*

Presentación y prueba: Hyundai Tucson30

Presentación y prueba: Hyundai Tucson

16 julio, 2015, modificada el 22 julio, 2015 por

Hyundai lanza su nuevo SUV-C, un coche muy redondo en todos los aspectos que recupera la denominación que existía antes de la generación ix35

Nuestra valoración: 8,3 Sobresaliente

9

8

8

8

9

8

Destacable

  • Gran confort
  • Refinamiento del diseño
  • Insonorización del interior

Mejorable

  • Sin levas en el volante
  • Quizá lleve demasiados botones
  • Algunos acabados, sin rematar 100%


Diseño

Hyundai Tucson

El diseño de este Tucson busca refinamiento30
El diseño de este Tucson busca refinamiento

Hyundai ha puesto mucho esfuerzo en mejorar el diseño de este coche. Equipado con la última tecnología en este aspecto –por ejemplo, con los faros LED delante y detrás-, este Tucson crece mucho en elegancia respecto al ix35. Su aspecto es más urbano, ya que es más fácil imaginarlo con una metrópolis tras de sí en una imagen que superando un camino de tierra.

El pilar a se ha adelantado para dar una imagen más alargada y elegante. Las llantas también son mucho más urbanas. Serán de 16, 17 y  19 pulgadas, siendo estas últimas las que tienen un diseño más espectacular combinando el plata y el negro.

El techo solar no es novedad, ya que el ix35 ya lo llevaba, pero no era tan grande como el actual. Ahora, el techo del nuevo Tucson se puede abrir un 30% más que el anterior, por lo que se convierte casi en un techo panorámico.

Otros elementos como un guardabarros con forma asimétrica o las nuevas parrillas ‘made in Hyundai’ con gruesas líneas horizontales también muestra un avance hacia un diseño más vanguardista.

En general, sin hacer un diseño tan arriesgado como el que Land Rover hizo en su día con el Evoque, Hyundai ha conseguido hacer un coche muy atractivo a nivel de diseño.

Interior

Hyundai Tucson

30
Un interior más premium y con mayor equipamiento

El Hyundai Tucson tendrá cuatro acabados diferentes que cambiarán el diseño del coche. Nosotros hemos podido probar el más básico con asientos de tela –el essence- y lo cierto es que el aspecto es bonito. Pese a ello, en los otros tres acabados ya podemos contar con asientos de cuero, un material que sin duda aporta mucha elegancia al coche. Además, el cliente podrá contar con tres tipos de cuero diferentes –negro, blanco y rojo- que podrá combinar con los once colores de carrocería.

La palanca de cambios automática –la misma que ya equipan los i30 e i20– sí que deja un poco frío en cuanto a diseño, ya que no ofrece, a nivel visual, nada especial: se trata de un pomo negro abrillantado sin ningún tipo de detalle extra. Sin embargo, la manual pese a no ser algo diferente en cuanto a diseño, sí que aporta algo diferente al coche.

El diseño interior además se ve reforzado gracias al ya mencionado techo solar, ya que en ciertos puntos del día podrá aportar una iluminación que pueda dar algo de alegría a este SUV coreano.

En cuanto al habitáculo, ya lo hemos mencionado al inicio de esta prueba: es muy espacioso, de los más grandes entre sus competidores. Hyundai ha querido crear un coche en el que prime el confort y sin duda lo ha conseguido: la ergonomía de los asientos es estupenda y el espacio entre asientos más que suficiente. Todo es gracias a la nueva plataforma sobre la que se ha construido este Tucson… Ahora es más grande (4,48 metros) y permite que el coche tenga una mayor batalla.

Por otro lado, un ‘error’ -que yo no lo veo como tal-: ante la moda de incluir todas las funciones del coche en una pantalla táctil, Hyundai sigue apostando por las botoneras. Para mí es un acierto en cuanto a seguridad, ya que a las pocas semanas de adquirir el coche podemos localizar casi sin mirar cual es cada uno,… Pero para los amantes acérrimos de la tecnología, esto puede suponer un retraso frente a sus competidores.

El maletero también es muy competitivo: 513 litros con dos filas de asientos y 1503 con la fila trasera plegada. Además, a este maletero se le puede sacar un mayor partido, ya que se suma a la moda seguida por otros SUV e incorpora un suelo a dos alturas -así como ya lo lleva el Suzuki Vitara o el Renault Captur-.

Pese a todo lo bueno que tiene este coche, también tiene puntos malos: hay algunos elementos del coche que no son tan ‘Premium’ como el resto. La guantera es plasticosa, la alfombra de atrás hace ‘pompa’ y no se ajusta 100% a la forma del suelo y hay algunos plásticos sin recubrir de piel o acolchado.

Motor

Hyundai Tucson

La marca coreana empieza fuerte: 3 diésel y 2 gasolina30
La marca coreana empieza fuerte: 3 diésel y 2 gasolina

Hyundai lanzará su nuevo Tucson con una amplia gama de motorizaciones:  dos motores de gasolina y tres diésel. Mientras que los gasolina tienen 132 o 176 CV, los diésel son de 115, 136  o 184 CV.

Según la propia marca, esperan que el nuevo motor T-GDI de 1.6 litros será el más vendido. Estiman además que combinarán este propulsor gasolina junto a la caja de doble embrague de siete velocidades (7DCT) que ya incorpora el renovado Hyundai i30.

Nosotros hemos probamos este motor y lo cierto es que va de maravilla.  En las salidas en seco ofrece una velocidad adecuada sin patinar y en carretera ofrece un rendimiento muy bueno. Gracias a buena cifra de par máximo (265 Nm), el coche coge mucha fuerza.

Además, al tener siete relaciones, para el coche es mucho más sencillo utilizar una marcha adecuada a nuestra velocidad y así ajustar con mayor precisión los consumos que realizamos. Hyundai ha querido cerrar los desarrollos del cambio para mejorar el gasto de combustible y que entre marchas no haya tanta caída de revoluciones.

El nuevo motor T-GDI turboalimentado de 1.6 litros brinda 176 CV de potencia y alcanza su par máximo (265 Nm) entre 1.500 y 4.500 rpm. Disponible con caja de doble embrague de siete velocidades (7DCT), ofrece al conductor una modalidad totalmente automática, aunque en modo secuencial, la marcha tarda algo en entrar.

Comportamiento

Hyundai Tucson

30
El coche ofrece gran dinamismo en carretera

Suavidad. Se trata de un coche que tiene como base el confort. Cuando lo conduces, apenas oyes ruido de fuera gracias a una gran insonorización. El balanceo no es muy acusado en curvas pese a la altura del coche y reacciona bien a las peticiones del conductor.

En el modelo automático, el kick-down responde muy bien. Sin demasiada agresividad pero con la energía necesaria, un pisotón a fondo nos servirá para afrontar situaciones difíciles en la carretera… y además con comodidad. El conductor nota el acelerón, pero dentro del habitáculo no se siente ese cambio brusco de velocidad como en otros modelos.

He echado en falta unas levas para hacer el cambio de relaciones, ya que entonces el volante multifunción hubiese sido completo: podemos manejar sin quitar la mano de él muchos elementos del coche, pero no la transmisión automática. Por parte de la transmisión manual, los recorridos son cortao pero lo justo para cambiar con velocidad sin equivocarnos de marcha.

Equipamiento

Hyundai Tucson

30
Equipamiento muy completo desde el escalón más bajo

El equipamiento de este nuevo Tucson es muy completo, ya que llega con todas las novedades que la marca coreana ha ido implantando en sus diferentes modelos. Como ya hemos dicho, lo que no cambia es la multitud de botones con los que cuenta el coche ya que, según la marca, es más seguro hacerlo así que en una pantalla táctil, donde hay que mirar sí o sí para poder configurarla.

El Hyundai Tucson tendrá cuatro niveles de equipamiento, enumerados desde el más básico al más potente.

  • Essence: Llantas de aleación de 16″, parrilla del color de la carrocería, asientos de tela, equipo de audio con Bluetooth, aire acondicionado, sensor de aparcamiento trasero, control de crucero, sensor de luces, faros de proyección y luces diurnas LED.
  • Klass: Todo lo anterior más llantas de aleación de 17″, climatizador automático, luces de alcance lateral, faros antiniebla delanteros, pilotos traseros LED y faros antiniebla delanteros
  • Tecno: Parrilla cromada, sistema de navegación con BT, sensor de aparcamiento D/T, sensor de lluvia, cuadro de mandos supervisión, asientos calefactables, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales, llave inteligente, freno de mano eléctrico en los coches automáticos y espejo interior electro cromático con brújula.
  • Style: Asientos de cuero, asientos calefactables y ventilados, detección de ángulo muerto, frenada automática de emergencia, asientos delanteros eléctricos, apertura de portón automática, techo solar de apertura eléctrica, sistema de aparcamiento automático en automáticos.

Consumos

Hyundai Tucson

30
Consumos variados

Los consumos van desde los 4,6 litros del diésel más pequeño hasta los 6,5 del gasolina 4×4 de 184 caballos, que están más o menos a la par que el coche que le quitó el liderato al ix35: el Nissan Qashqai.

  • GDI de 113 CV manual: 6,3 litros
  • TGDI de 176 CV con el 7DCT: 7,5 litros
  • CRDI de 115 CV 4×2 manual: 4.2 litros
  • CRDI de 136 CV manual: 4,4 litros
  • CRDI de 136 CV 4×4 manual: 5,2 litros
  • CRDI de 136 CV 4×4 automático secuencial: 6,1 litros
  • CRDI de 182 CV 4×4 automático secuencial: 6,5 litros

Mario Cortijo

17 Comentarios

jcl 16 julio, 2015

coche precioso…seguro que se venderá como churros, bonito,bonito…. a ver si haceis una prueba-test con consumos reales y medidas interiores ( maletero).

Mario Cortijo 16 julio, 2015

Buenas tardes jcl,

El dato del maletero existe: 513/1503 litros. El dato ya está incluido en la prueba, gracias

FerCanarias 26 julio, 2015

Estimado Mario, muy buen artículo! Por lo que dices en tus líneas, es apto para gente alta, en mi caso 1.93 espero probarlo muy pronto!
Respecto al material de los asientos, mencionas: \”Pese a ello, en los otros tres acabados ya podemos contar con asientos de cuero\” sin embrago en el detalle de cada uno de los mismos solo el Style los ofrece. Por favor ¿puedes aclararme esa duda?
Gracias!

Mario Cortijo 27 julio, 2015

Buenos días FerCanarias. Lo cierto es que sí, es un coche con bastante habitabilidad, fue uno de los elementos más destacados.
En cuanto a lo que me preguntas, al adquirir un paquete, este viene con una serie de equipamiento, pero podemos acceder a elementos de otros paquetes pagando un plus. Los asientos son de tela en todos los paquetes menos en el style (son de serie), pero los asientos de cuero se pueden conseguir como extra pagando una suma adicional. El Essence no cuenta con esa opción, en ese caso tiene que ser tela sí o sí.

¡¡Un saludo y gracias por leernos!!

daniel 5 agosto, 2015

Buenos dias Sr, Cortijo, podria asesorarme en si merece la pena comprar el diesel de 136 cb con tracción 4×4 o seria mejor el 4×2 lo pregunto porque no se si el 4×4 gasta más y saber si es asi si compesa aunque gaste más. gracias de antemano.

Mario Cortijo 5 agosto, 2015

Buenos días Daniel. El consumo sube ligeramente en la versión 4×4 según las cifras homologadas por la marca (de 4,8 a 5,2 litros), por lo que todo depende del uso que le vayas a dar al coche. Si vas a hacer una conducción urbana, hacer un gasto mayor y adquirir una versión 4×4 lo veo innecesario. Sin embargo, si además de darle un uso urbano vas a meterlo por caminos de forma habitual, una versión 4×4 es más adecuada. Un saludo.

Daniel 5 agosto, 2015

Muchas gracias por la aclaración y felicitarle por el articulo.

Andres 22 agosto, 2015

Haciendo una media de 17.000 km al año, me aconsejas gasolina o gasoil para este coche.

Andres 22 agosto, 2015

Otra consulta, el motor 1.7 de 115 CV, lo ves suficiente para mover este coche.

Gonzalo 6 septiembre, 2015

Hola Mario. No veo dónde van las respuestas a las preguntas que se han hecho, porque estoy pensando en este coche pero también tengo la misma duda que Andres: ¿es suficiente el motor diesel 1.7 de 115CV para mover este coche, especialmente cuando vaya cargado con cuatro personas y equipaje de los cuatro? ¿Dónde leo la respuesta?
Saludos
zzalomoreno@gmail.com

Mario Cortijo 7 septiembre, 2015

Hola Gonzalo. Se trata de un coche que pesa 1454 kg con la carga adicional de equipaje y las cuatro personas. Te permitirá viajar sin ningún tipo de problema, ya que a una velocidad estable es muy confortable y no le costará recuperar gracias al par motor (280 Nm) que la motorización que mencionas incorpora.

Rubén Fidalgo 8 septiembre, 2015

Hola Andrés, con 17.000 km anuales te compensa la mecánica diésel. Estás un poco en el límite de amortización de la diferencia de precio entre uno y otro, pero si vas a viajar con él te recomiendo más el diésel. Sólo si vas a hacer mucha ciudad o recorridos cortos te recomendaría el gasolina para evitar problemas con el filtro anti partículas. UN saludo y gracias por tu consulta.

Juan 15 septiembre, 2015

Me encanta el diseño de este nuevo tucson así como todos los cambios incorporados pero tengo una duda sobre el cambio automático.Actualmente tengo un bmw 320d automatico que es un coche rápido que me responde bien en carreteras secundarias viradas.El Tucson diesel automatico de 136 o 184 cv podrían ofrecerme las mismas prestaciones.Gracias de antemano.

Carlos 2 octubre, 2015

Buenos días Mario.
Dado que yo no paso de 15000 Km. quisiera saber si el motor de gasolina de 131 C.V. es suficiente para este coche, y si su consumo es adecuado. Muchas gracias

Javier 10 octubre, 2015

Buenos dias!
yo estoy mirandome el tecno 1.7 de 115 caballos y tengo la sensación y tras haberlo probado que quizàs le falte potencia,, repris en las arrancadas tras los primeros cambios de marcha, que te parece?.. y por otra parte si es posible cambiar las llantas del 1,7 por las cromadas y negras que segun ellos solo se montan en un 2.0 ? Gracias.

Hota 2 noviembre, 2015

La competencia no va a estar parada, especialmente el Qasquai actual líder absoluto, luego hay otros competidores como el Kuga, también el Kadjar, etc…creo que esos son los rivales más cercanos. El X1, el Evoque y el CX5 no creo que sean rivales directos, excepto si te planteas comprar un Tucson con equipamiento Style, que es el tope, con las motorizaciones más potentes, solo en ese caso y teniendo en cuenta el presupuesto a tratar te plantearías un Evoque, un X1 o un CX5, ya que creo que estos juegan en una liga ligeramente superior. Se presume una guerra cruenta de precios en este segmento para beneficio de potenciales compradores. El doble embrague ha sido un total acierto, a priori, la pega es que no esté disponible en las motorizaciones más modestas, aunque fuese otro tipo de embrague. Salud.

Javi 28 abril, 2016

El Evoque, X1 o CX5 , igual que el RAV4 o el Tiguan, estan en la misma categoria que este. No nos liemos con el marketing. Saludos

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...