*

Presentación y prueba del VW e-Golf: el mito se electrifica22

Presentación y prueba del VW e-Golf: el mito se electrifica

26 Marzo, 2014, modificada el 30 Abril, 2014 por

El VW e-Golf llama la atención porque se conduce y tiene el aspecto de un Golf convencional, y tal vez esa sea su mayor virtud, pues es muy fácil acostumbrarse a él. Por un precio 3.000 euros superior a las versiones diésel con igual equipamiento, la marca apuesta por su éxito comercial.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

8

7

7

7

7

Destacable

  • Facilidad de conducción.
  • Equipamiento completo.
  • Silencio de marcha.

Mejorable

  • Suspensión dura.
  • Precio.
  • Autonomía.

El impresionante e histórico aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, ha sido el escenario elegido por Volkswagen para que la prensa, y algunos particulares, pudiesen probar el nuevo VW e-Golf 100% eléctrico y el Golf GTE híbrido enchufable, aunque éste último sólo en un recorrido muy corto al tratarse de unidades todavía de preserie, pero que apuntaron las buenas maneras del que será el modelo definitivo.

La marca alemana ha depositado unas grandes expectativas de ventas en el nuevo e-Golf y cuenta con dos armas muy importantes para lograr que sea un modelo con un gran volumen de ventas:

  • Tanto su aspecto, como su conducción y utilización diaria son idénticas a las de cualquier otro Golf (salvo la autonomía y la velocidad máxima, limitadas a 190 km y 140 km/h), un coche que está entre los más vendibles del mercado.
  • La flexibilidad de la plataforma MQB permite que sea fácilmente intercalable en la cadena de montaje el “kit” de montaje de cualquiera de las plataformas mecánicas: 100% combustión interna, el híbrido GTE, el eléctrico e-Golf y los modelos bi-fuel para gas natural comprimido (GNC). Esto posibilita que puedan aumentar la proporción de cada uno de ellos y adaptar la producción en función de la demanda real.

Aunque en esta toma de contacto no tuve ocasión de probar y comprobar todo lo que me hubiese gustado, el e-Golf me ha sorprendido gratamente por su manejo, con algunas formas de funcionamiento que explicaré con más detenimiento a lo largo de la prueba y que me parecen muy bien pensadas.

El uso en ciudad es increíblemente cómodo, y es que eso de moverte en medio de un silencio total impresiona, pero me sorprendió encontrarme con un tarado de suspensiones demasiado duro para un uso eminentemente urbano, como se le presupone a un coche eléctrico como el Golf. El peso total (rozando los 1.600 kg) y la menor altura libre al suelo necesaria para reducir las pérdidas por el rozamiento con el aire, así como los neumáticos especiales, parecen ser la causa de este tacto algo seco de las suspensiones.

Volkswagen tiene muy clara su estrategia de vehículos de cero emisiones, y no sólo en cuanto a la estratificación de la gama, con modelos pequeños y urbanos, medianos para medias distancias, etc… si no también desde el punto de vista de la obtención de la energía para moverlos, potenciando la generación mediante procesos no contaminantes y renovables. En ese sentido me parece un planteamiento coherente, teniendo en cuenta el ciclo total del consumo de energía, no sólo de las emisiones del propio vehículo.

Presentación y prueba VW e-Golf, Berlín22
La aerodinámica ha mejorado en el e-Golf.

El diseño del VW e-Golf apenas difiere del resto de hermanos de gama, la mayoría de los cambios son obligados por una necesidad técnica: mejorar la aerodinámica para reducir las pérdidas energéticas en la lucha contra el aire. Unos milímetros menos de altura libre al suelo, un frontal con unas tomas de aire mejor estudiadas, llantas casi lenticulares y las nuevas luces diurnas lo diferencian al primer golpe de vista, mientras que las molduras en tono azul y los inevitables logos “e-Golf” ponen el acento a las diferencias estéticas.

En el interior, las líneas azules se reproducen en las molduras e iluminación de cortesía, y el selector del cambio con los modos de funcionamiento junto con el indicador de energía serán las únicas diferencias visibles.

Personalmente me agradan los cambios introducidos, especialmente la forma de las luces diurnas, haciendo mucho más atractiva la vista frontal del e-Golf.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

1 Comentario

Rubén Fidalgo 26 Marzo, 2014

Volkswagen ha hecho a propósito un coche que se conduce exactamente como cualquier otro. Personalmente me agrada, me gustará poder probarlo más a fondo y comprobar la autonomía real en condiciones reales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com