del nuevo Ford S-Max 2015, ahora llega el momento de someter a examen al actual Ford S-Max diésel de 180 CV con cambio manual.

Con esta nueva generación se mejora de forma notable el equipamiento del S-Max, especialmente con la incorporación del sistema Sync2 directamente heredado del nuevo Ford Mondeo. Su diseño es muy llamativo gracias a esos matices “sport” y su comportamiento en carretera sigue estando entre los mejores de los grandes monovolúmenes. El tributo a pagar por un interior espacioso y un equipamiento generoso (en acabado Titanium la dotación de serie es excelente) es que la unidad de pruebas se va hasta los 1.700 kg en orden de marcha, una auténtica locura. Sus 180 CV lo mueven con cierta alegría y los consumos son razonables si tenemos en cuenta semejante masa, pero superiores a los de algunos rivales más livianos (como el Citroën C4 Gran Picasso).

Entre los elementos que más me han gustado están ciertos detalles diferenciadores, como la posibilidad de utilizar el control de crucero en modo normal o adaptativo (los adaptativos en algunas circunstancias pueden llegar a ser exasperantes), el limitador de velocidad inteligente, que se adapta a la velocidad máxima permitida en cada tramo, o la apertura sin manos del portón trasero.

En definitiva, la nota media de este monovolumen es alta y se la merece, pero podría ser todavía mayor si se hubiesen resuelto de mejor manera detalles como la cortinilla que cubre el maletero, que deja a la vista buena parte de éste salvo que nos molestemos en reclinar al máximo los respaldos de las plazas de la fila central, además de que no hay donde guardarla cuando la quitamos para desplegar la tercera fila de asientos.

Prueba Ford Focus S-Max Titanium 2015, Baiona, Rubén Fidalgo61
El Ford S-Max ha ganado en atractivo en 2015.

Hasta ahora, todas las generaciones del Ford S-Max han buscado una estética algo más deportiva que la del resto de momovolúmenes. Para lograrlo, los del óvalo azul han procurado unas siluetas estilizadas, algo más bajas que la media, un frontal afilado y agresivo y unos pasos de rueda bien marcados y con unas falsas salidas de aire tras los delanteros. En esta generación presentada en 2015, el S-Max gana en atractivo sublimando estas señas de identidad y beneficiándose de las nuevas posibilidades que permiten los LED en cuanto a iluminación.

Tanto los faros delanteros como las ópticas traseras emplean diodos para proporcionar la luz necesaria. Delante destaca el efecto de los intermitentes (con tres franjas horizontales que se encienden secuencialmente, como puedes ver en el vídeo al final de la prueba) y las llamativas luces diurnas. La luz de cruce es buena y adaptativa, pero las largas se quedan algo pobres, tanto por alcance como por cantidad de luz.

En cuanto a las luces traseras, un detalle que me gusta es que se ven de maravilla también desde los laterales, lo cual aporta seguridad en los cruces y nos hace muy visibles en todo momento.

Las llantas de 18 pulgadas, los faldones y la enorme entrada de aire delantera terminan de redondear este aspecto de “familia deportista” del S-Max.

Los ajustes de la carrocería son buenos y las puertas abren casi 90º, lo que deja un acceso al interior sobresaliente. El portón del maletero tiene apertura manos libres. Además, por encima del portamatrículas tiene un borde que resulta mucho más cómodo de accionar que el hueco realizado para ello (donde está el pulsador que acciona la apertura manual del portón). Éste queda demasiado bajo y mucho más incómodo de utilizar, además de añadir otro hueco más al portón. Sin él quedaría un diseño más limpio y no perderíamos “usabilidad”.

Puedes ver todos los detalles en la galería fotográfica del Ford S-Max 2.0 TDCi 180 CV.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

11 Comentarios

jcl 11 Febrero, 2016

hola ruben, estos motores de Ford ..tanto este de 180 cv como el de 150 ¿ son de Ford o de Peugeot…?…creo que una opción buena para este modelo seria el tcdi de 150 cv y cambio powershift ¿ lo crees tu también?….es de los monovolumen grande mi preferido con seguridad..eso si, solo con 5 plazas….buenas fotos ( estoy esperando vuestra prueba del nuevo Renault megane….je,je…) un saludo.

Rubén Fidalgo 12 Febrero, 2016

Hola jcl, el motor es PSA aunque cada una los fabrica para sus propias marcas y ajusta los parámetros de la inyección a su antojo. El start & stop de PSA, por ejemplo, es más sensible, se apaga en cuanto bajas de 5 km/h, mientras que en el de Ford tienes que estar completamente detenido. No he probado el powershift en el S-Max, pero en el Grand C-Max sí y tiene unos consumos algo elevados, aunque recientemente han modificado la gestión del cambio. En cuanto a confort y facilidad de uso, el automático no tiene rival, lógicamente.150 CV para este peso (y su capacidad de carga) son algo justos a la hora de hacer un adelantamiento, por ejemplo. En cuanto a la prueba del Megane, por ahora tenemos solo la toma de contacto, pero en breve tendremos la prueba, y la del Talismán. Un saludo.

jcl 12 Febrero, 2016

gracias por la respuesta eres un ” crac”….un saludo.

Rubén Fidalgo 12 Febrero, 2016

Gracias por el piropo 😉

Sergio 3 Marzo, 2016

Hola Rubén,
Primero felicitarte por tus pruebas, das detalles y haces apreciaciones que no todas los portales de automóviles ofrecen. Si pudieses elegir, te quedarías con este S-Max (180cv-Powershift) o con la Nueva Espace (160cv-EDC)?. Ando buscando un coche de este tipo y son dos de mis elecciones. Gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 3 Marzo, 2016

Hola Sergio, gracias por tus palabras, me alegro de que sean útiles mis pruebas, esa es la intención, aunque no siempre se logra. La duda que planteas es muy razonable, ambos son modelos que van muy bien (puedes ver la prueba de la Espace que también tiene vídeo prueba hechas ambas por mí en Autocasion.com). Lo ideal sería un compendio de ambos modelos. El Espace tenía mucha mejor iluminación, si vas a viajar por la noche es una asignatura pendiente en el S-Max. En cuanto a confort interior, ambos están en muy buen nivel, aunque los asientos del acabado Initiale son más confortables que los del S-Max. Por consumos también gana el Renault. El S-Max me ha gustado más por comportamiento en carretera y transmite una mayor sensación de robustez y mejores acabados que el Renault, pero el Renault es algo más amplio, gasta menos y es más cómodo para viajar, además de tener mejores faros. Saludos

Carlos 11 Marzo, 2016

Hola Rubén,

Te agradecemos mucho tu trabajo, tanto probando los vehículos como esforzándote en escribirnos tus impresiones.

En mi casa nos hemos decidido (debido al aumento de la familia…) a buscar un monovolúmen que nos permitiera poner atrás tres sillitas de bebé con isofix sin estrecheces, y con un maletero generoso (los carritos de gemelos son más grandes que un día sin pan…) para viajar lo más cómodo posible cuando hace falta.

El que más nos gusta es el S-Max, pero dudamos entre el motor diésel de 150 CV y el de 180 CV (cambio manual y tracción delantera -aunque el AWD nos llamó la atención-). Los consumos “homologados” que aparecen en los catálogos oficiales de Ford, para ambos motores son exactame iguales, ¿piensas que eso puede ser cierto?, ¿incluso trasladándolo a un consumo real podrían tener el mismo consumo, pese a la diferencia de potencia entre ambos?

Muchas gracias

Carlos 11 Marzo, 2016

Hola de nuevo Rubén,

Perdona por volver de nuevo con otra pregunta, pero es que se me había quedado en el tintero…

Cuando mencionas la iluminación del Ford S-Max, ¿te refieres a la iluminación que monta de serie o bien a la que hay disponible como extra opcional de “iluminación con faros LED adaptativos antideslumbramiento”?
Por que tal vez pudiera ser un extra a tener en cuenta (aunque vale una pasta) en orden a tratar de mejorar la calidad de la iluminación…

Muchas gracias por todo, y recibe un saludo muy cordial.

Rubén Fidalgo 12 Marzo, 2016

Hola Carlos, no sólo puede ser cierto que un coche de 180 CV consuma lo mismo que uno de 150 CV sino que también es posible que acabe gastando menos el de 180 CV que el menos potente. El motivo es que al ir más desahogado, cuando lleves el coche cargado, mientras con uno necesitarás pisar más el acelerador, el otro va a punta de gas y el consumo es menor. Personalmente te recomiendo el de 180 CV si vas a viajar cargado o si vives en una zona con una orografía con muchos puertos de montaña, etc. Si por el contrario vas a ir más bien con poca carga o vives en la meseta y sin muchas pendientes, el 150 CV es más que suficiente. En cuanto a la luz, la versión que yo probé equipaba los faros adaptativos. No me gustó su luz de largo alcance, la de cruce es bastante buena, pero las largas son muy pobres. Un saludo y gracias a ti por leernos.

Carlos 13 Marzo, 2016

Muchas gracias por tu contestación y por ayudarnos con una explicación de forma tan asequible a nosotros.

Un saludo y ánimo con tu trabajo. 😉

Rubén Fidalgo 13 Marzo, 2016

De nada, encantado de ser útil. Un saludo!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com