*

Nuevos faros Matrix LED y Láser de Audi10

Nuevos faros Matrix LED y Láser de Audi

30 Enero, 2014 por

La iluminación en el automóvil está experimentando una evolución asombrosa durante la última década y Audi revoluciona este apartado con la nueva tecnología láser para la luz de carretera. La noche deja de ser tan oscura con esta nueva generación de faros…

Nuevos faros Matrix LED y Láser de Audi10

Desde la aparición de los faros con lámparas de descarga de gas, conocidos como xenón, la tecnología de la iluminación ha sido uno de los apartados que más ha evolucionado en la industria del automóvil. Los LED fueron el siguiente paso en esta carrera y Audi da uno más al incorporar la luz láser a sus faros.

Audi faros matrix led y láser10
En el habitáculo, los LED han abierto infinidad de posibilidades para la iluminación.

Las nuevas tecnologías no sólo han permitido que viajar por la noche sea más seguro, también han logrado habitáculos mucho más acogedores gracias a la miniaturización de los LED y a su versatilidad. Ahora es frecuente encontrar iluminación en los tiradores interiores de las puertas, en los umbrales de acceso, en el contorno de la palanca de cambios… y Audi es una de las marcas que más está cuidando este apartado, con interiores que ofrecen una iluminación muy estudiada.

Como en Autocasion.com ya os hemos explicado la evolución de los faros en el automóvil y el funcionamiento del sistema Matrix LED de Audi, vamos a centrarnos en la última tecnología láser de iluminación para la carretera, que la marca presentó con su concept Audi Sport Quattro Laserlight.

Cómo funciona la tecnología Laserlight de Audi

La luz láser tiene el potencial para complementar la luz de carretera LED. En junio de 2014 tendrá lugar su debut en el nuevo prototipo de Audi para las 24 Horas de Le Mans, una prueba en la que la noche suele ser decisiva para la clasificación.

Audi faros matrix led y láser10
Así es el despiece de un faro Matrix LED Láser de Audi.

Los diodos láser emiten una luz monocroma y coherente, con una longitud de onda de 450 nanómetros, y cuya forma pura posee un resplandor azulado que no sería apropiado para iluminar la carretera, por lo que una película antepuesta, provista de un fósforo luminiscente, la transforma en luz blanca apta para la circulación. Con tan solo unos pocos micrómetros de diámetro, los diodos láser son mucho más pequeños que los diodos LED.

En el Audi Sport quattro Laserlight concept que la marca ha presentado en el CES 2014, la luz de carretera emitida por los diodos láser alcanza una intensidad luminosa de aproximadamente el triple que la luz de carretera LED. Con casi 500 metros, prácticamente duplica su alcance, lo cual supone un valioso plus de seguridad para el conductor. El haz de luz está fuertemente concentrado, de modo que los diodos láser todavía no están indicados actualmente para la luz de cruce.

Otra de las ventajas del sistema de iluminación de Audi es que el haz de luz se anticipa a nuestro movimiento con el volante. Normalmente, los sistemas de luces adaptativos “giran los faros” una vez hemos empezado a trazar la curva, por lo que antes de llegar al giro vamos un poco “a ciegas”. En Audi combinan el trabajo del sistema de navegación MMI con el de iluminación. Como el coche “conoce” el trazado y nuestra ubicación exacta gracias al GPS, el sistema es capaz de adaptar la iluminación de los faros de forma ideal a cada punto del recorrido, con un haz más ancho en carreteras estrechas, más alargado en autopistas, iluminando el interior de la curva en zonas viradas, etc.

El Audi Sport Quattro Laserlight concept, en vídeo


Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

2 Comentarios

Rubén Fidalgo 30 Enero, 2014

Con estos faros se le acabó la excusa de \\\”la noche me confunde, tú sabes\\\” a Dinio.

Cesarinho 9 Mayo, 2014

Lo bueno de estos nuevos faros de Audi es que cuando se te funda uno, en vez de cambiártelo tú mismo y comprar una H7 o H4 en el Carreful por 5 euros, vas a tener que pedir una hipoteca para que un ingeniero Alemán de Audi te lo venga a poner.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com