*

Presentación y toma de contacto del Peugeot 208 GTi 30th aniversario28

Presentación y toma de contacto del Peugeot 208 GTi 30th aniversario

21 Enero, 2015, modificada el 22 Enero, 2015 por

No te pierdas esta primera toma de contacto con el especialísimo Peugeot 208 GTi 30th aniversario en el Circuito del Jarama, una prueba extrema para un modelo con una puesta a punto muy radical, digna de las míticas siglas que convirtieron en icono al Peugeot 205.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

7

8

9

7

7

7

Destacable

  • Imagen sugerente.
  • Frenos.
  • Puesta a punto del chasis.

Mejorable

  • Volante no redondo.
  • Postura de conducción.
  • Sólo 500 unidades.

Reconozco que cuando probé el Peugeot 208 GTi en su presentación me dejó un poco frío, parte del motivo estuvo en que justo me coincidió en unas fechas muy próximas en las que tuve que examinar el Opel Corsa OPC Nürburgring y el Ford Fiesta ST, ambos con un planteamiento bastante más radical que el del modelo francés, que pese al apellido GTi, tenía como objetivo un público menos temperamental. Queda claro que el planteamiento de Peugeot ha sido un acierto a tenor de las cifras de ventas, con el 208 GTi por delante de sus rivales de altas prestaciones del segmento B, pero para los más quemados faltaba algo digno de llevar el apellido de Peugeot Sport y ese algo ha llegado con el nombre de Peugeot 208 GTi 30th aniversario… excepcional.

Está claro que el departamento Sport galo sabe perfectamente cómo hacer un coche con ese toque que le faltaba al 208 GTi, el palmarés que tienen en competición no es fruto de la casualidad, así que la pregunta es evidente: ¿”cafeinaron” el 208 GTi para llegar al 30th aniversario o descafeinaron a propósito el GTi inicialmente? Está claro que lo segundo.

Con 208 CV puede parecer que la ganancia en prestaciones no es muy llamativa, sólo 8 CV más, pero si tenemos en cuenta que se han logrado cumpliendo una normativa Euro 6 mucho más severa que la del modelo de 200 CV ya cambia la cosa y, como digo siempre, en un GTi uno busca más las sensaciones que las décimas de segundo, y en eso esta edición especial barre por completo.

La mala noticia es que de las 500 unidades que se producirán, apenas 20 llegarán a nuestro mercado y, para más “inri”, la mayoría ya están reservadas, así que mi consejo es que si dispones de 26.930 € para comprar un auténtico deportivo salgas ya al concesionario sin apagar el ordenador siquiera.

Presentación y prueba del Peugeot 208 GTi 30th aniversario 201428
Exteriormente destaca por sus aletines ensanchados y la menor altura al suelo.

Aunque no elijas la opción de la carrocería en dos colores (negro mate y rojo rubí) esta edición tan especial del GTi no pasa desapercibida, con bastantes cambios respecto a la versión de 200 CV:

  • Retrovisores exteriores en negro satinado.
  • Las molduras cromadas del GTi pasan a ser negro mate en el 30th aniversario.
  • Aletines en negro sobre los pasos de rueda.
  • Salida de escape doble cromada (y con sonido deportivo).
  • Llantas de 18 pulgadas en negro mate firmadas por Peugeot Sport.
  • Pinzas de freno Brembo de 4 pistones rojas.
  • Menor altura libre al suelo (10 mm).
  • Anagramas específicos de la versión.

Todos estos detalles nos dan pistas evidentes de que no estamos ante un GTi cualquiera, sino ante un modelo que rinde homenaje a iconos tan arraigados entre los fanáticos del automóvil como el 205 GTi y los brutales 205 T16 que arrasaron en las competiciones en los años ochenta y cuyas versiones “stradale” eran el sueño de los más radicales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

5 Comentarios

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2015

Impresionante modelo, ahora sí es un verdadero GTi

Pablo 21 Enero, 2015

Envidia. Hola Rubén, comentas que la presión de inyección alcanza los 200 bar, ¿por qué no rondan los 1800-2000 de los diesel actuales?, ¿qué los limita?. A los señores de PSA, están dejando “jugar´´ a los señores/as de peugeot sport y no hacen sino recibir buenas críticas; ¿por qué no dejar volar la imaginación de los/as de citroën y que renueven el c6/c5 cómo se merecen, en lugar de inflar la gama de DS? Un saludo.

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2015

Hola Pablo, gracias de nuevo por tus interesantes cuestiones (veo que lo del LHM también te hace tilín…). El tema de la presión de inyección de gasolina tiene dos limitaciones básicamente. La primera de ellas es que el gasoil en español se llama gasóleo, porque básicamente es un aceite. Esto hace que el propio combustible lubrique los componentes por los que circula, de hecho un problema con los gasóleos “caros” es que al estar más refinados son menos oleosos y lubrican peor, provocando desgastes en los inyectores y bombas de inyección. ¿Alguna vez te has mojado la mano con gasóleo? si te fijas tarda muchísimo en evaporarse y se queda la mano pringosa hasta que la lavas con jabón y agua caliente. Si te la mojas con gasolina, en pocos segundos se ha evaporado y no deja huella. Primer problema, los componentes de la inyección sufren mucho desgaste con las altas presiones…

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2015

ya que además los componentes necesitan tener mucha más precisión de ajuste en los elementos para evitar fugas, es decir, más rozamientos… más roce y menos lubricación es una mala combinación.
El segundo problema es que la gasolina es muy inflamable y las altas presiones generan calor… lo cual puede provocar que la gasolina en vez de salir pulverizada salga convertida en vapor, esto reduciría el rendimiento del motor. Lograr una alta presión de inyección sin que deje de ser líquida es complicado.
Respecto a lo de Citroën… en fin, me tocas la fibra sensible… una marca capaz de hacer cosas como el DS, el SM, el CX o el C6 se merece mucho. Un saludo

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2015

Por cierto, echa un ojo a este reportaje sobre los motores skyactiv, creo que te puede resultar interesante: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/152866/mazda-skyactiv-la-busqueda-del-motor-adiabatico/

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com