*

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 201633

Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 2016

19 Mayo, 2016, modificada el 23 Mayo, 2016 por

Con la llegada de los nuevos Fiat Tipo SW de 5 puertas, la marca italiana completa la gama de esta práctica berlina que destaca por su relación precio producto y por el espacio que ofrece a sus ocupantes. Tras haber probado a fondo la versión de 4 puertas, aquí tienes nuestras primeras impresiones de las nuevas siluetas.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

7

7

7

8

7

Destacable

  • Precio competitivo
  • Espacio interior
  • Practicidad

Mejorable

  • Detalles de acabado
  • Gama limitada
  • Tacto de la dirección

Fiat vuelve a apostar fuerte por el segmento C, del que lleva casi desaparecida demasiado tiempo. Tras el lanzamiento del Fiat Tipo sedán de 4 puertas- que ha cogido a todos por sorpresa y está teniendo un éxito de ventas inesperado (ya hay más de 50.000 Fiat Tipo sedán vendidos en apenas 5 meses)- la marca italiana completa la gama con dos nuevas carrocerías: el Fiat Tipo 5 puertas y el Fiat Tipo SW que os presentamos hoy tras asistir a su debut internacional.

En la rueda de prensa, los responsables de la marca enunciaron una frase que me parece que resume de manera perfecta el concepto básico con el que se ha desarrollado el Fiat Tipo y que, en mi opinión, cumple a la perfección: “ir al grano, no para gastar menos, sino para gastar mejor“, ése es el lema y me parece todo un acierto.

Nunca he entendido por qué algo económico tiene que ser poco atractivo. Comidas tan sencillas como unos huevos fritos con patatas y chorizo resultan mucho más sabrosas que platos muchos más caros y sofisticados. En este aspecto el Fiat Tipo da en la diana y posee un estilo que lo aleja claramente de rivales de precios similares que carecen del menor atisbo de elegancia o personalidad. No es normal en un coche de precio tan ajustado encontrar detalles como el techo con doble cúpula, la parrilla delantera con diseño 3D, las barras del techo lacadas, etc.

Con un precio de partida en el mercado español de 10.990 euros, el Fiat Tipo no cuenta con muchos rivales que estén a su nivel. Los que hay más baratos no se acercan ni de lejos en cuanto a equipamiento, mientras que rivales con precios superiores en algunos miles de euros no ofrecen mucho más en diseño, equipamiento, tecnología o espacio interior. En este sentido, el Fiat Tipo me parece una de las compras más inteligentes del mercado actual, algo que no es solo una opinión personal, también está respaldada por el galardón “Best Buy Car 2016“.

Las dos nuevas carrocerías presentadas para el Tipo ofrecen mucha más versatilidad que el modelo sedán gracias a la quinta puerta, que permite sacar mucho más partido de uno de los maleteros más grandes de su categoría (440 litros en el caso del 5 puertas y 550 litros en el SW, casi 100 litros más que el de un Opel Astra o VW Golf, por poner ejemplos).

Con la llegada de estas nuevas siluetas, la gama del Fiat Tipo tiene al número 3 como fetiche:

  • 3 carrocerías: sedán de 4 puertas, hatchback de 5 puertas y el familiar SW.
  • 3 niveles de acabado: Pop, Easy y Lounge, ordenados de menor a mayor equipamiento.
  • 3 combustibles: el Tipo está disponible dos mecánicas diésel(de 95 y 120 CV) y una gasolina de 95 CV y el bi-fuel de gasolina y GLP de 120 CV.

Los nuevos Fiat Tipo en vídeo


Presentación y prueba del nuevo Fiat Tipo SW 201633
El Fiat Tipo demuestra que un coche con un precio justo no tiene por qué renunciar al estilo.

El primer Fiat Tipo obtuvo el título de Coche del Año en Europa en 1989 con soluciones prácticas y un diseño que tenía un gran atractivo para los estándares de la época. La marca viene dispuesta a revalidar título y lo hace con un diseño del Fiat Tipo que es bastante mejor en directo de lo que parece en las fotos, en las que es difícil ver los detalles con ese toque italiano.

La vista frontal es idéntica en los tres modelos, salvo que nos fijemos en las barras del techo que están presentes en las versiones SW y que vienen lacadas, un “lujo” del que carecen muchos rivales más caros, por citar uno de ellos.

También vistos desde atrás se parecen bastante la versión de 5 puertas y el SW, centrándose la mayoría de las diferencias, como es lógico, en la imagen lateral, donde el mayor tamaño del SW (pasa de 4,35 m del compacto a 4,57 m del familiar) y la tercera ventana marcan un enorme salto estético entre uno y otro. El aumento de longitud se centra en el voladizo trasero, por lo que el espacio para los pasajeros es idéntico en las tres carrocerías, variando sólo la capacidad de carga del maletero.

Para mi gusto el SW es más atractivo. Su mayor longitud hace que parezca más bajo y estilizado que el hatchback. Los tiradores de las puertas con acabado cromado tienen un buen tacto y transmiten una sensación robusta al accionarlos, algo que se confirma con el ruido que hacen las puertas al cerrar.

La quinta puerta deja un buen acceso al interior del maletero, con un umbral de carga a buena altura para facilitar la carga. Por lo demás, estamos ante el Fiat Tipo que ya conocemos, con 4 puertas de buenas dimensiones y que abren un buen ángulo.

Puedes ver todos los detalles en la galería de fotos del Fiat Tipo 2016.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

2 Comentarios

jcl 19 Mayo, 2016

interesante modelo….ahora bien ¿ el motor 1.4 de 120 cv glp se puede utilizar solo con gasolina….?¿ este motor es el mismo que el turbo-gasolina 1.4 tambien de 120 cv…?.

Rubén Fidalgo 19 Mayo, 2016

Hola jcl, todos los motores GLP son en realidad bi-fuel y se pueden utilizar tanto con gasolina como con gas. Por ahora esta mecánica no llegará al mercado español, una lástima. Sí se trata del mismo 1.4 turbo de gasolina que hay en otras gamas del grupo Fiat. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com