*

Peugeot presenta la caja de cambios EAT6 de tercera generación6

Peugeot presenta la caja de cambios EAT6 de tercera generación

10 abril, 2015, modificada el 13 abril, 2015 por

Peugeot presenta su nueva caja de cambios EAT6, que en esta tercera generación da un paso adelante en todos los sentidos. Con tecnología de convertidor de par, este tipo de transmisión supone una inversión de 1.200 euros para todos los modelos que pueden disponer de ella.

Peugeot presenta la caja de cambios EAT6 de tercera generación6

Las cajas de cambio automáticas conviven con nosotros desde hace tiempo como si fuesen lo más normal del mundo. Cada vez más clientes optan por ellas. Sabedores de esto, en Peugeot han trabajado duro para lanzar la tercera generación de la EAT6, su caja de cambios automática de convertidor de par, tecnología que vimos por primera vez en el año 2004.

La nueva caja de cambios EAT6 mejora en todo a la anterior versión de la misma.6
La nueva caja de cambios EAT6 mejora en todo a la anterior versión de la misma.

Esta nueva caja de cambios con convertidor de par es más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.  Así lo demuestra, por ejemplo, el 308 1.6 BlueHDi 120 EAT6, que, con 92 g/km de CO2, emite 2 gramos menos (0,1 l) que en la versión manual con idénticos neumáticos. Además, es beneficiosa en términos económicos para el cliente, porque se combina siempre con el sistema Stop/Start. Esta pequeña diferencia en cuanto a emisiones respecto a la caja de cambios manual la exime de penalizaciones fiscales, como sucedía con anteriores versiones, con lo que si, queremos disponer de ella, solamente debemos pagar la tecnología en sí, que tiene un precio de 1.200 euros.

EAT6, el funcionamiento

Desarrollada junto con AISIN, uno de los mayores fabricantes de cajas de cambio automáticas del mundo, la EAT6 centra sus mejoras en dos elementos, además del respeto por el medio ambiente.

En primer lugar,  a través de diversas técnicas -muy complejas y sofisticadas- se ha tratado de optimizar el tiempo de respuesta del cambio. Uno de los problemas de este tipo de cambios es su lentitud de respuesta respecto a uno de doble embrague. ¿Lo logra? Sí… y no. Os explicaremos las razones en el apartado siguiente, donde comentaremos la sensación real que nos dio la nueva EAT6.

En segundo lugar tenemos la duración. Peugeot asegura haber elegido la técnica del convertidor de par para sus cajas de cambio automáticas por su durabilidad. En palabras de uno de los mayores expertos de la marca francesa en esta tecnología, la nueva EAT6 no llegará a sufrir un desgaste como para tener que pensar en una revisión o sustitución de elementos a lo largo de la vida del vehículo.

No obstante, se ha hablado durante la presentación de que esta caja de cambios equipada en un taxi, con todo el uso urbano que se les da, podría aguantar sin pasar por el taller cerca de 100.000 kilómetros. Habría que ver el aguante real de la nueva EAT6, pero todas las cajas de cambio automáticas sufren más de la cuenta y, si se logra con la nueva tecnología no pasar por el taller para la sustitución de un solo elemento durante la vida del vehículo, habrá que aplaudir a rabiar a Peugeot.

En algunos modelos, solamente contaremos con la palanca para accionar el cambio de manera manual.6
En algunos modelos, solamente contaremos con la palanca para accionar el cambio de manera manual.

La nueva caja de cambios EAT6 estará disponible para asociarse con los motores de gasolina que cumplan la normativa Euro 6, es decir, el 1.6 THP y el 1.2 PureTech, y con los diesel Blue HDi de 1,6 y 2 litros, que desarrollan potencias de entre 75 y 180 CV.

EAT6, la probamos

Llega el momento de hablar de la práctica. ¿Funciona la nueva EAT6 como nos habían prometido? Sí y no. Nunca llegará al nivel de rendimiento y velocidad de reacción de una caja de cambios de doble embrague -especialmente si hablamos de la referencia en este campo, el DSG de Volkswagen-, pero, si la comparamos con su predecesora o con otras cajas de cambio con la misma tecnología, el resultado es satisfactorio.

Si decidimos accionar manualmente las marchas, notaremos un pequeño retardo entre nuestra orden y el cambio en sí. Si, por el contrario, dejamos que el sistema vaya en modo automático, solamente le podemos poner una pega. En caso de que entre en funcionamiento el sistema Stop/Start y éste arranque el vehículo por cualquier razón que no sea la de volver a ponernos en marcha, notaremos un tirón algo brusco que incomoda. Por lo demás, presenta un funcionamiento lógico y transiciones suaves. Buen trabajo por parte de Peugeot.

Habrá modelos que cuenten con levas tras el volante y otros que no. Los que no siempre pueden optar por utilizar manualmente el cambio desde la palanca, que además tiene situado el aumento y la reducción de marchas de la forma más lógica posible, a pesar de que a algunos fabricantes aún les cueste asumirlo. Se aumenta una marcha tirando de la palanca hacia atrás, y se reduce empujando hacia delante.

Algunos modelos contarán con levas situadas tras el volante para accionar de forma manual el cambio EAT6.6
Algunos modelos contarán con levas situadas tras el volante para accionar de forma manual el cambio EAT6.

En cuanto a las levas, están situadas tras el volante de forma fija. Personalmente es el sistema que más me convence -más desde luego que cuando van ancladas al propio volante-, aunque las hubiese dotado de la misma longitud por la parte de abajo que por la de arriba, porque pueden darse ángulos de giro en el volante desde donde no alcancemos a cambiar.

¿Apostaría por la nueva EAT6 de Peugeot?

Comprarte un Peugeot con caja de cambios automática es más fácil que nunca. El buen trabajo realizado por la marca francesa, como decía antes, provoca que hacerte con esta tecnología no suponga un ‘palo’ fiscal. Y 1.200 euros por una tecnología que te hará la vida mucho más fácil no es tanto si estás pensando en hacer un gran desembolso por un coche.

Ten claro que no vas a encontrar el rendimiento de las cajas de cambio de doble embrague, pero, teniendo en cuenta la tecnología elegida por Peugeot, se puede concluir que el trabajo que han hecho con la nueva EAT6 es brillante en todos los aspectos.

Autor: Autocasión

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...