*

Presentación en Europa del Kia Stinger 201735

Presentación en Europa del Kia Stinger 2017

19 enero, 2017 por

Estará en Ginebra y hasta que en septiembre llegue al mercado no podremos probarlo, pero ya hemos podido verlo y sentarnos en el nuevo Kia Stinger, que llega por primera vez a nuestro continente con especificaciones europeas tras su debut hace apenas una semana en el Salón de Detroit.

Presentación en Europa del Kia Stinger 201735

Kia ha escogido Milán para presentar las versiones europeas del nuevo Kia Stinger, que llegará en septiembre al mercado y que hará su debut en Europa en el Salón de Ginebra 2017. Si eligió Detroit -la capital del mundo del automóvil- para su debut mundial y ahora Milán -la capital del mundo de la moda y el diseño- está claro cuál es el objetivo de este modelo: demostrar al mundo del automóvil que Kia es algo más que coches fiables, prácticos y con una buena relación precio/producto. Su misión no es competir con el BMW Serie 5, el Audi A5, aunque sin duda lo hará, su destino es que la gente se emocione al ver un Kia.

Tras haber podido asistir a su presentación he de reconocer que el Stinger es realmente atractivo y que resulta más llamativo en directo que en las imágenes. Las formas de este gran turismo de Kia están repletas de matices, contrastes entre superficies y detalles que no se aprecian tan bien como cuando lo ves en directo. Por ejemplo, en las fotos de su debut en Detroit la parte trasera me recordaba mucho a la del Audi A7, sin embargo, al verlo en directo el parecido se lo encuentro más con algunos diseños italianos de Maserati y Alfa Romeo, aunque éste sea un 5 puertas como el A7 o el Panamera.

Diseño del Kia Stinger

El Kia Stinger tiene un diseño inspirado en los grandes GT de los años setenta.35
El Kia Stinger tiene un diseño inspirado en los grandes GT de los años setenta.

El responsable del diseño del Kia Stinger es el estudio de diseño de Kia Motors en Frankfurt, con Peter Schreyer -Diseñador Jefe de Kia Motors- y Gregory Guillaume -Diseñador Jefe de Kia Motors Europa- como máximos responsables de un equipo de diseñadores apasionados por el automóvil.

Con el Kia Stinger han querido recuperar el espíritu de los grandes Gran Turismo de finales de los sesenta y setenta, modelos como el Maserati Ghibli de 1967, el Lamborghini Espada de 1968, Citroën SM… modelos en los que las prestaciones eran importantes, pero no lo más importante. Sus pasajeros, además de rápido, debían viajar cómodos y disfrutar plenamente del viaje, algo que no podían hacer en modelos como el Miura, por ejemplo.

Teniendo claro este objetivo, el proceso de maduración del Kia Stinger comenzó nada menos que en 2010, cuando se pusieron los cimientos del Kia GT Concept presentado en 2011 y al que sucedió el Kia GT4 Stinger Concept de 2014.

El resultado es todo un acierto y el Kia Stinger que podremos conducir en el último trimestre de 2017 es un coche verdaderamente atractivo. Sus proporciones (4,83 m de largo x 1,87 m de ancho) hacen que parezca un coche muy bajo, con una línea de techo muy caída y una enorme distancia entre ejes, de nada menos que 2,91 m, que deja unos voladizos muy pequeños, especialmente el delantero.

Como es lógico, la unidad presentada se corresponde con el acabado más alto y la mecánica más potente, el V6 de doble turbo al que haremos referencia más adelante. En ella se incorporan unas salidas de escape traseras dobles a cada lado y unos air-vents tras los pasos de rueda traseros que le dan un aspecto realmente sport a la zaga. En ella me ha llamado mucho la atención el relieve sobre los grupos ópticos traseros haciendo la función de un falso spoiler, una solución elegante y seguro que cara de fabricar en cadena.

En la vista lateral la puerta trasera recuerda algo al Kia Optima, pero el techo es mucho más tendido y sigue una línea descendente hacia el portón trasero que, aunque parezca lo contrario, no hace incómodo el acceso a las plazas traseras, que cuentan con suficiente espacio para las cabezas y piernas. Las enormes llantas -que dejan ver el equipo de frenos Brembo de esta versión- y las branquias tras los pasos de rueda delanteros son los otros dos rasgos más característicos de este GT.

El frontal es muy agresivo, con unos grupos ópticos full led y unas entradas de aire en los laterales que hacen que el Stinger parezca mucho más ancho y pegado al asfalto. Para rematar esta imagen imponente, el capó cuenta con dos pequeñas branquias que le dan un aspecto muy sport.

En el interior hay espacio para que cuatro adultos viajen con absoluta comodidad. El tercer pasajero de la parte trasera irá incómodo por el abultado túnel de transmisión, ya que el Kia Stinger nace como un verdadero GT clásico, con tracción al eje posterior (o total, en el caso de montar el motor V6 biturbo).

El salpicadero tiene unas formas llamativas que me han recordado algo a los últimos diseños de Mercedes, especialmente la parte de la consola central, con los tres aireadores circulares. El aspecto general es muy bueno y el interior del Kia Stinger convence, aunque personalmente me ha llamado menos la atención que el exterior.

Gracias a la quinta puerta se tiene un buen acceso a un maletero de dimensiones correctas y formas muy aprovechables, de manera que, además de cómodos y con estilo, podremos viajar con suficiente equipaje.

Motores europeos para el Kia Stinger

En Europa habrá dos mecánicas de gasolina una diésel.35
En Europa habrá dos mecánicas de gasolina una diésel.

En Europa, a las mecánicas de gasolina anunciadas en Detroit, se suma un nuevo motor diésel de 2,2 litros de cilindrada con 200 CV y 440 Nm de par capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 s y alcanzar 225 km/h de velocidad máxima. Este motor por ahora será exclusivo para el Stinger y no está previsto que se monte en más modelos de Kia.

Por supuesto, el diésel va montado en posición longitudinal y con tracción trasera a través de una caja de cambios diseñada por el grupo coreano de 8 marchas con convertidor de par bloqueable, transmisión que comparte con el motor Theta de gasolina de 4 cilindros 2.0 turbo de 255 CV a 6.200 rpm y con un par máximo, 353 Nm que está disponible entre 1.400 y 4,000 rpm.

Para el motor V6 de dos turbos paralelos se reserva el sistema de tracción total con reparto variable, aunque con cierta preponderancia hacia el eje trasero y diferenciales vectoriales para aumentar su dinamismo. Este motor, denominado Lambda II, tiene una cilindrada de 3,3 l, con una potencia máxima de 370 CV que llega a 6.000 rpm y 510 Nm de par entre 1.300 y 4.500 rpm. Sus prestaciones son excelentes y el Stinger se convierte en el Kia más rápido jamás comercializado, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 s y una velocidad máxima de 270 km/h.

El Kia Stinger cuenta con varias personalidades gracias a los diferentes tarados de la asistencia de la dirección, respuesta del pedal del acelerador, del cambio y del control de tracción y estabilidad. Estos modos de conducción se pueden modificar mediante el sistema Drive Mode Select.

Por supuesto, el chasis debe estar a la altura de estas prestaciones y el Kia Stinger ha sido puesto a punto en por el departamento de Kia en el circuito de Nürburgring, siempre bajo la premisa de que sus pasajeros deben sentirse seguros y con un cierto nivel de confort, el objetivo no era bajar de los siete minutos en el trazado.

La suspensión delantera es McPherson con trapecio inferior, mientras que atrás se monta un eje multibrazo que mantiene la geometría ideal en cada apoyo. La elevada rigidez estructural de la carrocería está garantizada por el uso masivo de acero de alta resiliencia y por pertenecer a uno de los grupos siderúrgicos más importantes del mundo: Hyundai.

En cuanto a su calzado, están disponibles una serie de llantas de aleación con neumáticos de altas prestaciones. Las versiones con motor diésel de 2,2l  calzan neumáticos 225/50R17 de serie, y aquellas con motor de gasolina de 2,0 l equipan 225/45 R18, mientras que el V6 de 3,3 l está equipado con neumáticos de altas prestaciones de 225/40 R19 delante y 255/35 R19 detrás. El Stinger V6 de 3,3 l lleva de serie unos discos ventilados de altas prestaciones Brembo® (350 mm delante y 340 mm detrás), con pinzas de cuatro pistones delante y de 340 mm con pinzas de dos pistones detrás. Las versiones de 2,0l equipan discos ventilados (345 mm delanteros y 320 mm traseros) mientras que el motor 2,2 l están equipados con discos ventilados de 320 mm delante y macizos de 315 mm detrás.

Tecnología del Kia Stinger

El puesto de conducción recuerda al de otros modelos de Kia.35
El puesto de conducción recuerda al de otros modelos de Kia.

El Kia Stinger, como no podía ser de otra manera en un modelo destinado a ser la punta de lanza de la nueva era de la marca, está a la última en tecnología y equipamiento, sobre todo en los apartados destinados a garantizar que los viajes a bordo de este Gran Turismo son seguros y placenteros.

En este caso, hay un trío de equipos de sonido de alta calidad que garantizan una experiencia de inmersión acústica mientras transcurren los kilómetros. El equipo de audio base lleva seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas y se puede elegir uno opcional de nueve altavoces con amplificadores externos.

En las versiones más altas, los clientes tienen a su disposición un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas, emparejado con un potente equipo surround Harman-Kardon® de 720 W y 15 altavoces. El equipo Harman-Kardon® incluye una pareja de subwoofers montados bajos los asientos delanteros, así como  tecnología Clari-Fi™ que reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de compresión. Esta tecnología devuelve a cualquier fuente de audio comprimido la experiencia de escucha de la alta fidelidad.

El sistema también está equipado con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.

Para el conductor, además de una instrumentación muy completa, el Kia Stinger cuenta con un Head Up Display  que proyecta los datos más relevantes sobre el parabrisas. Es llamativo que, además de la información que se suele proyectar en estos sistemas, se den las alertas del sistema de alerta de ángulo muerto del Stinger en el HUD.

En materia de seguridad está a la última con todos los sistemas ADAS (asistentes a la conducción) que se encuentran disponibles en la actualidad: alerta de ángulo muerto, detección de salida del carril, alerta de colisión, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luz de carretera y, como novedad en Kia, el sistema de alerta de fatiga del conductor.

Vídeo de la presentación en Milán del Kia Stinger 2017

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...