*

Prueba del SsangYong Rexton W D22T 4×4 automático40

Prueba del SsangYong Rexton W D22T 4×4 automático

14 Marzo, 2017, modificada el 16 Marzo, 2017 por

Nos ponemos al volante del SsangYong Rexton W D22T 4×4, un auténtico todo terreno con reductora y capacidad para alojar hasta 7 pasajeros. Esta versión incluye cambio automático de origen Mercedes y se presenta como colofón antes de que llegue su sucesor.

Nuestra valoración: 6,2 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 8

Notable

Comportamiento 8

Notable

Interior 6

Bueno

Equipamiento 5

Correcto

Consumos 4

Regular

Destacable

  • Suavidad del cambio
  • Par motor
  • Precio

Mejorable

  • Equipamiento
  • Ordenador de a bordo
  • Consumo

Aunque ahora prácticamente todas las marcas poseen un SUV en su catálogo, es justo reconocer que, si hay una marca especialista en este tipo de vehículos, es SsangYong, que nunca ha tenido (ni tiene) ningún modelo en su gama que no lo sea. Aunque tradicionalmente siempre ha sido una marca con modelos planteados más como auténticos 4×4 que “todocaminos”, lo cierto es que, sus modelos más recientes sí tienen un enfoque más parecido al del espíritu de los SUV, mucho mejor adaptados a la ciudad que al campo, incluso algunos no están disponibles con tracción total, como el XLV, algo que ha sido una máxima para SsangYong. Pero éste no es el caso del modelo de la prueba de hoy que, no sólo sí cuenta con tracción total, sino que también puede presumir de ser uno de los pocos que cuentan con reductora, de modo que su capacidad como verdadero 4×4 queda fuera de dudas.

No mucho tiempo le queda al modelo de la presente prueba. En marzo del 2013 SsangYong nos presentó en el Salón de Seúl un concept car de clase superior con capacidad para siete pasajeros, el LIV 1.

El SsangYong Rexton que analizamos es la última versión antes de que llegue su sucesor.  El ultimo empujón para terminar con este modelo por todo lo alto como la versión mas top hasta ahora vista. De hecho, ya está en marcha una nueva carrocería del Rexton para el 2017 y disponemos de alguna foto espía en Autocasión.

Precisamente por la veteranía de este modelo, aunque el Rexton de la prueba de hoy viene bien equipado, carece de algunos elementos que empiezan a ser ya un estándar en el mercado, especialmente en el campo de los sistemas ADAS (asistentes a la conducción) como los sensores de ángulo muerto, la alerta de pérdida de carril, etcétera. A cambio, SsangYong nos ofrece un coche funcional, de calidad y aparente por un precio asequible.

Por 35.700 euros sin ningún tipo de descuento podemos tener un todopoderoso Rexton. Un vehículo de grandes dimensiones, 4×4 con reductora, potente, ágil, con un cambio automático excepcional y con capacidad para siete pasajeros.

También es cierto que existe la posibilidad de elegir un modelo más barato, el 4×2. Sin embargo, perdería toda su esencia, ya que en lo que más destaca este Rexton es en las posibilidades que ofrece al circular por todo tipo de caminos, incluso las más duras rutas off road.

En este sentido, el mercado está repleto de SUV, modelos con cierta altura y estética robusta. A la hora de la verdad, sólo sirven para ir por carretera más altos que los demás y por algún camino que otro. El Rexton continuará allá donde otros no podrán.

Tampoco quiero decir que el SsangYong Rexton sea el único coche capaz de ir por cualquier sitio. Existen competidores como los Jeep Cherokee, Land Rover Defender y Discovery, Mitsubishi Montero, Toyota Land Cruiser…

Habrá que investigar cuál de ellos es 4×4 con reductora y puede alojar hasta 7 pasajeros. A partir de ahí, el precio tomará cierta importancia y… encontrar el precio por el que SsangYong comercializa el Rexton 4×4 será complicado.

 

40

El aspecto general del Rexton es imponente, un vehículo de grandes proporciones, muy alto, robusto, con tracción a las 4 ruedas… podemos decir que es un auténtico 4×4.

Dentro de las dimensiones del coche cabe destacar su talla. Con los 1.840 mm de altura, el Rexton se convierte en uno de los mas vigorosos del mercado; tan sólo los impresionantes Mercedes Clase G y el Land Rover Defender, o los mas polivalentes Mitsubishi Montero y Toyota Land Cruiser, se colocan por encima de esta medida.

Sin embargo, y comparándolo con los vehículos mencionados anteriormente, la apariencia estética del Rexton lo aleja de ser un todo terreno. Es menos agresivo visualmente y podría pasar más por un SUV; los ángulos pronunciados de los grandes 4×4 se reducen, dejando formas más ovaladas.

Predominan líneas redondeadas en el frontal, donde se ubican unos alargados grupos ópticos. Esta nueva actualización incluye luces diurnas de tipo led que continúan la línea inferior de la calandra.

Los paragolpes también son de nuevo diseño, así como los intermitentes y las luces antiniebla.

En los laterales percibimos unos espejos retrovisores de grandes dimensiones con intermitente aparte de las nuevas placas que identifican el modelo y versión. En este sentido, me resultó curioso que el nombre tanto de la marca SsangYong como del modelo Rexton, o incluso la versión, figurara en tantísimos elementos. Sólo en el exterior llegué a contar hasta 8 designaciones.

También dispone de lunas tintadas que le confieren un espacio más privativo y limitan la visión a los curiosos o amigos de lo ajeno.

Las barras laterales de techo cromadas y sus impresionantes ruedas con llantas de aleación de nuevo diseño le dan un aspecto más deportivo y elegante. Por su parte, las estriberas estéticamente le aportan distinción y facilitan el acceso al interior.

En cuanto a la zaga, las formas son algo más cuadradas que en el frontal, aunque la forma de la luneta trasera parece querer evitar dicha geometría. También podemos comprobar que es visualmente menos 4×4 que los vehículos citados anteriormente y no lleva la rueda de repuesto a la vista. Caben destacar los nuevos grupos ópticos y la cola de escape cromada.

Dada la forma del portón, es inviable colocar la rueda de repuesto para poder tener más espacio entre la carrocería y el suelo (recordemos que la rueda de repuesto la lleva por debajo del maletero). Incluso la apertura del maletero resulta complicada debido a sus dimensiones, no incluye ni como opción accionamiento eléctrico y debemos contar con suficiente espacio posterior.

Te puede interesar...

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Sintiendo atracción por todo tipo de automóviles y en especial por las competiciones automovilísticas desde temprana edad, ha realizado numerosos cursos de conducción tanto en vehículos de 2 como de 4 ruedas. Ha sabido relacionar sus conocimientos y estudios musicales con la acústica automovilística y ha desarrollado un especial interés por el neuromarketing auditivo y el paisaje sonoro automovilístico tanto interior como exterior. Tras muchos años de experiencia de mercado y al volante de muchos modelos, actualmente sigue formándose en diferentes tipos de conducción y evalúa, entre otras cosas, la calidad sonora del automóvil.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com