*

Prueba del Toyota Rav4 120d 4WD50

Prueba del Toyota Rav4 120d 4WD

12 noviembre, 2014, modificada el 13 noviembre, 2014 por

El motor 120d de 2 litros y 124 CV es una buena opción para el Toyota Rav4. Prestaciones suficientes y unos consumos ajustados combinan a la perfección con un automóvil de aspecto discreto que destaca por su homogeneidad.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

7

7

7

7

7

Destacable

  • Consumos.
  • Imagen de marca.
  • Amplitud interior.

Mejorable

  • Interior "soso".
  • Sin rueda de repuesto.
  • Rumorosidad mecánica.

Con el motor 2 litros turbo diésel de 124 CV, el Toyota Rav4 120d se posiciona como una interesante alternativa de compra dentro de la gama SUV de la marca japonesa, en un punto intermedio que logra un buen compromiso entre prestaciones y consumos.

El nivel de acabado de la unidad de pruebas es el Advance con el pack 20 aniversario, que incorpora las atractivas llantas de 18 pulgadas, el portón de apertura eléctrica, los cristales traseros oscurecidos y los faros con luz de cruce de xenón. Además, suma el sistema Touch & Go 2 de Toyota, que incorpora el navegador y el sistema multimedia.

Con todo ello, la factura roza los 29.000 €, una cifra respetable pero que no está nada mal si lo comparamos con la competencia.

De los Toyota Rav4 probados hasta ahora me parece el más homogéneo, con un precio muy razonable, una buena versatilidad y, en el caso de esta versión 4WD, unas óptimas cualidades para salir de excursión al campo. Por si fuera poco, resulta fácil su uso a diario y ofrece un espacio interior excelente, sobre todo en las plazas traseras.

Prueba Toyota Rav4 120d, Baiona, Rubén Fidalgo50
El Rav4 tiene un diseño algo impersonal.

No hay nada que diferencie exteriormente este Rav4 del resto de las motorizaciones disponibles en la gama y, con el discreto color gris plata, sólo las llantas del pack 20 aniversario ponen algo de chispa en el diseño de este modelo, que resulta bastante austero.

Personalmente, sus rasgos me recuerdan un Toyota Auris algo más alto, ancho y largo, especialmente en la vista lateral y trasera, con unas líneas maestras casi idénticas.

El frontal resulta algo más vistoso, con unos grupos ópticos muy rasgados que lo identifican desde el principio como un Toyota y que, además, cuentan con lámparas de xenón para la luz de cruce, lo que mejora notablemente la seguridad activa en los viajes nocturnos.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

15 Comentarios

jl 12 noviembre, 2014

estoy contigo ruben, por dentro es soso hasta la desesperación como buen japonés, por no tener ( algo que odio) no tiene ni temperatura del motor…..estos automóviles solo les veo utilidad para zonas donde en invierno nieva y llueve mucho; es imperdonable que no tenga ni rueda de repuesto…en fin que por espacio y habitabilidad cumple sobradamente con una estética que simplemente no enamora en general y un interior aburrido y poco estudiado ( como la “guantera” sin tapa)…siempre me lo he preguntado ¿ con este tipo de SUV pinchas, tienes una averia mecánica etc…. quien te va a rescatar?¿ el seguro del coche se hace cargo o te buscas la vida con algún ” lugareño”?.

Video fantasticamente explicado y te doy mi enhorabuena como lo haces y las ganas y empeño que muestras…sigue asi.Un saludo.

Rubén Fidalgo 12 noviembre, 2014

Hola jl, muchas gracias por tus palabras, aunque he cometido un error, el motor del 120d es un 2 litros desarrollado íntegramente por Toyota, el de origen BMW-PSA es el 115d.
Respecto a tu pregunta sobre quién te viene a socorrer fuera de la carretera en caso de pinchazo o avería la respuesta es que cualquiera menos tu compañía de seguros. Algunos clubes (RACC, RACE, etc.) ofrecen coberturas en estos casos a sus socios, pero desde luego la asistencia en carretera convencional no se hace cargo, sencillamente porque no estás en carretera. Aunque a mí no me queda más remedio que hacer solo este tipo de vídeos, no es recomendable en absoluto ir solo fuera del asfalto con el coche, las probabilidades de quedarte tirado se multiplican varias veces. Un saludo y gracias por los ánimos.

Pablo 12 noviembre, 2014

Hola Rubén, cuando dices que el motor es de origen BMW-PSA..estos dos grupos solo pusieron en común el 1.6 (que yo sepa), y en la prueba mencionas que tiene 2 litros ¿error tuyo o ignorancia mía?.Respecto a las suspensiones..¿por qué tanta gente presupone que un eje rígido es mejor que una suspensión independiente en campo?, el Range Rover creo que es el perfecto ejemplo de que se equivocan, además del Montero (aunque de este he leído más críticas). No viene al caso, pero los mismos ejemplos se podrían aplicar para los que defienden el chasis independiente…por último, me resulta curioso ver que el eje de transmisión está ligeramente desplazado a la derecha. Un saludo

Pablo 12 noviembre, 2014

Respondida la primera 🙂

Rubén Fidalgo 12 noviembre, 2014

Hola Pablo, ha sido un error mío lo de los motores.
Respecto a lo de las suspensiones, en cambio el eje rígido tiene una enorme ventaja y es que su altura libre al suelo es constante. En un coche con suspensión independiente, cuando se comprime la suspensión el diferencial se acerca peligrosamente al suelo y pegar con el diferencial en una piedra es quedarte tirado. Por otro lado, los ejes rígidos pueden lograr recorridos de suspensión muy grandes. El tema de la altura libre al suelo del diferencial es muy importante, de hecho se diseñan ejes tipo puente (el eje no ataca directamente en el centro de la rueda si no que en el buje se monta un piñón intermedio y el eje ataca desde la parte alta de la rueda, es difícil de explicar con palabras, busca eje tipo puente en google y verás a lo que me refiero) para ganar centímetros respecto al suelo. Por otro lado, en un eje independiente…

Rubén Fidalgo 13 noviembre, 2014

…la rueda describe un arco de circunferencia al subir y bajar cuyo centro de rotación es el anclaje del brazo de suspensión al chasis, esto hace que varíe su inclinación respecto al terreno. En un eje rígido las ruedas siempre están perpendiculares al firme. No hay un tipo de suspensión que sea mejor en todo, la independiente tiene otras ventajas, como es el poder copiar mejor las irregularidades del terreno y que los accidentes de una rueda no intervengan en la opuesta, pero tiene sus limitaciones.

Rubén Fidalgo 13 noviembre, 2014

Por último, el eje está desplazado en este caso porque el motor es transversal, el eje de transmisión sale de la caja de cambios que está en un lado al ir montado transversalmente sobre el eje delantero. En los que llevan reductora también suele salir “desalineado” porque la reductora no ataca al cambio de forma lineal, es un piñón intermedio que desmultiplica las relaciones de la caja de cambios y desplaza el eje de rotación.

Fco. Javier 13 noviembre, 2014

Un par de aclaraciones.
No entiendo como dices que el motor es BMW-PSA, cuando es 100% Toyota, informate y verás que el 1.6 d4d si es de origen BMW (que solo lo monta el Toyota Verso), pero el 2.0 124 cv. que es el de esta prueba es 100% Toyota (ya les gustaria a BMW y PSA tenerlo). Otra cosa, hablas de cambio cvt, ese cambio no lo ha montado nunca el Rav4 (el cambio cvt solo lo utilizan los hibridos), los Rav4 solo han sido manuales o automaticos con convertidor de par.
Soy el feliz propietario de un Rav4 120D (ahora con rueda de repuesto de serie, ya es el tercero que he disfrutado) y mi señora tiene un Auris Hibrido. Un saludo

Rubén Fidalgo 13 noviembre, 2014

Hola Fco. Javier, tienes razón, lo comento en la respuesta al primer comentario. Un saludo y disculpa el lapsus.

Pablo 13 noviembre, 2014

Pobre hombre… por un fallo que tiene, en todos los comentarios se lo machacamos… . Por otra parte, en el tema de las suspensiones sigo discrepando, porque los recorridos tienen un límite (en rígido e independiente) que supongo que lo impone el comportamiento en carretera, y si tocar con el diferencial fuera tan fácil…¿cómo se arriesgan a colocar una independiente en un montero evo o un race tuareg del dakar, que cojen socavones a 100km/h o más (llegando a topes, supongo), se quedarían tirados a la primera. ¿Los ejes puente que mencionas son los ejes “pórtico´´ del mercedes unimog o la bestia g 63 amg 6×6?, esos los veo más razonables, porque despejan una altura enorme sin recurrir a gomotes desproporcionados

Rubén Fidalgo 14 noviembre, 2014

Hola Pablo, lo malo no es que critiquéis el error, si no que realmente me he equivocado. Esa semana tenía el cerebro lavado precisamente por la presentación de modelos con esa mecánica y la historia sobre su desarrollo y me jugó una mala pasada.
Efectivamente me refiero a los ejes tipo pórtico, los suelen utilizar mucho los camiones de obras.
Las suspensiones independientes de los coches que comentas no tienen nada que ver con los problemas en un coche de serie. Para empezar, si te fijas son siempre coches muy muy anchos. De ese modo pueden hacer unos brazos de suspensión muy largos y así el arco de la circunferencia que describe la rueda al subir y bajar tiene una curvatura más suave y la rueda no varía tanto de caída (cuanto más largo es el radio de giro más suave es la curvatura) y también se puede ganar mucho recorrido de suspensión. Sin embargo, en un coche de serie no se pueden…

Rubén Fidalgo 14 noviembre, 2014

… poner trapecios tan largos de suspensión porque ocupan mucho espacio y porque no se pueden hacer coches tan anchos.
En un 4×4 con eje rígido el punto más bajo al suelo es el diferencial y siempre estará a la misma altura, eso es una enorme ventaja en determinados terrenos.

AlbertoGT 16 noviembre, 2014

Muy buenas Rubèn, me ha gustado mucho la prueba,sigues en tu linea y eso es muy bien recibido por nosotros,sigue asi.

Estoy un poco desconectado de Internet,no suelo tener, por eso no comento mucho ,aunque te sigo viendo :).

Un abrazo.

Rubén Fidalgo 16 noviembre, 2014

Gracias Alberto, un saludo! 😉

Lucas 26 marzo, 2015

Hola gente.
Yo tengo desde hace 8 meses este Rav4. El 120d 4×4 Advance 20 Aniversario.
Muy contento… y un poco cabreado por algunos detalles.
Si queréis echar un vistazo, he apuntado toda la experiencia. Si alguno esta a punto de comprarlo, le puede venir bien leerlo.

http://lucasgeuna.com/2014/09/01/toyota-rav4-2-0-d4d-124-cv-4×4-20-aniversario/

Saludos!

PD / al primer comentario… SI tiene indicador de temperatura. Solo que esta en el display.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com