*

Presentación y prueba del Nissan e-NV 200; el eléctrico de 201431

Presentación y prueba del Nissan e-NV 200; el eléctrico de 2014

13 junio, 2014, modificada el 16 junio, 2014 por

Hemos podido asistir a la presentación del nuevo Nissan e-NV 200, un modelo 100% eléctrico que se fabricará en la planta de Barcelona y que nace de la combinación genética de la que ha sido nominada como mejor furgoneta del año 2010 y el Nissan Leaf, el coche eléctrico con más éxito del mercado.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

6

7

8

7

7

8

Destacable

  • Economía de uso.
  • Versatilidad.
  • Amplia gama.

Mejorable

  • Postura de conducción.
  • Consola central.
  • Autonomía.

El Nissan e-NV 200 se convierte nada más llegar en un modelo muy interesante en el por ahora escaso segmento de coches 100% eléctricos. Aunque se trata de un modelo recién nacido, este Nissan se beneficia de toda la experiencia acumulada con el Leaf y el NV 200, lo cual es una garantía de madurez.

Para el desarrollo del e-NV 200 se ha tomado como punto de partida el modelo de combustión interna, al cual se le han sustituido los siguientes elementos:

  • Mecánica de combustión interna, en su lugar se monta el motor eléctrico del Nissan Leaf de 109 CV.
  • Caja de cambios: el motor eléctrico tiene tanto par de arranque que no necesita una caja de cambios. Sin embargo, su régimen máximo de giro son poco más de 3.000 rpm, por lo que para superar los 120 km/h necesita de una desmultiplicación. Es como una especie de caja de cambios pero con sólo una marcha. Eso sí, aunque sólo es una en vez de 5 o 6, los piñones y rodamientos son mucho más robustos para soportar el mayor esfuerzo, por lo que su tamaño sólo es 3 veces menor.
  • Sistema de escape y tratamiento de gases: parte del espacio libre ha sido empleado para ubicar las baterías.
  • Sistema de alimentación de combustible: tanto el depósito como las tuberías, filtros, bomba, etc., han dejado hueco para las baterías y el cableado.
  • Sistema de climatización: en lugar del aire acondicionado convencional, el e-NV 200 emplea el mismo dispositivo que el Leaf, que además de el habitáculo, se encarga de refrigerar las baterías (en algunas versiones).

Además de estos elementos trasplantados del Leaf, para acomodar las baterías (que se montan en un cofre exclusivo para este modelo en la propia planta de Barcelona) en el suelo del e-NV y que no roben ni un milímetro de espacio respecto al modelo convencional, han sido necesarios cambios en la plataforma del vehículo, por lo que el 30% del e-NV 200 es diferente por completo al de combustión.

Todo esto como introducción a este nuevo modelo. En cuanto a la prueba en sí, me ha parecido un vehículo muy práctico y bien resuelto, aunque algunos detalles son mejorables como os iré explicando en cada apartado.

Respecto a sus rivales (todos ellos franceses: Kangoo Z.E. y Partner/Berlingo), el Nissan tiene la ventaja de su mayor espacio de carga, al estar basado en una furgoneta en lugar de un modelo mixto. Frente al dúo del grupo PSA Peugeot Citroën, el e-NV se desmarca al ofrecer versiones tanto para carga (el Van) como para pasajeros (Combi y Evalia), siendo esto último imposible en los Berlingo y Partner eléctricos. Sobre el Kangoo, la mayor ventaja del Nissan está en su mayor autonomía, con 170 km teóricos, que se quedan en unos 130 km en uso real.

Presentación y prueba del Nissan e-NV 200 2014, Barcelona, Rubén Fidalgo31
Nissan ha integrado la tecnología del Leaf en el NV-200.

Al tratarse de un modelo derivado de una furgoneta, el Nissan e-NV 200 busca por encima de todo la máxima amplitud interior y la mayor facilidad de carga. Esto condiciona mucho el diseño, lograr unas líneas audaces cuando el mayor volumen se consigue con unas formas cúbicas es complicado. Las proporciones de este Nissan no resultan muy atractivas al ojo; es un coche alto y más bien estrecho, pero esto tiene su lado práctico y es que es muy fácil callejear con él.

El nuevo frontal sin la rejilla (innecesaria para refrigerar un motor de combustión que no existe) y los faros con el filo azulado le dan un aire más futurista, lo mismo que las llantas de aleación (de serie en las versiones más equipadas) o los pilotos traseros LED.

Si tenemos en cuenta la premisa de “forma y función”, el e-NV 200 está muy bien resuelto. El espacio interior es impresionante en un coche que apenas mide 10 cm más que un Golf, por ejemplo. El volumen de la zona de carga es de 4.200 litros o un peso de 770 kg en el caso del modelo comercial, idénticas cifras que el NV 200 convencional (que pesa casi 250 kg menos que el eléctrico).

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

1 Comentario

Manu 13 junio, 2014

Muy bueno el razonamiento de las baterías alquiladas… pero tiene una trampa, y es que hay gente que no gasta 73 euros al mes en combustible… y tampoco tiene que pagar 5.000 euros por unas baterías.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...