*

Nuevos detalles técnicos del Honda NSX 201618

Nuevos detalles técnicos del Honda NSX 2016

6 noviembre, 2015 por

Honda desvela parte de los secretos tecnológicos de su nuevo superdeportivo con motivo de la celebración del SAE 2015 World Congress & Exhibition. El nuevo Honda NSX promete ser uno de los modelos más excitantes de la primera década del siglo XXI.

Nuevos detalles técnicos del Honda NSX 201618

Con motivo de la celebración del SAE 2015 World Congress & Exhibition, la marca japonesa desvela nuevos detalles técnicos del Honda NSX 2016, uno de los automóviles que más expectación y deseo está despertando entre los apasionados de las 4 ruedas, y no es para menos.

El nuevo Honda NSX (Acura NSX en el mercado americano) tiene ante sí el increíble reto de superar a su predecesor, un automóvil en cuyo desarrollo estuvo implicado el irrepetible Ayrton Senna quien, desafortunadamente, no ha podido estar presente en el desarrollo de este nuevo superdeportivo.

La mayoría de la información desvelada se centra en los nuevos procesos de fabricación que han sido necesarios para poder realizar su bastidor autoportante en aleaciones ligeras, manteniendo la máxima rigidez estructural con el mínimo peso, a la vez que permitiendo libertad de diseño.

Nuevos detalles técnicos del Honda NSX 201618
El Honda NSX es todo un prodigio tecnológico para disfrutar de la conducción.

Para alcanzar este objetivo, el NSX ha superado una serie de hitos entre los que destacan:

Desarrollo del nuevo bastidor Space Frame que combina diferentes materiales y aleaciones ligeras. El modelo original destacó por emplear el aluminio como material básico para la fabricación de su chasis. Este nuevo NSX da una vuelta de tuerca más al combinar los materiales más ligeros allí donde sea posible, conservando la máxima rigidez en los puntos críticos. Para ello se han tenido que desarrollar nuevos métodos de unión (no valen las soldaduras convencionales) entre distintos materiales. El resultado es el bastidor con la mayor relación ligereza/rigidez de su categoría.
Fundición por ablación aplicada por primera vez en el automóvil. La fundición por ablación combina las técnicas de la fundición tradicional, (en la que los procesos de enfriamiento generan cambios en la estructura molecular del material para modificar sus propiedades mecánicas) con nuevas tecnologías. De este modo es posible lograr zonas de máxima rigidez en uniones críticas como la jaula de supervivencia, a la vez que se mantiene cierta flexibilidad donde sea necesaria. Por otro lado, este sistema permite unas soldaduras más eficaces, duraderas y ligeras.
Marco del parabrisas de acero de ultra alta resiliencia y modelado tridimensional, pionero en el mundo. Gracias a este elemento se logra una máxima protección a los ocupantes en caso de vuelco, pero también unas excelentes cualidades dinámicas, al garantizar la máxima estabilidad estructural de los elementos de la suspensión.

Nuevos detalles técnicos del Honda NSX 201618
La aerodinámica ha sido estudiada teniendo en cuenta las necesidades de refrigeración del NSX.

Aerodinámica con un alto compromiso entre la eficacia y la economía de consumo. El Honda NSX necesita combinar cualidades antagónicas. Por un lado necesita un enorme caudal de aire que garantice la refrigeración de la mecánica, del sistema híbrido y que el motor pueda respirar. A la vez, debe mantener al coche lo más pegado al suelo posible y cortar el aire de forma eficiente para reducir el consumo y mejorar las prestaciones.  Para lograrlo, se han invertido infinidad de horas de ensayos informáticos que han llevado a un diseño revolucionario de los intercoolers y radiadores, así como de las canalizaciones de aire, teniendo muy en cuenta el comportamiento del aire con la temperatura alrededor de los componentes mecánicos. En total, el Honda NSX cuenta con 10 radiadores para disipar el calor del motor de combustión, de los turbos, del cambio de marchas, etc. Para garantizar la máxima carga aerodinámica se ha estudiado el perfil de su carrocería de forma que genera hasta 6 vórtices en los extremos de la parte trasera, más otro que se encarga de reconducir el aire desde la parte frontal hacia los pasos de rueda.
Nuevo motor V6 biturbo. Con una construcción de cárter seco (para reducir el centro de gravedad y evitar que se descebe la lubricación en las elevadas aceleraciones laterales que logra este vehículo), las dos bancadas de 3 cilindros cada una forman 75º. De esta forma se consigue un tamaño compacto al dar cabida a los componentes mecánicos que pueden ir montados entre las bancadas, al tiempo que se baja el centro de gravedad aún más. El motor eléctrico del sistema híbrido aporta su potencia directamente al cigüeñal en las fases de máxima aceleración, proporcionando un empuje y un par mecánico extra.
Sistema de tracción total inteligente. El nuevo NSX contará con uno de los sistemas de tracción total más avanzados del planeta, con diferenciales de reparto variable y, por supuesto, de tipo vectorial para proporcionar más potencia a la rueda exterior y facilitar que el Honda NSX realice los giros más cerrados de la manera más eficaz y con la máxima motricidad.

    Rubén Fidalgo

    Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Te puede interesar...