*

Prueba a fondo del Ford Fiesta ST 182 CV: el mejor GTi41

Prueba a fondo del Ford Fiesta ST 182 CV: el mejor GTi

5 mayo, 2014, modificada el 3 octubre, 2016 por

La relación precio/disfrute del Ford Fiesta ST es prácticamente imbatible. De todos los GTi pequeños es tal vez el que más me ha seducido. No es el más potente, ni tampoco el más rápido, pero te hace disfrutar como un niño a sus mandos, y eso es lo que uno busca en un GTi: disfrutar conduciendo.

Nuestra valoración: 8,0 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 9

Sobresaliente

Comportamiento 9

Sobresaliente

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Motor excepcional.
  • Consumos a ritmo normal.
  • Disfrute a sus mandos.

Mejorable

  • Detalles de acabado.
  • Suspensión dura en ciudad.
  • Xenón no disponible.

El Ford Fiesta ST es uno de los coches que mejor encarnan el concepto de GTi auténtico, un coche con unas prestaciones destacables, sin duda, pero que por encima de todo, proporciona una enorme satisfacción al conducirlo. No se trata de ser el más rápido contra un cronómetro, si no de disfrutar a los mandos, es más un tema de sensaciones que de números, y la gente de Ford lo ha bordado.

De todos los GTi pequeños de última generación que he probado, el Fiesta ST es el que más me ha dejado disfrutar a sus mandos, ya me lo pareció en la toma de contacto del año pasado en el circuito de Montmeló, y esta semana de convivencia con él me lo ha confirmado. Estoy seguro de que no es tan eficaz y rápido como el Opel Corsa OPC Nürburgring con sus 210 CV, diferencial autoblocante y la formidable suspensión puesta a punto por la gente de Bilstein, probablemente lo tenga difícil frente a un Peugeot 208 GTi o un Audi S1 (que cuesta prácticamente el doble que el Fiesta)… pero en cuanto a sensaciones al volante, el Fiesta ST no tiene rival, máxime si tenemos en cuenta su precio de partida de 19.900 euros.

Puede que sus 182 CV parezcan pocos frente a las potencias de los rivales, todos ellos en la barrera de los 200 CV, y el chasis del ST podría digerir sin demasiados problemas hasta los 250 CV, pero es que va tan bien y está tan equilibrado que en el fondo te preguntas ¿para qué quieres más?, así es perfecto

Lo mejor del Fiesta ST es que es un coche que es perfectamente utilizable a diario y que incluso resulta económico, con unos consumos francamente reducidos cuando circulamos a ritmo tranquilo, ventajas de contar con tanta reserva de potencia bajo el pie derecho, pues seremos capaces de coronar los puertos en sexta a punta de gas.

Este coche me ha gustado tanto que no sé muy bien qué criticar de él. Lo primero que echo en falta es la posibilidad de poder equiparlo con unos faros bi-xenón; un automóvil capaz de enlazar curvas de esta manera se merece una iluminación a la altura de sus prestaciones. Tampoco sus acabados son el punto fuerte, y el diseño – aunque sigue siendo atractivo- empieza a acusar el paso de los años, pero es que por menos de veinte mil euros no es honesto pedirle más a un coche que equipa unos formidables asientos Recaro, un excelente motor turbo, unas suspensiones puestas a punto de forma excepcional, y toda la parafernalia electrónica que se ha vuelto imprescindible en la actualidad: control de crucero, navegador, sensor de lluvia, sensor de luz, climatizador automático, volante multifunción…

Prueba Ford Fiesta ST 2014, Villabalter, Rubén Fidalgo41
El ST tiene unas prestaciones que se merecen unos faros de xenón.

Esta versión del Fiesta se diferencia del resto de la gama por sus aditamentos aerodinámicos (paragolpes delantero y trasero, taloneras, spoiler sobre el portón y difusor inferior trasero), la doble salida de escape trasera y las llantas de 17 pulgadas acabadas en color grafito y calzadas con unos neumáticos de 205 mm de ancho en perfil 40. Sólo los más observadores se percatarán de su menor altura libre al suelo. Con todo ello el Fiesta ST resulta bastante discreto, salvo que lo pidas con el color Red Sport de la unidad de pruebas, con un tono anaranjado y unos brillos de purpurina que lo hacen muy llamativo y rompen con la discreción del resto del coche.

Gracias a estos cambios, el Fiesta ST resulta bastante atractivo y con una imagen moderna pese a ser uno de los más veteranos del segmento B en el que milita, aunque el lavado de cara llevado a cabo hace poco más de un año con el nuevo frontal ha dotado de un nuevo aire al modelo.

Lo mejor de este modelo es que (salvo el color) es relativamente discreto, cuando lo ves te das cuenta de que no es un Fiesta cualquiera, pero tampoco recurre a pasos de rueda anchísimos, ni bandas de colores, faldones a ras de suelo, etc. De nuevo el equilibrio es la nota predominante.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

7 Comentarios

Rubén Fidalgo 5 mayo, 2014

Me ha parecido un coche francamente recomendable para todo aquel que disfrute conduciendo.

Alex 6 junio, 2014

Llevo desde febrero disfrutando del mío 😛
Totalmente de acuerdo en 3 aspectos: El consumo (6,8 en autovía y 9-10 jugando con él), las sensaciones (y más viniendo de un TDI) y los grillos en las ventanillas al circular por firmes en mal estado (no llegan a ser molestos).
Enhorabuena por el análisis!

Rubén Fidalgo 6 junio, 2014

Hola Alex, enhorabuena por poder disfrutar a diario de ese coche!. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que algunos detalles de acabado son mejorables, pero eso pasa a un segundo plano cuando uno disfruta de todo lo demás que ofrece este coche. Lo de los consumos es una pasada, yo gasté menos que con el ecoboost 1.0. Un saludo!.

Albert 13 diciembre, 2014

Hola!! Yo tango un st y la verdad es que es genial!!! Y haver si me respondeis lo siguin te… Cua tos st hauran en todo españa??? Un saludo y enhorabuena por la preu bla

Rubén Fidalgo 14 diciembre, 2014

Hola Albert, enhorabuena por el cochazo que te has comprado. Sobre el número de unidades matriculadas en España no sé qué responderte, pero no creo que sean más de 100. Un saludo y gracias por tu comentario.

Jorge 29 mayo, 2015

Hola ruben estoy en una problematico si ir por este Fiesta ST, el GT86(fr-s) o tener mas potencia en el FOCUS ST.

Cual me recomiendas en cuanto a sensaciones de manejo, diversion y equipamento.
Salduso

Rubén Fidalgo 30 mayo, 2015

Hola Jorge, entre el Focus y el Fiesta me quedaría el Fiesta, es más ligero y resulta mucho más ágil y divertido aunque haya menos potencia. Respecto al GT86, es otro mundo diferente. Para empezar es un tracción trasera. Su bastidor es una maravilla y se disfruta como un enano a sus mandos, pero su motor atmosférico de 200 CV no puede en aceleraciones y recuperaciones con los de los Ford sobrealimentados. Si tienes un buen nivel de conducción y sabes llevar bien un trasera, el GT86, si te gusta más la sensación de aplastarte contra el asiento al hundir el pedal del gas, el Fiesta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...