*

Presentación y prueba del nuevo Renault Zoe Z.E. 40 Intens64

Presentación y prueba del nuevo Renault Zoe Z.E. 40 Intens

13 febrero, 2017 por

Renault presenta unas nuevas baterías equipadas en el Zoe que le otorgan el doble de autonomía real, alcanzando los 400 kilómetros homologados por Europa. Nosotros ya lo hemos probado. Si quieres saber nuestra opinión, sigue leyendo.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 8

Notable

Motor 8

Notable

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 6

Bueno

Consumos 8

Notable

Destacable

  • Mayor autonomía
  • Aislamiento sonoro del habitáculo
  • Diversión en la conducción

Mejorable

  • Ergonomía de algunos botones
  • Plástico en los materiales
  • Precio elevado

Dicen que en las relaciones es esencial que ambas partes naveguen hacia un mismo puerto. Desde luego, en la Alianza Nissan-Renault, comandada por Carlos Ghosn, la lucha por mantener la vista puesta en el futuro sin despegarla del presente es el pan de cada día. Y van de la mano. Sin embargo, para llegar al futuro, la misión pasa por cuidar el presente. Dicha fusión es un referente en lo que a esto respecta. Su filosofía sobre la movilidad eléctrica es igual de fuerte que efectiva. Al cierre del pasado 2016, Nissan-Renault -que incluye también a Mitsubishi- logró su récord de ventas en eléctricos: 94.265 matriculaciones por todo el mundo (un 8% más que en el período anual de 2015), rozando el medio millón en el acumulado histórico (424.797 unidades).

Vídeo del nuevo Renault Zoe Z.E. 40

Centrándonos en el ente francés, hay que subrayar que uno de cada cuatro vehículos de cero emisiones en Europa son obra suya. De los más de 100.000 coches eléctricos vendidos en toda la historia de Renault -cifra que lograron el pasado mes de septiembre-, la mitad son modelos Zoe, lo que le catapulta a la cima en la lista de modelos más vendidos en su categoría de propulsión eléctrica.

Desde la primera mitad del siglo XIX, con Jedlik, Davenport y Robert Davidson -padres del motor eléctrico en los coches- hasta ahora, las cosas en este nicho han evolucionado de forma drástica. Aún hoy, habrá quien diga que los vehículos eléctricos todavía deben afrontar una serie de desventajas, de entre las cuales la más obvia es la autonomía. Este, quizá, es el máximo reto al que se enfrentan estos tipos de automóviles. Para combatirlo, Renault acaba de lanzar una nueva batería para el Zoe que proporciona casi el doble de kilómetros reales que la anterior. Según la NEDC (New European Driving Cycle), esta nueva batería Z.E. 40 de 41 kW/h homologa 403 km, frente a los 240 km oficiales del modelo preliminar de 22 kW/h. Esto, en un uso real, se traduce concretamente a 300 km (130 km más que el modelo previo). Y algo habrán hecho bien, porque con este nuevo desarrollo han conseguido que el usuario quite los ojos del cuadro de instrumentos y se olvide de la autonomía durante la conducción.

En cuanto a las novedades del nuevo Renault Zoe, la principal se centra en el ya citado aumento de autonomía con la batería Z.E. 40 que proporciona más potencia y 25 kg más de peso, pero no sólo estamos frente a una única primicia. El modelo producido en la planta de Flins (cerca de París) trae consigo un nuevo y más equipado sistema de conectividad y un mayor catálogo de opciones y prestaciones, incluida la versión tope de gama, Z.E. 40 Bose, con detalles exclusivos y un sistema de sonido homónimo que te mostramos a continuación.

Precio y versiones del nuevo Renault Zoe Z.E. 40

Batería en alquiler

  • Entry (versión con batería de 22kW/h): 22.125 euros (16.625 euros con descuentos).
  • Life 40: 24.625 euros (19.125 euros con descuentos).
  • Intens 40: 26.425 euros (20.925 euros con descuentos).
  • Bose 40: 29.225 euros (23.725 euros con descuentos).

Batería adquirida

  • Entry (versión con batería de 22kW/h): 29.625 euros (24.125 euros con descuentos).
  • Life 40: 32.125 euros (26.625 euros con descuentos).
  • Intens 40: 33.925 euros (28.425 euros con descuentos).
  • Bose 40: 36.725 euros (31.225 euros con descuentos).
Exterior del Renault Zoe.64

Desde Renault explican que el diseño exterior del Zoe, que en nada cambia con respecto al de 2013, se elaboró desde cero. “Queríamos comenzar la fabricación de eléctricos con un vehículo totalmente nuevo, tal y como ocurrió con el nacimiento del cuadriciclo Twizy”, dicen. Sin embargo, los parecidos con su hermano térmico del segmento urbanita, el Renault Clio, son evidentes.

El Zoe Z.E. 40 conserva exactamente el mismo cuerpo que su antecesor de menos autonomía -sólo mejor el equipamiento y las baterías-. Una estética que no pierde la deportividad de un utilitario pese a su motor eléctrico. Sus formas redondeadas rompen con las, cada vez más, lineales de la actualidad y le confieren una aerodinámica y esa deportividad de la que hablábamos que evoca la cara del Clio. Los faros están alargados y se fusionan con las líneas laterales. Para aumentar la sensación de anchura, dos pequeñas luces en forma de media luna se sitúan en los extremos del paragolpes delantero. Como ya es común en los modelos de la marca de Boulogne-Billancourt, un engrandado rombo preside el frontal.

En la zaga, el logo Z.E. 40 deja patente que se trata de la versión con más autonomía, para distinguirlo del modelo con batería de 22 kW/h.

Los demás detalles perduran: la huella dactilar de su diseñador, Jean Sémériva, grabada en los tiradores de las puertas traseras indica el modo de apertura y los detalles en color azul, junto con el logotipo Z.E., están presentes en distintas zonas, como los faros delanteros.

Las dimensiones vuelven a recordar al Clio: 4.084 mm de longitud total, 1.945 mm de anchura con los retrovisores abiertos y 1.562 mm de altura; el Zoe es tan sólo dos centímetros más largo y, eso sí, 12 cm más alto -en gran parte, debido a las baterías, que se ubican bajo los asientos-. Pese a su vanguardia exterior, es un claro ejemplo de que se puede fabricar un vehículo eléctrico sin un abusado futurismo -algo que se agradece-.

Las llantas bitono de la versión en prueba, con el acabado Intens, son de 16 pulgadas, aunque de forma opcional se podrá elegir un tamaño de 17 pulgadas TechRun.

Christian García

Christian García

Enamorado del motor y apasionado de los rallies. Con mi letra, garantizo no alejarme de la gasolina, del aceite, de los neumáticos, de las cajas de cambio y de los volantes.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...