*

Prueba de larga duración del Citroën C4 Cactus HDi 92 CV ETG647

Prueba de larga duración del Citroën C4 Cactus HDi 92 CV ETG6

1 septiembre, 2014, modificada el 4 septiembre, 2014 por

El Citroën C4 Cactus me dejó un buen sabor de boca en el breve contacto que tuve con él durante su presentación. Ahora lo he sometido a un duro examen durante más de 2.000 km de pruebas y me han convencido muchas de sus soluciones. Así ha respondido el Cactus a este “test”.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

8

7

6

7

7

8

Destacable

  • Diseño con personalidad.
  • Soluciones prácticas.
  • Relación precio/producto.

Mejorable

  • Fallos de juventud.
  • Ventanillas traseras.
  • Cambio ETG6.

Aunque considero un tanto exagerada la afirmación de que este modelo sea tan revolucionario como lo fue en su día el Traction, lo cierto es que me ha sorprendido la expectación que despierta el Citroën C4 Cactus. Normalmente, suelo enseñar los coches de prueba a algunos amigos para escuchar lo que comentan, en parte por si a mí se me escapa algún detalle, pero también para hacerme una idea de lo que puede opinar “el mercado”. En esta ocasión no sólo no se han hecho de rogar, sino que hasta me han llamado para verlo “en directo”. En general, las críticas son buenas, aunque hay detalles que no han gustado, como el mal ajuste de la goma que sirve de frontera entre el cristal del techo y el tapizado o las ventanillas traseras de tipo compás.

Guardaba un buen recuerdo de la toma de contacto en su presentación hace unos meses y, tras siete días y más de 2.000 km, me reafirmo: es un producto muy interesante y una buena alternativa de compra. Es práctico, tiene personalidad y tanto su precio como los consumos están muy ajustados.

Aunque estéticamente sea algo “complicado”, es de agradecer que las marcas “se mojen” un poco en sus diseños y salgan cosas alegres y diferentes. Además, aunque al principio el  Cactus choca bastante (irónicamente, debido a sus airbumps), lo cierto es que cuanto más lo ves, más gusta.

La unidad de pruebas cuenta con el acabado más alto, el Shine, y con el motor HDi de 92 CV asociado a la caja de cambios robotizada ETG6 de seis velocidades. Así, se posiciona en la parte más alta de la gama (mientras no empiece la comercialización de las motorizaciones Pure Tech de 110 CV: con ellas se sustituirán los vetustos tambores traseros por unos discos de freno).

En definitiva, el Cactus me ha parecido un automóvil muy recomendable y bien posicionado frente a la competencia. De sus rivales, tal vez el que tenga un planteamiento más parecido sea el Renault Captur (curioso que hasta el nombre comparta letras y sonoridad), también con soluciones prácticas y una estética llamativa, pero no es el único.

Prueba Citroën C4 Cactus HDi 92 CV ETG6, Puebla de Sanabria, Rubén Fidalgo47
Los airbumps están disponibles en 4 colores diferentes.

Si por algo destaca el Citroën C4 Cactus es por su llamativo diseño; no deja a nadie indiferente. La gente se gira al pasar. Cuando regresas al sitio en el que lo has dejado aparcado, es bastante probable encontrar algún curioso tocando los airbumps o mirando a través de las ventanillas.

Personalmente, me gusta que Citroën vuelva a arriesgarse con un diseño y encuentro interesante que por fin los parachoques sean eso, para-choques, en lugar de una pieza cara que se araña a la mínima. Además, han conseguido que algo práctico sea precisamente una de las principales señas de identidad del modelo.

He oído comentarios de todos los colores… pero incluso los que dicen que les parece poco acertado encontrar esa pieza de plástico ocupando media puerta piensan que es aún más feo descubrir su coche rayado. O con el típico “picotazo” en la chapa provocado por el bruto de la plaza de al lado, que abre la puerta hasta que hace tope contra nuestro vehículo. Si con dicha pieza lo evitas, bienvenida sea; ya no parece tan “poco estética”, ¿verdad?

El Cactus es uno de esos coches que necesitan que “los vistas” un poco. Los modelos básicos resultan algo sosos, pero en cuanto subes un peldaño y cuentas con las barras de techo y unas llantas de aleación (todas ellas de diseño bastante llamativo), acaba resultando un automóvil muy “pintón”.

Hay ocho colores disponibles para la carrocería y 4 para los “bumpers”; la unidad de pruebas posee una de las combinaciones más elegantes, con la pintura blanca metalizada y los airbumps en tono chocolate -asociado todo ello a llantas de 17 pulgadas-. Se trata de la serie especial Moonlight y su precio de tarifa es de algo más de 22.000 euros, aunque hay interesantes ofertas que reducen notablemente esta cifra.

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

27 Comentarios

Carolina 1 septiembre, 2014

Yo ya tengo encargado el mío, rojo con los plásticos en negro, me encanta.

Pablo 1 septiembre, 2014

Hola Rubén, ¿cuál es el motivo por el que los fabricantes mantienen los frenos de tambor?, parecen más complicados de hacer, son menos eficaces y las economías a escala deberían eliminarlos; en estos coches “pequeños´´ no tanto, pero sobretodo en las pick-up, no lo entiendo. El Cactus me parece ideal para mucha gente que le trae sin cuidado la funcionalidad del coche más allá de llevar gente y aparentar ser 4×4 porque se limita a eso, apariencia y ahorrar kilos y coste (no sólo inicial, sino luego el mantenimiento); aunque creo que en nombre de ese ahorro se cometieron algunos errores. Por ejemplo, las ventanillas traseras, no creo que añada mucho peso partirlas y poder deslizar una mitad por detrás de la otra, permitiendo respirar a los de atrás en los días de calor, sobre todo al aparcar el coche al sol, las de compás ofrecen una ventilación deficiente.

Pablo 1 septiembre, 2014

Otra cosa mal resuelta creo que es la parte baja del salpicadero, debajo de la guantera, creo que en lugar de ese hueco aparentemente sin mucha utilidad, podrían haber colocado una segunda guantera con tapa y, quizás con cierre y ventilación (éstas últimas totalmente prescindibles), además los AirBumps me parecen una gran idea, pero ¿qué les costaba cubrir el borde de la puerta trasera?. Otra duda, ¿entre los asientos y debajo de ese cojín existe algún hueco?. Siento extenderme tanto y un saludo.

Rubén Fidalgo 1 septiembre, 2014

Hola Pablo, me alegra leerte de nuevo. Lo de los frenos de tambor en mi opinión tiene sólo una excusa y es el precio, ya que incorporar el mecanismo del freno de estacionamiento es más barato cuando ya tienes los frenos traseros de tambor que con un disco que, en la mayoría de los casos, necesitan de un freno de tambor interno para el freno de mano, o bien una segunda pinza de freno o, en la mayoría de los modelos actuales, un mando de accionamiento eléctrico, que personalmente no me gusta nada.
Debajo del acolchado entre los asientos delanteros no hay nada, la verdad es que una guantera no vendría mal ahí, como digo en la prueba, no tiene mucha utilidad. En cuanto al coche en sí, sí me ha parecido bastante práctico y es muy amplio para su tamaño exterior.
Un saludo!

Pablo 1 septiembre, 2014

Una duda respecto al sistema de frenado, cuándo te quedas sin frenos por sobrecalentamiento, “fading´´ creo que se llama, y el freno motor no es capaz de retener lo suficiente (en bajadas muy pronunciadas), ¿el freno de mano es eficaz?, por otra parte, ¿es más eficaz el de disco/tambor que comentas (por aquello de estar “fresco´´ el de mano) o con el de mano es indiferente a la temperatura porque se acciona mediante cable?. No sé si me he explicado bien. Gracias de antemano

Rubén Fidalgo 1 septiembre, 2014

Excelente pregunta, Pablo. Hay dos tipos de fadding:
-por sobrecalentamiento del líquido de frenos, el pedal se vuelve esponjoso y se va al fondo pero el coche no frena. Lo que sucede es que el líquido hierve y las burbujas que produce son compresibles, al pisar el pedal de freno simplemente comprimes aire, pero no empujas el líquido para que mueva el émbolo de las pinzas de freno o de las zapatas.
– por sobrecalentamiento de las partes de fricción (discos o tambores y pastillas o zapatas). En este caso el pedal se pone duro como una piedra pero no frena en absoluto.
Si has llegado al límite del líquido, el de mano funciona porque no interviene el sistema hidráulico. Si el problema es por las piezas de fricción… no sirve de nada el freno de mano, es más, no se debe echar el freno de mano nunca cuando los discos o las pastillas están calientes…

Rubén Fidalgo 1 septiembre, 2014

… porque lo mínimo que puedes provocar es alabear los discos o bien cristalizar las pastillas, pero también es posible que se llegue a plantar fuego al empezar a arder el material de las pastillas de freno.

Pablo 2 septiembre, 2014

¿Lo de cristalizar las pastillas, alabear los discos o incendiarse los frenos es al estacionar y ponerlo, o al usarlo como freno de emergencia en marcha?; y si es al estacionar, ¿cómo se puede evitar?. ¿ Los de “disco/tambor´´ están exentos de estos problemas?. Preguntas, preguntas y más preguntas. Gracias de nuevo

Rubén Fidalgo 2 septiembre, 2014

Lo de alabear, cristalizar e incluso arder es al estacionar, ya que con el coche parado no hay una corriente de aire que refrigere los frenos y al apretar las pastillas contra el disco al rojo vivo esa zona mantiene más tiempo el calor que el resto del disco, provocando las deformaciones en el material. La mejor forma de evitarlo es rodar suave y sin tocar mucho el freno antes de aparcar para que los frenos se enfríen un poco antes de aparcar. Si no es posible, se debe dejar el coche sujeto por una marcha o apoyado contra el bordillo de la acera (esto tampoco me gusta mucho porque sufren las rótulas… pero bueno… es un mal menor) y sin el freno de mano. Es un problema tanto para tambores como para discos, pero en los tambores es menos acusado porque las zapatas tienen más superficie y el tambor no se alabea, pero pueden pegarse las zapatas al tambor.
Tú pregunta que para eso estamos

carlos ibañez - asesor articulos eroticos 4 septiembre, 2014

la verdad esque a mi mujer le ha encantado este coche asi que yo lo voy a encargar ya, es muy bonito y esta muy bien

Rubén Fidalgo 5 septiembre, 2014

Hola Carlos, ya nos irás contando vuestra experiencia con él. Un saludo y gracias por tu comentario.

naty 20 noviembre, 2014

Hola Ruben, estoy mirando este coche y tengo la duda de que motor coger. Me gustaba el diesel 100 cv hdm pero he leído en algún articulo que los motores nuevos diesel al adaptarse a la normativa europea de gases dan problemas si lo utilizas mucho en ciudad. O que se cambia el catalizador cada dos revisiones. Si me tendría que coger el gasolina 110 caballos. Que opinas de lo dicho, Gracias.

Rubén Fidalgo 21 noviembre, 2014

Hola Naty, efectivamente los motores diésel modernos tienen un gran problema si se usan de forma muy frecuente en ciudad. Tienes un reportaje al respecto aquí: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/
Si vas a hacer menos de 10.000 km anuales y mucha ciudad te recomiendo la versión de gasolina con el motor PureTech para evitar ese problema. Un saludo y gracias por tu consulta.

naty 22 noviembre, 2014

Hola Ruben si que hago algo menos de 10000 km al año , soy de un pueblo y la verdad muchos km no le hago en la ciudad . Voy a leer detenidamente tu reportaje para enterarme bien. Pero cuanto porciento es mucho de km en ciudad para las averias en ese filtro y si sabes cuanto dinero cuesta cambiar ese filtro por que tengo entendido que se cambia cada cierto tiempo. Gracias por tu respuesta

Rubén Fidalgo 26 noviembre, 2014

Hola Naty, el FAP se cambia en los modelos de Citroën y Peugeot normalmente a los 120.000 km y tiene un coste total que ronda los 1.500 euros. Un porcentaje perjudicial de uso del coche en ciudad es de más del 50% con desplazamientos cortos en los que no se da tiempo a la mecánica a coger temperatura. Personalmente, con los km que comentas que haces anualmente creo que es más recomendable la versión de gasolina, que tiene un precio más económico y unas prestaciones equivalentes. Un saludo y gracias por tu consulta.

silvia 26 noviembre, 2014

Hola Ruben, estoy a punto de comprar el HDi92ETG6 Feel Cool. Y he leido que el cambio automatico es muy incomodo. A mi personalmente me encanta conducir pero me he decantado por este coche porque hago al año mas de 25000km y veo que su su consumo es bajo. Y yo no vivo en ciudad. Pero ahora estoy dudando. Cambio automatico o manual? Tu que me aconsejarias.

Rubén Fidalgo 28 noviembre, 2014

Hola Silvia, si no lo vas a utilizar mucho por ciudad el cambio automático de este modelo tiene un uso muy cómodo, el problema son las rotondas y los arranques en pendiente de los semáforos. Yo soy muy partidario de los cambios automáticos, pero en el caso de esta caja robotizada de Citroën prefiero el manual. De todos modos, lo mejor es que intentes probarlo tú misma. Un saludo y disfruta mucho de tu nuevo coche.

Antonio 24 febrero, 2015

Citroën c4 5p HDi 110 collection del 2006 problema se me para me da tirones y se para espero 10 minutos y vuelve a arrancar no se de que puede ser por favor ayuden me gracias.

Rubén Fidalgo 26 febrero, 2015

Hola Antonio, con esas pistas pueden ser muchas las causas. Lo mejor es conectar el coche a un equipo de diagnosis a ver si ha memorizado algún fallo, puede ser algo tan simple como un filtro de gasóleo obstruido o un problema con la válvula reguladora de presión de raíl. Un saludo.

jose 17 marzo, 2015

me podria decir ruben hidalgo si el cactus con el motor 1.6 bluehdi 100 cv lleva turbo de geometria variable o fija y si la distribucion es de cadena o correa y a cuantos km habria que sustiyuirla ?

Rubén Fidalgo 23 marzo, 2015

Hola Jose, el motor que comentas lleva turbo de geometría variable y correa, que se cambia cada 170.000 km o 10 años, lo que antes suceda.

Sofía 17 agosto, 2015

Hola Rubén! Antes que nada muchas gracias por tu minuciosa descripción sobre el Citroen Cactus. Estoy pensando en comprarme uno, pero quería saber tu opinión antes, porque quizá puedas recomendarme otro coche. Lo usaría básicamente para salir a carretera, montaña, etc. Me interesa que no gaste mucho (prefiero gasolina que diesel y prefiero manual que automático), y que sea cómodo (al usarlo para salir y no en ciudad), también que pueda guardar todo el equipamiento para esquiar, escalar, etc. Que sea un coche potente. No sé. ¿Crees que el cactus es una buena opción? ¿O puedes recomendarme otro?

Rubén Fidalgo 17 agosto, 2015

Hola Sofía, gracias por tus palabras. En principio el Cactus me parece una buena opción para lo que planteas, salvo por el tema de “potente”, 92 CV se pueden quedar un poco justos si lo cargamos a tope. Hay una versión de 110 CV que además tiene frenos traseros de disco. Hay más coches en el mercado que cumplen con tus premisas, pero todo depende del precio, el Cactus tiene una buena relación precio/producto. Si vas a esquiar con frecuencia puede interesarte un modelo como el Subaru XV con tracción total permanente, por ejemplo. Pero la factura es más elevada. Un saludo y gracias por tu consulta.

Luis Miguel 23 agosto, 2015

Hola Ruben ,hace unos meses me he comprado un toyota prius del 2010
el coche va muy bien ,estoy contento con la compra ,mirando en diversos foros ,he leido que se pueden mejorar los consumos de este coche instalando en el radiador una especie de rejilla que se cierra o abre segun convenga que se llama ecoflaps ,no es de toyota el inventor de este sistema es un particular , como este coche es hibrido se dice que el motor es un poco frio y con los ecoflaps se consigue un mejor aprovechamiento de la gasolina . Tu sabes algo de esto ? ,te agradeceria tu opinion . Un saludo

Rubén Fidalgo 23 agosto, 2015

Hola Luis Miguel, lo de las rejillas del radiador que se cierran es casi tan viejo como el automóvil. Rolls Royce lo usa desde los años 20 del siglo pasado y Lancia lo utilizaba con frecuencia en los años 50 y 60, otra cosa es que ahora sean electrónicos en vez de con palancas y mandos termostáticos… pero de invento moderno nada de nada. La mejora es más aerodinámica que porque consiga aumentar la temperatura del motor. Los motores de los coches híbridos llevan un circuito de refrigeración para el motor de combustión y otro para el eléctrico. Gracias a unos termostatos se mantiene cerrado el paso del agua por el radiador, da lo mismo que tapes o dejes correr el aire por el radiador, porque mientras no necesita refrigeración, el agua no circula por él. Lo único que mejoran los ecoflaps es la aerodinámica en este caso. Personalmente no lo recomiendo.

jose luis 14 noviembre, 2015

Tengo un Citroën C4 cactus cambio secuencial 6 velocidades y desde el primer día oigo circulando en 3,4,5 en la mayoría de los casos una sirena a mi parecer del cambio o grupo sirena que el recepcionista también percibe. pido solución y me contestan que Citroën cataloga esta anomalía de normal. Tendrán morro valla garantía calidad de fabricación y solución al problema. ya lo saben el coche puede tener buen ver pero si te surge cualquier imprevisto tiene que estar catalogado por anormal a criterio de que no te dejara tirado y tu sigue con la sirena como en los años 50 en algunos modelos ya descatalogados ENHORA BUENA CITROEN POR LA CALIDAD Y SEVICIO GARANTIA que vendáis muchos coches de bomberos 0025HZK

Rubén Fidalgo 15 noviembre, 2015

Hola Jose Luis, ¿has probado en varios servicios de Citroën o en atención al cliente? Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...