*

Opel OnStar: probamos el ambicioso servicio de conectividad13

Opel OnStar: probamos el ambicioso servicio de conectividad

3 julio, 2015, modificada el 6 julio, 2015 por

Este sistema estará disponible a finales de agosto y ya se puede reservar. Toda la gama Opel podrá disfrutar de este servicio de asistencia al conductor, geolocalización y prevención de robos.

Opel OnStar: probamos el ambicioso servicio de conectividad13

Opel ultima los preparativos para lanzar sus modelos con el sistema OnStar incorporado. Aunque en el mercado americano y chino esta herramienta ya lleva instaurada un tiempo con gran éxito, ha tardado un tiempo en llegar a Europa y lo hará de manera exclusiva con la marca alemana.

Pero, ¿qué es OnStar? Se trata de un sistema que emite una señal GPS y hace que nuestro coche esté localizado en todo momento por un servicio de asistencia. Constará de dos botones básicos: uno azul para solicitar información y otro rojo para pedir ayuda.

El botón azul nos permitirá preguntar a un técnico desde la localización de una calle para que la descargue en nuestro sistema GPS hasta pedir información sobre el hotel más cercano. La asistencia telefónica se realizará en ocho idiomas diferentes por un equipo formado por 120 profesionales, aunque de forma premeditada nos atenderá un operador que hable el idioma en el que nuestro coche esté configurado.

El botón rojo es para dar un aviso de emergencia. Aunque este sistema se activará de forma automática en caso de activación del airbag, también se podrá pedir ayuda en caso de encontrarse mal al volante.  El sistema OnStar atenderá al conductor de forma telefónica mientras busca una asistencia médica en carretera.

Se podrá reservar a partir de julio y estará disponible para toda la gama Opel, aunque solo las versiones más altas –la exclusive y la sportive- contarán con OnStar de serie. Para el resto será un extra con un coste de 500 euros y 12 meses de prueba gratuita. Una vez finalizado ese periodo, costará entre 90 y 100 euros anuales.

Buenas sensaciones tras probarlo

Nos hemos trasladado a las instalaciones de OnStar al norte de Londres y ahí hemos podido ver como trabajan. Para ir allí hemos ido al volante de modelos Opel con este sistema incorporado y lo cierto es que tiene una efectividad muy alta.

Tras apretar el botón, un operador de habla hispana nos ha atendido y al pedirle la dirección de una calle, nos la ha descargado de forma automática a nuestro GPS. Eso sí, en caso de no tener sistema de navegación este proceso es inviable, por lo que tendremos que adquirirlo con nuestro coche para contar con esta función.

El sistema OnStar también emite una señal WIFI con datos 4G ilimitados para los ocupantes del coche y es capaz de nutrir de datos ilimitados hasta a siete dispositivos electrónicos. Permite visitar webs o ver videos online de forma fluida. Eso sí, la señal no tiene un alcance tan largo como la asistencia telefónica, ya que en algunos puntos de nuestro itinerario londinense nos hemos quedado sin conexión a internet.

Esta empresa aliada de Opel además cuenta con unas instalaciones de control muy modernas. Cuentan con una habitación de control donde tienen información del tiempo y del tráfico. Desde esa misma sala tienen además todos los coches activos localizados en un mapa –nos enseñaron un ejemplo de EEUU hasta que se sustituya por el europeo-.

Desde aquí monitorizan los movimientos de todos sus clientes13

Esa continua geolocalización podremos desactivarla presionando otro de los botones que tendremos disponibles. Esa tecla hará que nuestro coche sea invisible a los ojos de OnStar. De esa forma podremos ir a sitios sin que nadie lo sepa, aunque por el contrario no podremos contar con algunas de las facetas de esta tecnología al necesitar geolocalización.

Otras ventajas de OnStar

La ventaja principal es que los Opel equipados con esta tecnología serán mucho más fáciles de recuperar en caso de robo. OnStar colaborará con la policía en caso de denuncia del usuario; mediante su localizador GPS será capaz de observar donde está el coche e incluso bloquear su arranque en caso de que el ladrón apague el vehículo.

También contará con una app móvil donde ver el diagnóstico de nuestro coche –también podremos recibirlo vía email-. Podremos ver los niveles de aceite o la presión de las ruedas desde la pantalla de nuestro Smartphone, además de abrir o cerrar el coche o localizar su ubicación.

Abrir el coche de forma remota puede parecer algo aislado y poco necesario, pero los datos aportados por OnStar dicen lo contrario: más de 120.000 coches se abren al mes de forma remota en los países donde esta empresa trabaja desde hace años.

España, un país OnStar

Nuestro país será uno de los trece que formen el mercado europeo de OnStar, aunque los usuarios podrán disfrutar de los servicios de esta tecnología si deciden viajar lejos de esa ‘comunidad OnStar’. En total, un usuario lo podrá utilizar en 30 países europeos.

Mario Cortijo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com