*

Nuevos motores diésel para el Opel Insignia y Opel Mokka18

Nuevos motores diésel para el Opel Insignia y Opel Mokka

11 marzo, 2015 por

Dos nuevas mecánicas diésel de 1,6 litros y 2,0 litros (con 136 y 170 CV respectivamente) se incorporan a las gamas del Opel Mokka e Insignia mejorando las prestaciones y los consumos respecto a las mecánicas a las que reemplazan.

Nuevos motores diésel para el Opel Insignia y Opel Mokka18

La marca alemana se encuentra inmersa en lo que ellos mismos han denominado una “ofensiva de producto y motorizaciones”, lo que conlleva la presentación de 27 nuevos modelos y 17 nuevos motores entre 2014 y 2018. La nueva oferta mecánica de Opel se va extendiendo paulatinamente a toda su gama de vehículos y ahora les ha tocado el turno al Opel Mokka y Opel Insignia, que estrenaran modernas unidades CDTI de 1.6 y 2.0 litros con 136 y 170 caballos de potencia, respectivamente.

Ambos motores, que cumplen la normativa Euro6, son fundamentales en la estrategia de Opel, ya que un 83% de los Insignia y 73% de los Mokka se venden con motorizaciones de gasóleo. Tanto el 1.6 como el 2.0, junto al pequeño 1.3 lanzado en la nueva generación del Opel Corsa, han sido desarrollados en base a tres objetivos principales: mmejorar la eficiencia y reducir emisiones, mejorar la respuesta y la entrega de par a bajo régimen y reducir los niveles de ruido y vibraciones para mejorar el confort.

Nuevo Opel Mokka 1.6 CDTi de 136 CV

El nuevo Opel Mokka 1.6 CDTI de 136 CV sustituye al anterior 1.7 CDTi, pero no se trata de una evolución o mejora, si no de un bloque de desarrollo completamente nuevo fabricado, además, en aluminio, lo que supone una primicia dentro de la marca alemana. El empleo del aluminio en la fabricación del motor, la bancada del cigüeñal y la culata logra un conjunto más liviano que reduce su peso en 20 kilos, lo que repercute positivamente en consumo, emisiones y comportamiento. Además, este nuevo motor ofrece un aumento de potencia de 6 CV y 20 Nm de par, lo que significa que posee una potencia específica de 85 CV/litro – la cual no tiene rival en este nivel de cubicaje – y entrega un par máximo de 320 Nm. Las cifras de aceleración y recuperación ofrecen una conducción divertida: el Mokka 1.6 CDTI acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (0,6 segundos menos) y recupera de 80 a 120 km/h, en quinta velocidad, en sólo 9,9 segundos.

Nuevo Opel Mokka 1.6 con 136 CV18
Nuevo Opel Mokka 1.6 con 136 CV

El incremento de potencia ha supuesto una mejora en la respuesta al acelerador y el agrado de conducción y ha permitido solventar el problema que suponía la pobre respuesta que, el anterior bloque 1.7 CDTi, ofrecía  en la zona baja del cuentavueltas. El empuje mejora considerablemente y las recuperaciones son correctas, por lo que no obliga al conductor a jugar constantemente con el cambio.

Una de las premisas a la hora de desarrollar el nuevo bloque era mejorar el nivel de ruido y vibraciones, un aspecto hasta ahora criticable en los propulsores diésel de Opel, y, sin duda, lo han conseguido, ya no es el ruidoso CDTi 1.7, tanto es así que la marca lo apoda el “diésel silencioso”. El nuevo motor es también extremadamente económico y más respetuoso con el medioambiente: asociado a la precisa caja de cambios de seis velocidades y equipado de serie con tecnología Start/Stop, el Mokka 1.6 CDTI consume sólo 4,1 l/100 km en ciclo combinado, emitiendo solamente 109 g/km de CO2. Esto es casi 0,5 l/100 km y 11 gr/km de CO2 menos que el anterior 1.7 CDTI.

En definitiva, el nuevo motor 1.6 CDTi del Opel Mokka ofrece mejores prestaciones, mayor eficiencia energética y es más silencioso que el bloque 1.7 al que sustituye.

Nuevo Opel Insignia 2.0 CDTi 170 CV

Por su parte, el nuevo Opel Insignia 2.0 CDTi ofrece 170 CV, lo que significa que su potencia especifica es también de 87 CV/litro. Su impresionante par máximo de 400 Nm está disponible entre las 1.750 y las 2.500 rpm y la potencia máxima de 170 CV se obtiene a sólo 3.750 rpm. La nueva motorización entrega alrededor de un 4% más de potencia y un 14% más de par, manteniendo los mismos consumos que su antecesor.

El Opel Insignia con el nuevo motor alcanza una velocidad máxima de 225 km/h, lo que representa un incremento de 5 km/h. El sedán de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9 segundos rebajando en medio segundo el tiempo de su antecesor.

Nuevo Insignia 2.0 CDTi18
El 2.0 CDTi incorpora el sistema de reducción de emisiones BlueInjection.

En el nuevo bloque 2.0 CDTi de 170 CV la firma alemana también ha buscado reducir el nivel de ruido y para ello ha incorporado nuevos elementos: colector de admisión recubierto de un material específico que reduce el ruido, nuevos ejes de equilibrado, nueva cubierta de plástico en la culata y nuevo cárter en dos piezas, la superior en aluminio y con un diseño que minimiza los ruidos de la mecánica. Con estos cambios, el nuevo 2.0 CDTi es menos ruidoso con 5Db menos al ralentí.

Hasta aquí los datos, pero ¿cómo va? Pues se podría decir que este motor es grande en la diversión que proporciona, pero pequeño en el impacto en los bolsillos de los clientes, ya que ofrece un consumo oficial de 4,5 l/100 km o 4,3 si se equipa el coche con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Tuve la oportunidad de probar el Opel Insignia con cambio manual de seis velocidades, el único disponible, aunque más adelante se ofrecerá con cambio automático. El aumento de par se deja notar en las recuperaciones desde bajo régimen, si se acelera por debajo de las 2.000 rpm, el coche responde en cuestión de segundos hasta situarse en un régimen más adecuado. El trayecto de la prueba discurría por reviradas carreteras comarcales y el nuevo Insignia te permitía circular en quinta a bajo régimen, pero respondiendo bien al acelerador en caso de necesitarlo. Esto da la posibilidad de practicar con facilidad una conducción eficiente. Por otra parte, se deja notar el trabajo de insonorización, ya que el habitáculo es silencioso y apenas se filtran los ruidos de la mecánica y las vibraciones.

El nuevo motor 2.0 CDTi, solo disponible en los acabados Sportive y Excellence, lo más equipados de la gama, es, en definitiva, agradable y potente.

El precio en España del nuevo Opel Insignia 2.0 CDTi 170 CV Sportive es de 33.660 euros y 33.385 euros para el acabado Excellence.

Nuevos motores Diésel Opel18
Menores niveles de consumo y emisiones eran uno de los objetivos principales en el desarrollo de los nuevos motores.

Dos de los elementos claves en las altas prestaciones y respeto medioambiental de estos propulsores son el turbocompresor de geometría variable (VGT) y un nuevo sistema de inyección directa por common-rail de alta presión. Los inyectores están preparados para inyectar combustible a 2.000 bares y permiten hasta 10 pulsos de inyección por cilindro y ciclo, asegurando gran potencia, una mejor atomización del combustible y una mezcla con los gases del escape más eficiente. El turbo de geometría variable (VGT) en el Insignia cuenta con un accionador eléctrico para la turbina de incidencia variable y ofrece una respuesta de sobre presión un 20 % más rápido que un actuador de vacío. Esto garantiza aún más diversión al conducir.

El Insignia viene con el sistema BlueInjection de Opel con Reducción Selectiva de Catalización (SCR), que elimina los óxidos de nitrógeno de los gases de escape del motor. Pequeñas cantidades de AdBlue®, un fluido inocuo basado en una mezcla de agua y urea, es inyectado en el flujo de gas delante del sistema catalítico SCR y por debajo del filtro de partículas (DPF). La solución se convierte inmediatamente en amoníaco (NH3), que es absorbido por el catalizador SCR. Los óxidos de nitrógeno (NOx) del escape que pasa se reducen entonces selectivamente a nitrógeno inofensivo y vapor de agua en una reacción química con el amoníaco.

Marcos Diego

Marcos Diego

Creció en un Lancia Delta, su primer coche fue un Alfa Romeo 156 y ahora conduce un Alfa Romeo GT. Hasta que llegue el momento de su inevitable marcha para sustituir a Sergio Marchionne a los mandos del gigante turinés, disfrutamos de él en Autocasión.

2 Comentarios

alfonso 23 julio, 2015

el 120 cv tiene suficiente potencia o penalizara sun peso

Rubén Fidalgo 23 julio, 2015

La potencia es correcta, no se queda justa pero tampoco sobra, efectivamente son modelos bastante pesados. UN saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...