*

Prueba Ford Mondeo SW Vignale TDCi 180 CV 201563

Prueba Ford Mondeo SW Vignale TDCi 180 CV 2015

21 septiembre, 2015, modificada el 23 septiembre, 2015 por

El Ford Mondeo Vignale tiene todo lo necesario para satisfacer a su propietario: un interior lujoso y bien rematado, una calidad aparente muy buena y un diseño atractivo. Sin embargo, le falta lo más importante y a la vez superficial del automóvil: satisfacer nuestra vanidad.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

8

7

7

Destacable

  • Imagen atractiva.
  • Equipamiento completo.
  • Calidad percibida.

Mejorable

  • Precio.
  • Devaluación.
  • Mecánica ruidosa.

Vignale es el nombre de uno de los carroceros italianos más brillantes del siglo XX que destacaba por la elegancia de sus líneas y el cuidado en sus acabados. A finales de los años cincuenta, los carroceros independientes entraron en declive. La mayoría de los fabricantes producían sus propias carrocerías autoportantes, por lo que en 1969 Vignale es adquirida por Ford (junto con Ghia, marca que ya empleó Ford para designar a sus versiones más equipadas hace un par de décadas).

En septiembre de 2013 la división europea de Ford resucita el nombre de Vignale para anunciar el lanzamiento de una nueva gama de modelos con un nivel de acabado y refinamiento superior, y así llegamos al Ford Mondeo Vignale de la prueba de hoy, un modelo que se posiciona como estandarte de la marca en nuestro continente.

La unidad de pruebas elegida es la que cuenta con la carrocería familiar y la mecánica diésel TDCi de 180 CV asociada a la caja de cambios manual de 6 velocidades.

Además de un nivel de equipamiento superior y detalles de acabado exclusivos, como el cuero de mayor calidad que recubre tanto los asientos como los paneles de puerta y salpicadero, o las llantas de efecto cromado, el Mondeo Vignale aporta un plus a sus clientes desde sus orígenes. Cada unidad de Ford Mondeo Vignale producida es controlada de manera exhaustiva en la cadena de montaje y sometida a un examen de más de 100 puntos de control extra. De esta forma, Ford garantiza a sus clientes de Vignale que se van a encontrar con algo muy especial.

Con un precio de tarifa que supera la barrera de los 40.000 euros, el Mondeo Vignale de esta prueba puede parecer caro y, en cierto modo, lo es. Vale que si igualamos en equipamiento a rivales como el Passat o el A4 la factura es mayor y que el Vignale es más que un Mondeo bien equipado, pero esa diferenciación se esfuma en parte al seguir llamándose “Mondeo”. En mi opinión, sería mucho más clara la diferenciación si se llamase simplemente Ford Vignale, el coche se lo merece.

¿Qué nos ofrece el Mondeo Vignale frente al Mondeo Titanium Hev por los casi siete mil euros de diferencia que hay entre ambos?. ¿Merece la pena la inversión extra? Vamos a verlo.

Prueba Ford Mondeo SW Vignale 180 CV, Tui, Rubén Fidalgo63
El Vignale tiene detalles que resaltan su elegancia.

Las diferencias estéticas entre el Vignale y el resto de modelos de la gama Mondeo son sutiles pero hacen que se diferencie. En un principio no sabrías decir claramente qué es lo que te hace ver en él otro coche, pero lo cierto es que sí se percibe como un automóvil mucho más elaborado. De los cuatro colores disponibles en exclusiva para este nivel de acabado, la unidad de pruebas cuenta con el “Vignale Nocciola” (750 euros extra), para mi gusto el más atractivo, especialmente cuando la luz del sol empieza a tornarse más anaranjada y destaca al máximo los matices de color de esta pintura.

Las molduras cromadas que recorren la carrocería, los marcos de los antiniebla delanteros más gruesos, la forma del entramado de la rejilla delantera, las llantas de efecto cromado (con neumáticos 235/40-19) y las luces traseras LED terminan de conseguir ese aspecto diferenciado y logran que la gente se quede mirando para este Mondeo, que sí se percibe como algo especial.

La vista frontal es muy llamativa, con esa coraza y las nervaduras sobre el capó de aluminio que recuerdan a los modelos de Aston Martin, lo cual es todo un halago. Los faros full LED adaptativos tienen unas formas rasgadas que le dan una mirada felina al Vignale, aunque su iluminación por la noche sigue sin estar a la altura de los bi-xenón, con mucha más luz y más homogénea que los LED de este Ford. Los que sí dan muy buena luz son los antiniebla, con un haz muy ancho que ayuda mucho tanto con niebla como en carreteras viradas.

Reconozco que siempre he tenido predilección por los modelos familares, que no sólo me parecen más prácticos sino también más atractivos, pero, en el caso del Ford Mondeo Vignale SW, este atractivo me parece aún mayor frente a la berlina. Gracias a las barras del techo, las molduras cromadas y las nervaduras que recorren todo el lateral, el SW parece más bajo y afilado, dándole un aspecto deportivo muy sugerente.

Las puertas son de grandes dimensiones y dejan un cómodo acceso a un habitáculo muy amplio. También el portón trasero facilita la carga del maletero; además, su apertura automática es muy rápida, algo que se agradece los días de lluvia.

En resumen, el Vignale tiene un aspecto muy cuidado gracias a una pintura de gran calidad y con unos matices cromáticos muy elegantes, y convence en el primer vistazo. Punto para el Vignale.

Puedes ver todos los detalles exteriores del Ford Mondeo Vignale en la galería de fotos.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

10 Comentarios

Miguel Gorrochategui 21 septiembre, 2015

Como complemento a la magnifica descripción de los vehículos que pruebas nos podías añadir la zona donde se realiza el reportaje fotográfico de los mismos.

Rubén Fidalgo 21 septiembre, 2015

Buenos días Don Miguel!!!, siempre lo hago, si pones el ratón sobre la imagen de la portada podrás ver el lugar dónde está hecha la foto y el nombre del fotógrafo. Lo malo es que al abrir la galería desaparece ese texto. En este caso la mayoría de las fotos están hechas en la zona de Canido, Baiona y A Guarda Un fuerte abrazo!

jcl 21 septiembre, 2015

coche precioso ( el mondeo en general me fascina pero en 5 puertas),gracias por tus explicaciones, como siempre fotografías fascinantes. Un saludo

Rubén Fidalgo 22 septiembre, 2015

Hola jcl, gracias por tus palabras, me alegro de que hayas disfrutado con la prueba y las fotos. Un saludo!

Jpv 3 octubre, 2015

Muchas gracias por la prueba. Estoy esperando una unidad igual a esa pero en gris. Después de probar BMW, Audi, Mercedes, VW, etc., es el que más me ha convencido, al mismo nivel ó superior, lástima que en España se valore más lo alemán que el producto hecho aquí y que además da puestos de trabajo.

Pablo 4 octubre, 2015

Usar esos nombres para presentar una versión muy equipada y con interior de cuero del mondeo…no sé yo. En la trasera dicen que monta un esquema de segmento superior (integral link lo llaman), pero no dicen por qué es mejor, ¿se nota la diferencia con el anterior mondeo, o incluso con el nuevo passat? Con el tema de los faros, ¿el problema de los LED es por potencia?, porque no creo que sea por la lente que lleva delante (la \”lupa\”). Si es por por potencia..¿qué les costará meter más ledes?. Un apunte, el autor y el lugar de la foto tampoco me aparece (situando el cursor sobre la imagen fuera de galería). Un saludo!

Rubén Fidalgo 6 octubre, 2015

Hola Jpv, enhorabuena por el cochazo que te has comprado. Ya nos irás contando aquí tus experiencias con él. Espero que lo disfrutes mucho. UN saludo y gracias por compartirlo aquí.

Rubén Fidalgo 6 octubre, 2015

Hola Pablo, la suspensión es una multibrazo, no hay diferencias radicales con otros Mondeos, que siempre han ido muy bien de bastidor. El fallo de los LED es por la forma de la huella de luz, que no es homogénea, son como destellos sobre el asfalto. Lo achaco más a un mal diseño de los reflectores que de la potencia o luminosidad. Respecto a lo del autor y la ubicación, efectivamente no sale con el nuevo formato de galería, lo comento al departamento técnico. Un saludo y gracias por tu atención ;-).

isaac 14 mayo, 2016

Ford moldeó vignale si señores el coche más equipado a un buen precio.
Ahora viene mi relato un coche comprado en febrero es un poco pesada la lectura pero a la hora de elegir te podra venir muy bien opinión vivida con el coche que le tengo.
Bien empiezo mi vivencias con el coche empieza cuando pasan dos meses y le tienes que llevar al taller por qué una ventanilla suena desde el principio por qué según el concesionario es por qué no tiene toda vía la orgura en unos días deja de sonar al final le llevas al taller por qué no deja de sonar,otra cosa más es el software no funciona bien el sistema de aparcamiento se desconfiguro y no hacía bien la labor que desempeñaba pero todo esto te lo cubre la garantía.
Pero luego está el tema de todos los servicios que ofrece vignale que para estés contento con un servicio de recogida del vehículo que está bien y un coche de sustitución y te lo lim

Rubén Fidalgo 16 mayo, 2016

Hola Isaac, ¿han reparado correctamente los fallos?¿has quedado satisfecho con el trato recibido? Es una faena tener que llevar el coche al taller estando nuevo, pero lo importante es que te traten correctamente cuando hay problemas y que los solucionen. Todos somos muy buenos cuando las cosas van bien, pero lo importante es saber responder cuando algo se tuerce. Espero que disfrutes mucho del coche y esto se quede en una anécdota. Un saludo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...