*

Prueba del Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Zen Energy42

Prueba del Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Zen Energy

13 Septiembre, 2016, modificada el 26 Septiembre, 2016 por

En esta ocasión, ponemos bajo la lupa la variante gasolina del compacto francés. Para la prueba, hemos dispuesto del Renault Mégane1.2 TCe 130 CV Zen Energy, que cuenta con un nivel de equipamiento intermedio y algunos extras que ayudan a que el vehículo se presente en el mercado con una relación calidad/precio muy interesante.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Diseño
  • Equipamiento
  • Confort de marcha

Mejorable

  • Ajustes del exterior
  • Plazas traseras
  • Ubicación de la cámara de marcha atrás

Pese a la creciente demanda de vehículos de tipo SUV, el segmento compacto sigue siendo la categoría que más ventas acumula en nuestro país y la segunda en Europa, por lo que casi todas las marcas cuentan con uno en su catálogo. En este sentido, la batalla por liderar el segmento, algo a lo que aspira Renault con el nuevo Mégane, es dura, muy dura.

Además, los fabricantes afinan cada vez más sus productos, por lo que destacar frente a los rivales no se convierte en tarea fácil. La principal ventaja del compacto francés reside en su juventud, ya que, salvo el Opel Astra, el resto de modelos a los que tiene que hacer frente llevan más de tres años en el mercado. Precisamente, el ser un coche completamente nuevo se nota, fundamentalmente, en el llamativo y atractivo diseño exterior, una de sus principales bazas.

La primera generación del Renault Mégane vio la luz en 1996, la segunda apareció en 2002 y la tercera hizo lo propio en 2008. Ahora, la recién estrenada cuarta generación quiere seguir la estela de sus predecesores y alcanzar el buen nivel de ventas que obtuvieron. En la prueba del Renault Mégane 1.2 TCe hemos podido comprobar que argumentos no le faltan, ya que cuenta con todo lo necesario para convertirse en un superventas: diseño atractivo, un interior a buen nivel, confort de marcha y un equipamiento más que suficiente, al menos en este acabado.

Precio del Renault Mégane 1.2 TCe 130 CV Zen Energy

Además, el precio, que en el caso de la unidad probada es de 20.630 euros sin descuentos, está muy ajustado teniendo en cuenta lo que ofrece, si bien es cierto que la mecánica de gasolina no será la más demandada.

En el lado negativo, encontramos algunos detalles del acabado exterior que no están bien resueltos y unas plazas traseras algo más justas que las de sus rivales.

Por cierto, el Renault Mégane se fabrica en la factoría que la marca tiene en Palencia.

Prueba del Renault Megane 1.2 TCe 130CV (30)42

Si algo destaca en el diseño exterior del nuevo Renault Mégane, son sus ópticas tanto delanteras como traseras. En la parte posterior, a mi juicio la más atractiva del vehículo y me atrevería a decir que del segmento, nos encontramos con unos pilotos de grandes dimensiones que cuentan con un efecto 3D en su dibujo y tecnología LED. Su diseño es parecido al del Renault Talisman y le otorgan una fuerte personalidad, ya que hacen reconocible al vehículo a kilómetros de distancia, sobre todo circulando de noche, que es cuando más destacan las tiras de LED de ambos pilotos, que casi se unen en el centro. Además, nos hacen mucho más visibles para el resto del tráfico.

Por su parte, el frontal es algo más continuista, aunque adopta las características luces de circulación diurna en forma de C de los últimos modelos de la marca francesa. Al igual que en el último restyling sufrido por la generación anterior, el logo de la marca es de gran tamaño para, según el diseñador, remarcar el orgullo de pertenencia a la marca.

La unidad de pruebas del Renault Mégane llevaba aparejado el acabado ZEN que incluye de serie unas llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos de medidas 205/55 R16. Es de agradecer que los franceses no se hayan vuelto locos respecto al tamaño de las llantas y neumáticos y, de esta manera, podamos acceder a un nivel de equipamiento muy completo, pero sin tener que “tragar” obligatoriamente con unas ruedas de tamaño excesivo que son más caras a la hora de cambiarlas y que, habitualmente, restan confort a los pasajeros.

El lado más negativo en este apartado tiene que ver con los ajustes entre las distintas piezas que conforman la carrocería. A pesar de que la sensación de robustez y calidad al, por ejemplo, abrir y cerrar las puertas es buena, ciertos acabados son francamente mejorables. Las puertas delanteras no están perfectamente enrasadas con las aletas; lo mismo sucede con el parachoques y el paso de rueda, con la tapa del depósito y con las piezas decorativas situadas sobre la luna del portón trasero. Puede que estos defectos sean propios de las primeras unidades y, con el tiempo, se vayan mejorando.

Otro de los elementos que no me ha gustado en la prueba del Renault Mégane 1.2 TCe es la ubicación de la cámara de marcha atrás. Está situada en medio del rombo, lo que estéticamente es cuestionable, pero es que, además, esa colocación la hace estar más expuesta a posibles golpes y salpicaduras que resten visibilidad al sistema.

Por último, el Renault Mégane mide 4,36 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,45 metros de alto, lo que supone aumentar las cotas de longitud y anchura respecto al modelo al que sustituye.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

2 Comentarios

j l 16 Septiembre, 2016

bueno.por fin alguien prueba este motor tan interesante….buena prueba y un coche precioso, es de mis preferidos.Un saludo.

Marcos Diego 26 Septiembre, 2016

Hola JL:

Desde luego, esta mecánica de Renault, y las PureTech del grupo PSA, se han convertido en alternativas muy interesantes a los tradiconales diésel.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com