*

Prueba del Audi Q2 1.6 TDi 116 Sport Edition 201758

Prueba del Audi Q2 1.6 TDi 116 Sport Edition 2017

6 Marzo, 2017 por

El Audi Q2 es uno de los SUV más compactos del mercado. Audi ha logrado un diseño atractivo y un coche que entra por los ojos, especialmente si cuenta con detalles de personalización como el paquete Sport o el llamativo color amarillo de la unidad de pruebas. Pero… ¿merece la pena frente a un Audi A3? Vamos a verlo.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 8

Notable

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 6

Bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Posibilidades de personalización
  • Imagen de marca

Mejorable

  • Espacio en plazas traseras
  • Precio
  • Suspensiones secas

El Audi Q2 es un modelo al que no es fácil encontrarle un rival entre las marcas que se suelen considerar como “premium”. Por su tamaño y enfoque, está un peldaño por debajo del BMW X1 o del Mercedes GLA (cuyo rival con anillos sería más bien el Q3) y está más próximo a conceptos de marcas generalistas como el Mazda CX-3, Nissan Juke o el Mokka de Opel. Sin embargo, los casi 36.000 euros de precio de tarifa de la unidad de pruebas que puedes ver en estas imágenes lo alejan bastante de estos rivales.

¿Merece la pena pagar esa cantidad por un Q2? Si somos racionales, la respuesta es claramente un no, pero, si hay una compra irracional, es precisamente la de adquirir un coche. Si realmente echásemos números de lo que nos cuesta un coche y el servicio real que nos presta, la mayoría no compraríamos uno y, visto desde el punto de vista irracional y de las emociones, el Audi Q2 ofrece “intangibles” que sí lo hacen algo deseable.

Gustos y razones aparte, el Audi de esta prueba es un coche atractivo, que da una buena sensación de calidad, con un interior acogedor y, con la mecánica 1.6 TDi de 116 CV de esta unidad, sus prestaciones y consumos hacen que resulte un coche muy versátil, cómodo de utilizar en ciudad y con el que apetece hacer excursiones los fines de semana o viajes sin el menor temor a quedarnos justos.

El acabado Sport Edition hace que gane mucho en atractivo  -algo a lo que también ayuda el color amarillo de este ejemplar- y, si tenemos en cuenta lo que añade por lo que cuesta, la verdad es que el Sport Edition sale a cuenta, pues su sobreprecio es un 20% más bajo que lo que costaría añadir todos los extras que aporta pagados por separado.

¿Tras la senda del UrQuattro?

El pilar C tan grueso es un recurso que pretende evocar al mítico Audi Quattro.58
El pilar C tan grueso es un recurso que pretende evocar al mítico Audi Quattro.

Dicen sus diseñadores que con el Audi Q2 han querido hacer un guiño a uno de los modelos más emblemáticos de la marca y que ha sido el precursor de una de las señas de identidad de Audi, el Audi Quattro de los años ochenta. En realidad, al que le han buscado parecido es a la versión de tracción delantera, denominada Coupé a secas y que carecía de los abultados pasos de rueda del Quattro. Ese ADN lo han buscado en un pilar C muy grueso y en el que “han tatuado” los aros de Audi.

En mi opinión, aunque sí es cierto que el diseño de aquel Coupé contaba con un pilar C muy grueso, la luneta trasera mucho más vertical y las proporciones generales del coche hacen que me recuerde más a un Citroën C4 Cactus, sobre todo cuando lo veo desde una de las esquinas traseras. Esto no quiere decir que no me guste, al contrario. Esta unidad de pruebas en este color amarillo me parece todo un acierto y resulta mucho más atractiva en directo que en las imágenes.

Vídeo prueba del Audi Q2 1.6 TDi Sport Edition

Desde algunos ángulos recuerda al Citroën C4 Cactus.58
Desde algunos ángulos recuerda al Citroën C4 Cactus.

Como decía antes, esta unidad de pruebas resulta especialmente llamativa gracias a su acabado Sport Edition, que se caracteriza por añadir elementos de carrocería del pack S-Line. Con ellos (y con el color amarillo) se consigue dar a este pequeño SUV un aspecto con ciertos aires deportivos.

La parte baja del faldón trasero imitando aluminio y a juego con los marcos de las entradas de aire laterales del faldón delantero, los paragolpes más deportivos, las llantas de 18 pulgadas (con neumáticos 215/50-18) y las taloneras hacen que el Q2 gane muchos puntos en empaque y vistosidad.

Sus proporciones son compactas, hablamos de un coche que es más o menos del tamaño de un VW Polo, aunque algo más alto. Esta mayor altura de la carrocería permite que entrar y salir de él resulte más cómodo y que tengamos mejor visibilidad del resto del tráfico, pero también un mejor aprovechamiento de las plazas traseras, que, al poder ir más erguidas, ganan algo de espacio para las piernas.

En el frontal, la parrilla delantera lo distingue rápidamente del resto de modelos de Audi. La marca alemana quiere diferenciar claramente a sus modelos de motor transversal de los que lo llevan en posición longitudinal y, mientras que por encima del Audi A3 montan la parrilla “Singleframe” con un perímetro en el que los bordes superiores están achaflanados y le dan un aspecto hexagonal al frontal, en el Q2 las esquinas son más vivas.

La unidad de pruebas equipa los faros full LED adaptativos (con una iluminación excelente, por cierto) con luz dinámica de curva y los intermitentes secuenciales, detalles que contribuyen a darle un aspecto más tecnológico y moderno a este SUV.

Los ajustes son buenos y la pintura está muy bien igualada y acabada, lo cual no es fácil con el color amarillo, que cubre muy mal la imprimación y que resulta muy complicado que tenga la misma tonalidad cuando está sobre una superficie metálica o plástica.

Sin duda, en este apartado el Audi Q2 está en la parte alta de su categoría y transmite la sensación de coche de calidad y bien fabricado.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com