*

Así es el nuevo Audi Q7 e-tron quattro1

Así es el nuevo Audi Q7 e-tron quattro

10 noviembre, 2015 por

Audi se embarca en el mercado de los SUV híbridos enchufables y lo hace transformando su vehículo más grande, el Q7, en un coche eficiente: 1.400 km de autonomía, 1,7 l/100 km y unas emisiones de 46 g/km.

Así es el nuevo Audi Q7 e-tron quattro1

Audi sigue con sus progresos en la tecnología híbrida y lo hace poco a poco. Tras poner el pie sobre el primer escalón con el Audi A3 e-tron, la marca de los cuatro aros ha implantado la propulsión híbrida enchufable en su vehículo de mayor envergadura: el Q7. Su mejor carta de presentación es su consumo. Pese a contar con tracción quattro y un motor TDI de seis cilindros de 373 CV, su consumo es de 1,7 l/100 km. Sus emisiones también son muy limitadas: 46 g/km. El SUV puede acelerar desde 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

La potencia del vehículo se reparte entre los dos propulsores que equipa: el motor TDI entrega 258 CV y 600 Nm de par, mientras que la propulsión eléctrica aporta 94 kW de energía y 350 Nm. La tercera pata sobre la que se sustenta el Audi Q7 e-tron quattro es su cambio triptronic de ocho velocidades, mientras que la cuarta es la tracción total quattro, que funciona junto al control selectivo de par que interviene sobre los frenos de las ruedas interiores para mejorar la estabilidad.

En total, en modo eléctrico, es posible hacer 56 kilómetros, mientras que la autonomía total del vehículo es de infarto: 1400 km. Vamos, que en teoría, podrías ir de Madrid a París con este gigantesco SUV (5,05 m;1,97 m; 1,74 m) y aún te sobrarían unos 150 km de autonomía para hacer turismo por la ciudad del amor. Cargar la batería del vehículo a través de una toma de corriente industrial lleva menos de dos horas y media.

Para gestionar los dos tipos de propulsión, el Q7 e-tron quattro cuenta con cuatro modos de conducción:

  • Modo EV: prioriza la propulsión eléctrica
  • Modo hybrid: la decisión la toma el sistema de gestión
  • Modo battery charge: para cargar la batería
  • Modo battery hold: reserva la energía para usarla más tarde

Audi ha instalado en su SUV un componente importante de cara a la eficiencia: una bomba de calor. Gracias a este elemento, el Q7 e-tron aprovecha el calor residual de los componentes eléctricos para enfriar o calentar el habitáculo del vehículo, que cuenta con 650 litros de maletero y asientos traseros ajustables. De este modo, el gasto energético es mínimo y permite aumentar su autonomía.

El sistema MMI Navegación plus también colabora con el sistema de gestión híbrida. A través de los mapas y datos de las carreteras, el coche es capaz de calcular una estrategia de conducción para ahorrar lo máximo posible, incluso en largas distancias. Una vez emprendemos la marcha, se activa el asistente predictivo de eficiencia, que proporciona información del entorno para aumentar el ahorro.

El sistema de infotainment incluye pantallas específicas para el e-tron que muestran estadísticas de ahorro o visualizaciones gráficas de la autonomía sobre los mapas de navegación. Así, el conductor puede programar tiempos de recarga, la climatización previa del habitáculo o la hora de salida para ahorrar. Todo esto es posible gracias al chip gráfico Tegra 30.

El control de descenso de pendientes y el modo off-road van de serie con el coche. De este modo, Audi quiere hacer de su SUV un coche que se adapte tan bien al ocio de montaña como a las reuniones de negocios. La suspensión neumática adaptativa sí es opcional y muestra en la pantalla MMI el ángulo de inclinación del vehículo.

Junto al asistente predictivo de eficiencia, otros sistemas de utilidad para la conducción diaria incluyen los asistentes pre sense city, turn assist (de giro), cross traffic, exit warning y asistente de remolque. El control de crucero adaptativo incluye un sistema de asistencia en atascos que actúa sobre los frenos, el acelerador y el volante cuando se circula a velocidades de hasta 65 km/h.

Mario Cortijo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...