*

Presentación y prueba del nuevo Seat Ateca 201639

Presentación y prueba del nuevo Seat Ateca 2016

7 junio, 2016, modificada el 20 julio, 2016 por

Por fin hemos podido sentarnos a los mandos del nuevo Seat Ateca, el primer SUV de la marca española, y sacar las primeras conclusiones del que, muy probablemente, sea el producto más importante de los últimos 20 años de la historia de Seat.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Diseño atractivo
  • Compacto y espacioso
  • Últimas tecnologías

Mejorable

  • Segmento muy reñido
  • Gama poco variada (por ahora)
  • Ruidos aerodinámicos

Por fin, después de varios años solicitando contar con un SUV entre sus filas- y tras haber logrado que Volkswagen (con quien cumplirá 30 años de nupcias el próximo 19 de junio) diese luz verde a sucedáneos como el Altea Freetrack y o el Seat León X-Perience– llega al mercado el nuevo Seat Ateca, el primer verdadero SUV de la marca española.

Ya a la venta y con las primeras unidades llegando en estas semanas a los concesionarios, el Seat Ateca es, probablemente, el modelo más importante para la marca española de las últimas décadas. Si la tercera generación del Seat León logró un cambio importante en la percepción sobre la calidad y que los modelos españoles lograsen convencer en el mercado más exigente de Europa (el alemán, donde se venden más Seat León que en España), el Ateca tiene la misión de confirmar esta tendencia y convertirse en un referente para la marca, que reivindica su saber hacer y el haber desarrollado y diseñado en nuestro país su modelo más ambicioso, aunque su producción se lleva a cabo en la factoría del grupo Volkswagen de la República Checa.

El nuevo Ateca no será el único SUV de la marca española, que tiene listo otro crossover más compacto del que conoceremos más datos en el Salón de París de octubre. La presentación del futuro modelo será,  según palabras de los responsables de Seat, absolutamente innovadora.

Todo esto ya lo conocíamos, ahora toca saber de primera mano qué es lo que ofrece el Seat Ateca realmente. Para empezar, me ha sorprendido por el buen aprovechamiento de cada centímetro (es más compacto que un Seat León ST pero con un interior igual de amplio), su buen aspecto en directo y las ventajas que aporta el hecho de ser un recién llegado, repleto de los sistemas de asistencia a la conducción más modernos, una elevada seguridad para sus pasajeros y detalles propios de segmentos superiores.

Tras esta breve toma de contacto el balance es positivo y es muy probable que Seat haya dado en el clavo, además, pese a ser un “novato”, el Ateca nace con toda la experiencia que aporta el pertenecer al grupo Volkswagen, con unas mecánicas probadas, la eficaz plataforma MQB bajo sus líneas talladas en España y un precio que, sin ser rompedor, está en la línea de sus rivales. Sin embargo, pese al acierto que sin duda es este modelo, echo de menos un poco más de audacia en su diseño, especialmente en el interior (casi calcado al del Seat León, que ya lleva casi 4 años en el mercado) y una gama algo más completa, aunque esto último se solucionará pronto, con la llegada en noviembre del acabado más básico (el Reference) y la posibilidad de versiones híbridas y de mayores prestaciones más adelante.

Cuando asistí a la presentación del Seat León en 2012 afirmé que me parecía el mejor Seat de la historia, parece que no fui exagerado viendo lo que ha logrado este modelo. El Ateca no me ha parecido un salto adelante tan enorme como en su día lo fue el León, pero sin duda está por encima de éste, por tecnología, refinamiento y versatilidad.

Entre sus rivales, aunque el enemigo a batir es el Nissan Qashqai (el más vendido), su principal rival está en su propia casa: el nuevo VW Tiguan 2016, con el que comparte plataforma, motorizaciones y muchas de sus soluciones técnicas y con una gama de precios muy similar.

Contacto con el Seat Ateca en vídeo

Presentación y prueba del nuevo Seat Ateca 201639
El Seat Ateca tiene unas líneas modernas y bien proporcionadas.

Aunque a primera vista el parecido con el Seat León es innegable, el Seat Ateca esconde muchos detalles exclusivos que hacen que parezca mucho más grande de lo que en realidad es. Con sólo 4,36 m de largo es más corto que un Seat León ST y no lo parece.

Los diseñadores de la marca española han sabido jugar con las formas y los colores oscuros de los faldones, que hacen que parezca que su altura libre sea mucho mayor y se asemeje a un auténtico 4×4 cuando en realidad no es mucho más alto que un Seat León X-Perience.

En el frontal, además de unos faros de aspecto más moderno (especialmente si equipan la tecnología Full LED con una calidad de luz mejorada frente a la estrenada en el León) llama la atención la rejilla y la nervadura que hay sobre el capó. Visto de frente el Ateca tiene un aspecto robusto y macizo.

La vista que menos me seduce es la trasera. Pese a los rasgados grupos ópticos traseros y la forma trapezoidal del faldón, el Ateca parece algo estrecho en proporción a su altura.

Los ajustes de las puertas, pasos de rueda y paragolpes son buenos y contribuyen a dar esa imagen de coche rotundo y bien hecho. En este aspecto el Ateca no decepciona en absoluto y está entre los mejores de la categoría en la que milita.

Las puertas tienen unas buenas dimensiones y abren un ángulo generoso, lo que deja un buen acceso al interior, algo que también se ve beneficiado por la mayor altura a la que se encuentran los asientos respecto a los de una berlina.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Seat Ateca 2016.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

1 Comentario

jcl 7 junio, 2016

yo lo veo como lo que creo que es….un seat león hinchado……no me parece especialmente bonito pero tampoco muy feo…..personalmente prefiero y por mucho en general el Renault kadjar…… antes que este nuevo ateca.Un saludo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...