*

Prueba Audi TTS quattro automático S-Tronic24

Prueba Audi TTS quattro automático S-Tronic

5 Diciembre, 2016 por

Aunque ya puedas comprarte el Audi TT RS, y esperamos que lo hagas, de momento vamos a hablarte de su hermano pequeño, el TTS.

Nuestra valoración: 8,5 Sobresaliente

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 10

Excelente

Interior 10

Excelente

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 6

Bueno

Destacable

  • Facilidad de conducción
  • Prestaciones/consumos
  • Maletero y practicidad

Mejorable

  • Plazas traseras testimoniales
  • Consumos mejorables
  • Poco "feeling" deportivo

En la prueba del Audi TTS quattro, automático S-Tronic, lo de que es el hermano pequeño es verdad… pero no es “la verdad”. Y ahora veréis por qué. El Audi TTS está fabricado en aluminio, tiene un motor tan potente como para que empecemos a perder puntos del carné en segunda, por no decir en primera, el tarado de las suspensiones es muy deportivo, cuenta con cambio automático S-Tronic de 7 marchas y tracción a las 4 ruedas.

Normalmente, con las versiones S -como el S1, S3, S4, etcétera-, Audi nos ofrece un deportivo aterciopelado. Son altas prestaciones… bueno, vamos a ser sinceros: son muy altas prestaciones, pero no llega a la radicalidad de los RS.

Por este motivo, nos referimos al TTS como el hermano pequeño del TT RS, pero, como vais a ver a continuación, no tiene nada de “niño”.

 

Las llantas de 18" son de serie en la versión TTS. La caja de aire -o parrilla- es de mayores dimensiones que la del resto de la gama.24
Las llantas de 18″ son de serie en la versión TTS. La caja de aire -o parrilla- es de mayores dimensiones que la del resto de la gama.

En el año 1998 se lanzó al mercado la primera generación del Audi TT, diseñada en 4 semanas tres años antes. El modelo de fabricación en serie era muy parecido al prototipo y, con su lenguaje de formas cerradas, se convirtió en un referente del diseño automovilístico innovador.

Su categoría se dejaba ver hasta en el más pequeño detalle: elementos de aluminio en el habitáculo, un diseño de llantas vanguardista, palanca de cambios corta y tubos de escape muy juntos. Fue la primera vez que Audi incorporó a un modelo de fabricación en serie la caja de cambios S-Tronic. Su rango de potencia abarcó desde los 150 CV hasta los 250 CV.

El que estás viendo en Autocasion.com mantiene las señas primitivas de identidad, como el habitáculo centrado, los cortos voladizos o las 2+2 plazas. Pero, 16 años después – el actual TT fue presentado en 2014- las cosas han cambiado mucho y, para empezar, ya no tiene formas redondeadas.

Las líneas maestras de su carrocería son ahora rectas y afiladas. El nuevo Audi TT parece pegar la cabeza al asfalto, como preparándose para salir en una carrera de los 100 metros lisos y, desde una perspectiva lateral, se hace especialmente evidente su carácter firme y musculoso. Con 4.177 milímetros de longitud, el Coupé es 21 milímetros más corto que el modelo anterior. La batalla, sin embargo, ha crecido en 37 milímetros hasta situarse en 2.505 milímetros, y los voladizos son proporcionadamente cortos. De ancho mide 1.832 milímetros (10 mm menos), y de alto, como hasta ahora, 1.353 milímetros.

Pero veamos que hay bajo la piel del Audi TTS. Tiene una carrocería que combina diferentes materiales y que Audi denomina “construcción híbrida”: el frontal del vehículo y el suelo se han realizado en componentes de acero de alta y ultra alta resistencia, mientras que la estructura superior consta de elementos de aluminio en fundición a presión, perfiles extrusionados y chapa.

El nuevo Audi TT utiliza componentes de la plataforma modular transversal –la conocida MQB- y tiene la batalla más corta de la plataforma con 2.505 milímetros. El armazón inferior de la plataforma permite el uso de muchos componentes técnicos ligeros, desde los bastidores auxiliares para el eje delantero y trasero, respectivamente, hasta el climatizador. Por cierto, además, la nueva construcción híbrida hace descender el centro de gravedad en 10 milímetros.

Como armazón inferior actúan los largueros de la carrocería, que van debajo de las puertas, partes de los montantes A –los que están a los lados del parabrisas-, el suelo, los pasos de rueda traseros y el cierre de la  parte trasera.

Armadura deportiva

En el Audi TT, los aceros endurecidos en molde que se utilizan en el armazón inferior pesan 39,5 kilogramos, alrededor de un cuarto del peso total de la estructura. Como curiosidad, podemos deciros que, antes darles forma, estos aceros se calientan a casi 1.000°C de temperatura e, inmediatamente después, se enfrían en una herramienta de compresión enfriada por agua que se encuentra a 200°C. Este cambio de temperatura da lugar a una estructura de hierro y carbono de extremada resistencia a la tracción. Además de la resistencia, los aceros endurecidos en molde requieren menores grosores de pared, por lo que son más ligeros.

Los componentes endurecidos en molde actúan como columna vertebral del habitáculo en el Audi TT; constituyen las zonas de transición entre los largueros delanteros y la pared frontal, el túnel central completo, el perfil de refuerzo entre los montantes B y los largueros traseros. El armazón inferior se completa con componentes de acero de máxima resistencia conformados en frío, perfiles extrusionados de aluminio para las taloneras exteriores y chapas de aluminio para los pasos de rueda traseros.

La estructura del habitáculo es un forjado de aluminio que, con su peso de 68 kilogramos, establece una nueva pauta en el sector de la construcción ligera.

Te puede interesar...

Nacho Torres

Nacho Torres

Lo reconozco, estoy enfermo de "cochecitis" desde que tengo dos años de edad. He visitado a médicos y me he puesto en manos de mecánicos de competición pero se ha convertido en crónico… Trabajo como redactor en prensa especializada en motor desde el año 2000 y he compartido asiento con las mejores revistas de España. Además, he sido locutor de radio durante 6 años y, actualmente, compagino mi recuperada faceta como redactor en Autocasión con la inimaginable aventura de dirigir el programa de TV "Pedal a Fondo”. Sin dejar de aprender, intentaré transmitir y compartir con vosotros mi gran pasión y, espero, algunos conocimientos aquí, en Autocasion.com

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com