*

Nuevo Toyota Yaris 201712

Nuevo Toyota Yaris 2017

7 marzo, 2017, modificada el 9 marzo, 2017 por

El nuevo Toyota Yaris 2017 cuenta con un renovado exterior, un interior más refinado y más equipamiento. Además, incorpora un nuevo motor de gasolina y el sistema híbrido ha sido revisado para ofrecer un mayor nivel de confort de marcha.

Nuevo Toyota Yaris 201712

Desde el lanzamiento de la tercera generación del Toyota Yaris en 2011, el utilitario de Toyota no ha hecho más que ganar adeptos en Europa, con un incremento de más del 6,5% y unas ventas superiores a las 208.000 unidades en 2016. Pues bien, gracias a una inversión de más de 90 millones de euros, el nuevo Toyota Yaris 2017 se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra no como un simple lavado de cara, sino como una profunda revisión del modelo que pretende consolidar su éxito y empujar su crecimiento.

Nuevo diseño para el Toyota Yaris 2017

Los cambios en el diseño exterior del Toyota Yaris 2017 están encaminados, según la marca, a dotar al vehículo de una imagen más activa y dinámica, y al mismo tiempo transmitir una orientación más refinada. Para conseguirlo, se ha profundizado en las cualidades de los principios de diseño de Toyota, Keen Look (Imagen potente) y Under Priority (Prioridad inferior).

Tanto la parte frontal como la zaga han sido completamente rediseñadas. En la parte delantera, nos encontramos con un nuevo paragolpes y luces antiniebla y, dependiendo del tipo de acabado, una parrilla con patrón de panal de abeja o unas barras horizontales y escalonadas. Además, los grupos ópticos y el dibujo de las luces led de circulación diurna son completamente nuevas.

En la zaga, los cambios respecto al modelo al modelo al que sustituye también son notables y, de esta manera, el diseño de los pilotos traseros ha sido modificado de forma sustancial y, ahora, cuentan con una disposición horizontal y pueden incorporar tecnología led. En la vista lateral, el nuevo Toyota Yaris 2017 estrena una moldura en la parte inferior de las puertas que añade un toque más deportivo. Asimismo, hay nuevos diseños para las llantas de 16 y 16 pulgadas de tamaño y dos nuevos colores para la carrocería.

Interior del nuevo Toyota Yaris 2017

toyota_yaris_2017_412

Los cambios en el habitáculo del Toyota Yaris 2017 son más sutiles y están encaminados a mantener la imagen fresca y moderna del modelo. Se han introducido nuevas tapicerías, colores y acabados, y se ha mejorado la instrumentación y los controles para asegurar una buena ergonomía.

Los indicadores del cuadro de mandos presentan un nuevo diseño tipo ‘prismáticos’ con dos esferas analógicas a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas. La información que ofrece esta pantalla se maneja a través de los mandos del volante que también ha estrenado imagen con la inclusión de molduras en negro piano. Un nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque de refinamiento.

Algunos otros nuevos detalles son las rejillas de ventilación al estilo de hélices, la iluminación azul de los instrumentos y una ejecución más optimizada e integrada de la pantalla multimedia y los controles en la consola central, incluidos nuevos mandos que tienen un mejor aspecto y son más fáciles de usar.

El sistema híbrido del Toyota Yaris 2017 ha sido revisado

Los ingenieros de Toyota ha aplicado numerosas medidas encaminadas a mejorar los niveles de ruido y vibración y, en particular, reducir la entrada de ruido desde el motor al acelerar. La instalación de unos nuevos soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del motor, unos nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado son algunos de los cambios llevados a cabo. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar.

Nuevo motor gasolina 1.5 VVT-iE para el Yaris 2017

Con el estreno del Yaris WRC y los retoques estéticos del modelo, Toyota anuncia la llegada de un nuevo motor de gasolina a la gama Yaris que sustituirá al actual 1.3. El nuevo Toyota Yaris 1.5 ofrece un mejor rendimiento, es más potente y con más par (lo que hace más fácil y placentera su conducción) y, además, con menores consumos y emisiones, que se reducen en nada menos que un 12% en el caso de la variante con transmisión automática de variador continuo tipo CVT.

Para impulsar Yaris en el segmento B, los ingenieros de Toyota han escogido una unidad de 1.496 cm3 con aspiración normal que desarrolla 111 CV y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm, con 118 Nm ya disponibles a tan solo 2.000 rpm. La rápida respuesta de un motor con aspiración normal de esta capacidad confiere al Yaris un nivel de confort de marcha que se agradecerá tanto en conducción urbana como en carretera.

Nuevo Toyota Yaris 1.5 de 111 CV12
Nuevo Toyota Yaris 1.5 de 111 CV

En comparación con su predecesor, la unidad de 1.3 litros, las mejores prestaciones se ven reflejadas en las cifras, con 0,8 segundos menos de aceleración de 0 a 100 km/h -11,0 segundos frente a 11,8- y especialmente con una mejora de más de un segundo al acelerar de 80 a 120 km/h -17,6 segundos en lugar de 18,8.

Para cumplir los requisitos de la nueva norma Euro 6c y el nuevo ciclo de homologación RDE, Toyota ha aprovechado sus conocimientos en el campo de los vehículos híbridos. En este nuevo motor, es buena prueba de ello el valor de la eficiencia térmica, del 38,5%, que los sitúa entre los mejores de su categoría. Esto se consigue gracias a la implantación de una elevada relación de compresión, de 13,5, adoptando un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) refrigerado y ampliando el reglaje variable de válvulas, lo que permite pasar del ciclo Otto al ciclo Atkinson.

El mayor valor de la relación de compresión es posible gracias al diseño de la cámara de combustión y al uso de unos nuevos pistones, que permiten una mezcla más homogénea de aire y gasolina y una combustión más rápida. Al reducir la temperatura de combustión, el sistema EGR refrigerado también ayuda a retrasar la aparición de las detonaciones. Por otra parte, el volumen de los gases inertes reinyectados permite la reducción de las pérdidas de bombeo con cargas bajas y medias, lo que mejora la eficiencia. Finalmente, gracias a la adopción de un nuevo sistema de reglaje variable de la válvula de admisión -VVT iE-, se puede pasar del ciclo Otto al ciclo Atkinson y viceversa en una fracción de segundo.

Gracias a un control eléctrico, el desplazamiento de fase del árbol de levas de admisión permite retrasar el cierre de la válvula de admisión más allá del punto muerto de la base del pistón, para reducir la fase de compresión y contribuir así a una mayor reducción de las pérdidas de bombeo (ciclo Atkinson), o bien avanzar la apertura, para volver al ciclo Otto y mejorar así el rendimiento con cargas elevadas. El desplazamiento de fase del árbol de levas de escape se controla mediante un sistema hidráulico.

Los ingenieros de Toyota se han centrado asimismo en reducir el consumo de combustible y las emisiones, especialmente a velocidades constantes en carretera. De este modo, por primera vez en Toyota, el nuevo motor cuenta con un colector de escape refrigerado por agua. A limitar la temperatura del gas, se evita el enriquecimiento de la mezcla necesario para reducir la temperatura de combustión a cualquier velocidad en carretera, y con ello disminuyen el consumo y las emisiones en esas circunstancias de conducción.

Como todos los motores de la familia ESTEC, esta nueva unidad de 1.5 litros incorpora los últimos avances diseñados para reducir las pérdidas por fricción.

No te pierdas todas las novedades de Ginebra 2017

Vídeo del nuevo Toyota Yaris en Ginebra

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...