*

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 201741

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 2017

8 septiembre, 2016, modificada el 2 octubre, 2016 por

El nuevo Toyota Proace 2017 dejará su gama completa a finales de año cuando lleguen las versiones de plataforma larga. Un precio muy interesante, la incomparable garantía de Toyota y su imagen en materia de fiabilidad son las principales bazas contra sus principales rivales y socios del grupo PSA.

Nuestra valoración: 6,8 Bastante bueno

Diseño 6

Bueno

Motor 7

Bastante bueno

Comportamiento 7

Bastante bueno

Interior 6

Bueno

Equipamiento 8

Notable

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Variedad de gama
  • Relación precio/equipamiento
  • Imagen de marca

Mejorable

  • Dos rivales idénticos
  • Red de talleres más limitada
  • Dirección demasiado desmultiplicada

Con la llegada, en diciembre, de la versión de chasis alargado del nuevo Toyota Proace, la marca japonesa contará con una de las gamas más completas del mercado en este segmento. Este nuevo modelo ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo PSA, por lo que sus principales rivales son, precisamente, sus socios. Las dos marcas francesas ofrecen modelos “mellizos” en los que las únicas diferencias vienen impuestas por los niveles de equipamiento disponibles y unos frontales diferenciados en cada marca.

Tecnológicamente el modelo de Toyota es idéntico al Peugeot Expert y al Citroën Jumpy. ¿Qué ventaja tiene el Proace frente a sus hermanastros galos? Pues principalmente su relación precio/equipamiento – viene algo más equipado desde las versiones básicas el modelo japonés- y la imagen de marca. Además, como para gustos hay colores, el hecho de contar con 3 estéticas diferentes también es una ventaja para los clientes, que pueden elegir entre las identidades de cada una de las marcas. En el lado opuesto de la balanza está el hecho de que la red de talleres y concesionarios de Peugeot y Citroën es mayor que la de Toyota, un punto importante para un vehículo enfocado a un público profesional.

Para compensar esta carencia, el Toyota Proace llega al mercado con la “Promesa Toyota al Cliente“. Gracias a esta declaración de intenciones, el propietario de un Proace tendrá a su disposición un servicio muy interesante que se basa en tres pilares:

  1. Compromiso de movilidad: esto incluye un servicio de asistencia en carretera 24 horas, vehículo de sustitución y prioridad en la diagnosis y reparación.
  2. Servicio flexible: Toyota ofrece unos horarios ampliados de taller, reserva de cita prioritaria y el compromiso de poder concretar una cita con el taller en un plazo máximo de 48 horas.
  3. Consumer One: con este servicio el cliente puede hacer la reserva de taller online, tendrá a su disposición un teléfono  de atención gratuito y una calculadora de mantenimiento con el coste de la mano de obra de los distintos servicios.

Además, si se decide contratar un leasing para la adquisición del Toyota Proace, el cliente se beneficia del Plan 5.55 que incluye:

  • Leasing con un 5,55 % TIN.
  • 5 años de garantía.
  • 5 años de asistencia en carretera.
  • 5 años de vehículo de sustitución.

Este plan se puede mejorar con un sobreprecio de 15 euros en la cuota mensual del leasing se accede al programa Care. Con esta cuota el cliente se despreocupa del mantenimiento del coche en las tres primeras revisiones, que son cada 40.000 km o dos años, lo que antes suceda. Es decir, durante 120.000 km o 6 años literalmente te puedes olvidar del mantenimiento del coche.

La gama del Toyota Proace cuenta con dos familias claramente diferenciadas. La primera de ellas tiene un enfoque claramente industrial y se ofrece con 3 tamaños de carrocerías: una compacta de 4,6 m de longitud (más corta que un VW Caddy Maxi, por ejemplo, pero con mucho más espacio de carga), la normal de 4,9m y la larga de 5,3 m de largo. En cuanto al tipo de carrocerías, el Toyota Proace Van está disponible en varias configuraciones: Cabina con chasis sin carrozar, doble cabina con 6 plazas y bodega de carga o cabina sencilla con 3 plazas y bodega de carga.

La segunda familia tiene el apellido Verso y su enfoque es el de un monovolumen. Además de un mayor refinamiento en los acabados, el Toyota Proace Verso tiene una suspensión más elaborada en el eje trasero, mayor aislamiento acústico y unos asientos más confortables. También se ofrece con tres tamaños de carrocería, aunque aquí la variedad es menor, al no estar disponible la versión chasis-cabina (no tiene sentido). Sin embargo hay disponibles 4 versiones:

  • Combi, con capacidad hasta para 8 pasajeros y doble personalidad al poderse quitar los asientos y convertirlo casi en una Van.
  • Shuttle, similar a la combi pero con un interior más refinado.
  • Family, como la Shuttle pero un enfoque más cercano al de un coche familiar, con los asientos de las 6 plazas traseras montados sobre raíles en lugar de fijos.
  •  VIP, limitado a 6 plazas en vez de 8, pero con un interior más lujoso, asientos pivotantes, mesa de trabajo, etc.

4 tamaños, 4 variantes Van y 4 versiones Verso, 5 motorizaciones… las combinaciones son en total 53, así que para comprender mejor cómo se estructura la gama Toyota Proace en España os dejo estas dos imágenes con las posibles combinaciones disponibles:

Gama Toyota Proace Van

Gama Toyota Proace Van41
Gama Toyota Proace Van

Gama Toyota Proace Verso

Gama Toyota Proace Verso41
Gama Toyota Proace Verso

Vídeo del nuevo Toyota Proace

Presentación y prueba del nuevo Toyota Proace 201741
En el frontal es donde más diferencias vamos a ver entre el Toyota y los modelos de PSA.

Toyota ha sabido diferenciar bastante su modelo respecto a los de su socio industrial francés. Gracias a detalles como la parrilla frontal y las formas del paragolpes, el Toyota Proace se identifica claramente al primer golpe de vista, siempre que lo podamos “mirar a la cara”.

Como es lógico, sus formas son cúbicas para sacar el máximo espacio interior a sus dimensiones. Hay varios niveles de acabado, desde un básico en el que el Proace es una herramienta de trabajo pura y dura, con paragolpes de plástico negro, llantas de chapa con tapacubos central y pinturas sólidas… hasta versiones más equipadas, con parachoques pintados en el color de la carrocería, tapacubos integrales, pinturas metalizadas…

En el caso del Toyota Proace Verso, el acabado básico ya viene con los parachoques pintados en el color de la carrocería y tapacubos integrales.

Durante esta toma de contacto he tenido ocasión de probar el modelo Van de carrocería compacta de 4,6 m de longitud y el Verso Family con carrocería de 4,9 m de longitud.

En el caso de la versión Van, a España llegarán sólo las versiones con una puerta lateral corredera (la segunda puerta es opcional) y con portón trasero de doble hoja, aunque se puede pedir de manera opcional el portón trasero entero de apertura vertical.

El acceso al espacio de carga es cómodo, con unas fijaciones en las puertas que impiden que se cierren por accidente bastante robustas. Podemos desanclarlas para abrir un poco más el portón, pero en ningún caso llegan a abrir más de 120º.

Esta versión es muy interesante porque es muy compacta pero ofrece mucho espacio interior, lo que puede hacer que se convierta en una alternativa muy inteligente a las furgonetas derivadas de turismos, como el VW Caddy Maxi, Peugeot Partner y similares.

Los Verso cuentan con dos puertas laterales correderas que pueden ser de apertura eléctrica (de serie en el VIP). Otra diferencia con el Van es que el portón trasero de serie es de una sola pieza y apertura vertical. En los niveles superiores de equipamiento, las llantas de chapa con tapacubos de 16 pulgadas pasan a ser de 17 con llantas de aleación, la medida varía al instalar el sistema de control de tracción inteligente.

Los acabados son correctos y el Proace tiene una construcción sólida.

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...