*

Presentación y prueba del Seat León Cupra 290 CV 201643

Presentación y prueba del Seat León Cupra 290 CV 2016

26 febrero, 2016, modificada el 2 marzo, 2016 por

Con motivo del 20 aniversario del primer Seat con el apellido Cupra (Cup-Racing), la marca española lanza al mercado una versión mejorada y con 10 CV más: el Seat León Cupra 290, un modelo que se afianza entre los más potentes de su categoría. Vamos a ver en qué más mejora en esta prueba.

Nuestra valoración: 7,5 Notable

7

9

8

7

7

7

Destacable

  • Prestaciones y comportamiento.
  • 3 carrocerías disponibles.
  • Frenos del Pack Performance.

Mejorable

  • Cambio manual lento.
  • Radio de giro.
  • Acceso a plazas traseras (SC)

El apellido Cupra (que procede de unir las palabras Cup-Racing) cumple 20 años desde que en 1996 se presentó el primer Seat Ibiza Cupra con 150 CV para celebrar las victorias de Seat Sport en el mundial de Rallys. Para conmemorar este aniversario, la marca española ha dado una vuelta de rosca más al motor 2.0 TSi del León y presenta el nuevo Seat León Cupra 290 CV, pero no es la única novedad que nos ha mostrado en esta ocasión. El departamento de Seat Sport también ha querido hacer público su nuevo Seat León de competición, que ha logrado importantes victorias en todo el mundo, con notorias mejoras en cuanto a aerodinámica y rendimiento en pista para mantenerse en los primeros puestos del campeonato NCR.
Seat Sport ha vendido ya casi 200 unidades de este bólido de carreras con un precio que oscila entre los 90.000 y los 112.000 euros, dependiendo del tipo de competición al que vaya destinado y su reglamento.

En esta toma de contacto hemos tenido oportunidad de sentarnos a los mandos de un Seat León SC Cupra 290 (la versión de 3 puertas) que he preferido elegir tras haber podido realizar en su día la prueba a fondo del Seat León ST Cupra 280 en Autocasion.com.

Las mejoras introducidas se centran exclusivamente en la cartografía del motor y el sistema de escape, que logra 10 CV extras sin un aumento apreciable del consumo. Además de esta potencia mayor, la unidad de pruebas equipaba la opción del Pack Performance (2.500 euros más), que monta unos discos de freno flotantes de 350 mm de diámetro con pinzas Brembo de 4 pistones de aluminio, llantas de 19 pulgadas y neumáticos Michelin Cup de alto rendimiento en medidas 235/35-19.

En la presentación, Seat nos tuvo preparado un emotivo homenaje a la saga Cupra con todos los modelos de Seat Cupra sobre el cemento del emblemático circuito de Terramar, un lugar increíble que conserva toda la pátina original de la gesta que supuso su construcción en 1923, lo que lo convierte en el cuarto circuito más antiguo del mundo.

Vídeo presentación Seat León Cupra 290 CV


Presentación y prueba del Seat León Cupra 290 CV 2016, Rubén Fidalgo43
El Seat León Cupra puede personalizarse y que pase desapercibido, como la unidad probada, o todo lo contrario.

Una de las grandes bazas del Seat León es que podemos elegir entre nada menos que 3 carrocerías distintas y con diferentes tamaños y distancias entre ejes: el León SC de 3 puertas, el León de 5 puertas y el León ST con carrocería familiar. Si esta variedad no es suficiente, también podemos personalizar cada una de ellas a nuestro antojo. Así podemos tener un Seat León Cupra tan llamativo como el de la portada de esta prueba (con las llantas, carcasas de retrovisores, filos del capó y logotipos en naranja sobre la pintura casi negra) o tan discreto como la unidad probada (gris plata con detalles muy sutiles), ambos puedes verlos en la galería fotográfica.

Personalmente siempre he preferido los lobos, en este caso Leones, con piel de cordero que al contrario, pero eso es un tema de gustos. Lo importante es que el Seat León tiene un diseño de base muy bueno y que sigue absolutamente vigente con casi 4 años ya a sus espaldas desde que se presentó la nueva generación del Seat León en 2012.

En aquel momento afirmé que se trataba del mejor Seat de todos los tiempos, y parece que los datos me van dando la razón, pues gracias a este modelo, por primera vez en la historia, España no es el primer mercado de ventas de la marca española. Tanto la calidad que transmite su imagen como su diseño han logrado que sea Alemania (el mercado más exigente de Europa) el que más ventas acumula de Seat. Mientras que en España se han vendido en 2015 algo más de setenta mil unidades, en Alemania la cifra roza los 85.000 Seat vendidos, siendo el León el más demandado.

En el caso del nuevo Cupra de 290 CV, las diferencias estéticas son mínimas. Sólo las llantas opcionales (que dejan ver los generosos frenos incluidos en el pack performance) y el logo sobre el portón trasero con la inscripción 290 en lugar de 280 permiten diferenciar ambos modelos, y es que, en el fondo, tampoco hacía falta nada más, el Seat León tiene un diseño muy bueno y está francamente bien construido.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Seat León Cupra 290.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...