*

Jaguar F-Pace, primer SUV de la marca británica16

Jaguar F-Pace, primer SUV de la marca británica

15 Septiembre, 2015, modificada el 18 Septiembre, 2015 por

Por fin se presenta sin maquillaje de camuflaje una de las novedades más importantes del Salón de Frankfurt 2015, el nuevo Jaguar F-Pace, el primer todo terreno de la marca británica. Elegancia, deportividad y vanguardia se dan la mano en este espectacular automóvil.

Jaguar F-Pace, primer SUV de la marca británica16

De entre las numerosas novedades del Salón de Frankfurt 2015, una de las más importantes es el nuevo Jaguar F-Pace, el primer todo terreno de la marca británica. Tras multitud de imágenes del modelo en la fase de pruebas, todas ellas con las típicas pinturas de camuflaje, por fin se hace pública la primera foto oficial del Jaguar F-Pace.

Este modelo resulta estratégico para la compañía, actualmente propiedad de Tata, y suma a todo el saber hacer de su compañera Land Rover, la maestría característica de Jaguar para aunar en un automóvil la elegancia y la deportividad.

Sus formas, que sugieren velocidad y fiabilidad, siguen fielmente las apuntadas por el CX-17, el prototipo que tan buenas críticas cosecho y fundamental para que Jaguar se decidiría finalmente a la fabricación de un SUV. Además del CX-17 , el Jaguar F-Type también ha servido de inspiración. Según la firma, la apariencia y proporciones derivan directamente del precioso deportivo. Esa influencia se nota especialmente en las marcadas aletas traseras, el corto voladizo delantero y, sobretodo, en los pilotos de la zaga.

En el frontal, encontramos una parrilla, colocada en vertical, y salidas de aire de grandes dimensiones, un musculoso capó y unas afiladas ópticas con tecnología led que le confieren también ese aire de familia y dejan claro que estamos ante un Jaguar.

Con 4,731 metros de largo y con una batalla de 2,874 metros, la marca del felino presume de tener unos de los habitáculos más espaciosos del segmento con un maletero que cubica 650 litros.

El nuevo SUV de Jaguar emplea para su fabricación la arquitectura de aluminio ligero de la marca, lo que le convierte en el único vehículo del segmento con una estructura monocasco de aluminio intensivo. Esta técnica le permite rebajar su peso en báscula, además de otorgarle una mayor rigidez.

Nuevo SUV de Jaguar16
Disponible con dos mecánicas diésel y una de gasolina.

En cuanto a las mecánicas, el nuevo Jaguar F-Pace estará disponible con dos propulsores diesel y uno gasolina. El diesel de acceso a la gama es un bloque de 2 litros y 180 CV asociado a una caja de cambios manual y tracción trasera. De manera opcional, se puede montar la tracción total y el cambio automático. La segunda de las opciones se corresponde con un poderoso motor de 3 litros de cubicaje que desarrolla 300 CV y únicamente disponible con tracción total y cambio automático. Por su parte, en gasolina estará disponible un bloque de 3 litros que se ofrece con dos niveles de potencia, 340 y 380 CV, y asociado al cambio automático y la tracción total. La mecánica de acceso a gama en gasolina (2.0 y 240 CV) no llegará al mercado español.

Con el motor gasolina de 380 CV, heredado del F-Type, el nuevo SUV de Jaguar es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 249 km/h.

Desarrollado inicialmente para el F-Type, el sistema de tracción total (AWD) cuenta con los últimos avances de la marca como el Intelligent Driveline Dynamic (IDD). Este sistema entrega su fuerza prioritariamente al eje trasero, pero puede transferir su fuerza al eje delantero cuando las condiciones del terreno o la climatología lo exijan.

Jaguar F-PACE16
El Jaguar F-Pace competirá con BMW X5 y el Range Rover Sport, entre otros.

Además, como era de esperar, Jaguar se beneficia de la experiencia su hermana Land Rover en cuanto a sistemas de tracción total se refiere, y monta el Adaptive Surface Response (ASR), que permite una mayor eficacia del sistema de tracción total en condiciones difíciles. El ASR detecta el tipo de superficie por la que circulamos y adecua el mapeo de la tracción y del Control Dinámico de Estabilidad (DSC) al terreno.

Otra tecnología con la que cuenta el nuevo Jaguar F-Pace es el All Surface Progress Control (ASPC). Este sistema, que puede actuar entre los 3,6 y 30 km/h, controla automáticamente los pedales de acelerador y freno para aprovechar al máximo la adherencia disponible. De esta manera, el conductor solo tiene que actuar sobre la dirección. También está disponible el Low Friction Launch (LFL). Este sistema tiene un objetivo y funcionamiento similar al ASPC, pero permite al conductor usar el acelerador.

Todo los visto hasta ahora tiene que ver con el sistema de tracción total, con el que el Jaguar F-Pace podrá avanzar por terrenos de mayor dificultad. Sin embargo, será extraño ver a este vehículo practicando conducción off-road, ya que una mayor parte de los conductores no abandonaran el asfalto. En Jaguar son conscientes de ello, y por eso han querido dotar a su primer SUV de un buen comportamiento dinámico, lo suficientemente confortable y lo suficientemente deportivo como para satisfacer a todos los clientes. Para ello, se ha trabajado especialmente en la suspensión, que incluye el sofisticado sistema Integral Link en el eje trasero y doble horquilla derivada del F-Type en la suspensión delantera. Además, de manera opcional se puede montar la suspensión adaptativa de Jaguar, que es capaz de monitorizar el movimiento de la carrocería y las ruedas entre 100 y 500 veces por segundo, respectivamente, garantizando un tarado de amortiguación óptimo

Este esquema de suspensiones y los sistemas asociados, así como la nueva dirección asistida electrónica (EPAS), permitirán al nuevo Jaguar F-Pace convertirse, según la marca, en nueva referencia en conducción y manejo.

Jaguar F-Pace, interior16
El panel de intrumentos es una pantalla digital.

El alto componente tecnológico también ha sido una prioridad en el interior. Por ejemplo , el panel de instrumentos es una pantalla digital en HD  de 12,3 pulgadas que incluye cuatro temas visuales y el mapa de navegación GPS. El nuevo Jaguar F-Pace también incorpora Head-Up Display Láser, y un nuevo y avanzado sistema de infoentretenimiento que se maneja a través de una pantalla de 10,2 pulgadas de tipo tablet.

La gama del nuevo Jaguar F-Pace contará con cinco acabados: Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport y S. El precio de partida del nuevo SUV de Jaguar es de 45.000 euros y entra en competencia directa con modelos como el BMW X5 o Range Rover Sport.

VÍDEO: Jaguar F-Pace en el Salón de Frankfurt 2015


¡Todas las fotos y novedades del Salón de Frankfurt 2015!

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com