*

Prueba a fondo del Seat León ST Cupra DSG 201556

Prueba a fondo del Seat León ST Cupra DSG 2015

29 Mayo, 2015, modificada el 8 Junio, 2015 por

El Seat León ST Cupra con cambio DSG demuestra ser un verdadero Dr. Jekyll: un familiar muy práctico en el día a día y un deportivo eficaz cuando lo deseemos. Si quieres saber cómo es capaz de transmitir 280 CV sólo al eje delantero, no te pierdas esta prueba.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

7

9

8

7

7

7

Destacable

  • Relación precio/prestaciones.
  • Comportamiento.
  • Aceleración.

Mejorable

  • Uso del cambio en modo manual.
  • Iluminación.
  • Llantas de 19 pulgadas.

Para hacernos una idea de lo que nos traemos entre manos en esta prueba a fondo del Seat León ST Cupra DSG 2015 debemos hacer un poco de memoria. Tal vez, el primer modelo en ofrecer unas prestaciones de infarto en una carrocería de un coche familiar compacto fue el Audi RS2, un engendro creado entre los de Ingolstadt y Porsche que rendía 315 CV que en su día (y aún hoy) era considerado una auténtica “bestia parda”. En él, cada rueda recibía 79 CV de potencia gracias a su sistema de tracción total con diferencial central Torsen. En el Seat León ST Cupra, cada una de sus dos ruedas delanteras tiene que lidiar con 140 CV, casi el doble que en el mítico RS2. ¿Se le atragantarán mucho los caballos a este familiar?¿es conducible un coche así? Lo iremos viendo a lo largo de la prueba, pero hay dos elementos que no estaban en boga en 1994 y  de los que dispone el Seat León: turbo de geometría variable eléctrica y diferencial con control electrónico.

Es el único “compacto deportivo” del grupo VAG que no cuenta con tracción total para digerir toda la potencia. Cierto que sus primos A3 y Golf cuentan con 20 CV adicionales para llegar a la barrera psicológica de los 300 CV, pero también van lastrados con casi 100 kg más de peso del diferencial trasero, palieres, etc.

Me gusta su aspecto relativamente discreto y la seguridad que transmite a la hora de realizar adelantamientos unido a la practicidad de su carrocería ST, pero encuentro incongruencias como el accionamiento del cambio en modo secuencial o unas llantas con tantas pulgadas, que casi valdrían para una pantalla de televisión en un coche al que se le presupone que la eficacia está por encima de otros valores.

Prueba del Seat León ST Cupra DSG en vídeo


Prueba Seat León ST Cupra 2015, Vigo, Rubén Fidalgo56
El diseño del Cupra es discreto aunque no pasa desapercibido.

Al igual que en su día el RS2 pasaba relativamente desapercibido salvo para los que notábamos algo raro en su frontal, llantas y frenos trasplantados del Porsche 968, el Seat León ST Cupra no descubre sus cartas al adversario fácilmente. Me gusta este estilo: sin estridencias, ni alerones, ni faldones… las diferencias con el resto de versiones son sutiles, pero suficientes para que se percaten los que tienen que hacerlo.

En el frontal, sólo las pequeñas aperturas de aire sobre la matrícula, los faros con máscara negra y las mayores tomas de aire lo distinguen de un FR, además de la bandera a cuadros de “Cupra”.

La vista lateral sólo varía por los retrovisores pintados en negro, casi enmascarados con la línea de los cristales y marcos de ventanilla. Sólo las llantas de mayores dimensiones, la menor altura libre al suelo y los embellecedores que cubren las pinzas de freno con la palabra “Cupra” nos pondrán en aviso de que este familiar tiene carácter.

También cambia el parachoques trasero, que deja espacio a dos salidas de escape ovaladas y colocadas en los extremos, lo que, unido a la menor altura al suelo y al difusor de aire trasero, logra que el León ST Cupra parezca más ancho y poderoso.

Siempre he preferido a los lobos con piel de cordero, y éste lo es.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

10 Comentarios

Pablo 29 Mayo, 2015

Hola, buena prueba acompañada de un completo vídeo (pasan volando los 17 minutos), sin duda merecedora de las 5 estrellas. Un detalle que quizás cambiaría es, en circuito, algunas tomas con la cámara en la cabeza, y otras con ella fija al coche (las primeras muy útiles para hacerse a la idea del puesto de conducción y las segundas para ver las reacciones del coche). También el audio, no sé si es fallo de mi equipo o del vídeo en si, pero solo se escucha en uno de los altavoces, lo que lo hace incómodo para escuchar con auriculares. Respecto al coche..para \”picar\” a Renault debe ser un aparato considerable. El tema que comentas de dos inyectores, ¿emplea inyección directa e indirecta?, si es así, lo de TSI…ya no tiene mucho sentido. Un saludo!

jcl 29 Mayo, 2015

hola Rubén, como siempre muy bien explicado.Yo este coche me lo pillaba en blanco para que hiciera contraste con sus zonas negras…..una pregunta ¿ porque no tiene luces antiniebla?, ¿ que gasolina utiliza…..?¿ de 98 octanos quizás?, un saludo

Rubén Fidalgo 30 Mayo, 2015

Hola Pablo, tomo nota de tus críticas sobre el sonido y las tomas de las cámaras. Por desgracias, el micro inalámbrico es monoaural, por lo que es normal que no lo oigas en estéreo. Dispongo de los medios que puedo permitirme :-(. La inyección es directa, por lo que sí tiene sentido lo de TSi, o TFSi que suele emplear el grupo VAG, lo que sucede es que unas veces trabaja con mezcla pobre estratificada y otras estequiométrica. Un saludo y gracias por tus apuntes.

Rubén Fidalgo 30 Mayo, 2015

Hola jcl, lo de los antinieblas, hoy en día con los faros LED y Bixenón adaptativos es más un tema estético que práctico. Los faros principales ya emiten un haz muy ancho que hace que no sean imprescindibles los de niebla. Sin ellos hay más espacio para las canalizaciones de aire al intercooler y a los frenos. Para sacar el máximo rendimiento se debe utilizar la de 98 RON, pero admite la de 95 RON. Un saludo y gracias por tu fidelidad.

Pedro 20 Diciembre, 2015

Coche realmente prescindible al que no encuentro realmente ninguna utilidad, ¿no se supone que es un coche familiar para ir con “los chiquillos?, ¿entonces a que tanto caballo?, ¿que es un coche para hacer el tonto o para ir de viaje tranquilamente con la familia?

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

Hola Pedro, ningún coche es para hacer el tonto, en cualquier caso, también se podría hacer el tonto con un coche de 80 CV también, por desgracia es así. Hay coches y clientes para todos los gustos.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Andres 19 Febrero, 2016

Que gran aportación Pedro, nada que apuntar a tu elocuente discurso. Por otro lado, enhorabuena Ruben, gran aportación en todos los aspectos, como siempre un placer. Me deja un poco frío, por no decir preocupado, el asunto de los faros de LED, ¿tan malos son?, o mejor dicho, ¿tanta diferencia existe con un BIXENON de SEAT por ejemplo, digamos de 2007?. Lo digo porque es un modelo, el ST, que me encaja y el tema de la iluminación es un tema, para mi, importante.

Un saludo y sigue así.

Alex 16 Marzo, 2016

Enhorabuena Rubén, fantástico reportaje, con un vídeo que da gusto verlo y oir lo bien que te explicas. Gran trabajo compañero, y sin duda alguna, este Cupra es un cochazo redondo. Por cierto, soy de los que piensa que potencia y seguridad van de la mano (además de mayor frenada como indicas), por tanto claro que tiene sentido este tipo de versiones en coches familiares, ya que irás sobrado en todo tipo de situaciones, y la familia irá más segura.
Saludos y de nuevo, gracias por el artículo.

Rubén Fidalgo 17 Marzo, 2016

Hola Andres, en mi opinión daban mejor luz los bi-xenón que los bi-LED, aunque cualquiera de ellos es claramente mejor que las halógenas. Un saludo y perdona por la demora en responderte.

Rubén Fidalgo 17 Marzo, 2016

Hola Alex, gracias por tus palabras, me alegro de haber resultado util y ameno. Efectivamente la potencia no es peligrosa, al contrario, pero bien dosificada. Un saludo!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com