*

Prueba del Ford Ka+ 201648

Prueba del Ford Ka+ 2016

16 Febrero, 2017 por

El Ford Ka+ es uno de esos coches que te sorprende porque ofrece mucho más de lo que esperas de él. Con un precio muy competitivo, este modelo sigue los pasos del Ford T y hace accesible a una mayoría un automóvil que cubre la mayoría de las necesidades reales de casi cualquiera. No te pierdas este análisis en profundidad.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 6

Bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 8

Notable

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Relación precio/producto
  • Facilidad de uso
  • Cinturón central trasero

Mejorable

  • Apertura del maletero
  • Falta de par del motor
  • Sin luz en plazas traseras

¿Para qué quieres más? Ésta es la pregunta clave cuando uno se plantea comprar un coche como el Ford Ka+. Reconozco que me ha sorprendido muy gratamente y creo que se merece compararlo con el mítico Ford T; de hecho, creo que es el modelo de la marca en el que más claramente se pueden apreciar los tres pilares básicos aplicados por el primer Henry Ford, que decía que sus coches debían ser sencillos, económicos y fiables.

Este modelo de Ford busca competir con el enemigo al que todas las marcas generalistas temen en el mercado europeo actual: Dacia. Aunque la unidad de pruebas se desvía algo en precio (supera los 10.000 euros al incorporar extras como la pintura metalizada, las llantas de aleación, el climatizador automático o los sensores de aparcamiento), con un precio de partida de 8.500 euros son 1.000 más de lo que cuesta un Dacia Sandero básico, pero la diferencia entre ambos coches es abismal.

La calidad de fabricación del Ka+ es mucho mayor que la del Dacia (no me he encontrado soldaduras de mal aspecto en los largueros laterales o puertas), los parachoques vienen pintados de serie en el color de la carrocería, los asientos y materiales interiores juegan en otra liga y el equipamiento básico es más completo que en el caso del rumano.

Donde sí tiene una clara ventaja el Sandero es en la variedad mecánica, pues el Ka+ sólo está disponible con dos motorizaciones de gasolina, mientras que el Dacia dispone de versiones diésel e incluso de cambio robotizado.

Ford Ka+: un coche honesto

Los sensores de aparcamiento son ópticos además de sonoros.48
Los sensores de aparcamiento son ópticos además de sonoros.

A lo largo de la prueba, me ha quedado claro que el Ford Ka+ es lo que suelo considerar un coche honesto. No te llevarás malas sorpresas con él; al contrario, por un precio muy asequible, te encuentras con un coche bien construido, con un diseño que tiene cierta gracia, un interior en el que los plásticos no tienen mal aspecto, los asientos son cómodos, las puertas no parecen de lata al cerrar y no hay demasiados detalles de tacañería, aunque, como las meigas, “haberlas haylas”, como la ausencia de luz de cortesía en las plazas traseras.

La única iluminación interior del Ka+ proviene de un plafón sobre el retrovisor interior. Da muy buena luz a los pasajeros delanteros, pero deja a los traseros en la más absoluta oscuridad. Encontrar cualquier cosa que hayamos dejado en la banqueta al aparcar por la noche nos obligará a usar la luz del móvil… si no es justo el móvil lo que estamos buscando precisamente.

Tampoco comprendo por qué no hay un pulsador para abrir el portón trasero desde fuera. Sólo lo podremos abrir pulsando dos veces el mando a distancia o con un botón junto al mando de las luces, en el salpicadero. No es práctico.

En cambio, te encuentras otros detalles de modelos de categorías superiores, como la tapa del depósito de gasolina sin tapón (que en los modelos de Dacia y algunos franceses básicos es con llave, realmente engorroso) o el cinturón de la plaza central trasera integrado en el respaldo, en lugar del “pasacuellos” que viene desde el techo trasero, mucho más incómodo para los pasajeros.

El Ford Ka+ no es tiene un diseño tan rompedor como el Ka, pero es atractivo.48
El Ford Ka+ no es tiene un diseño tan rompedor como el Ka, pero es atractivo.

Es de agradecer que los diseñadores se esmeren en hacer cosas agradables, aunque haya que mantener un coste ajustado. Entiendo que unas formas complejas suben el precio de producción, pero no creo que algo económico tenga necesariamente que ser feo o anodino.

En el caso del Ka+, hay algunas alegrías para la vista, como la parrilla delantera, los parachoques pintados en el color de la carrocería (aunque en el color rojo rubí metalizado se aprecian diferencias de tonalidad entre éstas y las piezas metálicas de la carrocería) o los huecos donde van montados los antinieblas delanteros, que le dan un aspecto atractivo al frontal.

Los tiradores de las puertas también nos dan una alegría, con un tacto más robusto al abrirlas que el que sentimos al intentar entrar en un Dacia.

En la vista lateral llaman la atención, además del color rojo, las llantas de aleación de 5 radios dobles con neumáticos 195/55-15, demasiado grandes para un coche con esta potencia y tamaño.

La parte trasera está bien resuelta y los grupos ópticos tienen unas formas que recuerdan bastante a las de los pilotos del Ford Fiesta de hace 3 generaciones.

Los ajustes de las distintas piezas que componen su carrocería son buenos, hay soldaduras de buen aspecto, no hay juntas fuera de sitio… la verdad es que no encuentras fallos imperdonables, pero tampoco de los que le perdonarías a un coche de este precio.

Las puertas son amplias y abren casi 90 grados, lo que deja un cómodo acceso al interior, algo favorecido también por su diseño “algo rechoncho”, con un techo alto en proporción a su longitud y anchura.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com