*

Presentación y prueba nuevo Opel Astra34

Presentación y prueba nuevo Opel Astra

27 enero, 2016, modificada el 2 febrero, 2016 por

Probamos la nueva generación del compacto alemán que sorprende, entre otras cosas, por la posibilidad de incorporar algunos elementos de equipamiento más propios de la clase premium.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

7

8

7

Destacable

  • Faros IntelliLux
  • Sistema Opel OnStar

Mejorable

  • Maletero
  • Diseño continuista

2016 es un año clave en la estrategia de la firma alemana, ya que, según su plan DRIVE2020!, en el presente curso Opel debería volver a ser rentable. Para conseguirlo, General Motors, grupo al que pertenece, ha realizado una gran inversión en desarrollo de producto desde que puso en marcha el proyecto. A finales del pasado año llegaron una nueva generación del Opel Corsa y el pequeño Opel Karl. Ahora, le toca el turno al nuevo Opel Astra, un coche de vital importancia para cumplir los objetivos marcados y en el que la marca ha depositado mucha esperanza.

Opel cerró 2015 como la cuarta marca en España en volumen de ventas y situó a varios de sus modelos entre los más vendidos de su segmento. El Opel Insignia alcanzó la segunda plaza entre las berlinas y el Opel Meriva idéntica posición entre los de su clase. En el segmento de moda, el de los SUV compactos, el Opel Mokka no ha parado de crecer desde su lanzamiento en 2013 y cada año ha duplicado sus ventas respecto al anterior. Por su parte, el anterior Opel Astra colocó alrededor de 15.000 unidades en el mercado, lo que supone estar entre los cinco compactos más vendidos del pasado año.

Sin embargo, las expectativas para la nueva generación del Opel Astra son muy altas y llega con dos objetivos claros: ayudar a la marca a incrementar su cuota de mercado, quieren alcanzar el 7%, y convertirse en el líder del segmento compacto. El segundo de los objetivos no parece descabellado, puesto que con la generación anterior ya lo consiguieron.

El nuevo Opel Astra es pieza fundamental dentro de la gama de modelos ofertada por la marca alemana, ya que se encuadra en la categoría de los compactos, el segmento más vendido en España y el segundo en Europa. Dadas las cifras, los fabricantes ponen especial interés en este tipo de vehículos y, con cada nuevo modelo que llega, se pone el listón más alto. En este sentido, la lista de rivales a la que se enfrenta el Opel Astra es muy numerosa: Volkswagen Golf, Peugeot 308, Seat León, Ford Focus, Mazda 3, Toyota Auris…y, por supuesto, el último en llegar, el nuevo Renault Mègane.

El nuevo Astra se ha desarrollado en base al prototipo Opel Monza, que la marca presentó en el Salón de Frankfurt 2013, y las necesidades señaladas por los clientes de la anterior generación. Con estas dos referencias y tratando de subsanar y mejorar los errores del modelo precedente, se ha diseñado el último Opel Astra.

Los puntos fuertes de esta nueva generación residen principalmente en una amplia gama mecánica, el confort a bordo, la conectividad y la última tecnología disponible, donde destacan especialmente los nuevos faros Matrix LED. Además, como veremos más adelante, el nuevo Opel Astra ha reducido de manera muy significativa su peso.

Nuevo Opel Astra34
El nuevo Opel Astra ha reducido su longitud.

Aunque esto es algo subjetivo, el anterior Opel Astra ya contaba con una estética atractiva y sugerente. La marca alemana parece estar de acuerdo con esta afirmación y han optado por un diseño continuista, pero que, gracias a unas líneas más afiladas, presenta una imagen más moderna y atlética.

Con una longitud total de 4,37 metros, es casi cinco centímetros más corto que su antecesor, mientras que la anchura es 0,5 centímetros menor, midiendo 1,81 metros. La altura también se ha reducido en 2,5 centímetros, hasta 1,48 metros.  Pese a que las dimensiones exteriores son más compactas, el vehículo tiene una línea más estilizada. Esta sensación se consigue gracias, entre otras cosas, al pilar C “partido”, una solución que ya hemos visto en otros vehículos como el Hyundai i20 o el Lexus RX450h, que crea un efecto de “techo flotante” y ayuda a alargar la silueta. Sin embargo, esta solución no ha quedado del todo bien resuelta, ya que al abrir el maletero forma un pico que no me convence.

Por otra parte, lo más notable en el diseño de este Opel Astra no se encuentra a la vista. La nueva generación  conseguido reducir la resistencia aerodinámica al avance y ha rebajado el coeficiente aerodinámico (Cx) hasta 0,28. Las razones son, entre otras, la menor superficie frontal, la introducción de paneles carenados en la parte inferior del vehículo y la posición más elevada del eje delantero para que interrumpa menos el flujo de aire.

Otra de las importantísimas mejoras llevadas a cabo es la disminución del peso total del vehículo. El nuevo Opel Astra ha reducido, dependiendo de la mecánica y el equipamiento, entre 120 y 200 kilos su peso, con lo que soluciona uno de los grandes problemas del modelo al que sustituye. La  mayor parte de la “dieta” ha recaído sobre la carrocería, que se aligera en 70 kilos, y el chasis, que pierde 50 kilos.

La mejor aerodinámica y la significativa reducción de peso sirven para dos cosas: mayor eficiencia y mejores prestaciones.

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Fiat Stilo. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

4 Comentarios

jcl 27 enero, 2016

el maletero es ridículo…. según medidas VDA son unos ridículos 320 litros como mas o menos un Renault clio!!!!!…en su categoría el megane saliente tiene 440l, el focus con rueda de ” galleta” 390 y Hyundai i30 410l por poner unos ejemplos….el coche muy chulo, a ver si el astra sw no tienen una metedura de pata tan descomunal en la capacidad del maletero como la han tenido con el 5 puertas…….

Marcos de Diego 31 enero, 2016

Hola JCL

Efectivamente, el maletero me pareció muy justito, pero la cifra oficial ofrecida por la marca (370 litros) lo sitúa en la media del segmento.

Gracias por tu comentario. Un saludo.

cbr 28 marzo, 2016

Hola, me gustaría averiguar el color del coche , gracias.

Marcos de Diego 30 marzo, 2016

Hola cbr:
En la galería de fotos aparecen varios colores, pero si te refieres al de la foto de portada, Opel lo denomina Gris Phantom y tiene un sobrecoste de 500 euros.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...