*

El nuevo Renault Alpine resucita en el Salón de Ginebra 20179

El nuevo Renault Alpine resucita en el Salón de Ginebra 2017

1 marzo, 2017, modificada el 9 marzo, 2017 por

Por fin, después de dos años desde que se dieron a conocer las primeras imágenes de los prototipos del nuevo Alpine, ya conocemos las formas de este deportivo y los apasionados por el automóvil no pueden estar más de enhorabuena; el nuevo Renault Alpine 2017 reproduce de manera exquisita los encantos del A110 que elevó este modelo a la categoría de mito.

El nuevo Renault Alpine resucita en el Salón de Ginebra 20179

Que el Renault Alpine A110 tenga ya más de medio siglo no quiere decir que sea anticuado. Al contrario, sus formas eran futuristas entonces y hoy en día siguen siendo atractivas. Pocas veces un modelo actual es tan fiel a las formas del original como en este caso, en el que incluso en algunos detalles es más puro el Renault Alpine 2017 que el presentado hace más de 50 años.
Gracias a las nuevas tecnologías, elementos como las luces pueden estar mejor integrados en el diseño general de la carrocería, como es el caso de este nuevo deportivo de dos plazas de Renault que seduce nada más verlo.

El A110 incorpora un chasis y una carrocería completamente de aluminio con el objetivo de optimizar su peso y agilidad. Tiene un peso en vacío de tan sólo 1080 kg (sin opciones). Sus dimensiones compactas (4178 mm de largo, 1798 mm de ancho y 1252 mm de alto), el óptimo reparto del peso (un 44 % en la parte delantera y un 56 % en la trasera) y el bajo centro de gravedad están pensados para la agilidad -especialmente para las sinuosas carreteras de montaña que le dieron fama al Alpine en los años 60 y 70. El peso del Alpine está concentrado alrededor del centro del vehículo, con el depósito de gasolina situado detrás del eje delantero y el motor delante del eje trasero, haciendo que conductor y coche formen un único elemento.

El A110 está equipado con un nuevo motor turbocomprimido de inyección directa, 1,8 litros y 4 cilindros desarrollado por la Alianza Renault-Nissan. Los ingenieros de Alpine y los de Renault Sport se han unido para desarrollar una versión específica para Alpine con componentes a medida: la admisión de aire, el turbo, el escape y la cartografía. Este motor desarrolla una potencia de 185kW / 252 CV y un par máximo de 320 Nm. Combinado con un peso de 1080 kg, la excelente relación peso/potencia de 4,3 kg/CV del A110 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos.
El motor se asocia a una caja Getrag DCT de 7 velocidades de embrague húmedo Los equipos de Alpine han creado un escalonamiento único que garantiza el máximo rendimiento en todo momento.
Gracias al intenso trabajo de simulación de dinámica de los fluidos, el escape ligero y deportivo de salida única del A110 ha sido desarrollado para garantizar el rendimiento y la calidad del sonido.

El A110 posee tres modos de conducción (Normal, Sport, Track) que permiten modificar los parámetros del motor y de la caja de cambios, del ESC, de la dirección, así como la sonoridad del escape. La visualización de la pantalla TFT 10 pulgadas también se ajusta según el modo de conducción seleccionado.

Prestaciones punteras con estilo retro

El nuevo modelo reproduce casi por completo cada detalle del original.9
El nuevo modelo reproduce casi por completo cada detalle del original.

El A110 posee un fondo plano integral y un difusor funcional. Estas opciones técnicas están inspiradas en el mundo de la competición y guiadas por la voluntad de preservar la fluidez de líneas típicas de Alpine.
El difusor dotado de aletas genera una zona de baja presión que asienta el coche cuando el bastidor reduce el arrastre. Esto hace que el A110 sea el único en su categoría en alcanzar una velocidad punta de 250 km/h, sin necesidad de alerón.

Las entradas de aire del paragolpes delantero crean cortinas de aire que limitan el efecto de vórtice. Estas aperturas mejoran el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, por lo que se reduce el arrastre.
Con un valor de Cx de 0,32, el A110 está entre los mejores del mercado.

El A110 combina un diseño, materiales y tecnologías modernos con los principios de diseño del «Berlinette»: ligereza, compacidad, fluidez de las líneas.

En la parte delantera, las cuatro luces de día de LED independientes y el morro con nervadura central recuerdan claramente el ADN de Alpine.

El perfil lateral es una clara muestra de la eficiencia del diseño: la carrocería se ciñe alrededor de las partes técnicas para minimizar la huella en el suelo y maximizar el rendimiento.

En la parte trasera, las luces LED compactas con forma de ‘X’ con intermitentes dinámicos otorgan un look moderno al vehículo mientras que la luneta trasera envolvente nos recuerda a los primeros Alpine.

En el interior, el diseño liviano y minimalista del A110 se une a un puesto de conducción envolvente y confortable. La alta calidad de los materiales -piel plena flor de grano natural, elementos estructurales de aluminio, fibra de carbono- garantiza al conductor y al pasajero una experiencia de lo más placentera a bordo del A110.

La ligereza del A110 unida al sistema de suspensión de dobles triángulos delanteros y traseros proporciona rendimiento y gran confort de conducción a diario. Subirse y salir del A110 resulta muy fácil gracias al diseño pensado para el uso diario. A bordo, el espacio disponible hace que tanto el conductor como el pasajero se sientan cómodos, independientemente de su tamaño.

 

Todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2017

Vídeo del nuevo Renault Alpine en Ginebra

Rubén Fidalgo

Rubén Fidalgo

Vinculado con el mundo del automóvil desde la infancia, ha trabajado como restaurador de coches clásicos, gerente de concesionario oficial, responsable de posventa en servicio multimarca y monitor en escuela de perfeccionamiento de técnicas de conducción. Lo sabe todo en esto del motor... y sigue aprendiendo cada día.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Te puede interesar...