*

Presentación y prueba: Mazda3 1.5 l. SKYACTIV-D de 105 CV23

Presentación y prueba: Mazda3 1.5 l. SKYACTIV-D de 105 CV

20 Mayo, 2016, modificada el 22 Julio, 2016 por

Probamos la última incorporación a la oferta mecánica del Mazda3, el motor diésel de 1,5 litros de cubicaje y 105 CV de potencia. Un buen nivel de prestaciones y un consumo contenido son las principales armas de esta variante para competir en el reñido segmento de los compactos.

Nuestra valoración: 7,7 Notable

Diseño 9

Sobresaliente

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Consumo
  • Prestaciones
  • Diseño

Mejorable

  • Plazas traseras
  • Automático solo para el 5 puertas
  • Huecos portaobjetos

Mazda vive un momento especialmente dulce en Europa, donde ha visto cómo sus cifras de ventas no han parado de crecer en los últimos años. España, su tercer mercado más importante tras Alemania y el Reino Unido, es el ejemplo perfecto. Mientras la industria de la automoción elevó sus ventas en 2014 en un 18,4%, Mazda registró un crecimiento del 71%. En 2015, el porcentaje fue menos abultado, pero igualmente bueno, ya que la media del sector se situó en un 21%, mientras que la firma japonesa creció en un 54%. Traducido a unidades colocadas en el mercado, Mazda vendió 5.797 unidades en 2013, 9.919 unidades en 2014 y 15.289 unidades en 2015, es decir, la firma de Hiroshima ha triplicado sus ventas en tan solo tres años.

Las previsiones de la marca para 2016 son igualmente buenas, ya que esperan crecer un 20%. De hecho, Mazda ha elevado sus ventas en un 61% en lo que va de año frente al 10% del conjunto de la industria, aunque este enorme crecimiento se explica, en gran medida, porque el Mazda CX-3 salió a la venta en el mes de julio, lo que significa que la marca disponía de un modelo menos en su catálogo a estas alturas del año.

Las claves del éxito se fundamentan, principalmente, en dos puntos: el lenguaje de diseño Kodo, que ha conseguido crear una gama visualmente muy atractiva, y la tecnología Skyactiv, que logra una excelente relación entre eficiencia y prestaciones.

La tercera generación del Mazda 3 llegó al mercado en 2014 con cuatro mecánicas: un motor gasolina de 1,5 litros y 101 CV, otro gasolina de 2 litros y 120 o 165 CV y un excepcional bloque diésel de 2,2 litros y 150 CV. La oferta en el apartado gasolina era bastante completa gracias a tres niveles de potencia bien escalonados, pero la oferta diésel era a todas luces insuficiente y no se ajustaba a los preferencias del mercado. Para solucionar este problema y seguir incrementado su volumen de ventas, el compacto japonés contará a partir de ahora con un nuevo bloque diésel de 1,5 litros de cubicaje, 105 CV de potencia y un consumo medio homologado de solo 3,8 l/100 km.

El nuevo Mazda 3 1.5 l. SKYACTIV-D de 105 CV supone el acceso a la gama diésel y la respuesta de la firma a modelos como el Volkswagen Golf 1.6 TDI de 110 CV, la variante más vendida del compacto alemán. Si miramos en qué mecánicas se concentran las ventas de sus rivales, la incorporación de este nuevo motor a la oferta del Mazda 3 parece una decisión lógica y, además, necesaria para seducir a nuevos compradores.

El nuevo bloque 1.5 diésel de 105 CV está disponible tanto para la carrocería de 5 puertas como para la berlina, denominada comercialmente SportSedán. Asociado de serie a un cambio manual, la variante de 5 puertas puede contar con un cambio automático de seis relaciones.

Disponible con dos niveles de acabado, Style y Luxury, la incorporación de esta nueva mecánica ha traído consigo la llegada de nuevos elementos a su equipamiento, como la cámara de marcha atrás y la radio digital DAB.

Precios del nuevo Mazda 3 1.5 l. SKYACTIV-D de 105 CV:

Mazda3 1.5 Skyactiv-D 105 Style: 22.525 euros.

Mazda3 1.5 Skyactiv-D 105 Luxury: 25.265 euros.

Mazda3 1.5 Skyactiv-D 105 AT Luxury: 27.065 euros.

Mazda3 Sportsedán 1.5 Skyactiv-D 105 Style: 23.025 euros.

Mazda3 Sportsedán 1.5 Skyactiv-D 105 Luxury: 25.765 euros.

El nuevo Mazda 3 1.5 cuenta con un descuento especial de lanzamiento de 2.200 euros. Además, los clientes que financien la compra recibirán un descuento adicional de 1.000 euros y, en el caso de poder acceder, el Plan PIVE restaría otros 750 euros a la factura final, por lo que el precio de partida se situaría en 18.575 euros.

Prueba-Mazda-3-1.5-diesel23
El Mazda3 es uno de los compactos más atractivos del mercado.

El diseño es siempre algo subjetivo y podrá haber a quien no le guste el Mazda3, pero yo, sinceramente, todavía no me he cruzado con esa persona. En mi opinión, es uno de los compactos más atractivos del mercado gracias a sus líneas fluidas, que le confieren un aspecto dinámico y transmiten fuerza y agilidad.

Inaugurada por el Mazda CX-5, la filosofíade diseño Kodo, que significa alma en movimiento, le sienta de maravilla al compacto de Mazda. Una de las características más notables de esta línea estética es el prominente capó y el agresivo frontal de forma alada, común en todos los modelos de la marca y seña de identidad en esta nueva era de Mazda.

En la vista lateral nos encontramos con unos marcados pasos de rueda que dan cabida a unas llantas de 16 pulgadas en el acabado de acceso o de 18 en el tope de gama. Estas últimas resultan excesivas, están más expuestas a los “bordillazos” y, además, el cambio de neumáticos resultará más costoso.

La inclinación de la luna delantera es muy acusada, lo que aumenta la sensación de dinamismo, pero repercute negativamente en la visibilidad del conductor. Por su parte, la parte trasera termina de rematar un conjunto muy logrado, aunque el tamaño de las ópticas podría ser mayor, para aumentar la visibilidad del vehículo.

Los 4,47 metros de longitud con los que cuenta el Mazda3 lo convierten en uno de los modelos más largos de su categoría, lo que, sin embargo, no se traduce en un mayor espacio interior. Es el precio a pagar por una línea tan sugerente.

Finalmente, la sensación de calidad constructiva que proporciona el Mazda3 es elevada y se deja notar, por ejemplo, en el ruido de las puertas al cerrarse o el tacto robusto de los tiradores. Me llama la atención que la apertura del capó no cuente con un sistema hidráulico y se tenga que sujetar de forma manual mediante una varilla.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

1 Comentario

jcl 21 Mayo, 2016

coche bonito pero excesivamente simple por dentro…por no tener no tiene ni indicador de la temperatura del motor…..una pena.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com